VIDEO: Exprésate por la Vida - San Antonio de Los Altos (Cadena Humana)

Incendiaron una de las estaciones de Exprésate por la Vida

(Especial, Los Salias) Luego de la exitosa campaña Exprésate por la Vida, un grupo no identificado de personas quemaron en horas de la madrugada uno de los afiches que adornaba la Estación Amor, ubicada en el ambulatorio Rosario Milano, donde se colocó un logo con forma de corazón que fue incendiado y quemó la pared del centro de Salud.

El alcalde del municipio Los Salias, Ovidio Lozada repudió la acción, “lamentamos mucho que existan personas que les moleste la alegría y energía positiva de tantas personas que unieron sus manos en una actividad hermosísima, en la que participaron mas d 2500 personas desde la redoma hasta el Pueblo, instamos a la tolerancia y rechazamos estos actos de violencia, si algo aprendimos de esta cadena humana es que somos mayoría los que queremos trabajar por una cultura de paz”, señaló Lozada.

El mandatario de la localidad comentó que este fue un hecho aislado y que quienes lo perpetraron no pensaron en los daños que pudieron ocasionar. “Ellos pudieron haber causado un incendio en todo nuestro centro de salud, por ello insto a nuestros ciudadanos a reportar o denunciar cualquier actitud sospechosa que observen, nuestros funcionarios atenderán inmediatamente el llamado, a través del 372-9356”.

Lozada informó que en los próximos días organizarán una exposición con los mejores momentos de la cadena humana, capturados en fotos y video. “Invito a nuestra comunidad a mandar cualquier material que tengan sobre esta actividad a nuestro facebook, (alcaldíalossaliasprensa) o al twitter @xpresatexlavida, para realizar un nuevo encuentro por la paz, justicia y tolerancia.

Plan de asfaltado de Los Salias beneficiará a 33 comunidades

(Especial, Los Salias) Con la finalidad de acondicionar las vías más importante de San Antonio de Los Altos y contribuir a seguir mejorando la calidad de de vida de los salienses, la dirección de obras del ayuntamiento se encuentra adelantando el plan de asfaltado en 33 comunidades, donde la alcaldía invertirá más de 10 millones de bolívares.

Así lo informó Luis Acosta, director de Obras, “Colocaremos mas de mil toneladas de asfalto en las principales vías de nuestra comunidades, entre las que destacamos los sectores, Santa Anita, Potrerito, Las Minas, en su parte residencial e industrial, el Amarillo, la Avenida Francisco Salias (Perimetral) entre otros, en total 33 comunidades serán beneficiadas, esperamos que a mediados de agosto hayan finalizado todos estos trabajos”, citó Acosta.

El funcionario señaló, “Recientemente finalizamos asfaltados en la entrada de la urbanización Las Minas, al nivel la entrada de Corporación de Servicios Públicos (Corposalias) y Farmatodo, así como en las adyacencias del C.C. La Colina. También pavimentamos en el distribuidor del conjunto residencial Las Salias, en ambos sectores vertimos unas 50 toneladas de asfalto.

Cabe destacar que estas zonas están conexas a la carretera panamericana y son responsabilidad de Ministerio del Poder Popular de Transporte Terrestr. La Alcaldía envió una comunicación al ente, exhortando a que asumieran las mejoras esta importante arteria vial que comunica a Caracas con los altos mirandinos, recordó que carreteras nacionales son competencia del ente gubernamental.

“Hemos querido acondicionar estas zonas por el abandono del gobierno central y porque sabemos que vamos a beneficiar a nuestros vecinos, además es un compromiso que adquirimos con nuestros ciudadanos para contribuir a mejorar y aportar los trabajos que sean necesarios y estén en nuestras posibilidades para optimizar los servicios públicos y la vialidad de nuestra ciudad”, señaló Acosta.

Pasaje se mantendrá en 4 bs en Los Salias

(Especial, Los Salias) En reunión extraordinaria del Comité de usuarios del Transporte Público del municipio Los Salias se dio a conocer que se está haciendo una consulta con las comunidades sanantoñeras para evaluar un posible ajuste del precio del pasaje de las rutas sub urbanas a 5 bolívares.

Asi lo informó Luis Orta, coordinador general del comité de usuarios del transporte público de Los Salias, quien  manifestó “estamos cumpliendo con todas las instancias que exige la ley, consultando con la comunidad la solicitud de las empresas de transporte público y analizando las necesidades de las partes involucradas a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a los usuarios y empresarios, en vista de la crisis económica en la que nos encontramos.

Queremos establecer un precio que no afecte el bolsillo de los salienses, aunque sabemos que ya cualquier aumento generará alteraciones en la economía de nuestros ciudadanos, sin embargo, también debemos escuchar a los empresarios del ramo para llegar a un acuerdo, así demostramos organización para el beneficio de los habitantes, señaló Orta.

