“Josy” Fernández: Denunciaremos ante organismos las torturas de la GNB hacia nuestros jóvenes

José “Josy” Fernández: No aceptamos ese tipo de injusticias
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) “No entendemos por qué los vecinos detenidos portaban dinero, relojes, carteras y cadenas y al ser liberados no les devolvieron ninguna de sus pertenencias. Por qué a quienes tenían chaquetas se las rompieron con un cuchillo para quitárselas, pues estaban esposados, y así permanecieron por largo tiempo, aguantando frío”.

Estas interrogantes se las hizo alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, quien lamentó “el comportamiento vil e ilegal de los militares” que apresaron a 70 muchachos en dos de las manifestaciones registradas los últimos días en San Antonio de los Altos.

Expresó que hay videos que muestran que los jóvenes fueron capturados sin capuchas, pero los uniformados los obligaron a ponerse sus franelas en sus cabezas para fotografiarlos e inculparlos. “Los sometieron a fuertes golpizas, maltrato físico y psicológico, ya que a las damas, los militares, les decían que las iban a violar”.

“Estos salienses fueron hasta sembrados, porque a quienes tenían las manos limpias los obligaron a agarrar cauchos para acusarlos, los hicieron firmar documentos aceptando ser causantes de actos que no cometieron. Denunciaremos ante organismos las torturas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hacia nuestros jóvenes”.

Indicó el Mandatario local que tienen pruebas recabadas por los vecinos, las cuales llevarán a la Defensoría del Pueblo para exponer las acciones inconstitucionales cometidas por los funcionarios y exigirán a los superiores de los efectivos castrenses que den respuesta de estas situaciones.

“La mayoría de los detenidos solo estaban observando lo que pasaba o no se encontraban cerca de las protestas. Más allá de que alguien haya cometido un error, consideramos que no puede ser objeto de humillaciones, vejaciones y agresiones como las que fueron víctimas estos ciudadanos, por eso no aceptamos ese tipo de injusticias”.

Señaló que desde el primero momento en que los muchachos fueron detenidos, el Gobierno saliense y un grupo de habitantes les brindaron asistencia integral, principalmente jurídica. Recalcó que no permitirá que la vulneración de sus derechos humanos quede impune.

Resaltó que ningún organismo de seguridad debe atropellar al pueblo, sino proteger a los ciudadanos, como lo ha hecho Polisalias, institución que ha logrado reducir el índice delictivo en la jurisdicción en 85% en 75 días que va de gestión.

Estudiantes desbordaron a los Altos otra vez

AGUILAR* LOS TEQUES MARCHA CALLE MIRANw
En una multitudinaria marcha que recorrió San Antonio y Carrizal hasta Ramo Verde, los jóvenes exigieron la liberación de los presos políticos y estudiantes. Cientos de motorizados junto a la sociedad civil y dirigentes políticos acompañaron a los estudiantes, que se mantendrá en las calles “porque el Gobierno no da soluciones a los problemas del país”
 
Más de 15.000 altomirandinos se lanzaron a las calles de forma pacífica para exigir la liberación de los presos políticos, así como también un modelo económico y social que permita la inclusión y el progreso de todas las familias venezolanas.

Desde las 10:00 de la mañana, estudiantes y miembros de la sociedad civil se concentraron en el distribuidor La Rosaleda, desde donde partieron hasta encontrarse con miles de vecinos que aguardaban en Montaña Alta y en Los Nuevos Teques, para finalizar la movilización en las adyacencias de Ramo Verde.

Jóvenes estudiantes, amas de casa, profesionales, miembros de los partidos políticos y más de 300 motorizados acompañaron la manifestación, entonando consignas en contra del colapso económico de Venezuela, la brutal represión en contra de quienes se manifiestan pacíficamente y expresando su descontento con el Gobierno de Nicolás Maduro.

María Gabriela Ramos, dirigente estudiantil, señaló que una vez más los estudiantes continúan dando la cara por el país y, seguirán en las calles hasta tanto no se garantice un correcto funcionamiento de los órganos de justicia y se liberen a los presos políticos. “Le decimos al Gobierno nacional que no tenemos miedo; es ahora o nunca”.

Asimismo, Michael Ferreira, miembro de la Juventud de Voluntad Popular y dirigente estudiantil de Los Salias, se mostró sumamente satisfecho por la gran muestra de civismo y democracia que han demostrado los habitantes de los Altos Mirandinos, quienes han vuelto a decir que no dejarán la calle como mecanismo pacífico de lucha y, seguirán luchando por la Venezuela que todos creemos y merecemos.

