Cdmnna Los Salias insta a estar atentos con chamos en manifestaciones

EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE RESGUARDAR LAS MANIFESTACIONES
(Especial- Isabel Álvarez) El Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) en Los Salias exhorta a los padres y representantes a estar atentos a que los jovencitos que acudan a manifestaciones no lo hagan con objetos que puedan provocar una situación de violencia.

Ángel Lecuna, presidente de la institución, expresó que ante las protestas que se registran en el país los papás deben estar muy pendientes de sus hijos que asisten a ejercer su derecho constitucional a manifestar.

El artículo 68 de la Carta Magna de Venezuela establece que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la Ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

Es por ello que Lecuna puntualizó que “los padres tienen que estar atentos que los niños y adolescentes no carguen consigo algún tipo de instrumento, piedras o cualquier otro medio con el que puedan cometer un delito, porque más bien desviaría el carácter de la protesta”.

Recalcó que si esto se cumple no tiene que haber ningún tipo de represión y si la hay, el Estado es responsable de las consecuencias que se generen.

“Por el principio de corresponsabilidad establecido en la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), el Estado, la familia y la sociedad son responsables, y deben colaborar mancomunadamente en el cuidado y protección de las personas que acudan a la marcha. De igual manera los entes están obligados a investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades”, detalló.

Alcaldía mantiene a San Antonio limpio tras protestas

(Especial, Ana Espina) Para garantizar la limpieza del municipio, a propósito de las manifestaciones pacíficas que se han realizado en Los Salias durante siete días consecutivos, la Alcaldía se encuentra ejecutando barridos especiales en las principales avenidas.

Así lo dio a conocer Carlos Sanabria, encargado de Servicios Públicos, quien además señaló que “podemos decir que los manifestantes de San Antonio de Los Altos se han comportado a la altura, hasta ahora no hemos recibido quejas de destrozos o daños. Sin embargo, sabemos que la capacidad de los contenedores de basura no es suficiente para cubrir una demanda tan alta, por lo que se desbordan y los desechos se caen”.

“Hemos recurrido a los barredores encargados de las avenida Perimetral y del bulevar de Las Minas, a fin de garantizar que estas áreas se mantengan lo más limpias posibles para que nuestros transeúntes puedan movilizarse con tranquilidad y sin el desagrado de conseguirse basura tirada”.

Instó a los habitantes que protesten a que lo hagan de forma civilizada y velen por el mantenimiento del municipio. En otro orden de ideas, Sanabria informó sobre los desmalezamientos que tienen programados, por lo que una de las cuadrillas ejecuta esa labor en la avenida Circunvalación hasta la comunidad Santa Eduvigis.

Señaló que al terminar en esta zona irá hacia El Cují y limpiará en los alrededores de El Faro, mientras que otro grupo de trabajadores se encuentra en Parque El Retiro. Una vez finalizada la labor allí la Dirección de Servicios Públicos atenderá El Limón hasta El Refugio.

“Cuando hayamos abarcado todas las comunidades que requerían de esta actividad crearemos pequeñas cuadrillas para solventar casos específicos, a fin de satisfacer las necesidades de nuestra población”, concluyó.

Polisalias capturó a atracador en el Paseo Los Burros y retuvo la moto en la que se movilizaba

Gracias al plan de seguridad, los delitos se han reducido en 50%
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Los esfuerzos que realiza la Alcaldía de Los Salias para mantener a raya al hampa sigue dando resultados, pues a los calabozos de la Policía municipal fue a parar Angiberth Rafael Rojas Eulate, de 26 años de edad y residente de San Antonio, luego de ser aprendido a las 7:30 de la noche por funcionarios de la Brigada Motorizada, con apoyo de la Coordinación de Investigaciones y Procesamiento Policial.

Así lo informó la comisionada Carmen Mavares, directora del organismo, quien agregó que tras hacerle seguimiento a las denuncias efectuadas por los vecinos de El Picacho lograron la aprehensión del joven, minutos después de haber despojado a algunos ciudadanos de sus celulares y otras pertenencias, a la altura del Paseo Los Burros.

“Varias víctimas identificaron a este hombre como el autor del robo y al momento de su captura manejaba una moto Empire, de color azul, la cual está vinculada directamente al hecho, ya que con ella abordaba a las personas. Según las averiguaciones efectuadas, este sujeto llevaba unas dos semanas atacando a los vecinos”.

Precisó que Rojas quedó a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público de la Circunscripción de Miranda. Recalcó que el procedimiento se efectuó en el marco del plan de seguridad “Cierre de San Antonio” que implementó el alcalde José “Josy” Fernández en diciembre y que se viene cumpliendo satisfactoriamente.

“Vale recordar que en enero se redujeron los delitos en 50% en comparación al mismo período del año pasado. Es grato saber que esta política da sus frutos y se está mejorando la calidad de vida de los habitantes de Los Salias”. Añadió que continuarán con el fortalecimiento del patrullaje y de las estrategias policiales.