Orta comentó que hasta que no se llegue a un acuerdo entre la comunidad y representantes del frente autobusero, las líneas de transporte público en la modalidad de colectivo, deben mantener la tarifa actual (4,00 Bs) hasta que se apruebe por las autoridades competente el ajuste en el precio del pasaje.

En Los Salias más de 2500 personas se expresaron por la vida

(Especial, Ana Espina) Al ritmo de las gloriosas notas del himno nacional de Venezuela y el ánimo apasionado de más de 2500 personas, la avenida Francisco Salias (perimetral) de San Antonio de Los Altos, se colmó de ciudadanos de diferentes edades y procedencias quienes tomados de las manos, elevaron un grito pacífico en contra de la violencia y en pro de la cultura de paz.

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, vecinos, empresarios, comunicadores sociales, deportistas, estudiantes y autoridades municipales se dieron cita a lo largo de más de 2.5km en un recorrido desde la redoma de San Antonio hasta la plaza Bolívar, armados con sus voces, afiches instando al amor y la justicia, escuchando música sobre los valores humanos y con la expectativa de materializar la cadena humana “Exprésate por La Vida”.

Las personas llegaron a la hora acordada y sucesivamente se fueron agrupando en las 21 estaciones que representaban los valores ciudadanos tales como: amor, respeto, tolerancia, inclusión, paz, venezolanidad, progreso, democracia, unidad, justicia, solidaridad, igualdad, hermandad, compromiso, ciudadanía, familia, armonía, respeto,  entre otros.

En medio de la actividad, el Alcalde Ovidio Lozada indicó “estamos orgullosos de nuestros habitantes, porque acudieron al llamado, consideramos que fue un éxito rotundo, queda demostrado que los venezolanos estamos cansados de tanta violencia e injusticias, desde Los Salias estamos colocando nuestro granito de arena para promover la cultura de paz y recordarle a nuestra sociedad que queremos un cambio que se traduzca en que todos aportemos mucho más de nosotros para alcanzar la justicia social y el bienestar común”.

Todos Unidos
La creatividad de los asistentes no se hizo esperar, mensajes en cartulinas de colores, disfraces, cantos, globos, consignas y la interpretación del himno nacional por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, fueron algunas de las dinámicas que se pudieron observar y un globo del tricolor nacional que se elevó por los cielos para trasladar los deseos de las personas en pro de un mejor país.

“Es muy bonito ver a tantas personas unidas por un mismo fin, hay que hacer un llamado para que más comunidades se unan en esta bella causa, hoy Los Salias es ejemplo de civismo, debemos rescatar nuestros valores sobre todo el respeto por la vida” puntualizó Aura Díaz residente de Las Minas y participante en la actividad.

Entre aplausos y abrazos de paz culminó esta gran actividad, idea que fue concebida por los alumnos de la escuela municipal Elsa Núñez Vargas, y que hoy en medio de la celebración del aniversario de San Antonio de Los Altos, fue respaldada por la sociedad civil, los estudiantes de la localidad y el ayuntamiento sanantoñero.

La cadena humana fue una idea de los estudiantes

(Especial, Los Salias) Este jueves la Avenida Francisco Salias estará repleta de personas, especialmente de niños de las diversas instituciones educativas del Municipio, quienes junto a familiares y amigos participarán en la cadena humana Exprésate por la Vida, para elevar un grito pacífico que reivindique la moral y los valores humanos, para formar a través de las manos estrechadas de los participantes, un mar de ciudadanos unidos bajo la consigna de conseguir la paz, la justicia social, honrando el valor más importante del hombre: la vida.

Con ese argumento, el profesor César Suárez, coordinador de educación de Los Salias, comunicó que ha mantenido contacto directo con los directores y representantes de los colegios de la localidad. “Planificamos no interrumpirlas clases en el municipio e instamos a las instituciones y personas a que participen de forma voluntaria en esta actividad, sobre todo porque esta cadena humanitaria fue idea de nuestros estudiantes del Colegio Elsa Núñez Vargas de Quintana, la cual ha emocionado y contagiado a toda la ciudad”.

Suárez, manifestó que durante más de 20 años, el municipio Los Salias ha conmemorado el día de su santo planificando actividades culturales, religiosas y permitiendo que los colegios y la ciudadanía se unan a la programación que planifica el ayuntamiento para rendir homenaje a la memoria de San Antonio de Padua y para que compartan este día de festividad en familia, junto a toda su comunidad.

Se pudo conocer que el Ministerio de Educación, a través de la zona educativa de Miranda, envió a última hora a algunas las instituciones educacionales un comunicado informando en tono amenazante que estaba prohibido suspender las clases en la entidad.

