En Los Salias preparan celebración de La Candelaria

CAROLINA MÁRQUEZ, COORDINADORA DE EVENTOS DE LA ALCALDÍA.(Especial, Ana Espina) El alcalde del municipio Los Salias José Fernández “Josy”, la primera dama Evelyn Morales junto a un comité organizador se encuentran afinando los últimos detalles de lo que será el Primer Festival Canario Venezolano,  el cual estará enmarcado en la celebración del día de la virgen de La Candelaria.

El sábado 2 de febrero la parroquia San Antonio de Padua realizará a las 5pm una misa en honor a la virgen morena y para el sábado 8 por primera vez en Los Salias se efectuará el primer Festival Canario Venezolano donde los devotos, tendrán la oportunidad de elevar sus oraciones en un acto público, organizado por el ayuntamiento y representantes canarios de todo el municipio.

La coordinadora de eventos, Carolina Márquez, señaló “continuando con el rescate de las tradiciones Los Salias se vestirá de fiesta para celebrar el día de La Candelaria, los actos del festival arrancarán a partir de las 9am, con una caravana que partirá desde el sector La Candelaria, pasará por el pueblo, seguirá a La Rosaleda y regresará a la redoma”.

“De allí  se hará una procesión a cargo de dos grupos canarios que hacen vida en San Antonio de Los Altos, estos son: Coros y Danzas de La Gomera y Garoe, para posteriormente llegar al Complejo Cultural y Deportivo, donde se oficiará una misa auspiciada por el padre José Antonio Clemente y acompañada por la Rondalla Típica del Hogar Canario” aseveró.

Además agregó, luego de la misa se hará una actividad gastronómica y los grupos Entre Cuerdas, Linaje Llanero, La Rondalla Txosiratsi, Coros y Danzas de La Gomera y la agrupación folklórica Brisas Canarias realizarán bailes y cantos a la virgen, la oportunidad será propicia para entregar reconocimientos a las personas y autoridades que colaboraron con estas actividades”.

En Los Salias motorizados tienen hasta el 31 de enero para tramitar salvoconducto

directora general de la alcaldía Los Salias Sara medina y Fuerza Motorizada de los altos mirandinos.(Especial, Isabel Alvarez) Tras una reunión entre la directora general de la alcaldía Los Salias Sara medina, nombre del alcalde José Fernández “Josy” y la fuerza motorizada de los altos mirandinos se acordó que los mismos tendrán hasta el 31 de enero para tramitar su salvoconducto y así poder transitar sin problema en la entidad.

Con el propósito de garantizar el derecho fue recibido en el despacho del Alcalde, el presidente de la Fuerza Motorizada, Elio Amundaray y su coordinador Luis Mora, quienes expusieron su punto de vista ante el decreto que entró en vigencia el 16 de enero que regula el tránsito de motorizados con parrilleros a partir de las 7 p.m.

La directora general de la alcaldía, Sara Medina explicó: “se acordó que los motorizados tienen hasta el 31 de enero para consignar todos los documentos requeridos para la entrega del salvoconducto, las 29 líneas afiliadas en Guaicaipuro deben cumplir con esto para que puedan traer a sus pasajeros sin ningún problema, mientras tanto posiblemente serán parados por nuestros funcionarios para el chequeo correspondiente pero no serán sometidos a sanción, esperamos que por su parte cumplan el plazo”.

Recalcó que esta medida implementada por el nuevo Alcalde no busca privatizar el trabajo de nadie si no de minimizar el índice delictivo y controlar la entrada y salida de las personas en el municipio.

Por su parte, Elio Amundaray presidente de la Fuerza Motorizada enfatizó “nosotros aplaudimos las medidas que se tomen en Los Salias y toda Venezuela, acataremos las ordenanzas siempre y cuando nos permitan trabajar”.

Los interesados deben llevar a la sede de Polisalias ubicada en el retorno de La Rosaleda lo siguiente: relación de las líneas afiliadas, los nombres de sus integrantes, las fotocopias de las cédulas de identidad, del carnet de circulación, del certificado médico y la justificación de su traslado por el municipio.

CMDNNA invita a comerciantes a reducir impuestos a través de ayudas sociales

ÁNGEL LECUNA PRESIDENTE DEL CMDNNA LOS SALIAS(Especial, Ana Espina) El presidente del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Los Salias (CMDNNA), Ángel Lecuna, hizo un llamado a la Cámara de Comercio de la jurisdicción para trabajar mancomunadamente, en la ejecución de programas que aborden temas fundamentales para el desarrollo de los jóvenes sanantoñeros.

“Nuestros comerciantes deben saber de la existencia del artículo 344 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) el cual infiere la deducción ante el impuesto sobre la renta a personas naturales o jurídicas que efectúen donaciones a favor de los proyectos o entidades de atención a que se refiere esta ley, tienen derecho a deducir el monto de las mismas en el doble de los porcentajes contemplados en los párrafos decimosegundo y decimotercero del artículo 27 de la Ley de Impuesto Sobre La Renta” explicó Lecuna.

