En Los Salias realizarán jornada de Renovación de Fe de Vida

(Especial, Ana Espina) Como todos los años, la alcaldía del municipio Los Salias cumpliendo con los acuerdos suscritos con el gobierno español, realizará junto al personal de la consejería laboral de dicho país, una jornada de Renovación de Fe de Vida, los días 28 y 29 en el Complejo Cultural y Deportivo de la jurisdicción.

“En los Altos Mirandinos existe una numerosa población de esta nacionalidad, para evitar que se haga engorroso este importante trámite, el personal de la embajada junto a nosotros realiza anualmente esta jornada durante dos días, donde las personas de la tercera edad que reciben ayuda por parte de este gobierno actualizan este requisito de ley y continúan recibiéndola” explicó Alberto González coordinador de atención al ciudadano del ayuntamiento.

En cuanto al horario y requisitos, González puntualizó “ambos días estaremos de 8am a 12 del mediodía, recordamos que deben llevar pasaporte, la ultima fe de vida que tramitaron el año pasado y si es ayuda médica deben presentar un informe que detalle el estado de salud”.

“El año pasado se beneficiaron 320 personas, esperamos este año ayudar a muchas más, invitamos a todos a que nos acompañen los días 28 y 29 en el Complejo Cultural y Deportivo, de no asistir el trámite se haría directamente en Caracas” concluyó el coordinador de atención al ciudadano.

Más de 120 atletas participaron en la Copa Aletas de Miranda

(Especial, Los Salias) Con la participación de 120 nadadores de 5 Clubes de los Estados Lara, Nueva Esparta, Distrito Capital y Miranda se llevó a cabo la IV Copa Aletas de Miranda, en la modalidad de Natación con Aletas, en la Piscina Municipal Los Salias del Complejo Cultural y Deportivo de San Antonio de Los Altos.

Nestor Carvajal, director de deportes de Los Salias expresó, “Esta competencia se organizó con el aval y bajo los estatutos y reglas de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS), se compitió en 10 categorías tanto masculino como femenino, desde los mas pequeños de hasta 9 años de edad, hasta los master mayores de 55 años.

El club anfitrión "Aletas de Miranda", se llevó a casa 46 medallas de oro, 3 preseas de plata y dos de bronce, en todas las categorías femenino y masculino, destacándose María Madrid, Hanna Scholz, Yamelis Bustamante, Laura Pazos, Gabriel Lomeña, Ana Rivas, Orlando Bermúdez, Tanny Salinas, Rosabel Díaz, Moises Sandoval.

Los resultados finales por clubes fueron los siguientes: Aletas de Miranda alcanzó 1559 puntos, mientas Casa-UCV, representante del Distrito Capital quedó en segundo lugar con 596 puntos. El tercer lugar fue para Indómitos del estado Nueva Esparta quien finalizó con 397 puntos.

Alcaldía Los Salias invierte 800 mil Bs en Residencias Rocío

(Especial, Los Salias) La alcaldía del municipio Los Salias, a través de la dirección de obras inició la canalización de aguas de lluvia en la en la entrada de la residencia Rocío de Las Minas,  donde también  se está estabilizando un talud que afecta el tránsito vehicular hacia dicha zona residencial, en la que viven más de 45 familias.

Luis Acosta, director de obras de Los Salias destacó que el ejecutivo municipal comenzó a trabajar en el lugar para recuperar la vialidad y los servicios de desagues de la zona. “Vamos a recuperar el sistema de aguas servidas, haciendo el levantamiento de un talud que afectaba el paso de vehículos y realizaremos la canalización de aguas de lluvia, con una inversión de 800 mil bolívares”.

Asimismo,enfatizó que dichas reparaciones duraran aproximadamente 2 meses si las condiciones climáticas lo permiten. “Estamos trabajando arduamente para finalizar en el menor plazo posible, si el estado del clima lo permitiera finalizaríamos estos trabajos en un mes, sin embargo, tomamos las precauciones del caso para finalizar lo más rápido que podamos”.

Por último, Acosta recordó que el talud fue ocasionado por una mala canalización de aguas de lluvias proveniente de galpones ubicados en la Zona Industrial Las Minas.

En Los Salias continúa en marcha Un bebé un Árbol

LA NUEVA MADRE SE MOSTRÓ AGRADECIDA POR EL DONATIVO(Especial, Ana Espina) Continuando con el programa Un bebé un Árbol, implementado por el alcalde del municipio Los Salias Ovidio Lozada para preservar el medio ambiente, se realizó la entrega de un árbol Pilón a un nuevo sanantoñero nacido en el materno Olivia Monroy de Pacheco.

Esta iniciativa que arrancó en el 2011, busca crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el ecosistema, por ello a cada  pequeño que nace en este centro de salud le es otorgado un árbol, con el propósito de que estos niños crezcan como defensores o patrulleros del ambiente, el mismo debe ser sembrado por los familiares de este nuevo sanantoñero en su casa o en las áreas verdes del municipio.