“Es impresionante la gran cantidad de jóvenes que han salido a las calles a luchar por la materialización de un cambio. Realmente necesitamos que los tribunales funcionen, que exista autonomía en los poderes público, se descriminalice la protesta y se le otorgue libertad a los presos políticos”, así lo expresó Jorman Vila, estudiante de la Universidad Santa María.

Josy Fernández: Seguiremos apoyando a nuestros estudiantes
A bordo de una motocicleta, el alcalde de Los Salias, Josy Fernández, acompañó la manifestación estudiantil, asegurando que es una causa justa y que además es respaldada por la gran mayoría de los venezolanos. ”El Gobierno debe rectificar y no lo ha hecho. Mientras llama al diálogo continúa disparándonos y agrediéndonos; nuestro país quiere democracia, exige la liberación de los presos políticos y responsabilidad judicial para todos aquellos que han asesinado a nuestros jóvenes”.

En relación a las atropellos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en San Antonio, Josy sostuvo que a gran parte de los 66 ciudadanos que fueron detenidos, aún no les han devuelto sus pertenencias. “A muchos les fueron arrebatadas sus carteras, sus cadenas y celulares”.

“No permitiremos que nos sigan tildando de fascistas”
El coordinador de Voluntad Popular en Carrizal, Manolo Blanco, señaló que tal y como lo anunció Leopoldo López desde el 12 de febrero, los venezolanos continuarán en las calles ejerciendo el derecho a la protesta pacífica, consagrado en la Constitución.

“No permitiremos que nos continúen llamando fascistas. No se le puede llamar así a la mitad de los venezolanos que clama por calidad de vida y el buen funcionamiento de las dependencias del Estado”. Aseguró que Nicolás Maduro se encuentra angustiado porque perdió la calle. “La gente demostró que no está de vacaciones ni mucho menos está disfrutando de los carnavales. Están en la calle luchando por su futuro y el de sus hijos”.

Por su parte, Tirso Flores, de Voluntad Popular en Los Salias, destacó que una vez el pueblo se volcó a la calle y tomó Ramo Verde. “Exigimos paz, libertad y justicia para todos. Seguiremos protestando bajo nuestra consigna: El que se cansa pierde, hasta lograr alcanzar un verdadero cambio”.

No dejaremos la calle
“La única forma de obtener un verdadero cambio en el país, es estando en la calle. Nuestras protestas siempre han sido pacíficas pero contundentes. Estamos luchando en contra de las políticas públicas fracasas del Gobierno y exigimos el cese a la tortura y asesinato de nuestros compañeros”, así lo indicó el concejal de la Juventud en Los Salias, Edgar Laya, quien agregó que hasta tanto no se restituya el orden democrática, no dejarán las calles.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos a mantenerse atentos ante nuevas convocatorias que de forma diaria se realizan en los Altos Mirandinos, al tiempo que agradeció la masiva asistencia a las concentraciones. “Venezuela despertó”.

Importante Comunicado para los sanantoñeros

PC Los Salias trabaja con el Rosario Milano para atenciones médicas en asueto

El organismo cuenta con el apoyo de varias agrupaciones voluntarias
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Desde este viernes Protección Civil de Los Salias inició un operativo especial por los días de Carnaval, a fin de brindar ayuda de forma inmediata a quienes se trasladan por las distintas vías del municipio, principalmente por la carretera Panamericana, y visitan lugares públicos.

Así lo indicó Luis Borges, director del organismo, quien precisó que desde las 7:00 am del viernes instalaron puntos de prevención vial intinerantes en los kilómetros 11, a la altura del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y 14, en las inmediaciones del bulevar Gerardo y Dorcas.

Agregó que cuentan con la colaboración de varios grupos voluntarios de rescate y salvamento como EDER, San Antonio, Santa Cruz de Figueroa y UMA, así como de PC Miranda, Bomberos de San Antonio y estadales. “Estamos preparados para atender cualquier emergencia que ocurra durante el asueto, también contamos con el apoyo del ambulatorio Rosario Milano, a donde trasladaremos los ciudadanos que requieran mejor atención”.

Señaló que en lo que va de temporada festiva no se han registrado lesionados o alguna situación que requiera de su sus buenos oficios. Igualmente, están atentos ante cualquier urgencia que pueda surgir durante las manifestaciones de calle que desde hace tres semanas realizan los estudiantes y sociedad en general.

