Ovidio Lozada reinaugura Centro Juvenil de El Amarillo

SANANTOÑITO JUNTO A LOS VECINOS(Especial, Los Salias) El alcalde Ovidio Lozada, junto a otras autoridades municipales de la alcaldía de Los Salias, reinauguraron la cancha de usos múltiples del Centro Juvenil El Amarillo, donde vecinos del sector disfrutaron una jornada integral de salud, deporte y recreación junto a Sanantoñito, quien se hizo presente en el lugar para llevar su mensaje de conciencia social y ciudadanía.

El primer mandatario de la localidad, Ovidio Lozada, conversó con los residentes del centro juvenil y vecinos de la comunidad, "estas mejoras a la cancha forman parte de la inversión que venimos haciendo para desarrollar el deporte en nuestro municipio, acá destinamos más de Bs. 350 mil, es importante que cuiden estos espacios y que ese mensaje de Sanantoñito se cumpla, seamos buenos ciudadanos, demos el ejemplo. Pronto realizaremos otras mejoras junto a los vecinos de aquí para mejorar la entrada de la cancha, hemos dejado un espacio para que los más jóvenes desarrollen su talento".

Por su parte el director de desarrollo social, Miguel Ángel Gonzalez informó que se hizo la donación de dos barras deportivas, balones de básquet y fútbol, mallas para las arquerías y realizaron un compartir con los integrantes de este centro civil y los vecinos, con un juego amistoso de futbol sala entre representantes de la Alcaldía y el equipo del Amarillo, que finalizó con resultado favorable para los de casa. "Ha sido un momento ameno junto a los vecinos, compartimos con música, un colchón inflable para los más chamos, refrigerios, refrescos, les donamos un árbol "Copei" que sembramos inmediatamente, realizamos una jornada de salud con vacunación, fiebre amarila, polio, penta valente, trivalentes, hepatitis, sin ningún tipo de costo", dijo.

En este sentido el coordinador deportivo del centro juvenil, Javier Ramírez, agradeció el acondicionamiento de la cancha por parte de la alcaldía Los Salias e informó que diariamente en dicho espacio más de 30 jóvenes de varias comunidades sanantoñera practican deporte y de allí la importancia de garantizarle a ese grupo, espacios para su sana recreación. También comentó que alrededor de 40 chamos se dedican a trabajos comunitarios dentro de este recinto deportivo y que durante más de 40 años el centro juvenil ha ayudando al crecimiento social y deportivo de la zona.

De esta forma la alcaldía del municipio Los Salias continúa invirtiendo en la mejora, rehabilitación y apertura de espacios deportivos y de esparcimiento en las comunidades salienses. Asimismo el ayuntamiento adelanta la construcción de una cancha deportiva en el Complejo Cultural y Deportivo, semillero del talento individual y grupal de los atletas sanantoñeros.

PC Los Salias refuerza conocimientos en grupos de rescates

(Especial, Los Salias) Un grupo de voluntarios conformado por más de 40 personas pertenecientes a diversos equipos de búsqueda y recate de los altos mirandinos se dieron cita en la Fragua, donde representantes de Protección Civil Los Salias compartieron con ellos tácticas de trabajo para rescates, maniobras con cuerdas, búsqueda de personas y primeros auxilios.

El director de PC Los Salias, Miguel Cabrera, informó que el compartir sirvió para actualizar y reforzar los criterios del día a día de estos equipos de rescates, con miras a instruirlos con nuevos conocimientos sobre cómo manejar diversas situaciones de riesgos y para darle conciencia de acción oportuna a los más jóvenes y experimentados. En la capacitación participaron personas entre 15 y 30 años de edad.

Asimismo, Cabreña destacó la participación de los equipo Búsqueda y Rescate Los Salias, Grupo de Rescate y Salvamento Puma y Unidos por Carrizal, quienes forman parte de los afiliados a Protección Civil Los Salias y prestan apoyo a la institución como voluntarios en operativos como auxilio de personas, tala controlada de árboles en condición de peligro, inundaciones, derrumbes y otras situaciones de riesgo.

Por último, Cabrera informó que el próximo 15 y 17 de noviembre Pc Los Salias dictará un curso de primeros auxilios en la Arboleda y la Rosaleda respectivamente, dirigido a jóvenes de la localidad mirandina, en aras de seguir manteniendo capacitados al personal adscrito al organismo de seguridad.

Escuela municipal Elsa Núñez Vargas finalizó semana aniversaria en Los Salias

Escuela Elsa Núñez Vargas fue fundada en el año 1995(Especial, Geraldin López) La escuela municipal Elsa Núñez Vargas culminó su semana aniversaria realizando actividades recreativas, culturales y deportivas para celebrar con los pequeños del sector Quintana, sus 18 años como plantel de formación en San  Antonio de Los Altos.

La unidad educativa fue fundada en el año 1995 para brindar una educación integra y digna a todos los que conforman la comunidad de El Limón, así lo indicó César Suárez, director del colegio y coordinador de la dirección de educación en la alcaldía Los Salias, “una santa misa de acción de gracias, un día de cuenta cuentos, cine por salones, un compartir con desayuno, fueron algunas de las cosas que hemos hecho durante la semana y hoy finalizamos con  una exhibición de Karate y una caminata”.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones de la unidad educativa” de 7 de la mañana a 1 de la tarde para que fuera mas cómodo para todos asistir y además contamos con la participación de la unidad educativa Valle Alto para realizar él cuenta cuentos, a quien agradecemos”, explicó el director del plantel Elsa Núñez Vargas.

