Primera Alcaldía de los Altos Mirandinos que cancela los Aguinaldos

Cumpliendo con lo prometido, la administración de la Alcaldía de Los Salias, asumió el compromiso laboral con los trabajadores y canceló la bonificación de fin de año (aguinaldos) correspondientes a los 90 días de Ley Orgánica del Trabajo, convirtiéndose en la primera entidad municipal de los altos Mirandinos que ejecuta dicha acción.

El primer mandatario municipal, Ovidio Lozada declaró la importancia de estar al día con el pago del personal, “siempre nos hemos caracterizado por cancelar los beneficios profesionales de nuestros funcionarios en el tiempo justo, por ello nuestro esfuerzo de ser uno de los primeros en rendir honor al trabajo que llevan a cabo, la función de los que hacen vida en el Gobierno Municipal y todas sus dependencias es una labor transcendental, todos los días trabajamos arduamente para hacer de Los Salias el municipio por excelencia”.

Por su parte, el director de Planificación Estratégica y Presupuesto, José Ernesto Ávila informó, “hicimos los movimientos presupuestarios pertinentes, contando con la debida aprobación de la Cámara Municipal, por eso nos sentimos orgullosos de poder decir que nos encontramos entre las primeras administraciones municipales que honraron su compromiso laboral”.

Lozada concluyó informando que aunque ya finaliza su periodo de gobierno, “estamos haciendo el esfuerzo para culminar con una “deuda cero” en materia de personal, para nosotros es muy significativo cancelar el monto correspondiente al incremento del salario mínimo, decretado por el Gobierno Nacional y su respectiva incidencia en los aguinaldos. Nuestra meta es garantizar todo lo que les corresponde por Ley y que la nueva administración pueda trabajar sin contar con pasivos laborales", puntualizó.

Más de tres mil personas visitaron la 1era Feria de Oportunidades de Estudios

(Especial, Isabel Álvarez) Institutos Universitarios y Técnicos se reunieron durante el fin de semana en la 1era Feria de Oportunidades de Estudios en Los Altos Mirandinos la cual se efectuó en el salón de usos múltiples del Complejo Cultural y Deportivo Los Salias.

Más de tres mil personas visitaron la feria que contaba con más de 20 stands representados por las principales casas de estudio del país como: la Ucab, Universidad Metropolitana, Universidad de Nueva Esparta, Escuela Nacional de Cine, cursos preuniversitarios, escuelas de comunicación social entre otras, además de academias para estudiar inglés dentro y fuera del país.

José Gregorio Morales, miembro del comité organizador informó que la iniciativa surgió de la emisora de radio La Cima 96.7 f.m, del programa “Taima” y con el apoyo de la alcaldía del Muncipio Los Salias fue posible ofrecer a la comunidad estudiantil un contacto con las diversas profesiones que ofrece nuestro país.

“Durante dos días aglutinamos la mayoría de universidades que ofrecen estudio superior y técnico a los jóvenes recién graduados o población flotante, además asistió una ONG que hace intercambios culturales con Dublín e Irlanda”, acotó Morales.

Además de los stands, la feria contaba con un área de interacción con profesionales, “los estudiantes  podían sentarse hablar con alguien que estudió lo que él aspira y conocer a fondo su experiencia tanto en la universidad como en el campo laboral”, enfatizó.

Por la importante receptividad que hubo se espera que todos los años, los estudiantes puedan vivir esta experiencia y puedan tener la orientación que buscan para elegir la universidad y la carrera los convertirá en los trabajadores del mañana.

Ovidio Lozada supervisa cancha deportiva en Figueroa

Ovidio Lozada supervisa labor con personal de la dirección de Obras Públicas(Especial, Geraldin López) El alcalde del municipio Los Salias, Ovidio Lozada, visitó el sector de Figueroa para supervisar la obra en ejecución de la cancha deportiva, en la cual se están invirtiendo 400 mil bolívares para seguir recuperando espacios deportivos y de esparcimientos donde las comunidades puedan realizar actividades recreativas.

