Alcaldía tumbó rancho en El Cují

Funcionarios de Planificación Urbana  se apersonaron en el lugar
(Especial - Isabel Álvarez) Por no presentar la documentación pertinente para la construcción de una vivienda, la Alcaldía de Los Salias, apegada a las leyes, procedió a derribar un rancho de 1,50x2 metros, hecha con láminas de zinc y madera, en una propiedad privada de El Cují.

Al lugar acudieron funcionarios de la Dirección de Planificación Urbana y Polisalias, respondiendo a la denuncia de Selsa Rivero, dueña del terreno, quien el 11 de febrero había alertado al gobierno local de la invasión a su propiedad. Las autoridades comprobaron la titularidad de la misma, por lo que procedieron a derribar la vivienda.

Ricardo Machado, responsable de Planificación Urbana, informó que la vecina comunicó el hecho y citaron a las dos partes para el 18 de febrero. Refirió que la responsable de la casa, Elker Antonia Sulbarán, no presentaron ningún documento que avalara su ocupación legal y por ello se comprometió a irse del lugar en una semana.

“Al no cumplir con el acuerdo, Rivero volvió a denunciar la situación, por lo que esta Dirección se apersonó y desmanteló el inmueble”. Resaltó que Sulbarán acudió a su oficina acompañada de un grupo oficialista, desconociendo el procedimiento de la demolición, alegando que tienen trámites del Instituto Nacional de Tierras. Sin embargo, los soportes no fueron presentados.

Aprobaron Bs. 463.092 para pagar a personal de la Alcaldía

Los ediles iniciaron mesas de trabajo con José Ernesto Ávila, director de Planificación Estratégica y Presupuesto
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) En sesión extraordinaria y con la participación de José Ernesto Ávila, director de Planificación Estratégica y Presupuesto de Los Salias, los ediles le dieron el visto bueno a la solicitud de un crédito adicional presentada por el alcalde José "Josy" Fernández.

Tirso Flores, presidente del Concejo Municipal, informó que el monto es de Bs. 1.379.811,60, el cual se usará en la dotación de materiales de la Cámara y en gastos de personal de la Alcaldía. De esta cifra, Bs. 463.092 son para el Gobierno local, distribuidos de la siguiente manera: 351.600 para aportes patronales varios de 2013 y 111.492 para diferencia de sueldo de los médicos.

"Continuamos con la discusión de la Ordenanza de Presupuesto y el establecimiento de líneas estratégicas entre el Ejecutivo y el Legislativo, a fin de trabajar de manera engranada". Recordó que la Alcaldía y el cuerpo edilicio vienen laborando con un plan de financiamiento reconducido, hasta el 31 de marzo, mientras aprueban el presupuesto del corriente año, por ello les toca atender las necesidades vía crédito adicional.

"Se debatió sobre los recursos destinados a Polisalias y seguridad, educación, cultura, deporte, salud, cuadro de obras. Nos falta abordar la partida 401, referida a gastos de personal y que el grueso de nuestro presupuesto. Tenemos la intención de que antes del 30 esté listo".

Mientras que Ávila precisó que fue convocado para iniciar las mesas de trabajo, con el objetivo de discutir los recursos que se destinarán para el pago de empleados de la Alcaldía, el Concejo, la Contraloría, Policía y demás instituciones autónomas; igualmente las políticas salariales y reivindicaciones de 2014.

“Josy” Fernández: Pido que cese la represión contra el pueblo

La GNB acudió con maquinaria a La Rosaleda para despejar las vías
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) “El Presidente de la República tiene que reflexionar, reconocer las difíciles circunstancias que atraviesa el país, porque nuevamente cambió su tono de voz. Lo que dijo hace unos días sobre el llamado al diálogolo contrarió con lo afirmado esta semana y los insultos esgrimidos durante el homenaje que le hicieron a Hugo Chávez”.

Así lo indicó José “Josy” Fernández, alcalde de Los Salias, quien sostuvo que el doble discurso de Nicolás Maduro y el“incumplimiento de su palabra” continúan reflejándose en las calles por medio de las protestas de los ciudadanos, situación de la que no escapa San Antonio, pues el miércoles en La Rosaleda hubo enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y jóvenes.

