12 de Febrero. Día de la Juventud.

Alcaldía Los Salias convoca a jóvenes a participar en elección de la Reina de Carnaval

Eva Uzcátegui coordinadora de “Somos Carnaval 2014”
(Especial - Isabel Álvarez) Los Carnavales 2014 en el municipio Los Salias están encaminados en unas celebraciones que buscan resaltar la parte folklórica de estas tradiciones.

La información fue otorgada por Eva Uzcátegui coordinadora de “Somos Carnaval 2014”, quien resaltó que este año la elección de la reina se realizará el 21 de febrero en el salón de usos múltiples del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte, con presentaciones de talento sanantoñero.

“Las chicas tendrán tres salidas una con traje informal de jean y camisa blanca, la segunda con traje cóctel y la última traje de fantasía, estamos invitando a las jóvenes que tengan entre 13 y 18 años para que participen y representen a su comunidad o Unidad Educativa, las que son menores de edad tienen que ir con sus padres o representantes, llenar una planilla y llevar una foto tipo carnet”, expresó Uzcátegui.

Explicó que están enfocados en el rescate de tradiciones donde se le dará más importancia a las celebraciones de las festividades que a la elección de la Reina, “se hará un acto sencillo pero de altura”.

Las interesadas pueden acudir a la dirección de Cultura ubicada en el Complejo Cultural y Deportivo Los Salias para hacer la inscripción correspondiente.

Adelantó que para el 28 se tienen pautadas las comparsas infantiles en la avenida Francisco Salias con la participación de todos los colegios, pero además quieren que la comunidad en general participe en un desfile el día sábado 29 que se llamará “Somos San Antonio”, el cual saldrá desde el Complejo Cultural y Deportivo Los Salias hasta La Plaza del Pueblo con la presentación del grupo“Tambor y Punto”.

Para el domingo fiestas infantiles y el lunes 3 de marzo el cierre con la presentación del grupo Vasallos de Venezuela con un espectáculo de Calipso en los espacios abiertos del IACD.

Desmalezamientos arrancaron con todo en Los Salias

(Especial, Ana Espina) Con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de los sanantoñeros y para mejorar el tránsito por las vías del municipio Los Salias, la alcaldía se encuentra realizando el desmalezamiento profundo de varios sectores de la jurisdicción.

Así lo informó Carlos Sanabria director de Servicios Públicos y además explicó, “el alcalde Josy ha querido darle un gran empuje al desmalezamiento, porque fue la principal queja que recibió de los vecinos cuando estuvo en sus recorridos de campaña además, que son vitales porque teniendo un municipio limpio, podemos gozar de  mayor comunicación, utilizar las aceras, ofrecer mayor seguridad para los ciudadanos y mejorar la visión que tenemos de las calles y avenidas ya que se ven más amplias”.

Asimismo, puntualizó, “la diferencia de nuestro trabajo al de años anteriores es que se está haciendo con profundidad y a una mayor altura, no solo es cortar y dejar todo sucio, es limpiar y que la gente vea la diferencia, por eso hemos mantenido la calidad y el ritmo de trabajo buscando prestar este servicio a todas las comunidades que lo han solicitado”.

“Esto trae como consecuencia que el tiempo de respuesta no es tan rápido pero la calidad del trabajo justifica la espera. Se está trabajando con dos cuadrillas que comprenden  un grupo de macheteros, otros que utilizan sierras, unos trozan el monte y los demás montan en los camiones los desechos, para posteriormente barrer la zona” indicó.

En cuanto a las zonas que se han atendido, el director de Servicios Públicos agregó , “se limpió todo Figueroa, las rutas de El Limón, actualmente estamos en la avenida Perimetral la cual requería urgentemente limpieza profunda y la entrada de San Antonio hasta Las Minas. El llamado es a tener paciencia porque limpiaremos todos los sectores pero vamos poco a poco para hacer las cosas bien”.

En Los Salias planean usar Vetiver para sanear aguas y estabilizar taludes

(Especial, Ana Espina) Para incrementar la protección del hábitat, sanear aguas y estabilizar taludes de una forma ecológica, en el municipio Los Salias realizarán un programa que involucrará a la planta Vetiver.

Para afinar detalles del mismo, el alcalde José Fernández “Josy” en compañía de los directores de Servicios Públicos, Planificación Urbana, Obras Públicas y el jefe de la división de ambiente, se reunió en la antesala de su despacho con Oswaldo Luque asesor de empresas Polar en esta materia y su hermano Rafael Luque especialista en el uso del Vetiver en la estabilización de taludes.

“En nuestro plan de gobierno planteamos sanear aguas servidas y estabilizar taludes lo cual cumpliremos, el Vetiver es una planta gramínea no invasora que por su composición tiene raíces muy largas las cuales se ramifican con facilidad, creando así, un sostén natural que soporta mucho peso además, también tiene un gran poder de absorción de fósforos, fosfatos, e incluso metales pesados que son los primeros contaminantes de las aguas” explicó el jefe del ayuntamiento.

Igualmente, indicó “Los Salias por ser un municipio montañoso es muy sensible a los derrumbes, por ello estamos buscando una alternativa ecológica y duradera que contrarreste este problema”.

Por su parte, Ricardo Machado director de Planificación Urbana puntualizó, “esta reunión sirvió para ilustrarnos sobre los beneficios de esta magnífica planta, ya hicimos los enlaces con estas dos personas que manejan muy bien el tema por su gran experiencia y nos asesorarán en todo”.

“Nos gustaría comenzar con el saneamiento de la laguna Galindo en Quintana, pero antes debemos realizar unos estudios, caracterizar esas aguas, ver una serie de factores y luego arrancar, ya estamos adelantando todo lo necesario para llevar a cabo este proyecto que sin duda alguna mejorará notablemente la calidad de vida de los sanantoñeros” agregó Machado.

Alcalde José Fernández se reunió con transportistas

Alcalde José Fernández reunido con los transportistas
(Especial - Isabel Álvarez) Para mejorar el tránsito y el servicio de transporte público en el municipio Los Salias el primer mandatario municipal José Fernández “Josy” se reunió con la línea de conductores de El Faro, El Limón y El Amarillo donde se llegaron acuerdos que beneficiarán a los usuarios y trabajadores.

Informó el Alcalde que esto es parte de las estrategias que implementarán en Los Salias, trabajar de la mano con las comunidades para tener un mejor resultado en los servicios.

“En esta oportunidad nos reunimos con los transportistas de El Faro, El Limón y El Amarillo ellos plantearon sus requerimientos como paradas nuevas, arreglos de los techos de las mismas,demarcación, todas fueron tomadas en cuenta y se las dará curso lo antes posible, también se habló de las denuncias de usuarios en cuanto al exceso de velocidad que algunos utilizan y que dejan pasajeros fuera de sus paradas, situación a la que le pedimos la mayor colaboración de los vecinos, no hagan que lo conductores cometan infracciones porque estaremos pendientes”, indicó Fernández.

Por su parte, Félix Ricardo Monroy representante de la Línea de Conductores del sector El Amarillo expresó al alcalde Fernández que los vecinos han requerido la ampliación de la ruta, “en vez de llegar hasta la redoma de San Antonio los usuarios solicitan que la última parada sea en el c.c. Galerías Las Américas, el primer mandatario fue muy receptivo y solicitó una carta delas juntas comunales para poder hacer los trámites correspondientes”.

Durante la reunión se acordó que las paradas deben ser demarcadas, reparadas e incluso otras deben ser reubicadas o construir nuevas como es el caso de la solicitada frente al conjunto Residencial Bosque Alegre.

Alcaldía Los Salias construye cunetas y torrenteras entre El Sitio y Pacheco

ARQUITECTO JULIO ORDOÑEZ DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS DE LOS SALIAS
(Especial, Ana Espina) Como parte del rescate de la vialidad del Municipio Los Salias, la alcaldía a través de la dirección de Obras Públicas, se encuentra realizando la construcción de cunetas y torrenteras en la carretera nacional Potrerito entre el sector El Sitio y Pacheco.

Así lo informó el director de esta dependencia arquitecto Julio Ordoñez y además explicó, “en este sector hay un tramo de cunetas que están muy hondas porque con los años se ha ido asfaltando y se han hundido, lo que se convierte muy peligroso para los transeúntes porque si un carro cae allí podría ocasionar una desgracia”.

“En vista de esto vamos hacer cunetas y torrenteras nuevas que serán mucho menos profundas y tendrán 60 centímetros de longitud,  con esta obra se ganarán 50 cm de espacio en este camino,  ya que también con el pasar del tiempo la vía se ha hecho más angosta, dificultando el paso de los vehículos y camiones” puntualizó Ordoñez.

Igualmente resaltó “posterior a estos trabajos haremos pases de tuberías y tanquillas en tres puntos que por ser zonas de salidas y entradas de vehículos no se pueden construir cunetas. Para finales de abril tomando en cuenta las condiciones climáticas debemos culminar estas labores”.

En materia de asfaltado el director de Obras Públicas de Los Salias, agregó “ya arrancamos la sustitución de la carpeta asfáltica en el tramo que va desde el Centro Comercial Los Altos hasta La Arboleda, apenas terminemos con este trabajo, iniciaremos la construcción de las aceras que sabemos lo vital que son para los peatones”.

También se pudo conocer que la próxima semana el ayuntamiento iniciará bacheos y asfaltados en La Rosaleda Sur, El Limón, La Morita, la avenida principal desde el Oficentro el Picacho hasta los edificios y entre Galerías Las Américas y Sierra Brava, para posteriormente trasladarse a otras zonas.

En Los Salias realizarán jornadas deportivas para grandes y pequeños

(Especial, Ana Espina) En el marco del día de la juventud y del nadador, la alcaldía del Municipio Los Salias y el Instituto Autónomo de Cultura y Deportes, se complacen en invitar a la comunidad en general, a participar en las actividades para conmemorar estas fechas, las cuales arrancarán el 12 con la inauguración de los vigésimos sextos juegos deportivos municipales escolares y el 15 con el evento 1 millón de metros por Rafael Vidal.

Dicho encuentro escolar se realizará en el centro deportivo La Morita desde las 9:30am, donde se darán cita 30 casas de estudios, miembros de la zona educativa, gobernación de Miranda y autoridades municipales. Los presentes disfrutarán de exhibiciones deportivas y culturales interpretadas por los estudiantes y además se realizará la elección de la madrina.

Por otra parte, el sábado 15 de febrero se llevará a cabo un evento en homenaje al fallecido medallista olímpico venezolano Rafael Vidal, el cual lleva realizándose en esta jurisdicción desde el año 2006 y consiste nadar masivamente para acumular metros y de esta manera recordar la trayectoria de este gran nadador.

Esta actividad se llevará a cabo desde las 8am hasta las 5pm en la piscina municipal ubicada en el Complejo Cultural y Deportivo, por ello se hace una invitación extensiva a todos los clubes de deportes acuáticos, así como a usuarios de esta piscina y vecinos en general para que se unan en esta actividad y juntos puedan obtener la mayor cantidad de metros posibles.