Lozada junto con el director de la dirección de Obras Públicas, conversó con los jóvenes de la comunidad,“esto no lo vean como un regalo, esto es de ustedes, esto les pertenece a ustedes”, expresó Ovidio Lozada, quien también recordó que durante su gestión les prometió a los salienses de Figueroa que tendrían un lugar para que los jóvenes realizarán actividades deportivas, “El deporte es vida, esto los ayudará a tener un espacio adecuado para el deporte, también para mantenerse lejos de las drogas, del alcoholismo y de conductas delictivas”, dijo.

En la cancha se realizó la instalación de mallas, colocación de concreto, cercado y pared de sustento. Se espera que la nueva sede deportiva, esté concluida en una semana.

Leonardo Pérez residente de Figueroa expresó su agradecimiento al alcalde Ovidio Lozada, “ha sido un cambio muy grande, un antes y un después, tenemos una cancha propia y ahora podemos rescatar a los niños de la comunidad y ahora será mejor todavía”, señaló.

En días recientes el ayuntamiento reaperturó una cancha de usos múltiples en la comunidad de El Amarillo, comunidad que ahora cuenta con una estructura deportiva donde se seguirá impulsando el deporte en Los Salias y surgiendo nuevos atletas.

Alcalde Ovidio Lozada entrega recursos a madres sanantoñeras

veintitrés damas salienses de bajos recursos fueron las beneficiadas(Especial, Geraldin López) La alcaldía del municipio Los Salias, a través de la dirección de desarrollo social y la unidad técnica administrativa entregó a 23 madres y mujeres embarazadas un kit de artículos de primera necesidad, en los cuales se invirtió 53 mil bolívares, para así atender y cuidar a los pequeños en sus primeros meses de vida.

El primer mandatario local, Ovidio Lozada, asistió al evento que se realizó a las 3 de la tarde en las instalaciones del auditorio municipal, “estamos en un evento muy importante para las madres sanantoñeras, damas embarazadas que lamentablemente no tienen un sustento económico que no les permite acceder a los insumos básicos y nosotros les damos esta ayuda para los primeros día de vida de sus bebés” expresó Lozada.

El alcalde resaltó que estos eventos son parte de un compromiso social que todo gobierno debe tener, “hacemos un seguimiento a través de la dirección de desarrollo social y la unidad técnica administrativa para planificar jornadas de ayuda, no constan solo de productos básicos sino también de medicinas u otro apoyo que requieran personas de bajos recursos en la comunidad”.

Alberto González, presidente de la unidad técnica administrativa municipal, agregó que las 23 madres fueron escogidas a través del departamento de bienestar social,” se les entregó una bañera, pañales, toallas y otros artículos necesarios para el beneficio de los bebes y sus primeros años de vida”, concluyó González.

Corposalias realizará jornada especial de recolección

“Esperamos tener para el domingo todas las rutas de aseo del municipio al día”,  indicó Valero.(Especial, Geraldin López) La Corporación de Mantenimiento y Servicios Públicos de Los Salias, Corposalias, a través de su director, Luis Valero Informó que se realizará una jornada especial de limpieza durante el fin de semana, comenzando a partir del viernes. “Hemos presentado algunos retrasos en la recolección de desechos tóxicos debido a las constantes lluvias y accidentes externos que se han presentado, debido a esto llevaremos a cabo tres días de limpieza para cubrir las rutas del municipio”, indicó Valero.

Corposalias cuenta para dicha actividad con ocho camiones y un personal de 60 personas, según lo expresó el funcionario municipal, “se realizará todo el trabajo de aseo en tres turnos y el domingo duplicaremos el personal para hacer la recolección de todos los desechos sólidos de la jurisdicción”.

De igual manera Valero hizo referencia a los trabajos que están realizando en el sector de Pacheco, en virtud a los acuerdos llevados a cabo en días pasados, "estamos desmalezando todo esta zona, comenzamos con la calle Tacoa y llegaremos hasta el final de la calle Las Mercedes. Todo esto como respuesta de la gestión del alcalde Ovidio Lozada a los planteamientos de los vecinos el pasado día lunes”.