Recordó que la Alcaldía suspendió las actividades carnestolendas por la difícil situación que atraviesa el país, es su deber estar alertas durante la época y velar por el bienestar de los vecinos.

“El Alcalde, los vecinos, amigos y compañeros ayudaron con la operación de mi hijo”

Luis Gutiérrez (26) se recupera satisfactoriamente de la compleja cirugía(Especial - Leonardo Favio Oliveros) “Gracias a Dios, mi muchacho se recupera de la cirugía a la que fue sometido este jueves, en la Clínica Docente El Paso, en Los Teques. Tuvo un costo de 254.000 bolívares y afortunadamente conté con muchas manos amigas”.

La declaración pertenece a Katiuska Prieto, madre de Luis Gutiérrez (26), alumno de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y habitante de San Antonio de los Altos, quien fue detenido por la Guardia Nacional y golpeado durante la protesta que se desarrolló el 19 de febrero en la carretera Panamericana, a la altura de Las Minas, en donde resultaron arrestados 43 jóvenes más.   

Precisó que el estudiante presentó varias fracturas a nivel del rostro y prácticamente quedó desfigurado, por lo que responsabilizó a los militares de la fuerza desmedida con la que actuaron contra él y otros jóvenes. Expresó que desde el primer momento en el que los manifestantes fueron apresados, el alcalde José “Josy” Fernández estuvo al frente para que los liberaran.

“El Alcalde, los vecinos, amigos, dirigentes políticos, compañeros y hasta profesores de mi muchacho ayudaron con la operación. ‘Josy’ vino a verme y visitó a Luis luego de la intervención quirúrgica. Le agradezco a él su apoyo y a todos lo que lo hicieron. Es lamentable que un organismo de seguridad actúe de esa manera contra su pueblo”.

Recordó que luego de haber sido detenido por la GNB, el estudiante fue ingresado a las pocas horas al hospital Victorino Santaella, después trasladado a la clínica. Resaltó que fue dejado libertad bajo una medida cautelar, por lo que debe presentarse cada 45 días ante los tribunales.

Polisalias apresó a ladrón de supermercado

Jhon Alfredo Parejo (19) quedó a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público(Especial - Leonardo Favio Oliveros) La noche del jueves, en las adyacencias del local Daws, en San Antonio de los Altos, se registró una riña múltiple en la que participaron al menos cinco ciudadanos y salió herido un hombre, quien presentó una cortada en unos de sus brazos por un pico de botella.

Así lo informó la comisionada Carmen Mavares, directora de la Policía de Los Salias, quien agregó que varios efectivos se trasladaron hasta el lugar para controlar la situación y aprehendieron al sujeto señalado como el agresor. La funcionaria no pudo precisar el nombre del lesionado, trasladado a un centro asistencial, ni del victimario.

Destacó que el caso pasó al Ministerio Público, mientras que en otro procedimiento fue capturado por uniformados de la Coordinación de Investigaciones y Procesamiento Policial de la institución Jhon Alfredo Parejo Herrera (19), residente de Los Teques, tras salir del Supermercado Unicasa, en el centro comercial La Casona.

“Esta persona se dedicaba a hurtar en el establecimiento y una vez recibida la denuncia se iniciaron las averiguaciones pertinentes. El joven fue sorprendido cuando se robaba algunos artículos, presenta antecedentes penales por porte ilícito de arma de fuego del año 2012. Se presume que también había actuado en otros comercios”.

Precisó que Parejo quedó a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial de Miranda. Igualmente, indicó que en horas de la madrugada retuvieron una moto Yamaha, color blanco con anaranjado, de alta cilindrada, tipo racing, año 2004, ya que su conductor practicaba carreras con exceso de velocidad en la carretera Panamericana, a la altura de Las Minas.

Expresó que este hombre puso en peligro la vida de los usuarios que  en ese momento transitaban la vía. Además, Polisalias ha inmovilizado, en la que va de asueto de Carnaval, seis “caballitos de hierro”, porque sus tripulantes violaron el decreto 001/2014, el cual regula la circulación de motorizados en la jurisdicción luego de las 7:00 pm.

Detalló que en los vehículos se transportaban 12 ciudadanos, detenidos momentáneamente, cuatro de ellos adolescentes, quienes fueron entregados a sus representantes. Recalcó que continuarán con el patrullaje preventivo en las distintas zonas de Los Salias y con el acordonamiento de la ciudad, acciones que siguen dando resultados satisfactorios.