En esta oportunidad la entrega fue realizada por el director de salud Alejandro Crespo, quien a su vez entregó una canastilla con productos básicos para el bebé “hoy le damos la bienvenida a Santiago David Peña, un nuevo venezolano que nace en nuestro bello San Antonio, él  ahora será el responsable de preservar la vida de este Pilón”.

“Esta canastilla contiene frazadas, ropa de bebé, pañales desechables, baberos, mediecitas, chupón, cortaúñas, entre otros utensilios que sirven para cubrir las necesidades básicas de este bebe” agregó Crespo.

Figueroa se alza ante paralización de trabajos en el sector

(Especial) Frente a las protestas suscitadas en el kilómetro 08 de la carretera Panamericana por la paralización de los trabajos del sector 26 de Figueroa, el personal de la dirección de Obras Públicas de la alcaldía Los Salias, se apersonó y junto a funcionarios de Inframir, Corpo-Servicios Miranda y MTT realizaron un recorrido por la mencionada comunidad.

Luis Acosta director de obras públicas de Los Salias, explicó “la tranca ocurrida en la Panamericana en horas de la mañana fue producto del abandono de la obra que el Ministerio para el Transporte Terrestre (MTT) está ejecutando en el sector 26 de Figueroa, frente a esto, nos apersonamos junto a Tomás Malpica coordinador de los Altos Mirandinos de Corpo-Servicios Miranda, el arquitecto Luis López inspector de Inframir, y el ingeniero Juan Carlos Mato director estatal del MTT para llegar a un acuerdo con la comunidad”.

Asimismo, indicó “para nadie es un secreto que Figueroa fue una de las zonas más golpeadas por las fuertes lluvias del 2011 y desde entonces están esperando porque el gobierno nacional se aboque a solucionar este caos, desde la alcaldía hemos realizado algunas obras sin embargo, se han quedado pequeñas para todo lo que necesita esta comunidad”.

“En los próximos días se realizará una mesa de trabajo donde participarán los responsables para ver de dónde conseguirán los recursos.  Por nuestra parte vamos a plantear ante el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), nuevas obras para Figueroa” agregó Acosta.

En Los Salias continúan promoviendo cultura de paz

(Especial, Ana  Espina) Con éxito arrancó la exposición fotográfica “Exprésate por la Vida”, la cual mostrará hasta el próximo 14 de octubre imágenes emotivas capturadas por los participantes de la gran cadena humana que se realizó el pasado 13 de junio en San Antonio de Los Altos, donde más de 2500 personas elevaron un grito pacífico en contra de la violencia y en pro de la cultura de paz.

La actividad de inauguración se realizó en la sala de exposiciones del Complejo Cultural y Deportivo de la jurisdicción y contó con la presencia del alcalde Ovidio Lozada, directores del ayuntamiento y vecinos de Los Salias.

“La idea es recordar ese bello momento, donde tomados de las manos dijimos basta de violencia y a través de la creatividad elevamos nuestros deseos de paz, en Los Salias estamos convencidos que para lograr esa paz tan anhelada debemos promoverla por medio de estas iniciativas. Todos queremos un cambio para alcanzar la justicia social y el bienestar común” indicó el primer mandatario local.

Por su parte, la directora de comunicaciones y relaciones públicas Marlex Machek, explicó “en esta exposición se observarán más de 30 fotos que nos hicieron llegar nuestros vecinos, queremos reseñar a través de imágenes los momentos emotivos que vivimos en esa gran actividad que unió a tantas personas”.

También se pudo conocer que la exposición estará abierta de lunes a domingos desde las 8am hasta las 5pm.

Corposalias y Gobernación de Miranda iniciaron mantenimiento de alcantarillas

(Especial, Los Salias) Continuando con el plan de higienización la Corporación de Servicios Públicos de Los Salias (Corposalias), conjuntamente con la gobernación del estado Miranda, iniciaron esta semana mantenimiento preventivos y de primer orden a alcantarillas y drenajes de las principales vías de las comunidades sanantoñeras.

Así lo dio a conocer, el presidente de Corposalias, Luis Valero, quien manifestó, “iniciamos trabajos para continuar mejorando nuestros servicios públicos en materia de drenajes, esta vez, realizamos mantenimiento preventivo a alcantarillas ubicadas en los sectores El Picacho y Parque Retiro, donde conjuntamente con la gobernación de Miranda eliminamos toda la suciedad almacenada, a fin de optimizar el funcionamiento de estos drenajes”.

Valero enfatizó que durante los siguientes días recorrerán otras comunidades para continuar con la limpieza de bocas de visitas y alcantarillas. “En los próximos días trabajaremos en la urbanización Terrazas de la Rosaleda, allí realizaremos la limpieza de los principales drenajes de lugar y evaluaremos otros sitios de esta y otras comunidades que requieran mantenimiento preventivo” citó el encargado del ente.

