Los Salias inauguró feria navideña

En inauguración muchos sanantoñeros visitaron feria navideña(Especial, Geraldin López) La alcaldía Los Salias a través de Instituto Autónomo de Cultura y Deporte llevó a cabo la inauguración de la feria navideña con 120 puestos de venta, en las instalaciones del IACD para ofrecer a los sanantoñeros lugares de esparcimiento durante las fechas decembrinas.

Victor Pérez, presidente de Instituto Autónomo de Cultura y Deporte informó que la feria estará abierta hasta el 24 de diciembre, "todos los días,  en un horario de 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche la colectividad podrá acercarse con su familia para disfrutar de un rato agradable, en el cual observaran opciones de compras de adornos navideños y regalos. También los niños podrán jugar y pintarse las caritas. La intención es que la comunidad pueda divertirse con la variedad que hay en esta feria navideña".

Pérez expresó que el llamado es a la comunidad de San Antonio de Los Altos y otros municipios adyacentes a que visiten la feria navideña, "invitamos a toda la colectividad a disfrutar y divertirse en familia a través de estas actividades que se llevaran a cabo como lo es la feria navideña. Y también todos los municipios vecinos que deseen acercarse, serán bienvenidos", finalizó Víctor Pérez.

En Los Salias realizarán este 1ero de diciembre gran encendido de la navidad

(Especial, Ana Espina) En el marco de las fiestas decembrinas, las instalaciones del Boulevard Gerardo y Dorcas de Recta de Las Minas, en San Antonio de Los Altos, servirán de escenario este domingo primero de diciembre, para la realización del gran encendido de la navidad.

Así lo dio a conocer la directora de comunicaciones y relaciones públicas de la alcaldía Los Salias, Marlex Machek y además explicó “desde el viernes 29 de noviembre estamos ofreciendo a nuestros habitantes una gran feria artesanal y de comida, con platos típicos de la navidad, acompañados de un gran ambiente musical a cargo de DJ Dayver y además hemos dedicado un espacio para los pequeños de la casa con diversas atracciones”.

“Para el día de mañana tendremos una gran actividad, ya que desde la 1pm ofreceremos colchones gratuitos para todos los niños y presentaremos diversos shows musicales y villancicos. En la noche el cierre lo hará la reconocida agrupación de gaitas Katanga” indicó Machek.

Asimismo, agregó “la seguridad está totalmente garantizada ya que como siempre contamos con el apoyo de Polisalias y Protección Civil, los esperamos desde la 1pm para que juntos y en familia le demos la bienvenida a la navidad”.

Alcalde Lozada inauguró tres gimnasios al aire libre



(Especial, Ana Espina) Tal y como se había anunciado en días anteriores, con una inversión de 670 mil bolívares, la alcaldía del municipio Los Salias realizó la inauguración de tres gimnasios al aire libre ubicados en Pacheco, frente a residencias OPS y Club de Campo.

Desde las nueve de la mañana de este sábado, el alcalde Ovidio Lozada junto a representantes de la dirección de Obras Públicas, Desarrollo Social y Comunicaciones, inició el recorrido para visitar a cada una de estas comunidades e inaugurar los nuevos espacios deportivos acompañados de sus habitantes.

La primera comunidad beneficiada fue Pacheco, donde un gran grupo de vecinos se reunió en la plaza para disfrutar de estas nuevas instalaciones, luego frente a residencias OPS, Sanantoñito y el equipo del ayuntamiento compartieron con los transeúntes de esta concurrida avenida y finalmente en Club de Campo representantes del consejo comunal recibieron la obra de mano del jefe del ayuntamiento.

“Estos espacios están compuestos por caminadoras excursionistas, equipos de doble apoyo de brazos, remos, máquinas para el estiramiento de piernas y paralelas, todo esto con la finalidad de que nuestros jóvenes, adultos y abuelitos puedan ejercitarse en sus propias comunidades al aire libre” detalló Lozada.

Además, hizo un llamado a la comunidad a preservar estas obras “cada persona debe velar porque estos gimnasios sean utilizados como debe ser, para que perduren en el tiempo y cada vez más y más personas gocen de sus beneficios”.

Por su parte, Zoraida Pacheco, residente de OPS, agregó “los felicito por este gran trabajo, instalaciones como estas son necesarias para alejar del ocio a nuestros muchachos y además es una forma de invertir el tiempo haciendo deporte gratuito”.

