Sé parte del "Rescate" Paga a tiempo tus impuestos

Encaminadas “Rutas del Aseo” en Los Salias

Luis Eduardo Chacón, Jefe de Despacho(Especial, Isabel Alvarez) Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la comunidad, la alcaldía Los Salias de la mano de Fospuca, se encuentra realizando un cronograma con los horarios en que se recolectarán los desechos en cada localidad.

Luis Eduardo Chacón, Jefe de Despacho y enlace con la empresa privada explicó que las operaciones de recolección van encaminadas, actualmente hay 10 camiones en el municipio que sacan de 5 a 8 toneladas de basura diarios, próximamente a la ruta se incorporarán dos camiones más de menor capacidad pero que serán utilizados en las zonas estrechas como son: Pacheco, La Suiza, San Luis, San Rafael, entre otras.

“Nuestra segunda fase en este trabajo para mejorar el servicio incluye a los beneficiados es importante y el deber de los vecinos que colaboren con la dinámica, deben sacar la basura unas horas antes de que pase el camión para evitar que los desechos sean derramados por los animales o que pasen días descomponiéndose, estamos trabajando en un cronograma que será difundido para que se empiecen a respetar las horas”, explicó Chacón.

Se pudo conocer que en los últimos dos días hubo en retraso en la recolección debido a que el vertedero “Limoncito” está colapsado y los camiones tardan hasta 3 horas en ir y venir, sin embargo, hay unidades que siguen trabajando.

15 años cumple la Defensoría municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

GRUPO QUE CONFORMA A LA DEFENSORÍA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE(Especial, Isabel Alvarez)Un día como hoy hace 15 años abrió sus puertas en Los Salias la primera oficina en el estado miranda que se encargaría de velar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Así cuenta Dexcy Monroy defensora de protección de la entidad saliense quien con orgullo ha llevado las riendas de esta importante oficina que ha beneficiado a más de 16.612 familias.

La Defensoría Municipal funciona en el ambulatorio de La Rosaleda y es un servicio de interés público, organizado y desarrollado por el municipio, y la sociedad, donde se presta atención psicológica, asesorías jurídicas y protección integral de la familia, ésta inició en el año 1.998 antes de que entrara en vigencia la Ley de Protección, según explicó Monroy.

En los últimos años, más de 50% de los casos son de manutención y régimen de convivencia, “los padres que cumplen o no cumplen a la hora de un divorcio, los que no ven regularmente a sus hijos el segundo caso es la violencia o maltratado psicológico que se genera en los niños de familias conflictivas,todos estos casos los atendemos de manera integral”.

Informó la defensora que para este año iniciarán un nuevo método para acercarse más a los vecinos, “estaremos visitando una vez por semana los diferentes sectores prestando la asesoría en cuanto a sus situaciones familiares hay casos sencillos de resolver pero por falta de conocimiento no lo hacen y generan un problema mayor”.

Los horarios de atención se realizan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en horario corrido y también pueden comunicarse al teléfono (0212) 514.86.06.

En Los Salias velarán por la integridad de los Niños, Niñas y Adolescentes

ÁNGEL LECUNA PRESIDENTE DEL CMDNNA LOS SALIAS(Especial, Ana Espina) El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Los Salias (CMDNNA), arrancará el 2014 ejecutando programas y realizando operativos para atacar el consumo de drogas y alcohol en menores de edad.

Así lo informó Ángel Lecuna, presidente de dicho ente y además explicó “ya hemos adelantado varias reuniones para hacer enlaces con los entes competentes en cuanto al tema de responsabilidad penal del adolescente, queremos atacar el consumo y tráfico de drogas, así como también, la ingesta de licor en nuestros jóvenes”.

“Para ello vamos a modificar la resolución existente y también trabajaremos con el  Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (SEPINAMI) dictando charlas y haciendo dinámicas que mostrarán a los jóvenes las consecuencias de incumplir las leyes” detalló Lecuna.

En cuanto a otras estrategias para velar por la integridad de los jóvenes, el presidente del CMDNNA informó, “realizaremos un diagnostico junto a los directores de las instituciones educativas para saber los problemas que presentan a nivel social bien sea el acoso o violencia escolar y en atención a ello haremos charlas preventivas con los organismos competentes, además continuaremos ejecutando algunos de los operativos que se realizaban anteriormente”.

"Esta será una gestión de calle y de enlace con nuestros vecinos, queremos velar porque los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes sanantoñeros, se respeten y se cumplan” agregó Lecuna.

Asimismo, concluyó “es importante que se aclare que nosotros solo recibimos denuncias de derechos vulnerados colectivos y difusos, por aquí no se procesan casos individuales estos son atendidos por el Consejo de Protección que funciona en el piso 1 del ayuntamiento o por la Defensoría que está ubicada en La Rosaleda”.