Alcaldía Los Salias invierte más de un millón en canchas deportivas

CANCHAS DE LOS SALIAS LUCIRÁN COMO NUEVAS(Especial, Ana Espina) Para garantizar el sano esparcimiento de la comunidad sanantoñera, la alcaldía del municipio Los Salias invierte más de un millón de bolívares en la construcción de la cancha de usos múltiples del Complejo Cultural y Deportivo y la reparación de otras dos ubicadas en Quintana y El Amarillo. Así lo dio a conocer, Luis Acosta director de Obras Públicas de Los Salias quien además señaló "nos encontramos trabajando paralelamente en tres canchas, la primera es la de Quintana que a través de una inversión de 400 mil bolívares, se realizó la recuperación de la estructura completa, se colocaron puertas, drenajes, iluminarías, cercado, se niveló el terreno y se recuperaron los tableros".

Referente a El Amarillo, Acosta indicó que el ayuntamiento ha realizado una inversión de 350 mil bolívares en las reparaciones mayores del Centro Juvenil donde se han cambiado las mallas,demarcado el piso y posteriormente realizarán la colocación de iluminarias, porterías y aros.A su vez, informó sobre la construcción de la cancha de usos múltiples en Complejo Cultural y Deportivo "este centro deportivo tiene un diámetro de 25.50 por 19 metros y servirá para la práctica de Voleibol, Básquetbol y Futbolito. En estos momentos nos encontramos instalando las mallas de alfajol para luego colocar al piso la base de transicapa y pintarlo".

"Esta obra tiene un costo de 380 mil bolívares y estimamos  que en dos semanas la entreguemos a la comunidad, nuestro objetivo es que en un mes culminemos los trabajos en estas tres canchas y para que los habitantes de San Antonio de Los Altos, tengan cada vez más espacios gratuitos y de calidad para su esparcimiento" concluyó.

Con éxito culmina III jornada de masajes para padres y bebes en Los Salias

La jornada tiene  como objetivo fortalecer vínculos familiares(Especial, Geraldin López) En las instalaciones del ambulatorio Rosario Milano del municipio Los Salias se llevó a cabo la graduación de la III jornada de masajes infantiles para padres y bebes, en la cual 7 familias fueron condecoradas junto a los recién nacidos de 1 mes y 12 meses de edad.

Durante el curso los participantes obtuvieron técnicas para fortalecer los vínculos familiares, estimular la comunicación  y  a utilizar sus manos, gestos y sonrisas para mejorar  lazos afectivos entre padres,madres e hijos.

También La dirección de Salud  de la Alcaldía Los Salias, ha realizado durante el mes de octubre distintas jornadas gratuitas para fomentar  la alimentación de forma sana, como lo fue la tercera jornada de salud nutricional, en la cual  20 pacientes fueron atendidos por especialistas en el tema.

"junto con la participación de Laboratorios ROWE y el Dr. Richard Aquino, se realizaron pruebas de despistaje hiperinsulismo, prueba de Tiroides y Diabetes. Estos exámenes continuaran de forma gratuita una vez al mes en el ambulatorio Rosario Milano"  agregó Alejandro Crespo Director de Salud de Los Salias.

Se dictará taller para promover la paz en Los Salias

(Especial, Geraldin López) La Alcaldía Los Salias  a través de la Red de bibliotecas del municipio, realizarán este viernes 18 de octubre el taller "Promotores de la paz", con el fin de capacitar a los sanantoñeros para que logren aplicar este valor en las distintas áreas en donde se desenvuelven. La cita será  de 9 de la mañana  a 5 de la tarde, en las instalaciones del la biblioteca Dr Lucas Castillo Lara ubicada en La Morita.

Los participantes deberán llevar almuerzo para compartir con los grupos que asistan. "Los cupos son limitados y  los  que asistan deberán llevar alimentos para compartir entre amigos" explicó Hiraida Pacheco, Coordinadora de la Red de Bibliotecas del municipio.

"Todo esto es para que  se logre capacitar a más mirandinos comprometidos con el valor de la paz y la armonía en las comunidades" agregó  Pacheco.

Cuerpos de seguridad y comunidad coordinan acciones para frenar índices delictivos

VECINOS Y ENTES DE SEGURIDAD DEBATEN DURANTE HORAS ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR INDICE DELICTIVO EN LOS SALIAS(Especial, Ana Espina) El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Los Salias, sirvió de escenario para la realización de una reunión donde representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía de Miranda, vecinos de La Morita y Polisalias coordinaron acciones para combatir la inseguridad en la jurisdicción. Durante más de dos horas, se debatió el tema de inseguridad que en las últimas semanas se ha incrementado específicamente en el sector La Morita de San Antonio de Los Altos, "es muy importante escuchar a los vecinos y trabajar todos los entes de seguridad bajo un mismo lineamiento, a fin de unir fuerzas para combatir la delincuencia, ya se recuperó un auto robado en días pasados en este sector y se aprehendieron a los malhechores, poco a poco iremos dando respuestas positivas" explicó la Comisionada Carmen Mavares directora de Polisalias.

Los vecinos aprovecharon la oportunidad para hacer propuestas, algunas de ellas fueron que los ingresos provenientes de las multas deben ser para las policías y no para las alcaldías,ya que los recursos de los cuerpos policiales son muy bajos y esto no permite un mejor funcionamiento policial e incentivar a la denuncia por las redes sociales porque ha arrojado resultados positivos.