En materia de obras públicas también se pudo conocer, que para el miércoles 5 de diciembre a las 5:30 p.m., el ayuntamiento tiene preparado la entrega de la remodelación de la plaza Bolívar y las fachadas del casco del pueblo y el viernes 07 a las 6pm, con un gran acto se inaugurarán el teatro municipal de Los Salias.

Ovidio Lozada entregó premios de concurso “Cuenta Tu historia con Sanantoñito”

El jurado calificador conformado por Ovidio Lozada, Cesar Suarez y Fernando Pinilla  junto los 4 ganadores más destacados(Especial, Geraldin López) La alcaldía Los Salias entregó premios del concurso llevado a cabo en los colegios de la jurisdicción “Cuenta tu historia, Cumple tu Tarea”, en el cual Sanantoñito es el principal protagonista de los niños. Todo esto como parte de la campaña que busca crear e incentivar en los niños buenos valores ciudadanos.

El evento se realizó en el auditorio de la alcaldía municipal a las 3:00 de la tarde y contó con la presencia del jurado calificador, que realizó el proceso de selección de cuentos, conformado por el alcalde Ovidio Lozada, el director de educación municipal César Suárez y el caricaturista Fernando Pidilla.

“Padres les digo que los niños desde pequeños deben estar ligados a los libros. Desde temprana edad deben encontrarse con los cuentos infantiles que les desarrollaran la imaginación y la creatividad. Se le debe enseñar la importancia de leer un libro. Es importante que los niños tengan padres que incentiven a los niños y niñas a leer”, expresó Fernando Pinilla quien de igual forma agradeció a los representantes presentes por apoyar a los niños a participar en el concurso.

El alcalde Ovidio Lozada también dirigió unas palabras a los pequeños y padres que asistieron a la premiación indicándoles que con el concurso de “Crea tu historia” la intención es motivarla lectura y escritura en los salienses, “sanantonito es para nosotros el inicio de todo esto, es el promover el fortalecimiento de los valores ciudadanos en los niños de la comunidad. Lo que buscamos es vivir con respeto, solidaridad, amor y paz. Con sanantoñito se crearon distintos materiales para motivar a los niños como franelas, gorras, vasos, sellos de excelencia y almohadas”.

Cabe resaltar que todos los niños nominados en el concurso recibieron un kit de premiación y los cuatro ganadores en las categorías mejor cuento y mejor dibujo recibieron una tableta y leyeron en tarima sus historias. Los ganadores del evento fueron María de los Ángeles Moreli Rodríguez de la Unidad Educativa Comunitaria, Héctor Barcena de el Don Guadalupe Hernández, y en los dibujos los más destacados fueron de Ana Medina del colegio municipal Elsa Núñez Vargas y Nikol Gómez de Nuestra Señora de los Reyes.

Ovidio Lozada juramentó a nueva auditora municipal

Haydee Acevedo se juramentó para cumplir su responsabilidad de forma ética  y eficaz ante el alcalde Ovidio Lozada(Especial, Geraldin López) El alcalde Ovidio Lozada realizó la juramentación de la nueva auditora municipal, Haydee Acevedo Llovera, que a partir de esta semana comenzará a laborar y llevar acabo sus funciones  de revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera del municipio Los Salias.

De igual forma, Ovidio Lozada agradeció a Juan Cavalieri por realizar dicha función en la dirección de auditoría interna desde el año 2011, “felicito a la nueva auditora, le deseo los mejores de los éxitos debido a que mi gestión está finalizando y bueno esperamos que pueda cumplir su función de forma ética y responsable para el beneficio de la comunidad y de cada una de las actividades que se desean realizar a favor de cada uno de los ciudadanos salienses”.

La juramentación se realizó bajo la constitución de la república bolivariana de Venezuela y en el lugar se encontraba Andrés Linares, representante de la contraloría municipal y dos encargados del ejecutivo municipal, “esperamos puedas realizar de forma óptima tu trabajo y te apoyaremos en lo que necesites. Eres bienvenida a la alcaldía Los Salias”, finalizó Ovidio Lozada.

En Los Salias se entregó estabilización de falla de borde

Vecinos de Potrerito participaron de la entrega de la estabilización de la falla de borde(Especial, Geraldin López) La alcaldía Los Salias a través de la dirección de obras públicas municipal realizó dos entregas de estabilización de falla de borde en el sector El Limón y Potrerito, con una inversión individual de 350 mil bolívares cada una, para evitar las filtraciones en la vialidad y así prevenir los deslizamientos del suelo.

