Venezuela vs Uruguay, rumbo a Brasil 2014. Pantalla gigante en el IACD este martes 11/06/13 a las 7:00pm.

En Los Salias instan a preservar acervo histórico



(Especial, Los Salias) En el marco de la celebración de las fiestas patronales del santo de los salienses, la asociación civil Amigos de San Antonio de Padua se congregó en la sede de la Comunera, junto a estudiantes de los colegios Don Guadalupe Hernández y Martín Tovar y Tovar para iniciar un programa piloto que busca incentivar el rescate de la identidad regional, las tradiciones y el folklore de los Salias en los planteles de educativos.

Vidal González, músico, comunero y representante de esta asociación, expresó que la reunión se hizo inicialmente con estas dos escuelas para sensibilizar a alumnos y personal docente sobre la importancia de dar a conocer la historia, cultura y tradiciones antiguas del pueblo de San Antonio de Los Altos, bien sea a través de cátedras donde se expongan dichas costumbres o de espacios que se aperturen desde la misma familia y dentro de las comunidades.

En este sentido, el alcalde del municipio Los Salias, Ovidio Lozada, felicitó la iniciativa de esta asociación y consideró primordial renovar el acervo histórico de la municipalidad, sobre todo en todos los salienses, para que los ciudadanos aprendan a valorar mucho más su ciudad y la cultura de hermandad que caracteriza al sanantoñero.

Comunidad portuguesa tendrá una plaza en Los Salias



(Especial, Los Salias) Con una inversión de 300 mil bolívares, la alcaldía del municipio Los Salias inició este martes la construcción de una plaza que celebrará la hermandad entre venezolanos y portugueses, ubicada en el distribuidor de la Rosaleda Sur, que contará con la imagen religiosa de la Virgen de Fátima, el busto Luis Vaz de Camoens, uno de los más grandes poetas de la historia portuguesa y tres astas que enarbolarán el tricolor nacional, la bandera de Portugal y la de Los Salias.

El alcalde del municipio Los Salias, Ovidio Lozada, comentó, "hoy día de Portugal, dimos inicio a esta obra que viene a ratificar nuestro más sincero agradecimiento hacia las familias portuguesas residentes en nuestra ciudad, ellos son trabajadores incansables que contribuyen al desarrollo municipal, acá nos acompañan comerciales, industriales, vecinos que colorean nuestras calles y que luchan por hacer de San Antonio un mejor lugar", citó Lozada.

El mandatario local informó que la obra tendrá un tiempo de ejecución entre uno y dos meses y que dicho espació será un monumento de hermandad, un homenaje de la cultura y espiritualidad portuguesa, cuya colonia en los altos mirandinos es de aproximadamente 40 mil personas.

Asimismo, Paulo Martín Santos, Cónsul General de Portugal de Caracas, señaló que la comunidad portuguesa estará bien agradecida y contenta con esta plaza, en un municipio cuyo santo (San Antonio de Padua) es de origen portugués. "Este es un espacio adecuado y bien ubicado, me parece que va a ser un lugar muy bonito y visible, me voy muy contento con este reconocimiento que han hecho a la comunidad portuguesa", comentó Santos.

Durante el evento se entregó la orden buen ciudadano a representantes de la colonia portuguesa que hacen vida en Los Salias, de diversas instituciones, comerciantes y vecinos insignes del municipio. Por otra parte el cronista de la localidad Antonio Trujillo, leyó un poema dedicado a los lucitanos, mientras que el Coro Sinfónico Infantil de San Antonio de Los Altos, entonó las gloriosas notas del himno de Portugal, de Venezuela y de Los Salias.