En Los Salias exhortan a cumplir normativa de las caravanas escolares



(Especial, Ana Espina) El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) del municipio Los Salias, a través de la resolución 014 publicada en gaceta municipal el 20de junio extraordinaria 0906, hace de conocimiento público que la permisología para las caravanas escolares, ahora se realizará directamente ante este despacho.

El presidente del CMDNNA Víctor Pérez explicó, “como es tradición en Los Salias, los estudiantes de las 17 unidades educativas que se gradúan de bachilleres, efectúan caravanas por las vías principales del municipio, anteriormente este permiso lo otorgaba el despacho del alcalde, ahora será por nuestra oficina”.

Al mismo tiempo, Pérez detalló “en la gaceta publicada se especifican los requisitos necesarios que son: tres días hábiles antes de la actividad se debe presentar la solicitud por escrito, que deberá contenerla identificación de la Unidad Educativa, el día, la hora (no debe ser pico) y la ruta, además de la autorización por escrito de cada representante legal, asumiendo la responsabilidad de cualquier incidente que ocurra durante la caravana”.

En cuanto a las reglas que se deben seguir en el desarrollo de la actividad, el presidente del CMDDNA, destacó “está prohibido cualquier tipo de desnudo, cada caravana tendrá una duración de 30minutos, se debe respetar la ruta permisada, y las leyes de tránsito, también se prohíbe el consumo de alcohol, los vehículos que participen serán únicamente conducidos por personas con la debida documentación y no se permitirán conglomeraciones que afecten el libre tránsito de los vecinos”.

“Este trabajo será coordinado con Polisalias, quienes son los encargados de hacer cumplir tal resolución, hasta la fecha se han tramitado 5 solicitudes, las cuales corresponden a las U.E Comunitaria, Mater Dei, Luis Eduardo Egui Arocha, Dilia Delgado de Bello y el Centro Educacional San Antonio”  agregó Pérez.

Por último agregó “invitamos a nuestros nuevos bachilleres a que celebren de forma pacífica, sin que arriesguen su integridad física y a los padres y representantes para que mantengan una supervisión constante de estos jóvenes”.

En los Salias premiaron ganadores de “El Poder de Las Letras”



(Especial, Ana Espina) Para estimular la creación literaria, incentivar la imaginación de los jóvenes y afianzar en ellos el territorio de los sueños posibles, la alcaldía del municipio Los Salias, a través de la dirección de Cultura, realizó la novena edición del Poder de Las Letras un concurso de cuentos, donde participaron estudiantes de educación media y diversificada provenientes de las diversas casas de estudios de la jurisdicción.

La directora de Cultura Dolores Pazos, explicó “esta actividad se ha vuelto una tradición en nuestro municipio, llevamos 9 años consecutivos realizándola, en esta oportunidad el concurso se dividió en dos categorías, la primera fue para estudiantes de primero a tercer año y la segunda para jóvenes de cuarto y quinto año de educación media general”.

“Este año recibimos 43 cuentos, donde se abordaron diferentes temas, de los cuales se seleccionaron 6 ganadores, tres de cada categoría y se tomó en cuenta la ortografía, redacción, trama e historia” afirmó Pazos.

Se pudo conocer que los ganadores de la primera categoría fueron: 1er lugar y con mención especial María Patrizia Domínguez de la U.E Dilia Delgado de Bello,  2do lugar Carmela Vera de la U.E Escuela Comunitaria y 3er lugar Ana Abreu también de la U.E Dilia Delgado de Bello.

Y en la segunda categoría: Alejandra Vivas, Amana Lahuf y Camila Rey, las tres de la U.E Escuela Comunitaria.

El alcalde Ovidio Lozada agregó, “este tipo de actividades las realizamos para incentivar a nuestros chamos a la lectura, por ello los premios están enmarcados en esto, a todos los ganadores les otorgamos libros, talleres de literatura y a la mención especial una tabla de lectura”.

Gobierno Nacional aumentó el pasaje más del 30%



(Especial, Ana Espina) Tras una reunión sostenida entre las autoridades municipales, el comité de usuarios, vecinos de la zona, representantes de la unión de conductores de Los Salias y el presidente a nivel nacional del bloque unido de rutas inter urbanas, se determinó que el pasaje San Antonio - Caracas y viceversa quedará en 12 bolívares de acuerdo con lo establecido en la ley.

Luis Orta, coordinador general del comité de usuario de Los Salias, explicó “desde hace varios días hemos recibido denuncias que se ha especulado con el nuevo ajuste, por ello se convocó la reunión y determinamos que, el problema no es la unión de conductores, el problema radica en el Gobierno Nacional, ya que el mismo informó por todos los medios que el aumento sería de un 30%, pero no habló del contenido de la resolución ministerial conjunta”.