Luis Acosta, director de dicha dependencia informó que los vecinos se encontraban agradecidos por el tiempo record en el cual se realizaron ambas labores, “en la calle 7 del sector limón se estabilizó la falla en un mes y en la calle bello de Potrerito un mes y medio. Ambas fallas estaban muy deterioradas pero logramos recuperar todo sin inconvenientes”.

Acosta explicó la importancia de reparar las fallas, “el problema es el agua que se desborda y crea filtraciones. Colocamos fundaciones, columnas, pedestal y brocal. Realizamos excavaciones y cambiamos el peral”. El director de igual forma indicó que continúan trabajando para cumplir todos los compromisos con la comunidad y así beneficiar a todos los salienses, “pedimos paciencia a cada uno de los sanantoñeros que estamos ejecutando cada una de las obras con dedicación para entregarles algo de muy buena calidad”, concluyó Luis Acosta.

Hacia un mundo más amable y menos violento

shutterstock_116954161
Mientras más aprendo sobre crianza con apego, educación democrática, amorosa, respetuosa de los derechos de los niños, más me convenzo de que es la única vía posible hacia un mundo más amable, más sensato, menos violento. Cada vez me hago más consciente de la importancia capital de recibir y administrar educación emocional para lograr sociedades dignas, compasivas y altruistas. ¿Y cómo podría ser si no? ¿Cómo sería posible que un niño pegado por un año o más el pecho de su madre, un niño escuchado, mirado, abrazado, sostenido, atendido, amparado y comprendido, en lugar de ser hostilizado, golpeado, desestimado en sus pedidos de necesidades legítimas de atención, se convierta en un delincuente o en un terrorista, llegada la adolescencia o la adultez?

Es muy improbable crear una sociedad trastornada por la violencia, la depresión, las adicciones, la victimización, la delincuencia, incluso la devastación ambiental, cuando prodigamos amor y respeto a los niños y niñas, cuando criamos con conexión y apego… ¿De qué sirve la “productividad”, lo “rentable” como signo de éxito, en un mundo lleno de violencia, desgarro, adicciones, destrucción, depredación? Me parece que por allí debe comenzar el planteo, cuando cuestionamos la “falta de valores” ¿Queremos un mundo menos violento? Preguntémonos entonces ¿qué estamos priorizando en la escala del diario vivir?, ¿qué importancia estamos dando a la crianza, al compromiso emocional, la conexión abundante en tiempo y calidad con nuestros hijos?… El punto de partida es la crianza, sin duda.

El psicoanalista inglés, John Bowlby, uno de los pioneros en los estudios de la importancia del apego en la crianza escribió una vez: “La energía que el hombre y la mujer dedican a la producción de bienes materiales aparece cuantificada en todos nuestros índices económicos. Pero la energía que el hombre y la mujer dedican a la producción en sus propios hogares, de niños felices, sanos y seguros de sí mismos, no cuenta para nada en ninguna estadística. Hemos creado un mundo trastornado”.

Para mí, está muy claro: el lugar y la práctica desde dónde todo se inicia y luego se derrama  hacia la sociedad, la comunidad, el país, el mundo… es el hogar y la crianza. ¿Queremos un mundo con menos cárceles y hospitales,  un mundo donde el ser humano y la naturaleza convivan respetuosamente, un mundo más amable?, entonces, individuos, empresas, gobiernos, sociedad, comunidades, familias, debemos cerrar filas para proteger y favorecer la crianza en cultura de paz. No será una labor fácil.

Se trata de lograr un cambio de paradigmas y esto nunca ha gozado de popularidad, al contrario, tiene demanda negativa, genera resistencia porque toca fibras sensibles y hace saltar resortes. Tampoco sus resultados pueden verse a corto plazo, sino en generaciones. Estamos hablando de una transformación profunda de mentalidad, de cultura y de sistema de vida. No es como soplar y hacer botellas, se requiere esfuerzo y ganas de hacerse conscientes en medio de un sistema que arrastra hacia la dirección contraria, hacia los mecanismos de evasión y huida. Pero, de este cambio imprescindible -y esto no es retórica- dependerá que detengamos o no, nuestra propia declinación como especie.