Niños de Los Salias obtienen título de “Chef Junior”

LOS PEQUEÑOS DELEITARON A LOS PRESENTES CON SUS CREACIONES GASTRONÓMICAS
(Especial, Ana Espina) A propósito de las celebraciones del mes del niño en el municipio Los Salias, se realizó la segunda graduación del curso “Chef Junior” el cual fue dictado en La Casa de la Cultura de la Rosaleda.
 
Aida Arias coordinadora de extensiones de la Casa de La Cultura, explicó, “este curso fue dictado por la profesora Ingrid Dumont, durante un año los días sábados, ellos realizaron sus prácticas supervisadas y aprendieron hacer una gran variedad de platos sencillos. Nos complace graduar a dos de nuestros pequeños que ya cumplieron su año de estudios y reconocer el esfuerzo de otros dos, que aunque no han culminado han hecho un gran esfuerzo”.
 
Este acto también contó con la presencia del alcalde Ovidio Lozada, quien felicitó a los graduandos “es un honor para mí ver a estos chiquitines que no llegan a los 12 años realizar estas comidas tan deliciosas, me parece fundamental el apoyo de sus padres que los han ayudado a invertir su tiempo libre en estas actividades productivas, los exhorto a continuar así”.
 
El evento concluyó con una explicación y degustación de los platos preparados por  estos pequeños, quienes manifestaron su agradecimiento con la alcaldía y la casa de la cultura por haber facilitado las instalaciones para dicho curso.
 
También se pudo conocer que para el mes de octubre iniciarán nuevamente las inscripciones,  todas aquellas madres que estén interesadas pueden a personarse en la Casa de la Cultura de La Rosaleda en horario de oficina, donde se les suministrará la información necesaria.

Alcaldía Los Salias continúa regalando sonrisas a los consentidos de la casa

LA ALCALDÍA OBSEQUIÓ COTILLONES A LOS NIÑOS DE QUINTANA
(Especial, Ana Espina) Con la finalidad de apoyar las actividades organizadas por las comunidades para el beneficio de todos sus habitantes, la alcaldía del municipio Los Salias dijo presente en la celebración del día del niño de Quintana.
 
 Pasadas las cuatro de la tarde, diversas autoridades municipales entre ellas el alcalde Ovidio Lozada, hicieron acto de presencia en el referido sector, para llevar cotillones y golosinas a todos los pequeños que se encontraban disfrutando de un día de diversión organizado por el Consejo Comunal.
 
El primer mandatario local, indicó "felicitamos a este  consejo comunal, porque pese a las diferencias que puedan existir entre vecinos, supieron dejarlas a un lado para regalarle sonrisas a todos los niños de Quintana, aquí estamos apoyándolos con estos cotillones y alguna logística que necesitaron para que esto fuera posible, nuestra mayor satisfacción es ver a estos niños felices".
 
Así pues, los niños de esta comunidad disfrutaron de una tarde amena rodeada de colchones inflables, pinta caritas, juegos, regalos, comida y buena música.

Sistema de Orquestas de San Antonio de Los Altos deleitó a más de 1000 personas

NIÑO DE 10 AÑOS DIRIGIÓ DOS OBRAS
(Especial, Ana Espina) En el marco del fin de año escolar, el sistema de orquestas de San Antonio de Los Altos, deleitó en la sala de usos múltiples del Complejo Cultural y Deportivo de la jurisdicción, a más de mil personas en cuatro conciertos consecutivos totalmente gratuitos.
 
Durante un mes, dichas instalaciones vibraron con el talento de estos niños y jóvenes, donde padres, representantes y demás vecinos acudieron en masas para ovacionar incansablemente cada una de las presentaciones.
 
Antonio Mayorca director del núcleo de San Antonio de Los Altos, explicó “nuestro primer concierto fue presentado por el coro sinfónico infantil y de adultos, acompañados de la iniciación musical”.
 
“El segundo fue con el programa de educación especial, que podemos decir que fue una de las experiencias más hermosas que hemos tenido este año, ya que en dos meses estos niños lograron hacer una presentación conmovedora y mostraron un gran avance” puntualizó Mayorca.
 
