Preeclampsia es un enemigo silencioso de las embarazadas

Leonardo Favio Oliveros. La hipertensión asociada al embarazo es lo que en la medicina se conoce como preeclampsia, cuyos factores de riesgo son antecedentes familiares o en gestaciones anteriores. Las adolescentes y damas mayores de 35 años son las más propensas a padecer el mal.

Así lo indicó Deissis Brito, gineco-obstetra de la Maternidad de Carrizal, quien precisó que la enfermedad es la segunda causa de muerte materno-infantil en Venezuela, después de la hemorragia posparto, pues alrededor de 70% de las mujeres en estado de gravidez la padece. 

“Como este es un centro asistencial creado para atender casos de bajo riesgo, las pacientes con esa condición,  luego de hacerles los exámenes, las remitimos a un hospital tipo 4, en donde hay área materno-fetal, a fin de que sean atendidas por perinatólogos”.

Explicó que la preeclampsia suele presentarse luego de las 20 semanas de gestación y que tiene varios niveles. La no complicada tiene cifras tensionales mayores de 140/90, con proteinuria, pero no sobrepasa los 160/110.

“La complicada es la que muestra tensión mayor de 160 con 110, asociada a proteinuria, síntomas neurológicos como tinnitus, epigastralgia, cefalea  y epístasis. Mientras que la eclampsia registra todos las características antes mencionadas más convulsión. La preeclampsia gestacional es cuando hay tensión de 140/90, sin síntomas neurálgicos”

Luis Altuve, gineco-obstetra y mastólogo de la maternidad, detalló que la alteración puede causar bajo peso del recién nacido y descontroles hipertensivos en la madre, es por ello que una vez terminado el embarazo la mujer debe evaluarse con un cardiólogo, así como a nivel hepático y renal.

Destacó que es un enemigo silencioso, pues “no siempre se sabe que se tiene”, por lo que el control prenatal es imprescindible, además la tecnología facilita revisar la resistencia vascular de la mamá y sus arterias uterinas.