Hoy arranca meta de los 208 días de clases

Hoy arranca meta de los 208 días de clasesNorma Rivas Herrera | ÚN.- Más de 8 millones de estudiantes de educación inicial (maternal y preescolar), primaria y modalidades de subsistema de educación básica (especial, de frontera, intercultural e intercultural bilingüe) se incorporarán este lunes a sus clases para iniciar el período 2013-2014.

Según el Vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, a partir de este lunes se entregarán de forma gratuita 35 millones de textos de la Colección Bicentenario y se distribuirán 4 millones de computadoras Canaimas a los estudiantes de escuelas y liceos de instituciones oficiales.

Escuelas listas. En los municipios mirandinos Baruta y Sucre, sus respectivas autoridades informaron que los planteles están listos para abrir sus puertas a la muchachera que regresa.

El alcalde Carlos Ocariz dijo que los veinte mil alumnos del municipio encontrarán sus escuelas en buenas condiciones, en especial la Carmen Coello, Agustín Aveledo, José Antonio Calcaño, Leoncio Martínez y Guaicaipuro, reparadas durante el asueto vacacional.

De las siete escuelas municipales a cargo de la Alcaldía de Baruta, la Miguel José Sanz y la José Antonio Páez fueron sometidas a trabajos de reparación y quedaron como nuevas para las clases.  
www.ultimasnoticias.com.ve

Polisalias frustra robo a mano armada en Los Castores

(Especial, Los Salias) Funcionarios adscritos a la división patrullaje motorizado de la Policía Municipal de Los Salias (Polisalias), realizaron la detención de un ciudadano que portaba un arma de fuego y quien bajo amenaza de muerte despojó de su celular a una joven que se encontraba en las proximidades del Centro Comercial Los Castores.

El detenido responde al nombre de José francisco Hernández Mendoza de 20 años de edad, quien portaba un arma tipo facsímil y fue detenido infraganti por cuatro funcionarios que se encontraban cerca del lugar y lograron controlar la situación sin dejar daños que lamentar. Hernández quedó a disposición del tribunal de control de Los Teques.

La Comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, indicó "Gracias a la acción oportuna de nuestros funcionarios dimos captura a este ciudadano, sin que se registraran heridos y logramos recuperar el celular que le fue despojado a la joven, sin que se produjera ninguna situación de riesgo para la joven", citó

Mavares reiteró que Polisalias sigue monitoreando todo el Municipio, atendiendo las denuncias de la comunidad y trabajando arduamente para mantener el orden público y así garantizar la seguridad de todos los Sanantoñeros, por lo que exhortó a los ciudadanos a mantener un contacto cercano con su Policía, a fin de continuar trabajando mancomunadamente para identificar oportunamente a agresores, malhechores y actos delictivos.

En Los Salias presentaron los techos presupuestarios para el 2014

(Especial, Ana  Espina) Cumpliendo con la segunda fase del proceso de Microplanificación, la alcaldía del municipio Los Salias, a través de la dirección de Planificación Estrategia y Presupuesto presentó a la comunidad los techos financieros para el año 2014.

El encuentro se realizó en la sala de usos múltiples del Complejo Cultural y Deportivo Los Salias, donde se dio cita el alcalde junto a su tren directivo y representantes de las diversas comunidades que conforman al municipio.

“Durante el mes de agosto el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) estuvo recibiendo las planillas con los requerimientos de las comunidades, ellos conjuntamente con la dirección de obras públicas y nuestra dependencia armamos un cuadro provisional donde se dejaron los trabajos prioritarios” indicó el director de Planificación Estratégica y Presupuesto José Ernesto Ávila.

A su vez, en una exposición técnica explicó de donde salen los números y el por qué de ellos, además se hizo énfasis en el situado constitucional, “este municipio recibe lo que no le corresponde, ya que falta un 33% de lo que debería ingresar a Los Salias, esto ha sido demostrado por cálculos matemáticos y estadísticos, nosotros no inventamos nada ni vamos en contra de un gobierno central, sino simplemente nuestros vecinos deben saber que si tuviésemos ese 33% que nos corresponde, pudiéramos invertir más en sus problemáticas”.

Por su parte, el primer mandatario local agregó “es importante la participación de nuestra comunidad en estas actividades, es importante que se haga la contraloría social, ya que son los encargados de verificar que los recursos se están utilizando para lo que realmente se debe, además nos ayudan a responder a sus necesidades más eficazmente”.

Morrales pueden causar lesiones

ÚN| Adriana Flores Alcubilla. El nuevo año escolar trae consigo la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias para los niños y adolescentes. Sin embargo, el exceso de peso en el morral escolar podría traer como consecuencia lesiones dolorosas e irreversibles en la columna a los chamos.

La doctora Eneida Alvarado, especialista en medicina familiar, dijo que los morrales con exceso de peso pueden producir escoliosis, una patología que se presenta en la edad infantil. La galeno sugiere el uso de maletas con ruedas para cargar los útiles escolares, que "desde el punto de vista ergonómico son mejores que el morral" al permitirle al niño arrastrarlas y evitarles esa carga pesada en la espalda, lo que mantiene los ángulos neutrales a nivel de la articulación del hombro, resaltó.
morral.jpg

Menos es mejor. El pediatra Juan Nadira expresó que los morrales escolares no pueden ser usados como un depósito de libros, porque hay niños que pesan 30 kilos y llevan un peso de entre 12 y 14 kilos en útiles escolares. Esto acarrea a corto plazo contracturas musculares de toda índole, causando desbalance y problemas en los miembros inferiores "por llevar una carga que casi supera el peso total del niño" acotó.

