Salida de la CorteIDH es un retroceso muy grande para el país

Para Angelina Jaffé, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, el actual Gobierno no entiende que los Derechos Humanos van más allá del ejercicio político del poder

Este martes se concreta la salida de Venezuela del Sistema Interamericano de DDHH, al cumplirse el plazo de un año luego de la denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos realizada por el gobierno de Hugo Chávez para salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En opinión de  Angelina Jaffé, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, la concreción de la denuncia de la CADH significa un “retroceso muy grande” para el país, ya que “contraviene la Constitución Nacional”, al despojar a la ciudadanía de un mecanismo internacional de protección de sus derechos humanos.

Para Jaffé esta decisión es netamente política y no se comprende  que “un gobierno que dice ser humanista, protector de las clases más desfavorecidas”, no permita a sus ciudadanos contar con un mecanismo de protección de sus derechos.

En este sentido, Angelina Jaffé informó que la Unidad de DDHH de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la UNIMET, conjuntamente con otros centros de DDHH del país, solicitó a la Comisión Interamericana de DDHH una opinión con respecto a la salida de Venezuela del Sistema, a fin de alertar a la comunidad internacional y buscar sentar un precedente frente a tentativas de denuncia de otros países, que se conoce podrían materializarse en un futuro.

Jaffé señaló que ello podría desembocar en el desmantelamiento del Sistema. “El caso Venezuela es un caso muy importante porque es el primero, muy seguramente le sigan Ecuador y Bolivia, entonces es primordial que la Comisión se pronuncie a nivel internacional y es lo que nosotros queremos, que se siente un precedente, porque si no, se desmantela ese mecanismo”, advirtió.

La profesora insistió en que “éste no es un tema que se deba ideologizar, ése es un gran error que está cometiendo el gobierno, porque uno nunca sabe cuándo necesitará de ese mecanismo para que lo proteja a uno”.

“Quiero decir además que la mayoría, o casi los mismos números de casos que hay ante la Comisión son de personas afectas al oficialismo, o sea, no es una cuestión que la gente acude allí porque es de oposición, la gente acude allí porque siente genuinamente que sus derechos han sido vulnerados, por diversas razones, desde la pérdida de su trabajo hasta porque le mataron un hijo”, indicó.

Aunque Jaffé no cree que este Gobierno pueda cambiar su parecer con respecto al tema, expresa su esperanza en que las reparaciones en los casos de violaciones de DDHH se realizan durante los períodos gubernamentales siguientes al denunciado.

“Para ellos el tema de los DDHH es como una ofensa personal, ellos no entienden que eso simple y llanamente, e  independientemente del gobierno, es una cuestión que va más allá del ejercicio político del poder”, concluyó.

La Unidad de DDHH de la UNIMET emitió además un comunicado de alerta con un anexo para la recolección de firmas de apoyo y solidaridad ante la inminente concreción de la denuncia.

Dirección de Comunicaciones Integradas
comunicaciones@unimet.edu.ve
Facebook: Universidad Metropolitana
YouTube: Universidad Metropolitana
Twitter: @Unimet
LinkedIn: Universidad Metropolitana-UNIMET
Web: www.unimet.edu.ve

Alcaldía Los Salias realizará presentación de los recursos a invertir en obras para el 2014

JOSÉ ERNESTO ÁVILA, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTO DE LA ALCALDÍA LOS SALIAS(Especial, Ana  Espina) Cumpliendo con lo establecido en la Ley del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), el próximo jueves 12 de septiembre, a partir de las 6:30pm, la alcaldía del municipio Los Salias realizará, la presentación de los recursos a invertir en obras para el 2014, donde se espera la asistencia de los vecinos de las comunidades sanantoñeras.

José Ernesto Ávila, director de Planificación Estratégica y Presupuesto explicó “este es un proceso que comienza a mediados de año, donde las comunidades organizadas manifiestan sus necesidades sobre obras e ingresan sus planillas con los requerimientos, una vez que estas son consignadas ante el Consejo Local de Planificación Pública, la sala técnica comienza armar conjuntamente con la dirección de Obras el cuadro que se ejecutará”.

Asimismo, señaló “estos deben corroborar que realmente los trabajos son necesarios y se ajustan a la realidad porque muchas veces los vecinos solicitan obras que no se pueden ejecutar por ser terrenos privados. Una vez que se tiene el cuadro en borrador a través de los ingresos estimados que nos provee la dirección de administración tributaria, comenzamos hacer el análisis matemático y estadístico, donde  llegamos a los techos financieros que son los montos mínimos que pudiésemos invertir en los sectores del municipios llamados ámbitos, que en este caso tenemos 12 primarios”.

“Este jueves 12 comenzaremos a explicar a las comunidades el monto estimado que la alcaldía va a destinar para sus obras, por eso es importante que los vecinos acudan para que manejen los montos de las inversiones que se harán, puedan ver las obras que ya se han ejecutado y aprovechen este escenario de preguntas y respuestas para disipar las dudas. Ellos deben ser veedores de que los recursos vayan a donde deben, aplicando la contraloría social” concluyó el director de Planificación Estratégica y Presupuesto del ayuntamiento.

Alcalde Lozada reconoce labor del Rotary Club

OVIDIO LOZADA ENTREGA ORDEN BUEN CIUDADANO A SIMÓN LUCENA HERNÁNDEZA LA ACTIVIDAD ASISTIERON LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DEL ROTARY INTERNACIONAL(Especial, Ana  Espina) Con el objetivo de reconocer los méritos acumulados en beneficio del desarrollo y progreso de la comunidad sanantoñera, el alcalde Ovidio Lozada impuso la Orden Buen Ciudadano en su Única Clase, al Gobernador del Distrito 4370 del Rotary Internacional Simón Lucena Hernández.

El acto dio inicio con palabras de agradecimiento por parte de Carlos Ríos Scharbaay presidente del Rotary San Antonio de Los Altos, seguidamente,  Simón Lucena Hernández gobernador del distrito 4370 del Rotary Internacional, dio una breve explicación de su labor “este es un trabajo que me llena de satisfacciones, ya que debo orientar, supervisar y colaborar en los proyectos que se ejecutan en beneficio de las personas”.

Posteriormente, el primer mandatario local, procedió a la condecoración “a través de este reconocimiento honramos a ilustres personalidades que han contribuido con su trabajo, voluntad de servicio y ejemplo ciudadano al desarrollo y progreso tanto material como espiritual del Municipio Los Salias, en esta oportunidad agradecemos el gran trabajo que ha venido desempeñando esta institución en nuestra jurisdicción y los exhortamos a continuar haciéndolo”.

El agasajado agradeció la condecoración y para cerrar la actividad los integrantes del Rotary Club sorprendieron al jefe del ayuntamiento, con la entrega de dos botones y la lectura de un acuerdo, por el apoyo brindado durante el período 2012-2013 bajo la presidencia de Melida Palacio De Coba.