El funcionario destacó la importancia de estos trabajos, en especial con las fuertes lluvias que caen sobre el municipio Los Salias. También agradeció el apoyo de la gobernación de Miranda por ayudarlos a corregir a tiempo, posibles botes de aguas negras y estancamiento de suciedad.

Polisalias recibe taller para identificar malas prácticas policiales

(Especial, Los Salias) Con el fin de capacitarse sobre los controles internos de los cuerpos policiales, jefes y supervisores de las diferentes divisiones y coordinaciones de la Policía Municipal de Los Salias, reciben un taller de formación policial para tener las bases legales para actuar en situaciones en las que funcionarios se vean envueltos en casos de malas prácticas policiales o delitos.

El adiestramiento forma parte de la formación integral que deben recibir los policías en materia de evaluaciones oportunas de conductas de oficiales, con el fin de corregir situaciones de abuso de poder, omisiones de denuncias, destituciones de funcionarios policiales, para asegurar un mejor trato hacia la ciudadanía, mayor justicia y equidad para la sociedad.

De acuerdo con la comisionado Carmen Mavares, directora de polisalias, esta capacitación permitirá tener mejores trabajadores comprometidos aun más con el buen juicio para actuar en situaciones críticas, tanto dentro como fuera de la institución y para identificar el correcto accionar cuando se está en presencia de casos de presunta corrupción y erradicar ese flagelo del cuerpo policial.

El taller se realizó en la sede del gobierno municipal y fue dictado por Francisco Mora, coordinador de evaluación del servicio policial del Consejo General de policías del Ministerio de Interior y Justicia, quien brindó las accesorias y herramientas necesarias para que cada policía sepa cómo identificar y actuar frente a la flagrancia de hechos ilícitos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatuto de la Función Policial y la Ley Orgánica de Servicio Policial.

Vecinos de Club de Campo se reunieron con directivos de Los Salias

(Especial, Los Salias) El alcalde del municipio Los Salias, Ovidio Lozada, acompañado por directivos de Planificación Urbana, Sindicatura Municipal, Consejo Municipal de Derecho del Niño Niña y Adolescente (CMDNNA), así como representantes de la Cámara Municipal sostuvieron un encuentro con vecinos de Club de Campo y San Vicente quienes solicitaron a las autoridades, una vez más y luego de una Asamblea de Vecinos realizada el sábado pasado en su comunidad, que no se construya un colegio en dicha zona, debido a que no cumple con los requisitos necesarios de higiene y construcción.

El primer mandatario local, Ovidio Lozada, durante su intervención informó a la comunidad que se le ha hecho un seguimiento al caso para escuchar a todas las partes interesadas, en reuniones previas con los vecinos de Club de Campo y San Vicente como con los padres y representantes de los niños del colegio Hans Cristian Andersen (Ubicado en Las Polonias nuevas y que quieren reubicarlo en Club de Campo), con el firme propósito de mediar en una difícil situación que tiene a estos niños sin poder iniciar su año escolar.

"Como primera autoridad civil tengo unas competencias claramente establecidas en la norma, por lo que debo aclarar que es el Ministerio de Educación el que tiene la competencia en la materia educativa en general, sin embargo el ejecutivo municipal tiene otras competencias complementarias a ésta, que debe cumplir cualquiera que tenga expectativas en este tipo de propuestas urbanísticas y que nosotros debemos hacer cumplir por exigencias de ley", dijo Lozada.

En este sentido el representante de la localidad mirandina dijo que como siempre actuarán apegados a la norma y que la posición de su despacho ya es conocida formalmente por los involucrados y aborda 3 aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con la Dirección de Planificación Urbana y el obligatorio cumplimiento de las condiciones técnicas de la infraestructura y urbanismo en general que ha venido consignando el interesado pero que tienen en el artículo 267 de la Ley del Poder Publico Municipal, una premisa que lamentablemente no alcanzan a cumplir, como es el aval de las comunidades de San Vicente (parte baja) y Club de Campo, quienes hoy ratifican su negación a tal proyecto. Adicionalmente el ayuntamiento está a la espera de 2 informes o pronunciamientos, uno de Sanidad que debe responder a la solicitud del CMDNNA sobre las condiciones de salubridad del sitio y de la Zona Educativa, que a la fecha dice no estar notificada del cambio de sede.

Vecinos de Club de Campo y San Vicente entregaron un informe técnico detallando las razones con bases legales para impedir la futura construcción de la nueva sede de la institución educativa, durante su ponencia dijeron que no se trata de impedir a los niños el derecho de la educación, que el alcalde y concejales también defendieron, sino de garantizarles a los infantes espacios apropiados para su desempeño estudiantil, en áreas seguras y salubres, características con las que ese sitio solicitado en Club de Campo no cuenta.