Alcaldía Los Salias entrega obras en El Amarillo

(Especial, Miguel Mederico) En aras de seguir fortaleciendo el desarrollo de las comunidades, la dirección de obras del municipio de Los Salias, entregó a los vecinos de la comunidad Los Moralitos ubicada en El Amarillo, la canalización de aguas de lluvia y la pavimentación de concreto de la calle La Fluviosa.

Durante el encuentro entre las autoridades municipales y los vecinos de dicha zona residencial, el alcalde del municipio Los Salias, Ovidio Lozada acompañó a los vecinos del amarillo quienes se mostraron complacidos por la ejecución de la obra. “Acá estamos haciendo acto de presencia para entregar a la comunidad una obra que consta del acondicionamiento de esta comunidad, tanto en su parte vial como en sus drenajes, estas mejoras a los servicios públicos son el resultado de la organización y la participación ciudadana de esta comunidad en la microplanificación”, dijo Lozada.

Por su parte, Luis Acosta, director de obras públicas municipal informó que la obra tuvo un costo de Bs. 250 mil y tardó un mes y medio en ejecutarse. “Fueron vertidos más de 100 metros lineales de concreto en esta primera etapa de mejoras al sector, para el año 2014 se tienen previstas nuevos trabajos en esta comunidad de acuerdo a lo que hemos estipulado en el plan de obras del año que viene”, señaló.

Durante la visita de las autoridades al sector los vecinos de la calle La Fluviosa, entregaron una carta de agradecimiento al Alcalde Lozada, donde manifestaban su gratitud por la construcción de cunetas, brocales y la pavimentación, en la misma hicieron mención especial a Luis Acosta y al consejo local de planificación pública, por ser garantes de las mejoras de las infraestructuras de la zona.

Colegios de Los Salias continúan recibiendo a Sanantoñito

Sanantoñito compartiendo con los más pequeños de la comunidad(Especial Geraldin, López) La alcaldía Los Salias continúa trabajando para que los más pequeños del municipio pasen un rato divertido y educativo a través de los juegos, concursos y actividades que Sanantoñito lleva a cada uno de los planteles que conforman la jurisdicción.

La dirección de comunicaciones y relaciones públicas junto a Sanantoñito realizó un recorrido por las unidades educativas Los Castores, Don Guadalupe Hernández y el Dilia Delgado de Bello para promover e incentivar a los niños y niñas del municipio a que sean buenos ciudadanos a través de valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad y la amistad.

Cabe resaltar que desde hace un mes y medio Sanantoñito a recorrido distintos colegios del municipio Los Salias y más de 1.500 pequeños salienses han disfrutado de su visita. El ayuntamiento sanantoñero continuará con estos eventos para lograr visitar todas las unidades educativas que conforman la jurisdicción.

Protección Civil Los Salias alerta ante las lluvias

(Especial Geraldin, López) La alcaldía Los Salias a través de la dirección de  Protección Civil y Administración de Desastre trabaja arduamente para cuidar y proteger cada uno de los sectores de la comunidad durante las constantes lluvias que se han presentado en esta semana.

Miguel Cabrera, director de dicha dependencia indicó que PC (Protección CiviL Los Salias), realiza un monitoreo de las zonas más indefensas ante las precipitaciones climáticas, “hemos llevado a cabo  un recorrido constante por Figueroa, EL Cují, El Amarillo y Potrerito que son los sectores más propensos a derrumbes e inundaciones. De igual forma estamos al tanto de la información oficial transmitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH)”.

Cabrera expresó algunas recomendaciones para los sanantoñeros para que contribuyan a evitar accidentes e inconvenientes causados por las lluvias,“exhortamos a la comunidad a que nos ayuden no arrojando basura en los causes de quebradas o  en las calles del municipio, mantener los drenajes limpios para evitar inundaciones y al momento de fuertes lluvias mantenerse bajo techo. También deben alejarse de las zonas vulnerables a inundaciones, derrumbes.” Agregó.

“Al momento de alguna emergencia las personas deben llamar Bomberos de Miranda a través de los números 0212-372.95.08 y nos pueden escribir al Twitter de protección Civil @PCLosSalias”, concluyó Miguel Cabrera.