Al mismo tiempo, señaló “para el día 24 de julio, en conmemoración al natalicio del libertador, presentamos un tercer concierto con la sinfónica juvenil. Ya este fin de semana cerramos con un cuarto espectáculo con la sinfónica infantil bajo la dirección de Raúl Delgado y dos jóvenes nacidos en estas orquesta José Pacheco de la sinfónica juvenil y Eiker Galván de la sinfónica infantil que con tan solo 10 años dirigió dos obras”.
 
“Este mismo día debutaron  40 niños y jóvenes que forman parte la orquesta didáctica de guitarras Alirio Díaz, la cual estuvo dirigida por Pedro Andrés Pérez. Para el próximo año escolar tenemos nuevos retos, como va hacer el programa de rock sinfónico y el de orquestas típicas, esperamos con estas prácticamente cubrir una gran parte del espectro musical” agregó Mayorca.

Alcaldía Los Salias agasajó a los más pequeños de la casa

EL ALCALDE COMPARTIÓ CON LOS AGASAJADOS
(Especial, Ana Espina) En el marco de la celebración del mes del niño, la alcaldía del municipio Los Salias, ofreció a más de 1500 pequeños, un día de entretenimiento totalmente gratuito en el Boulevard Gerardo y Dorcas de la Recta de Las Minas.
 
Pasadas las nueve de la mañana y a pesar de la lluvia niños de las comunidades de El Cují, Figueroa, Pacheco, Quintana, Zona Industrial Las Minas, Potrerito y demás transeúntes se dieron cita para disfrutar de un día de sorpresas preparadas por el ayuntamiento.
 
Miguel Ángel González director de desarrollo social explicó “con la intención de que nuestros niños celebrarán como lo merecen, dedicamos este mes netamente a ellos, la semana pasada en este mismo lugar hicimos una gran actividad con diversas atracciones y hoy lo estamos completando con esta, donde hicieron acto de presencia todas las fuerzas vivas que hacen vida en Los Salias, nos visitaron alrededor de 1500 chamos”.
 
“Esto se logró con la colaboración de todas las direcciones del ayuntamiento y la Unidad Técnica Administrativa,  la cual nos facilitó el dinero para costear estos gastos, gracias a ellos contamos con  8 colchones inflables, camas elásticas, dos máquinas de bateo, granja de contacto, zanqueros, 50 recreadores, pinta caritas, golosinas, comida y refrescos” puntualizó González.
 
Entre tanto, el alcalde Ovidio Lozada compartió con los consentidos de la casa y realizó la entrega de cotillones en forma de bolsos con la imagen de Sanantoñito  “me siento complacido al ver que nuestros niños acudieron al llamado y pudieron disfrutar de un día diferente planeado solo para ellos, sabemos que cumplimos el objetivo cuando vemos cientos de sonrisas dibujadas en sus rostros” indicó el jefe del ayuntamiento.
 
Tanto los agasajados como sus padres se mostraron satisfechos por esta actividad “me parecen muy buenas estas iniciativas porque todos los niños de comunidades de bajos recursos pudieron disfrutar de las actividades, felicitó a la alcaldía y espero que esto se continúe haciendo año tras año” agregó Yusbely Aguiar residente de La Manga en Quintana.
 
La actividad se llevó a cabo desde las 9am hasta las 3pm y contó con la custodia de los funcionarios de Polisalias y Protección Civil quienes velaron por la integridad de todos los participantes.

Ambulatorio Rosario Milano tiene nueva cara

FOTOLEYENDA1: LA OBRA FUE ENTREGADA AL PERSONAL QUE LABORA EN EL ROSARIO MILANO
(Especial, Ana Espina) Para mejorar el servicio de salud  en el municipio Los Salias, con una  inversión de 800 mil bolívares la alcaldía a través de la dirección de Obras Públicas, realizó las reparaciones mayores del ambulatorio Rosario Milano.

Durante tres meses el ayuntamiento trabajó arduamente para refrescar la imagen y mejorar los servicios de este concurrido centro de salud, que a diario beneficia a más de 300 vecinos de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias.

El alcalde Ovidio Lozada señaló “sabemos la importancia de este ambulatorio ya que atiende a la mayor cantidad de pacientes porque ofrece casi toda las especialidades médicas y trabaja 24 horas. Para optimizar los servicios y mejorar la condición de trabajo de nuestros médicos y enfermeras se realizaron más de 15 trabajos en solo tres meses”. 

