Seniat habilita tramitación y renovación del RIF vía Internet

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informa que desde el miércoles el RIF se saca en forma digital sin necesidad de ir al Seniat solo entran a la página www.seniat.gob.ve colocan su usuario y clave y pueden imprimir su RIF las veces que quieran.

El proceso de inscripción o actualización del RIF en línea es sencillo y está diseñado para que personas naturales o jurídicas completen paso a paso los datos. De esta forma se evita la intervención de gestores y se eliminan las colas en las dependencias de Tributos Internos del país.

El contribuyente sólo debe ingresar a la página Web del SENIAT www.seniat.gov.ve y en el menú “Sistemas en Línea”  hacer clic en la opción  “Inscripción de RIF”, de allí en adelante el sistema lo guiará para el llenado de los datos.

En Los Salias ofrecen actividades para todos los gustos

JULIO DÍAZ, JEFE DE EVENTOS DEL IACD DE LOS SALIAS(Especial, Ana Espina) Para continuar ofreciendo entretenimiento en el periodo vacacional a grandes y pequeños, la alcaldía del municipio Los Salias a través del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) ofrece cursos vacacionales a muy buen precio.

“Como en años anteriores estamos ofreciendo un grupo de cursos vacacionales para que nuestros niños y jóvenes aprovechen su tiempo libre y lo inviertan en actividades productivas” indicó Julio Díaz, jefe de eventos del IACD.

Además explicó “estos cursos están programados para agosto y septiembre, por lo que aún nos quedan cupos disponibles, entre las actividades que estamos ofreciendo se encuentran: taller de diseño digital, corte y confección, ortografía y redacción, jazz, natación, nivelación para bachillerato y universitario, guitarra popular, clases de zumba y taller de actuación”.

Adicional a  estos cursos el Complejo Cultural y Deportivo Los Salias, ofrece diariamente a la comunidad una gran gama de actividades, “también tenemos Karate, gimnasia adaptada, bailoterapia, aikido, yoga tai-chi, taekwondo, modelaje, clases de pintura y muchas actividades para todos los gustos, algunos son gratuitos otros tienen muy bajos costos” aseveró Díaz.

“Las personas que estén interesadas en participar en alguna de estas actividades pueden dirigirse a la dirección de eventos y relaciones públicas del IACD, en un horario de 8am a 12m y de 2pm a 5pm, allí con gusto le suministraremos la información necesaria” concluyó el jefe de eventos del IACD.

Alcaldía Los Salias canaliza aguas de El Sitio

LUIS ACOSTA DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS
(Especial, Ana Espina) Con una inversión de 200 mil bolívares, la alcaldía del municipio Los Salias, a través de la dirección de Obras Públicas, inició la canalización de aguas de lluvia a la altura de la quebrada en la calle Sucre del sector El Sitio.

Así lo dio a conocer Luis Acosta director de esta dependencia y además explicó, “en esta comunidad pasaba algo muy particular porque ya existía un cajón hidráulico rectangular donde corrían las aguas sin embargo, esta es zona de derrumbe y eso obstruyó el paso de las mismas lo que provocaba su desbordamiento”.

“Para solventar tal problemática se hará la canalización de 40 metros y se construirá un muro de contención para protegerla. Esperamos que en aproximadamente un mes estos trabajos estén culminados” agregó Acosta.

Asimismo, se pudo conocer que en diez días el ayuntamiento también invertirá 300 mil bolívares, para realizar la sustitución de las carpetas asfálticas en las calles Bolívar, Páez, Trujillo, Sucre y La Colina del referido sector.

Vivir en pareja también es un asunto legal

Casarse es la meta de muchos, pero para quienes son más prácticos o evitan los formalismos el concubinato es una opción para legalizar la vida en pareja y llevar su relación a un estatus casi idéntico al del matrimonio sin los gastos que éste implica.

Formalice la unión. El trámite se hace en el registro civil de cada municipio en toda la nación. Tal como es determinado en el capítulo VI de la Ley Orgánica de Registro Civil, la "unión estable de hecho", es decir, el concubinato, no requiere un acto formal como el matrimonio.

Marienny García, encargada de validar los concubinatos en el Registro Civil Principal de municipio Sucre (Mir), explicó que los requisitos indispensables para el procedimiento son:
- La existencia de una relación de pareja estable y comprobable entre dos personas de distinto sexo.
- Ausencia de impedimentos, como otra relación sentimental o un matrimonio con alguien más.

