Sanantoñeros asistieron a jornada gratuita de despistaje de diabetes

REALIZARON MUESTRAS DE SANGRE PARA MEDICIÓN DE  LA GLICEMIA
(Especial, Ana Espina) Más de 100 personas se dieron cita en la jornada de despistaje de diabetes y síndrome  metabólico gratuita, llevada a cabo en las inmediaciones del ambulatorio Rosario Milano de San Antonio de Los Altos.

Desde muy temprano los vecinos se presentaron en ayunas para realizarse dicho chequeo, el cual sigue los protocolos de investigación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y comprendió encuestas, muestras de sangre, electrocardiograma, medición de la circunferencia abdominal y control del peso.

En esta actividad estuvo presente el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, quien compartió con los presentes y los felicitó por preocuparse por su salud. “Este tipo de actividades buscan crear un registro de pacientes con estas enfermedades para que nuestros médicos puedan realizar tratamientos más eficaces, por ello felicito a nuestra población que acudió a las jornadas que realizamos en Figueroa, Olivia Monroy y Rosario Milano”.

Por su parte, el director de Salud, Sergio Marcano, señaló que “la iniciativa fue totalmente exitosa. En dos semanas entregaremos los resultados de todos los pacientes y además del diagnóstico daremos las orientaciones necesarias. Posteriormente organizaremos otra jornada de seguimiento, para verificar que los tratamientos hagan su efecto”.

Está previsto que para marzo el Ejecutivo municipal realice operativos de vacunación, en los que aplicarán las dosis de polio, trivalente, antigripal, toxoide, pentavalente y neumococo.

Figueroa realizó encuentro por la paz y el deporte de Venezuela

La alcaldía recuperó la cancha con una inversión de 400 mil bolívares
(Especial - Isabel Álvarez) La comunidad de Figueroa realizó un encuentro deportivo por la paz del país, luego de la reinauguración de la cancha en el sector El Puente, la cual fue reparada por la Alcaldía de Los Salias, a través de la Dirección de Obras Públicas.

El primer mandatario municipal José “Josy” Fernández acompañó a los vecinos en esta iniciativa recalcando su compromiso con los atletas del municipio. “Como deportista es un orgullo para mi poder devolver espacios que serán utilizados para el bienestar y desarrollo de los niños y jóvenes”.

Con presentaciones folclóricas de la U.E. Mariano Picón Salas se dieron apertura a los juegos de básquet en categoría junior, infantil y máster, así como de futbolito.

George Rondón, miembro del comité organizador del evento, expresó su agradecimiento de parte de los más de 3.500 habitantes beneficiados. “Quiero reconocer la labor que está desempeñando el alcalde Fernández y el concejal Daniel González en la entidad, sobre todo en Figueroa, con la recuperación de este espacio y apoyo ala actividad”.

Vale destacar que en la reparación del campo deportivo se invirtieron 400.000 bolívares, en donde se logró restaurar el piso de concreto, la colocación de cerca nueva, iluminación y pintura.

Es falso que en Los Salias se hayan quemado metrobuses

(Especial - Leonardo Favio Oliveros) “En Los Salias, hemos sido ejemplo de paz, pero también somos ejemplo de rebeldía, es por ello que nuestras manifestaciones han sido masivas y completamente pacíficas, a pesar de que hemos detectado infiltrados de otros municipios y a quienes hemos podido contrarrestarlos en estos cinco días calle. No hemos trancado vías”.

Así se pronunció el alcalde José “Josy” Fernández sobre las protestas que se desarrollan en el país y de las cuales San Antonio se ha convertido en escenario, actos liderados por los estudiantes, quienes reclaman soluciones a los problemas que enfrenta el país. Agregó que le preocupa la actuación del Ejecutivo central, pues a su juicio, el gabinete de Nicolás Maduro exagera al referirse a lo que ocurre en las actividades de calle.

“Nos acusaron de haber quemado metrobuses aquí en Los Salias, argumento falso, porque no hemos tocado ningún vehículo. Se ha respetado, como siempre lo hemos hecho, la propiedad pública y privada. Aquí no ha habido heridos afortunadamente”.

Precisó que la única novedad se presentó el domingo a las 10:30 pm, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) halló unos cauchos en el bulevar de Las Minas y detuvieron al responsable del hecho. Reconoció que hasta ahora los funcionarios militares destacados en San Antonio han custodiado los actos y protegido a los vecinos, así como trabajado coordinadamente con las autoridades locales.

“El Gobierno debe revisar y rectificar sus políticas y discursos, porque hay un gran malestar en más de la mitad de la población que rechaza las decisiones de Maduro. Expresó que el Jefe de Estado demuestra su miedo insultando a los demás y rechazó que llamará para este martes a una marcha con el mismo punto de partida de la que convocó la oposición.

“Me siento cada día más orgulloso de ser alcalde de los salienses, los he estado acompañando hasta las 12:00 o 1:00 de la madrugada en sus actividades. Los sanantoñeros no van a dejar de salir a la calle pacíficamente, allí vamos a estar hasta que las cosas mejoren y se respeten nuestros derechos”.

Manifestó que si Maduro no quiere que los ciudadanos protesten debe atacar la delincuencia, promover la inversión nacional y extrajera, el empleo y la producción, para que así se acabe la escasez de alimentos y otros artículos.

7 pasos para ser tan creativo como Da Vinci

DaVinciBien dicen que el genio no nace, sino se hace. Y encontrar los estados idóneos para ser creativo e innovador puede ser algo complicado en una vida donde el estrés y la inmediatez nos rigen.

Sin embargo, la historia se ha construido por grandes genios que han evolucionado la forma de vivir la rutina, ¿por qué no adueñarse de sus técnicas para lograr excelentes resultados?

Michael J. Gelb sabía que uno de los hábitos para cualquier emprendedor o empresario exitoso es aprender de aquél que ha tenido éxito e imitar las cosas grandiosas que hayan hecho, eso sí, siempre con el toque diferenciador. Así que eligió a uno de los grandes para desentrañarlo: Leonardo Da Vinci.

En su libro “How to Think Like Leonardo Da Vinci: Seven Steps to Genius Every Day”, estudia la vida y obra del gran científico, matemático, anatomista, escultor, inventor, pintor, botánico, músico y escritor que ha dejado un gran legado para la humanidad y explica, de manera práctica, siete pasos que te ayudarán a despertar esta creatividad que todo hombre y mujer desearían tener.

Siete pasos para llegar a la creatividad soñada:

1. Despierta tu curiosidad
Una de las cosas en común que tienen los grandes genios de la historia ha sido su gran curiosidad, y una forma de aflorarla es preguntando.
De acuerdo con el autor, no sólo basta con preguntar, sino realizar preguntas de calidad. Sólo así podrás crear ideas realmente efectivas y servibles:
“El pintor que en nada duda, pocos progresos hará en el arte”, creía Da Vinci.

Las recomendaciones son las siguientes:
a) Realiza una bitácora. Ya sea de manera digital o en papel, es importante que tus buenas ideas no desaparezcan inmediatamente después de haberlas pensado. En cuanto tu momento creativo aflore, asegúrate de ponerlo en el papel, esto ayudará a detallarlas más o a descartar aquellas que parezcan no ser efectivas.
b) Secciona. Piensa en el tema que deseas resolver, siéntate a mirar tu alrededor y pregúntate cuáles son necesidades de la gente respecto al tema deseado. Verifica que las ideas surgidas tengan qué ver con lo que buscas, si no, puedes deliberar y crear una nube de dudas… ¡Enfócate!
c) Resuelve preguntas. De acuerdo con Gelb, lanzar preguntas relacionadas con el tema y la necesidad es un gran ejercicio. Escribe todas aquellas que se te ocurran. Después, asegúrate de responderlas sin jerarquizar, recuerda que cualquier duda, por más inverosímil que parezca, puede ayudar.

2. Ten diversas perspectivas
¿Cómo puedes generar una idea que abarque toda la necesidad? La respuesta está en las perspectivas, asegúrate que las necesidades se cubran desde distintas visiones, a veces es muy complicado, sin embargo, puedes recibir ayuda de tu equipo.
Generar ideas en equipo es de lo más positivo. Conocer la perspectiva de los demás no sólo descarta errores y cabos sueltos, también ayuda a llegar al tan anhelado objetivo de Da Vinci: la perfección.
Te recomendamos que hagas equipos de trabajo diversos: hombres y mujeres, áreas distintas, diversas edades y distintas necesidades.
“La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno”.- Da Vinci.

3. Afina tus sentidos
Hay que saber ver, decía Da Vinci. Para este genio, una de las cosas en las que se debe priorizar cuando hablamos de creatividad es el sensibilizar tus sentidos; debes aprender a captar todo lo que te rodea de varias formas: escucha, huele, observa, saborea y siente.
Una de las grandes frases que caracterizó al genio e inventor fue: “Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos”, así que… ¡Utiliza tus sentidos!

4. Acepta la incertidumbre
Sócrates decía que se debían examinar todas las opciones y que una grandiosa forma de hacerse era preguntando, no respondiendo. Para ello, debes ser humilde, saber que no todo lo sabes y que cualquier ayuda es bienvenida.
Recuerda que lo nuevo y lo desconocido afloran la creatividad. Una de las recomendaciones del autor es estar conscientes de posibles fracasos, esto te ayudará a aceptar diversos resultados y a entender que no todo es como lo deseamos. ¡Sigue buscando!
Para Da Vinci no había mejor forma que encontrar el éxito que siendo perseverante, también de esto trata el aceptar la incertidumbre:
“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.”

5. Encuentra el equilibrio
Leonardo Da Vinci decía que “los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van”, cuando hablamos de grandes ideas, es lo mismo.
Las grandes ideas siempre han parecido, en un principio, sueños pirados de sus grandes inventores. Por ejemplo: ¿Quién iba pensar que existirían artefactos móviles para comunicarse? Esto parecía un sueño alejado de la realidad, sin embargo, ahora existen y están a la espera de ideas que los revolucionen. Da Vinci se encargaba de soñar y aterrizar la idea de una manera objetiva, esto es lo que propone el autor: imagina con lógica.
Te recomendamos que no descartes ideas, tal vez no puedan ser aplicadas, pues las necesidades pueden ser diferentes, pero asegúrate de no desecharlas, puede ayudar en un futuro a diseñar ideas innovadoras.

6. Trabaja tu mente y cuerpo
Lejos de lo que se piensa, Leonardo Da Vinci era una persona atlética y se preocupaba por mantener su cuerpo en forma. Tanto el autor como el genio recomiendan practicar actividades que te permitan mantenerte saludable, pues aseguran que ayuda a despertar tu creatividad.
Así como las grandes ideas pueden llegar en la ducha –pues son momentos de libertad y desestrés–,  también la actividad física genera estos ratos de lucidez.
Recuerda: “Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”, decía el inventor. 

7. Ve a lo nuevo y desconocido
Aléjate de tu círculo de confort, una de las más grandes capacidades de Leonardo Da Vinci era su hambre por descubrir cosas nuevas en las cosas ya existentes. Aléjate de lo ya descubierto, busca nuevas alternativas que te permitan resolver las necesidades presentes, siempre ve más allá de lo que puedas obtener, seguro encontrarás el factor diferenciador que tanto buscas.