Por su parte, el director de Obras Públicas Luis Acosta, explicó “en esta oportunidad se recuperó la pintura interna y externa, el aire acondicionado, los baños, las oficinas y el comedor, además se mejoró la iluminación y se impermeabilizó el techo”.

“También se colocaron tanques, canales de drenajes, tensiómetros, cámaras de seguridad, tuberías de aguas negras y una tanquilla. A su vez, se construyó un depósito para guardar las medicinas, en el jardín se colocó una losa para evitar que se forme pantano y se instaló una concertina para impedir que rayen las paredes” agregó Acosta.
 
Los médicos y enfermeras que a diario hacen vida en este centro de salud, se mostraron muy satisfechos por los trabajos realizados y celebraron junto a las autoridades municipales a través de un brindis. 

En Los Salias iniciarán supervisiones en salas de internet


LOS ESTABLECIMIENTOS QUE INCUMPLAN LAS NORMAS SERÁN SANCIONADOS
(Especial, Ana Espina) A partir del próximo martes 30 de julio, el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) del municipio Los Salias, iniciará su acostumbrada supervisión a los establecimientos que ofrecen servicios de internet, videojuegos y otros multimedias en la jurisdicción.

Así lo dio a conocer, el presidente del CMDNNA Víctor Pérez y además señaló “en uso de las atribuciones de acuerdo a la ley para la protección del niño, niña y adolescente en salas de uso de internet, videojuegos y otros multimedias, iniciaremos un recorrido por toda la jurisdicción para asegurarnos que el contenido informativo, así como el lenguaje gráfico y visual en los cybers, sea el adecuado para ellos”.

Al mismo tiempo, Pérez recordó la normativa que los dueños de estos locales deben seguir “los equipos deben tener el filtro para evitar que se descarguen páginas con contenido pornográfico o violento, no permitir que los niños y niñas menores de 9 años estén en los establecimientos sin representantes, también el personal que labora debe tener credenciales de asistencias a talleres que aborden esta temática y el cartel con las instrucciones debe estar sellado por el CMDNNA  y expuesto en un sitio visible”.
“De no cumplir con esto serán sancionados con el cierre de sus actividades comerciales hasta por tres días y dependiendo de la falla se impondrán multas que van desde las 100 a 300 unidades tributarias U/T” aseveró Pérez.
 
El presidente del CMDNNA hizo un llamado para evitar sanciones “aquellas personas que tengan dudas sobre esto, pueden acercarse a nuestra oficina ubicada en la sede de la alcaldía, antes de la inspección y allí los orientaremos con mucho gusto, la idea es que trabajemos juntos para proteger a nuestros pequeños”.

En Los Salias regalaron más de 125 sonrisas

OS PARTICIPANTES DISFRUTARON DE CUATRO DÍAS DE DIVERSIÓN
(Especial, Ana Espina) Como parte de las actividades programadas para estas vacaciones escolares, la alcaldía de Los Salias a través de la red de bibliotecas municipales y con la colaboración de un grupo de sanantoñeros, regalaron sonrisas a más de 125 niños que participaron en el plan vacacional social “Aventuras en Vacaciones”.
 
Durante cuatro días en un trabajo mancomunado el ayuntamiento, la asociación civil damas de la iglesia de Los Castores, empleados públicos y 31 recreadores ofrecieron diversión a través de actividades culturales, deportivas y recreativas de forma gratuita a estos pequeños.
 
Hiraida Pacheco, coordinadora de la red de bibliotecas municipales, explicó, “este ha sido un regalo que quisimos darle a los niños de bajos recursos de nuestro municipio, durante estos cuatro días disfrutaron del cine, juegos, pinta caritas, colchones inflables, meriendas, actividades deportivas y piscinada”.
 
Pacheco aprovechó la oportunidad para agradecer el arduo e impecable trabajo desempeñado por el equipo de recreadores “sin los muchachos, nada de esto fuera posible, con su dedicación y paciencia llenaron de alegría los cuatro días que duro este plan, muchas gracias a nuestros coordinadores Manuel García, Yuliangeli Figueroa y Manuel Padilla Soto”.
 
Asimismo, se pudo conocer que el día lunes a las nueve de la mañana da inicio el plan vacacional privado “Aventuras en Vacaciones” el cual espera recibir como todos los años a una gran cantidad de pequeños.