Alcalde Lozada entregó asfaltado en Las Polonias Nuevas

(Especial, Ana Espina) Cumpliendo con las solicitudes de la comunidad, el alcalde del municipio Los Salias Ovidio Lozada, a través de una inversión de 400 mil bolívares entregó a los habitantes de las Polonias Nuevas la sustitución de la carpeta asfáltica, demarcación y señalización de las rutas 6, 8 y 9 del referido sector.

La entrega de esta obra se realizó en la ruta 8 donde un gran número de vecinos de la zona se acercaron para agradecer al primer mandatario local por los trabajos realizados y a su vez aprovecharon la oportunidad para dialogar sobre otras necesidades que presenta dicha comunidad.

“Estamos dando respuestas a lo solicitado en la microplanificación, aquí se aplicaron 251 toneladas de asfalto las cuales comprenden 1.290 metros cuadrados, la idea es ir mejorando día a día la calidad de vida de nuestros habitantes” detalló Lozada.

Se pudo conocer que el ayuntamiento continuará las labores de asfaltado en  varias comunidades del municipio “ya escarificamos en la urbanización Club de Campo y la Rosaleda Norte, la próxima semana si el clima no los permite arrancamos los trabajos. Posteriormente nos moveremos hacia La Kerch, Potrerito y La Picott” agregó Luis Acosta director de obras públicas de Los Salias.

En Los Salias capacitarán a defensores de niños, niñas y adolescentes

(Especial, Ana Espina) Con el objetivo de fortalecer el sistema de protección, el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) del municipio Los Salias, está co-financiando un programa para la formación de defensores profesionales en esta materia.

Yeimi Fernández, presidenta encargada del CMDNNA explicó “el municipio Los Salias cuenta con una sola defensora que labora en La Rosaleda y necesitamos capacitar a más personas, en esta oportunidad estamos trabajando con la Fundación Amigas y Amigos del Niño, Niña y Adolescente (FADNNA), ellos serán los encargados de esta capacitación”.

“Para ello vamos a estar realizando un taller que iniciará este sábado 9 de noviembre a las 8am en la Fundación Cultural Comunera, el mismo será durante 4 sábados seguidos por ocho horas, invitamos a todas las personas que quieran ser participes a que nos acompañen” puntualizó Fernández.

Concluyó “luego de la capacitación, el CMDNNA realizará las pruebas necesarias para verificar el proceso de aprendizaje y así poder acreditar a estas personas que ocuparán cargos de defensores”.

Autoridades municipales presentes en la protesta de Pacheco

(Especial) En la mañana de este jueves habitantes de Pacheco, cerraron el acceso a la zona durante tres horas, para exigir a Hidrocapital y a Corpomiranda culminar los trabajos de recuperación de la vialidad del referido sector.

Al lugar hicieron acto de presencia representantes de la dirección de obras públicas del ayuntamiento y funcionarios de Polisalias “aquí se escarificó hace mucho tiempo y no se ha asfaltado, aunado a ello hay un bote de aguas blancas que ha originado huecos de gran dimensión, lo que ha traído grandes consecuencias a los transeúntes” detalló Luis Acosta director de obras de la jurisdicción.

Además explicó “la alcaldía iba trabajar en esta vía y el Ministerio a través de Corpomiranda decidió asumirla, hoy los vecinos de El Cambural y Covadonga están pidiendo respuesta de lo prometido. Luego de una reunión con los entes involucrados se llegó a un acuerdo con la Hidrológica y una vez que dos empresas telefónicas muevan los cables que pasan sobre la tubería se iniciará la sustitución de la misma y el asfaltado desde hogares Crea, hasta puente Bejarano”.

“Queremos aclarar que nuestro acuerdo con los consejos comunales de Pacheco es desmalezar, limpiar cunetas y torrenteras, lo cual ya estamos haciendo, además funcionarios de Polisalias resguardarán a los trabajadores de Hidrocapital una vez iniciada las labores” agregó Acosta.

Se pudo conocer que al lugar también asistieron funcionarios de Polimiranda, la ingeniero Neyda García subgerente de la parte técnica de Hidrocapital y el ingeniero Miguel Lorenzo representante del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre.