Edil Daniel González insta a no caer en el vandalismo

(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Acciones de calle como la marcha realizada por los estudiantes el domingo, desde el distribuidor de La Rosaleda hasta la plaza Bolívar de El Pueblo, son las acciones que apoyan las fuerzas políticas de la Unidad en Los Salias, ya que no se salen del marco legal.

Así lo indicó el concejal Daniel González, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), quien recalcó que en esa manifestación hubo una masiva participación de los salienses, pues respaldan las exigencias de los jóvenes al Gobierno nacional para que halle soluciones a la escasez, la delincuencia, la inflación, entre otros problemas.

“Estamos de acuerdo con este tipo de actividades y por ello acompañamos a los muchachos. Pero deploro el vandalismo y la anarquía; el lunes hubo hechos que causaron mucha molestia en los vecinos, ya que con las trancas en las distintas vías se sintieron presos”.

Insistió que la protesta debe ser pacífica como lo contempla la Constitución y no que perjudique la infraestructura del municipio. Además, llamó a los habitantes que continúan en las calles reclamando sus derechos a que lo hagan con tranquilidad y sigan en pie de lucha.

Alcaldía de Los Salias suspendió actividades de Carnaval

Sara Medina, directora general de la Alcaldía
(Especial - Isabel Álvarez) Debido a los acontecimientos que se han venido suscitando en el país y la situación del municipio, la Alcaldía de Los Salias canceló todas las actividades que se tenían previstas para los Carnavales 2014.

La información fue publicada en gaceta oficial el día 20 de febrero bajo el decreto Nº 010-2014, en donde se resalta que por la seguridad de los habitantes y por la situación económica y social que atraviesan los venezolanos se tomó esta decisión.

Para el 3 y 4 de marzo, cuando se celebrarán las fiestas carnestolendas, fueron suspendidas la elección de la reina, el desfile de comparsas estudiantiles, el concurso de máscaras, la preparación de carrozas y los demás eventos previstos.

Sara Medina, directora general de la Alcaldía, explicó que no hay motivos para celebrar, dadas las condiciones de convulsión social que se registran en el país desde el 12 de febrero, Día de la Juventud, cuando arrancaron las manifestaciones de los estudiantes.

“Estas protestas se han extendido a lo largo y ancho de nuestra localidad, ocasionando la poca circulación de vehículos y afectando algunos servicios. El alcalde “Josy” Fernández, velando por la integridad de todos suspendió estas festividades”. Puntualizó que es momento de reflexión entre los venezolanos y de la promoción de la paz y la tolerancia.

Se mantienen clases en Los Salias

María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social de Los Salias
(Especial- Isabel Álvarez) Por las reiteradas manifestaciones que se han presentado en el municipio, los planteles privados y públicos han tenido poca asistencia de alumnos. Sin embargo el Ministerio de Educación no ha suspendido las actividades académicas.

Así lo afirmó María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social de Los Salias, quien agregó que sólo ese despacho tiene la potestad de tomar la decisión. “Los directores de las instituciones, debido a la poca presencia de estudiantes, no han podido seguir con las clases regulares; de igual manera algunos docentes han encontrado dificultad para llegar a sus trabajos”.

Recalcó que las dos escuelas municipales, el Centro de Educación Inicial (CEI) Tía Alicia Poján y la Escuela Básica Elsa Núñez Vargas, se mantienen abiertas hasta tanto el ministerio no se pronuncie.

Hernández indicó que “hay un temor general de los padres y representantes de dejar a sus hijos en las escuelas y liceos, ya que piensan que se pueden presentar problemas que impidan el libre tránsito o pongan en peligro su integridad física”.

“Josy”Fernández: Aurora Morales debería dedicarse a legislar en lugar de difamar

José “Josy” Fernández, alcalde de Los Salias
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) “Es bastante complicado que Aurora Morales nos haya visto'liderando guarimbas', como dice, porque es una parlamentaria de despacho, no una dirigente de calle como nosotros, por eso es una calumniadora, y más aún al señalarnos de encabezar trancas en la Panamericana”.

Así lo afirmó el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, quien encabezó un plan especial de limpieza de las vías, tras las protestas registradas el lunes. Resaltó que el municipio volvió a la normalidad, por lo que “esos políticos que usan los medios para mentir pueden darse cuenta que apoyamos las manifestaciones pacíficas”.

“No somos golpistas. Hay algunos que hacen este tipo de denuncias y son golpistas o apoyaron una insurrección y ahora gobiernan gracias a eso. Nosotros llegamos al poder porque los vecinos nos apoyaron en las elecciones, ahí apareció mi nombre, no como esta señora que ganó una curul por una lista”.

Expresó que Morales debería dedicarse a legislar en lugar de difamar y lamentó su acusación, pues la respetaba. Señaló que no tolerarán más trancas en Los Salias, respaldarán totalmente las acciones de calle pacíficas y continuarán cuidando a los habitantes.

“Esta diputada no ha hecho su trabajo, se ha abocado junto a sus compañeros del PSUV a ponerle trabas a Henrique Capriles y sabotear su gestión. Ejemplo de ello es que le negaron al Gobernador los recursos para la dotación de escuelas. Ella debería dedicarse a sus funciones, porque hasta ahora ha dejado mucho que desear”.

Despeje de vías
“Josy” Fernández aseguró que durante las manifestaciones ha estado cuidando la vida de los sanantoñeros y continuará con esta labor. Resaltó que desde tempranas horas del día encabezó el despeje de las vías que ejecutaron cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos.
40 obreros de la Dirección de Servicios Públicos se desplegaron en el municipio
Enfatizó que no permitirá la anarquía ni el vandalismo en el municipio y exhortó de nuevo a los manifestantes evitar perjudicar a los vecinos, ya que el lunes ni siquiera pudieron salir de sus casas, pues ellos merecen calidad de vida y para eso él y su equipo vienen trabajando.

Precisó que 40 obreros se desplegaron en la avenida Perimetral, Bosque Alegre, El Picacho, El Retiro, La Asunción, entre otros sectores, apoyados con cuatro camiones, dos mini shower, una retroexcavadora y una cisterna.

Organizaciones que pueden apoyarte y recibir tus denuncias

Derechos humanos, manifestaciones pacíficas y defensores sociales
- Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea): (0212) 862.10.11 / (0212) 862.53.33 (0212) 860.66.69 (telefax).
Mail:
coordinacion@derechos.org.ve ; exigibilidad@derechos.org.ve ; exigibilidad.asist@derechos.org.ve ; legal1@derechos.org.ve ; legal2@derechos.org.ve
Twitter: @_provea

Derecho a Manifestaciones pacíficas
- Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Mail:
coordinacion@observatoriodeconflictos.org.ve
Twitter: @ovcsocial

Libertad personal, Integridad física, vida
- Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello
(0212) 407 4526 / (0212) 407 4434 (telefax)
Mail:
cddhh@ucab.edu.ve
Twitter: @CDH_UCAB

Abusos policiales y militares
- Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (Cofavic)
(0212) 572 9912 / (0212) 572 6220 / (0212) 572 9631 / (0212) 572 9908 (fax)
Mail:
cofavic@cofavic.org
Twitter: @COFAVIC

- Control Ciudadano
(0414) 160.02.20
Mail:
info@controlciudadano.org

- Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
(0212) 574 1949 / (0212) 574 8005 (telefax)
Mail:
Atencionintegral.redapoyo@gmail.com
Twitter: @redapoyo

Libertad de expresión y acceso a la información
- Espacio Público
(0212) 541 8122 / (0212) 541 7002 (telefax)
Mail:
info@espaciopublico.org

- CNP: denunciascnpven@gmail.com Twitter @cnpven

- Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
(0212) 421 2340 / 2309 / 2327
Mail:
info@ipysvenezuela.org
Twitter: @ipysvenezuela

Debido proceso
- Fundación para el Debido Proceso (FUNDEPRO)
(0212) 7538238 / (0212) 7530921
Mail:
fundepro2007@gmail.com
Twitter: @fundepro / @jsandoval0707www.fudepro.com.ve

Personas privadas de libertad
- Observatorio Venezolano de Prisiones: (0212) 483 3725 / (0212) 482 4343 (telefax)
Mail:
ovp2002@cantv.net;ovp2002@gmail.com

Denuncias de Corrupción:
- Transparencia Venezuela: (0212) 312.26.29 / (0414) 312.26.29 / (0416) 612.26.29
Mail:
denuncia@transparencia.org.ve
Twitter: @NoMasGuiso

http://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2014/02/Febrero-en-Venezuela-mi%C3%A9rcoles-19.02.14.pdf