Si tú y tu pareja cumplen con estas condiciones, entonces es necesario que reúnan los siguientes recaudos:
- Original y copias de las cédulas de ambos.
- Deben conseguir dos personas que sean testigos de su relación y que puedan acudir con sus documentos de identidad a registrar la unión con ustedes.
- Necesitan la constancia de residencia emanada por la junta parroquial o el consejo comunal del sector donde viven.
- Si alguno de los dos es divorciado o viudo, debe consignar una copia certificada de la sentencia de divorcio o el acta de defunción.
- Si tienen hijos en común, menores de edad, deben disponer de las partidas de nacimiento de cada niño.

Con todos esos requisitos en mano, deben ir ambos, a más tardar las 6 am, al registro civil de su parroquia con sus testigos, pues atienden a un número determinado de personas por día, que en el caso del municipio Sucre son solo 15, según afirma García. La atención al público se inicia, por lo general, a las 8:30 am y el proceso no demora más de 20 minutos. Redactarán el acta de concubinato y se la entregarán inmediatamente.

Menores de edad. La ley establece que, en caso de adolescentes, éstos pueden legalizar un concubinato a partir de los 14 años. Para hacer valido el procedimiento deben presentar, además de los requisitos indispensables, una autorización por escrito de sus padres o representantes y una copia de la cédula de identidad.

Cuando se trata de extranjeros, solo pueden hacer el procedimiento quienes tengan su pasaporte vigente con visa. Si no tienen visa, deberán contratar los servicios de un abogado.

El concubinato no representa un impedimento para el matrimonio. De hecho, para casarse por civil cuando hay años de convivencia o hijos, es necesario consignar el acta.

Alcaldía Los Salias invierte un millón de bolívares en Pacheco

ALCALDE OVIDIO LOZADA SE REUNIÓ CON LOS HABITANTES DE PACHECO PARA HABLAR DE LAS OBRAS REALIZADAS
(Especial, Ana Espina) Dando respuestas eficaces a las comunidades, el alcalde del municipio Los Salias Ovidio Lozada realizó la inspección de la estabilización de falla de borde de la calle Los Guamos y entregó la construcción de un muro de sostenimiento en la calle Las Mercedes ambas de Pacheco.

Esta actividad contó con la presencia de más de 20 habitantes de la zona, quienes aprovecharon la visita del primer mandatario local para agradecer los trabajos realizados y solicitaron otros más pequeños que fueron aprobados por el jefe del ayuntamiento sanantoñero.

“Estas obras fueron solicitadas a través de la microplanificación, ya la estabilización de falla de borde tiene un avance de 60%, donde luego de una inversión de 600 mil bolívares, se construyó un muro ciclópeo y ahora a solicitud de los vecinos y para velar por su seguridad vamos a construir 60 metros de acera, y se hará una pavimentación de concreto para estabilizar de una vez por todas el terreno” explicó Lozada.

Asimismo, agregó “en el caso de Las Mercedes, la inversión fue de 400 mil bolívares y realizamos la construcción de un muro de sostenimiento ya que el anterior se estaba desplazando y el agua se estaba filtrando, de no hacerse esta obra toda la calle iba a ceder en cualquier momento, afectando a un gran número de familias. Ahora tenemos un muro firme y las aguas van por su cauce”.

Los Salias cuenta con semáforos inteligentes

SE COLOCARON DOS SEMÁFOROS INTELIGENTES EN LA SALIDA DE LOS CASTORES
(Especial, Ana Espina) En el marco del plan de movilidad urbana que está llevando a cabo la alcaldía del municipio Los Salias desde hace algunos meses, se realizó la colocación de dos semáforos inteligentes en la salida de Los Castores de San Antonio de Los Altos.

Para mejorar la movilidad por la jurisdicción, con una inversión de 700 mil bolívares, ya se realizó la colocación de dichos semáforos y en los próximos días La Gonzalera también contará con un semáforo pero en este caso será de contraflujo.

Luis Acosta, director de Obras Públicas de Los Salias, explicó “En Los Castores solo falta colocar el paso peatonal que depende de otra obra que realizaremos allí, cuando en diez días aproximadamente  se inicie la ampliación de la avenida Francisco Salias desde La Arboleda hasta la redoma de San Antonio para ganar un canal más. Estos trabajos también forma parte de este plan”.

En cuanto a La Gonzalera, Acosta indicó, “realizaremos la reducción de la redoma que está cerca del elevado al frente de una reconocida cadena de comida, para habilitar el canal de contraflujo, el cual será supervisado por la brigada vial de Polisalias, también se harán los pasos peatonales y las señalizaciones correspondientes”.

Asimismo, Acosta agregó que este plan de movilidad urbana requiere de una inversión de más de 10 millones de bolívares que incluyen drenajes, asfaltados, sustitución de la capa de rodamiento del elevado entre otras obras, por ello el ayuntamiento prevé que para mediados de noviembre todas las obras hayan culminado, a fin de mejorar cada día más la calidad de vida de los sanantoñeros.