También Suárez agradeció el apoyo de los representantes y de cada uno de los organismos públicos que ayudaron a que la semana aniversario fuera de completo agrado para todos en la institución “agradecemos a Protección Civil y a PoliSalias que nos apoyaron con su presencia en la realización de las actividades” finalizó Suárez.

Grupo teatral “Contra Viento y Marea” del Club de los Abuelos celebró 10mo Aniversario en Los Salias

Mil Lagrimas es la nueva obra musical del grupo teatral” Contra Viento y Marea”(Especial, Geraldin López) En el municipio Los Salias se llevó a cabo la celebración  del 10mo aniversario del grupo teatral "Contra Viento y Marea" del Club de los Abuelos, el cual entre invitados, personal de la alcaldía y concejales, recibieron la condecoración “Ciudadano Ilustre”.

La actividad se realizó a las 4:00 de la tarde en las instalaciones del anfiteatro municipal “aparte de los familiares nos sentimos agradecidos de que el personal de la Cámara Municipal, la dirección del despacho y algunos concejales como Tirso Flores, Josy Fernández, entre otros, que asistieron a esta celebración.” indicó Xochitl Corao de Núñez, integrante del grupo teatral.

Cabe resaltar que no solo el grupo en general fue galardonado con dicha orden, sino también se le otorgó un premio individual a cada uno de los 20 integrantes que conforman este equipo. "Ciudadanos Ilustres es una orden única en su clase y es maravilloso que cada uno de nosotros la haya recibido", explicó Corao.

“Esperamos seguir haciendo arte y continuar celebrando muchos aniversarios, estamos agradecidos con todos por celebrar con nosotros estos diez años de teatro” concluyó Corao de Núñez.

Niños de Los Salias refuerzan valores ciudadanos con Sanantoñito

NIÑOS SANANTOÑEROS APRENDEN A TRAVÉS DE JUEGOS(Especial, Ana Espina) Con éxito se realizó la tercera semana de las visitas de Sanantoñito en las escuelas Salienses, donde a través de dinámicas grupales los niños de las casas de estudio Nuestra Señora de Los Dolores, José Gil Fortoul y Nuestra Señora de Los Reyes, reforzaron los valores ciudadanos.

Durante toda la semana el equipo de comunicaciones y relaciones públicas de la alcaldía Los Salias, visitó dichas instituciones, donde el personaje principal de la campaña Cumple Tu Tarea “Sanantoñito”, promovió la conciencia ciudadana  y llenó de alegría las aulas de estudio.

“Este es un mensaje positivo que queremos llevar a cada rincón de Los Salias, empezando por estos pequeños que están en etapa de formación, la receptividad ha sido muy positiva ya que nuestra técnica de trabajo está ideada para que los niños aprendan jugando y divirtiéndose” detalló Marlex Machek directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del ayuntamiento.

Se pudo conocer que la próxima semana Sanantoñito llegará a más unidades educativas de educación básica, a fin de llevar su mensaje a la mayor cantidad de personas posible.

A casa llena estuvo charla el ABC del Cáncer de Mama dictada por SenosAyuda

LAS PRESENTES EN LA ACTIVIDAD SE PRACTICARON EL AUTOEXAMEN(Especial, Ana Espina) En el marco del mes rosa, las instalaciones del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte sirvieron de escenario para la realización de la charla ABC del Cáncer de Mama, dictada por Adriana Cappa representante de SenosAyuda en los Altos Mirandinos.

Pasadas las seis de la tarde, más de 100 mujeres se dieron cita en la sala “C” del Complejo Cultural y Deportivo, para escuchar esta charla gratuita, que buscó concienciar sobre la importancia de detectar este mal a tiempo.

“El cáncer de mama y de cuello uterino son las primeras causas de muerte en las mujeres venezolanas, pero si este es detectado de forma temprana, la posibilidad de vida es hasta un 95%, por ello la importancia del chequeo continúo, las mujeres mayores de 35 años deben hacerse la mamografía y las menores su autoexamen mensual” explicó Cappa.

La oportunidad fue propicia para que las asistentes practicarán como realizarse el autoexamen y SenosAyuda entregará recuerdos de esta gran lucha “me parece muy buena esta iniciativa, ya que nos incentivan a tocarnos y a llevar este mensaje a más y más personas, si cada quien coloca su granito de arena, podemos educar a la población y evitar tantas muertes” agregó Mariana Sanchez participante de la charla.

Se pudo conocer que el cierre del mes rosa en Los Salias, será el próximo domingo 3 de noviembre con la gran Caminata Rosa 8K, las entradas tienen un costo de Bs.180 general y Bs 150 3ra edad, y los interesados pueden formalizar su inscripción en la tienda deportiva Habinger en el complejo, en Litle Joe en C.C. Los Altos, en Torta Manía en C.C. Los Castores y el Palacio de la Femme en Galerías Las Américas.

La actividad contará con la presencia de Miss Venezuela Mundo Karen Soto y La 2da finalista de la Miss Venezuela Gabriela Graf y el dinero recaudado será para la realización de jornadas pesquisas y mamografías para personas de bajos recursos.