El pediatra refirió que a largo plazo existe un problema de desviación de la columna que se presenta entre los 10 y los 12 años, que "cada día tiene más incidencia", al someter a la columna a un peso para el que no está preparada.

Daño irreversible. Jaime Noguera, fisioterapeuta, especializado en trauma, deporte y ortopedia, explicó que el uso de morrales pesados puede ocasionar una rectificación lumbar y cervical. La rectificación cervical puede traer alteraciones del sueño, la visión, elevación de la primera costilla, lo que influye también en la cantidad de sangre que ingresa y egresa del cerebro. Así mismo, puede acarrear aplanamiento lumbar.

Para Noguera, las lesiones más delicadas son las ocasionadas por el exceso de peso que va directamente a la columna vertebral de un niño que está en crecimiento y, al ser sus huesos fáciles de moldear, "al momento de crecer ese hueso lo va a hacer a lo ancho y no a lo alto".

El fisioterapeuta enfatizó que el exceso de peso en la columna produce que los chamos tengan una posición encorvada de forma activa y algunos podrían desarrollar una jiba o lomo. Sin embargo, lo más grave es que "un hueso comprimido no va a crecer, no se va a desarrollar, y esa es una persona que no va a estar en plenitud de condiciones, porque se dañó su fisiotipo".

Cifosis juvenil. El traumatólogo Javier Assiso, jefe de Traumatología del Hospital Pérez de León y profesor de Medicina en la UCV, manifestó que entre los 8 y los 13 años es la edad más predispuesta para desarrollar un aplastamiento del cuerpo vertebral, denominado enfermedad de Scheuermann, en que se produce un acuñamiento hacia adelante de las vértebras debido al exceso de peso y que genera una cifosis juvenil, una variante de la desviación de columna, distinta a la escoliosis. En esta patología está presente el llamado dorso curvo -lomo- que afecta también las vértebras toráxicas.

El traumatólogo sugiere a los padres que sus niños usen la maleta con ruedas con muy poco peso, porque la columna de los chamos entre los 8 y 13 años está en crecimiento y es importante evitar lesiones. Para los adolescentes, el especialista recomienda el bolso tipo cartero, siempre y cuando lleve poco peso.
http://www.ultimasnoticias.com.ve

Exhortan a FONTUR a supervisar que se cumplan sus normativas

VÍCTOR PÉREZ, PRESIDENTE DEL CMDNNA DE LOS SALIAS(Especial, Ana  Espina) En vista de las innumerables denuncias que ha recibido el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) del municipio Los Salias, sobre abusos hechos a los estudiantes por los conductores de las unidades de transporte público, Víctor Pérez presidente de este ente protector, realizó un exhorto publicado en Gaceta Municipal.

“Hemos recibido muchas denuncias de estudiantes que por no tener fondo en las tarjetas inteligentes, son maltratados y hasta se les retiene la misma, algo que va totalmente en contra de lo que estipula FONTUR, por ello hacemos un exhorto publicado en gaceta 07/09 en la resolución número 029/2013 de nuestra jurisdicción” explicó Pérez.

Puntualizó, “invitamos a los Niños, Niñas y Adolescentes que integran la comunidad escolar a realizar las recargas de saldo en la tarjeta inteligente de pasaje estudiantil de forma periódica para evitar, saldo negativo que les impida disfrutar del beneficio del pasaje estudiantil preferencial, a los padres, madres, representantes y/o responsables a cumplir con la obligación de realizar las recargas”.

Asimismo, agregó, “exhortamos a los directores, conductores propietarios o avances de las diferentes unidades de transporte público, a cumplir con las disposiciones establecidas por FONTUR, órgano competente que rige todo lo relacionado con el beneficio del pasaje estudiantil y de igual forma se les insta a respetar los derechos colectivos de los estudiantes y por último hacemos un llamado a FONTUR a mantener una supervisión constante para garantizar que su normativa se cumpla y aplicar las sanciones correspondientes”.

Alcalde Ovidio Lozada donó listas escolares

(Especial, Ana  Espina) En el marco del inicio del año escolar 2013-2014 y con la finalidad de respaldar la educación en el municipio, la alcaldía de Los Salias realizó la entrega de más de 350 listas escolares a niños y jóvenes de escasos recursos de la jurisdicción que cursan preescolar y primaria.

El acto se efectuó en el salón de usos múltiples del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) y contó con la participación de las autoridades municipales, quienes fueron los encargados de entregar el kit escolar a cada uno de los representantes.

El primer mandatario local, dedicó unas palabras a todos los presentes donde destacó la importancia de la educación "la finalidad es colocar nuestro granito de arena para la educación de nuestros chamos, además minimizar un poco el alto costo de la vida, exhorto a las madres de estos pequeños a continuar incentivándolos y colaborando con la formación de buenos ciudadanos”.

Por su parte, Alberto González presidente de la Unidad Técnica Administrativa del ayuntamiento, aseveró, “todo esto se logró por medio de los recursos provenientes de la responsabilidad social, que es el compromiso que tienen todas las empresas que prestan sus servicios a la alcaldía y deben ser retribuidos a la comunidad, hoy se entregaron listas de pre-escolar y primaria con la papelería que solicitan en los planteles”.

“Este fue un gran trabajo mancomunado con la dirección de Desarrollo Social, ya que ellos fueron los encargados de recibir las solicitudes, procesarlas y realizar los estudios socio-económicos necesarios en estos casos”.

Por su parte, los beneficiarios se sintieron complacidos por esta iniciativa y agradecieron a la alcaldía, por tal ayuda “me siento muy satisfecha con esta colaboración, ya que con la inflación las listas, sobretodo, la papelería está costosísima, espero que continúen apoyando a la educación como lo han hecho” concluyó María Santana de la comunidad de Figueroa.