“La misma en sus artículos 14,15, 17 y 26 establece otra serie de aumentos como lo son: si los autobuses son del año 2005 en adelante podrán cobrar un 25% sobre la tarifa regulada, si tiene aire acondicionado, asientos reclinables y maletero tendrá 20% de recargo, si la unidad posee el seguro de responsabilidad civil que para nosotros es ley, tiene un aumento del 0.006 UT, también dice que los domingos y feriados tienes un recargo de 25%” aseveró Orta.

Asimismo, el coordinador general del comité de usuario de Los Salias puntualizó “si uno desglosa estos porcentajes, realmente 12 bolívares queda pequeño con lo que les está aumentando el estado, ellos propusieron la tarifa de 12 bolívares y nosotros manifestamos que no es que estemos de acuerdo, porque sabemos que es el 50% de la tarifa, pero es que la ley se los está permitiendo y en contra de eso no podemos ir”.

“El llamado que hacemos a los usuarios es que se debe respetar la norma, aquí el único culpable es el gobierno nacional que tras bastidores realizó otros aumentos en perjuicio de la comunidad” agregó Orta.

En cuanto al aumento del pasaje interno de la jurisdicción, Orta concluyó, “una vez que se hicieron los estudios por el comité de usuarios, consejos comunales y el Consejo Local de Planificación Pública, se discutió y en los próximos días el alcalde Ovidio Lozada publicará el incremento a 5 bolívares, por lo tanto nadie puede cobrar un precio diferente hasta que sea promulgado. No sólo hacemos un llamado a los vecinos para que no cancelen más de 4 bolívares hasta tanto no salga la gaceta municipal, ninguna línea está autorizada para tal acción, será multados aquellos que incumplan”.

Corposalias continúa haciendo mantenimiento a cunetas



(Especial, Ana Espina) Continuando con el plan preventivo de lluvias, la Corporación de Mantenimiento y Servicios Públicos de Los Salias (Corposalias), realizó el mantenimiento de las torrenteras y cunetas de la avenida circunvalación y Polonias Viejas.

Así lo informó, Luis Valero presidente de dicha Corporación y además explicó “con el apoyo de la Gobernación de Miranda, realizamos la limpieza de torrenteras, cunetas y drenajes para evitar, la acumulación de aguas cuando llueve, ya que las mismas ocasionan tráficos elevados y accidentes”.

“Este plan lo implementaremos en todo el municipio, además continuaremos desmalezando y recogiendo escombros y cachivaches, el llamado que hacemos es a los vecinos para que colaboren con nosotros, no arrojen desechos en sitios que no son para ello y si tienen alguna denuncia contáctennos a través del teléfono 0212-429-5073” concluyó Valero.

En Los Salias realizaron Seminario Internacional de Karate Do

(Especial, Ana Espina) Con la finalidad de aumentar el nivel técnico de los jóvenes Mirandinos que practican Karate Do, se realizó por primera vez en Los Salias el Seminario Internacional de Táctica Competitiva Combate Supremo 2013, dictado por el reconocido maestro Antonio Oliva Seba, asesor técnico de 57 selecciones a nivel mundial incluyendo a Venezuela.

El salón de usos múltiples del Complejo Cultural y Deportivo de Los Salias, sirvió para la realización de esta gran actividad deportiva que reunió a más de 70 jóvenes de las diferentes escuelas que hacen vida en Los Altos Mirandinos.

La Sensei Natasha Butterworth, coordinadora y entrenadora de este especialidad en Los Salias, explicó  “por primera vez en el municipio tenemos un invitado internacional en Karate Do, fue muy importante la asistencia de estos atletas, porque queremos aumentar el nivel y tener una muy buena selección, para que posteriormente representen a nuestro país”.

Por su parte Marlon Silva, director técnico nacional de la organización Tamashi de Venezuela, señaló “desde hace aproximadamente nueve años estamos bajo la tutela del maestro Antonio Oliva Sebas, quien es asesor internacional de 57 selecciones del mundo, además estamos comprometidos con el trabajo que se está realizando a través de la Sensei Natasha en Los Salias, por ello hemos querido contribuir de alguna manera con el desarrollo del Karate en esta jurisdicción, ayudando a subir el nivel de sus atletas y competidores con miras a que este municipio siga aportando atletas a la selección de Miranda y lleguen a ser parte de la selección nacional”.

Entre tanto, el Sensei Antonio Oliva Sebas, agregó “hoy nos adaptamos al nivel del público que tuvimos, la mayoría fueron niños y abordamos temas de base para que ellos puedan adsorber la experiencia que yo atesoro y la pongan en práctica en sus entrenamientos diarios”.