Además Mavares recalcó que en los próximos días en Los Salias arrancará un plan de seguridad y se hará énfasis en la red vecinal ya que es una forma de que los vecinos denuncien las irregularidades "ellos son nuestros ojos en la calle, debemos promover la participación ciudadana, las comunidades deben unirse y denunciar porque esta es una responsabilidad compartida y es un problema que nos afecta a todos,unidos podemos hacer más".

QUE ES LA MICROPLANIFICACION

Bibliotecas de Los Salias ofrecen gran variedad de talleres

(Especial, Ana  Espina) Para invertir el tiempo libre en actividades productivas, la red de bibliotecas municipales de Los Salias, ofrece a la comunidad sanantoñera una gran variedad de cursos a precios módicos.

Hirida Pacheco coordinadora de la red de bibliotecas, explicó “a diario en nuestras instalaciones se realizan cursos en todas las áreas, actualmente tenemos: tareas dirigidas, lecto escritura, comprensión lectora, matemática: bachillerato o básica,  física, química, ingles, manualidades, dibujo y pintura, creatividad infantil, tallado en velas, tallado en madera,  técnicas de uñas artificiales, mándalas, astrología cárnica, cuatro, guitarra, yoga”
A propósito de las fiestas decembrinas también ofreceremos talleres para decorar en navidad, decoración con servilletas, tejido, lencería navideña y adornos en foami” aseveró Pacheco.

A su vez, agregó, “invitamos a todas las personas que deseen participar en estos cursos, a que se apersonen en la biblioteca Dr Lucas Castillo Lara, ubicada en La Morita, allí les especificaremos el costo y los horarios de las actividades”.

Habitantes y policías de Los Salias activos con la red vecinal

(Especial, Ana Espina) El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Los Salias, Polisalias y las comunidades organizadas, se encuentran conformando las redes vecinales, las cuales pretenden minimizar los índices de inseguridad del municipio en un trabajo mancomunado entre funcionarios y vecinos.
 
Dicha red está dirigida a comunidades organizadas, transporte público, centros educativos y de salud, la misma está encabezada por funcionarios de Polisalias y consiste en desarrollar un sistema de radiocomunicación el cual permite en tiempo real informar de alguna problemática para dar respuestas inmediatas.
 
La directora de Polisalias Comisionada Carmen Mavares explicó “para nadie es un secreto los índices delictivos que existen en el país y para contrarrestar tal situación, estamos incentivando y despertando la participación ciudadana, ya que mientras más seamos tendremos resultados mayores”.
 
Mavares detalló cómo funciona la Red Vecinal “una vez solicitado por los vecinos se implementan los radios portátiles, luego se delegan los responsables del uso de los mismos tanto por parte de la comunidad como por parte de la policía y por último se tiene un monitoreo constante, para que en el caso de presentarse alguna situación darle respuesta inmediata y efectiva”.
 
“En la actualidad 44 sectores funcionan bajo esta red, entre ellos se encuentran:  Rosalito, Las Minas, Los Castores, Potrerito, Parque El Retiro, La Universidad Simón Rodríguez, Ambulatorio Rosario Milano, La línea de taxis Los Salias, algunos Centros Comerciales, entre otros.  La respuesta a este plan ha sido muy favorable, porque las comunidades se encuentran atendidas de manera próxima y efectiva” explicó la directora de Polisalias.
 
Asimismo, la funcionaria aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los habitantes de San Antonio de Los Altos “la inseguridad es un problema que nos compete a todos, desde Polisalias estamos trabajando arduamente y sabemos que si nuestros vecinos se activan con la denuncia, podremos atacar y evitar delitos. En caso de requerir mayor información sobre este tema pueden contactarnos a través de los teléfonos 0212-3726366/ 9356/ 9358 o por nuestro twitter @PoliciaSAA”.

En Los Salias dictarán charlas de prevención sobre el cáncer de mama

(Especial, Geraldin López)  En el mes de la prevención y  orientación del cáncer de mama, la Alcaldía del Municipio Los Salias, a través del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) dictará dos charlas los días 16 y 23 a las 7:00 pm en las instalaciones del  Complejo Cultural y Deportivo de la jurisdicción.

Los temas a tratar serán "Hablando de prevención con Los Salias Rosa"  y “El ABC del cáncer de mama”  ambas conferencias son gratuitas y dirigidas por Adriana Cappa Coordinadora de Senos Ayuda en los Salias y Scayra Barleta presidenta de la Organización  @LosSaliasRosa.

Además, en el marco de este mes rosa se ofrecerá un concierto con la Sinfónica Infantil y Juvenil femenina de Los Salias, un desfile de moda con creaciones de color rosado, realizado por diseñadores locales entre otros eventos deportivos para incentivar a las féminas de la comunidad.

Todas las actividades concluirán el día 03 de noviembre con una caminata de 8 km, la cual partirá a las 7am del Complejo Cultural y Deportivo,  recorrerá las calles de la av. Perimetral y el Boulevard  Gerardo y Dorcas de Recta de Las Minas.

Las entradas para esta actividad tendrán un costo de 180  Bs General y 150 3ra edad, todo esto a beneficio de la Fundación Senos Ayuda y @LosSaliasRosa,  para apoyar a las  mujeres de San Antonio de Los Altos con bajos recursos que padecen la enfermedad.