Ante temeraria notificación Suárez expresó, “no estamos obstaculizando las actividades educativas, por lo contrario, estamos promoviendo la educación integral, el acercamiento de la escuela con su comunidad, queremos líderes integrales, con excelentes notas pero que también que se comprometan con su entorno y su país, con valores como el respeto, la tolerancia, el amor, la justicia y la cultura de paz, esta será tremenda actividad extracurricular que nunca olvidarán, haremos historia”, citó Suárez.

Gimnasia rítmica saliense destaca en campeonato nacional



(Especial, Los Salias) El Gimnasio Luis Ramos de la ciudad de Puerto la Cruz sirvió de escenario para que más de 500 niñas de todas las regiones del país iniciaran el sueño de disputar el primer Campeonato Nacional de interclubes de Gimnasia Rítmica adaptada, en la que atletas con diversidad funcional o discapacidad del municipio Los Salias transcendieron en los hitos de este deporte de almas luchadoras y con espíritus inquebrantables, al alcanzar 7 medallas de oro, 1 de plata y un par de bronce

Parte de estos logros fue producto de la creación del proyecto Dame La Oportunidad, que en 2012 introdujo una solicitud de incluir a los atletas con diversidad funcional, que finalmente fue aceptada. Esta es la primera vez que se realiza en una Federación Venezolana de Deporte Convencional la participación de atletas con Diversidad Funcional, lo que para la profesora Ada Carolina Ubeto, directora del proyecto y coordinadora nacional de la gimnasia adaptada, representa un incalculable logro para el deporte, ya que en su primera edición participaron 30 atletas provenientes de los estados Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Miranda, y Nueva Esparta.

De acuerdo a Ubeto, los equipos de Los Salias tuvieron una destacada participación durante este campeonato alcanzando medallas en todos los podios y en las diversas categorías: Diversidad Cognitiva, Focomelia, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

Logros de ensueño
La Profesora Ubeto exaltó los triunfos alcanzados por el Club de Gimnasia Alcaldía de Los Salias, quienes consiguieron las preseas doradas y plateadas en equipo y conjunto respectivamente y al Club Altamir que se alzó con el bronce en esta última modalidad, lo que deja en evidencia el alto desempeño sanantoñero en este campeonato.

La Escuela Deportiva Integral Comunitaria Los Salias (EDICSAL) se destacó en las categorías diversidad cognitiva, obteniendo medallas de oro para María Jesús Blazco y Katherin Vitali en el nivel 1 y b respectivamente. Por su parte la atleta Génesis Martínez, categoría Síndrome de Down brilló con el oro, mientras el galardón de bronce fue para la gimnasta Osmary Farfán.

En la categoría parálisis cerebral destacó en la medalla de oro la deportista Milagros Sánchez, mientras que en la clase Focomelia (amputaciones de extremidades superiores) el primer lugar fue para Angie Aponte, quien también conquistaría una segunda medalla de oro en la prueba de parejas, junto a la gimnasta con Síndrome de Down, Laura Delgado.

La jornada deportiva finalizó con un reconocimiento para todas las entrenadoras y una mención especial de parte de la Federación Venezolana de Gimnasia, que otorgó a la Prof. Ada Ubeto, directora del Proyecto Dame La Oportunidad para lograrlo con sede en el Municipio Los Salias, un reconocimiento por su amplia trayectoria en el entrenamiento de atletas con Diversidad Funcional.

Apoyo Institucional
El crecimiento del Deporte Adaptado del municipio Los Salias es producto del Trabajo en equipo de la dirección de deportes adscrita al Instituto Autónomo de Cultura y Deporte del Municipio Los Salias

Por su parte, Ovidio Lozada, alcalde del municipio Los Salias, se reunió con la Junta Directiva del Proyecto Dame la Oportunidad con la finalidad de revisar  nuevos proyectos y se generen nuevas políticas públicas para la atención de las personas con discapacidad en el Municipio Los Salias. Lozada manifestó sentirse orgulloso que la implementación del proyecto dé un enfoque medular a las edades tempranas y que este programa fuera catalogado como modelo mundial, lo que compromete al municipio Los Salias a apoyar más a los atletas con discapacidad.

Próxima Cita y Reflexión
La Gimnasia adaptada tiene su próximo evento Nacional nuevamente en la Ciudad de Puerto la Cruz en el venidero mes de noviembre, fecha en la que las atletas comenzaran su lucha por un puesto para los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales a realizarse en Monterrey, México el venidero año.

Los atletas con diversidad funcional, lejos de conmover y causar lástima en las personas, se ganan el respeto de otros deportistas y personas demostrando sus condiciones, aptitudes y capacidades, exhibiendo un acorde nivel técnico que genera respeto y profunda admiración de parte de quienes observan como ellos alcanzan sus sueños.