Polisalias mantiene patrullajes preventivos en manifestaciones

Comisionada Carmen Mavares, directora de la Policía de Los Salias
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Durante la protesta que jóvenes realizaron en la carretera Panamericana, a la altura de Las Minas, surgió el enfrentamiento entre el conductor de un metrobús y los manifestantes. Según algunos testigos, el chofer intentó atropellar a los muchachos, es por eso que éstos lanzaron objetos a la unidad y le rompieron unos vidrios.

La información la dio la comisionada Carmen Mavares, directora de la Policía de Los Salias, quien precisó que esa fue la única novedad surgida en la situación, además de la detención de 44 muchachos, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que ya es conocida por la opinión pública.

Recordó que los cuerpos de policía municipal no tienen competencia en el control de manifestaciones, por ello no actuaron. Expresó que los efectivos de la institución se trasladaron hasta el kilómetro 8 de la Panamericana, pues recibieron denuncias de conatos de robo a los usuarios que se encontraban en la cola que había en la vía en horas de la tarde y noche.

“Mantenemos nuestros patrullajes preventivos en las distintas zonas en donde se suscitan las protestas, con el fin de ayudar a los ciudadanos que quedan atrapados en el fuerte tráfico. Desde que se iniciaron estas manifestaciones, desde el 12 de febrero, nos mantenemos alertas ante las distintas situaciones que surgen”.

Resaltó que este jueves recibieron la visita de fiscales del Ministerio Público, quienes querían corroborar si había en Polisalias aprehendidos tras los hechos de Las Minas. Exhortó a los habitantes que protesten a que lo hagan sin trancar las arterias viales.

Alcalde Josy Fernández: Esta injusticia no pude quedar impune, no vamos a permitir eso

El alcalde Josy Fernández organizó junto a familiares de los detenidos una comisión de abogadosEl gobernante de Los Salias rechazó la represión de la GNB contra manifestantes, que dejó 44 detenidos, cuatro de ellos heridos de gravedad.

(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Con el fin de que se les respeten y garanticen los derechos a los 44 jóvenes detenidos en la protesta pacífica que se desarrolló el miércoles, en la recta de Las Minas, el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, unió sus esfuerzos junto a los familiares de los aprehendidos, con el fin de que sean liberados, para ello se creó una comisión de abogados.

Así lo informó el mandatario local, quien rechazó la violencia suscitada luego de la protesta, entre los manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Además denunció la presencia de infiltrados provenientes de otros municipios.

“Lamentablemente no fue posible controlar la actividad pacífica, luego del arribo de unos muchachos que trancaron los cuatro canales de la carretera Panamericana y quemaron cauchos. Hubo infiltrados, 14 de esos chamos vienen de afuera, como de El Valle y Coche, y a eso se sumó la actitud de algunos militares que desde el primer momento mostraron agresividad. Grupos de guardias agarraron a los jóvenes a golpes, los maltrataron”.

Expresó que intentó mediar con esos funcionarios para que cambiaran su conducta, pero no fue posible. Precisó que cuatro de los arrestados están en el hospital Victorino Santaella de Los Teques, debido a las fuertes golpizas a los que fueron sometidos, mientras que los otros permanecen en la sede de la GNB, en Ramo Verde.

“Esta injusticia no pude quedar impune, no vamos a permitir eso. Muy pocos fueron los muchachos que cayeron en agresión; algunos solo estaban observando, separados de los violentos, y también los apresaron”. Sostuvo que entre los detenidos hay dos menores de edad que presuntamente serán absueltos en las próximas horas.

Enfatizó que no permitirá el cierre de vías y mientras las protestas sean pacíficas acompañará a los vecinos. Instó al cuerpo castrense a actuar apegado a la Constitución, “porque los funcionarios están tratando de matar a venezolanos como ellos, quienes pude ser sus hijos, hermanos o cualquier familiar”.
Luis Danelo, padre de uno de los aprehendidos
Familiares denuncian fuerza desmedida de GNB
Luis Danelo, habitante de La Morita y padre Adrián Danelo (22), afirmó que su hijo fue a la concentración pacíficamente, luego de salir de su trabajo, y la GNB lo atacó. Resaltó que acudió a pedir información sobre el estado del detenido y los funcionarios lo agredieron verbalmente, amenazándolo con “quemarlo”.

Otro de los preocupados parientes es María Alejandra Martínez, hermana de Humberto Martínez (27) y también de La Morita, quien denunció que su familiar fue totalmente incomunicado junto al grupo de amigos con el que estaba. Desde las 10:30 pm del miércoles no supo de su estado físico.

COMUNICADO sobre los detenidos de San Antonio en Ramo Verde

Estamos organizando una comisión de abogados que se encarguen de la defensa de 44 jóvenes detenidos el miércoles, durante una protesta pacífica, a quienes la GNB trasladó a Ramo Verde.

Se pudo conocer que dos de los aprehendidos son menores de edad, quienes serán liberados en las próximas horas. Se está creando un grupo de colaboradores para hacerles llegar comida y agua. Además, se ha habilitado el número de teléfono (0212) 888.78.78 para que los familiares de los detenidos puedan tener información.

Se tiene conocimiento que cuatro de estos muchachos están hospitalizados en el hospital Victorino Santaella de Los Teques.

Estaremos informando de cualquier eventualidad.