En Los Salias enaltecerán el cine venezolano

EDGAR LAYA, COORDINADOR DE EVENTOS DEL IACD(Especial, Ana Espina) Para promover la cultura nacional en el municipio Los Salias, la alcaldía a través del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), arrancará el próximo 18 de enero un programa de cine permanente en las instituciones educativas y en las inmediaciones del Complejo Cultural y Deportivo.

Así lo dio a conocer, Edgar Laya coordinador de eventos del IACD y además señaló “esta idea fue planteada por el alcalde José Fernández “Josy” y tiene como intención mostrar a la comunidad películas de autor que escapan del cine comercial. Dicho programa se dividirá en dos partes una será la proyección constante de películas en el Complejo Cultural y Deportivo con un costo muy económico y la otra es llevar el cine a las escuelas gratuitamente”.

“En el caso del Complejo, vamos arrancar el 18 con la película hermanos, el 23 vamos a proyectar tiempos de dictadura, el 25 Reverón y el 28 como es el día del cine venezolano tendremos una película sorpresa. Así mismo, se colocará una cartelera informativa de nuestras actividades, para que los vecinos estén al tanto de lo que haremos” explicó Laya.

Referente a las escuelas, informó “comenzaremos proyectando “El Manzano Azul” que es cine venezolano infantil y atenderemos a los niños de las casas de estudio Estado Aragua, Elsa Núñez Vargas, Don Guadalupe Hernández y Las Minas, luego iremos a otras instituciones”.

El coordinador de eventos aprovechó la oportunidad para invitar a los sanantoñeros a ser partícipes en esta actividad “es una buena forma de conocer el trabajo que hacen los venezolanos y además será un buen espacio para compartir en familia, los esperamos el próximo 18 en el Complejo Cultural y Deportivo”.

Los Salias uno de los pocos municipios del país que bajó su índice delictivo

Directora de Polisalias, Carmen Mavares(Especial, Isabel Alvarez) Positivos y favorables para la seguridad de los salienses ha resultado el nuevo mecanismo de seguridad permanente ofrecido en campaña electoral por el ahora alcalde José Fernández “Josy” en el cual cierra la entidad en horas nocturnas en cinco puntos.

La información la dio a conocer la directora de Polisalias, Carmen Mavares en rueda de prensa donde explicó que desde el día 13 de diciembre de 2013 que inició el “Cierre del Municipio Los Salias” hasta el 3 de enero de 2014 se cometieron sólo 8 delitos y desde el 19 al 29 de diciembre no se registró ningún delito.

“Esto es la consecuencia de un trabajo permanente de todas las brigadas de nuestra policía municipal que buscan brindarle a los ciudadanos una paz social que todos nos merecemos, en este cierre de la entidad tenemos 5 puntos importantes ubicados de la siguiente manera: redoma de Don Blas, entrada de La Rosaleda, El Faro-Picacho, La Morita-Las Polonias y Candelarias-Cují”, informó Mavares.

Se pudo conocer que de los 8 delitos 5 fueron hurtos y 2 robos de viviendas en urbanizaciones, de igual manera y un caso reciente de este operativo fue la captura de un ciudadano solicitado por el delito robo, el hecho ocurrió en el punto de La Redoma Don Blas, el sujeto quedó identificado como Jonathan Ardiles (27 años) y estaba requerido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Los Teques.

Otro resultado fue la recuperación de un vehículo marca Chevrolet, modelo Blazer, que había sido robada bajo amenaza de muerte a un ciudadano en la macarena y los uniformados del punto de La Rosaleda se trasladaron hasta la recta de Las Minas.

Resultados del 2013
En cuanto a los resultados del año 2013, la comisionada dijo: “somos unos de los pocos municipios que puede decir que ha bajado de manera contundente los delitos violentos, como son el robo y el secuestro, cerrando en el 2.012 con 416 delitos, y el 2.013 con 331, 85 delitos menos que año pasado. En materia de robo cerramos el 2.012 con 193 y el 2.013 con 142, estas cifras hablan mucho de nuestro trabajo en la calle”.

Anunció que recibieron 7.408 llamadas, fueron verificados 8.671 ciudadanos, se atendieron 477 alarmas, se recuperaron 15 vehículos, 17 robos frustrados, 5.164 puntos de control.


Trabajo para el 2014
Para este año 2014 anuncia que seguirán los lineamientos de los planteamientos de seguridad que se realizarán en el país y tras el resultado dela reunión de los gobernadores con el Presidente Nicolás Maduro, se consideró aplicar el patrullaje inteligente, que consiste en dividir los municipios en cuadrantes donde se dispondrán funcionarios responsables en vehículos y motocicletas, según Mavares esto debería ir acompañado del patrullaje de recorrido.

“Seguiremos con la propuesta de cierre del municipio en horas nocturnas,el acercamiento con las comunidades para atacar el delito “In Situ”, que sientan los sanantoñeros que estamos trabajando los resultados hablan por sí sólos”, finalizó.