Además puntualizó, “cuando la donación se efectúe a favor de los Fondos de Protección que es una figura jurídica que tiene el CMDNNA en la ley, la deducción se aumenta porque será del triple de dicho porcentaje. El llamado que hacemos a los comerciantes es que colaboren con nosotros, se acerquen a nuestra oficina y previa constitución de la junta directiva nos asistan para beneficiar a los programas de ayudas sociales la idea es unir esfuerzos y beneficiarnos todos”.

El presidente del CMDNNA, también extendió el llamado a las Unidades Educativas de Los Salias, “necesitamos que las instituciones creen calendarios de las charlas que deseen, para nosotros poder establecer prioridades, organizar un cronograma y atender la mayor población posible, tenemos un gran equipo de profesionales dispuestos abordar temas que son importantes para el desarrollo de nuestra juventud”.

“Los colegios que estén interesados pueden pautar una reunión con nosotros o consignar su solicitud ante nuestra oficina ubicada en la sede de la alcaldía, necesitamos de su colaboración para fomentar la normativa de la LOPNA” concluyó Lecuna.

Los Salias comienza ser un municipio modelo

JOSÉ FERNÁNDEZ “JOSY” ALCALDE DE LOS SALIAS(Especial, Ana Espina) “Nos sentimos orgullosos que el municipio Los Salias sea pionero del decreto que regulará la circulación nocturna de las motos en los 21 municipio que conforman el estado Miranda” estas fueron las declaraciones del jefe del ayuntamiento sanantoñero José Fernández “Josy, posterior a la reunión sostenida con alcaldes, gobernador de Miranda y el Ministro de Interior, Justicia y Paz.

Además señaló, “consideramos que dicho encuentro fue muy positivo, el ministro Miguel Rodríguez Torres realizó intervenciones muy gratas y se mostró bien comprometido con el problema de seguridad del país, además escuchó las propuestas hechas por el gobernador Henrique Capriles quien mostró cifras de índices delictivos que realmente preocupan, hay municipios en Miranda donde se registraron 460 asesinatos en un año, gracias a dios en Los Salias estas cifras son muy pero muy bajas, sin embargo, por ello no debemos quedarnos de brazos cruzados, hay que actuar”.

“La oportunidad fue propicia para presentar nuestro proyecto de seguridad de acordonamiento del municipio y de exponer el decreto que regula la circulación de motos con parrilleros después de las siete de la noche, en un primer momento pensamos que íbamos a recibir el rechazo del ministro, pero no fue así, Rodríguez Torres lo sometió a votación y fue apoyado por todos los presentes” detalló el primer mandatario de Los Salias.

En cuanto a la aplicación del decreto en la jurisdicción, Fernández agregó “nosotros seguiremos aplicando nuestros planes de seguridad, San Antonio de Los Altos será acordonado todas las noches y los motorizados deberán circular como se estableció, con el fin de brindar la mayor seguridad a nuestros habitantes”.

También se pudo conocer que el alcalde Gerardo Blyde fue designado para hacer propuestas a fin de llegar a un consenso y aplicar el decreto de acuerdo a las horas que beneficien a cada municipio.

Alcaldía Los Salias instala primera asamblea de vecinos

(Especial, Isabel Álvarez) Con el compromiso de conocer de cerca la problemática de los vecinos del municipio Los Salias, el alcalde José Fernández “Josy”, asistirá a la primera Asamblea de Vecinos en el sector La Rosaleda.

Luis Eduardo Chacón, Jefe de Despacho informó que el sábado 25 de enero a las 10 a.m en las instalaciones de La Casa de La Cultura se llevará acabo una asamblea de vecinos con el primer mandatario municipal a fin de escuchar los problemas que se viven en esta localidad con respecto a la seguridad, iluminación, aseo urbano, vialidad y transporte, entre otros.

Además de presentar la problemática los vecinos tendrán la oportunidad de plantear las posibles soluciones, “El alcalde Fernández quiere escuchar de los propios vecinos los inconvenientes para luego generar un plan de trabajo y girar las instrucciones precisas y mejorar cada uno de los puntosa tratar, por esta será la primera de muchas asambleas que se harán a lo largo y ancho de la entidad”, enfatizó Chacón.

Invitó a todos los vecinos del sector La Rosaleda para aprovecharla oportunidad de reunirse con el Alcalde que busca mejorar las condiciones de vida de todos los residentes.

Mañana inician reclutamiento de personas en situación de calle

Mañana inician reclutamiento de personas en situación de calleLa fundación Oasis con el apoyo de un grupo de empresarios realizará la primera jornada de reclutamiento de personas en situación de calle. El pastor Freddy Romero, presidente del organismo, hizo un llamado a los residentes de los Altos Mirandinos que tienen un familiar o conocido que viven a la indigencia llevarlo a la plaza La India en la avenida Víctor Baptista donde recibirán atención y se harán los trámites para trasladarlo primero a una casa de paso y luego a un centro de rehabilitación en el sector Yaguarapita en el municipio Brión.

Recordó que todo el que esté interesado en participar en este operativo puede comunicarse a través del número telefónico 0416-310.66.05.

Fuente: Diario Avance.