“Insisto en mi llamado a la manifestación pacífica, no podemos trancarnos a nosotros mismos. Le pido al Jefe de Estado que no siga engañando a la gente con su doble discurso y cese la represión contra el pueblo. La Guardia está maltratando, humillando y violando los derechos humanos de sus hermanos venezolanos. Los militares, antes de llegar alanzar bombas, disparar perdigones y atropellar, deberían mediar”.

Lamentó la situación que vivieron los habitantes de La Rosaleda y expresó que a primeras horas de este jueves cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos acudieron a limpiar la zona, pero al poco tiempo arribó la GNB con maquinaria para quitar los obstáculos de las vías, por lo que los trabajadores se retiraron.

“Nosotros nos desplegamos en otras partes del municipio, pues es nuestro deber trabajar por todos los vecinos. Entendemos a quienes están en las calles, pero también a los que se sienten atrapados por las trancas”. Recalcó que ha participado en todas las marchas y protestas pacíficas y continuará respaldando a los estudiantes.

Esperan por recaudos para poner orden en mercados salienses

Directora de Desarrollo Social, María Angélica Hernández
(Especial - Isabel Álvarez) La directora de Desarrollo Social de Los Salias, María Angélica Hernández, hizo un llamado a los vendedores de los mercados de La Rosaleda y Pacheco para que reúnan lo antes posible los requisitos solicitados y los entreguen en su despacho, a fin de iniciar la reorganización acordada en la reunión con el alcalde José “Josy” Fernández, en enero.

“Entendemos lo que está ocurriendo en el país, situación que nos ha afectado a todos, principalmente a nosotros como municipalidad, pero queremos que traigan los recaudos para actualizar todos los expedientes y reordenar estas instalaciones, especialmente en La Rosaleda, en donde queremos darle oportunidad a otras personas que también requieren un puesto”.

Recordó que el Mandatario local anunció en esa asamblea mejoras en estos espacios, para optimizar las condiciones de trabajo de los comerciantes y los servicios a los usuarios.

Detalló que los vendedores deben llevar copia de la cédula de identidad, dos fotos tipo carnet, certificados de expedición de alimentos y de salud vigentes (en el caso de quienes comercializan comida) y carta de residencia. Aseguró que una vez tengan los expedientes completos comenzarán la restructuración de los mercados.

Hernández informó que quienes necesiten un espacio en estas infraestructuras pueden solicitar la planilla en su despacho y hacer una fundamentación del petitorio, para que los encargados hagan una evaluación socioeconómica.

Alcaldía le hace un cariñito a Peña Alta y a la avenida Perimetral

Más de 20 obreros permanecen desplegados en la ciudad.
(Especial-Isabel Álvarez) Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos de Los Salias continúan las labores de desmalezamiento y limpieza de las calles, cunetas y zonas verdes de los diferentes sectores, las cuales se encuentran divididas en dos grupos: uno está en el sector Peña Alta, vía a El Faro, y el otro en la avenida Francisco Salias, conocida como la Perimetral, y La Morita.

“Por lineamientos del alcalde José “Josy” Fernández, los más de 20 obreros permanecenen nuestras comunidades, a fin de conservar una ciudad despejada de monte y basura”, informó Carlos Sanabria, director de la dependencia. Señaló que cada grupo va acompañado, según sea el caso, del minishower, cierra, rastrillo y otras herramientas.

Resaltó que estos trabajos no se interrumpieron durante el largo asueto de Carnaval y las cuadrillas estuvieron activas en gran parte de San Antonio. Explicó que se tiene un cronograma de labores, pero si los vecinos tienen algún requerimiento pueden hacerlo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano o por el teléfono (0212) 372.97.11, la página web www.alcaldialossalias.gob.ve o la cuenta en Facebook: Alcaldía Los Salias.

MTT debe responsabilizarse por tronera en km 14 de la Panamericana

El hundimiento frente al c.c Galerías Las Américas tiene preocupados a los vecinos
(Especial- Isabel Álvarez) Ante la preocupación y constantes denuncias de los vecinos por el hundimiento que se encuentra en el kilómetro 14 de la carretera Panamericana, frente al centro comercial Galerías Las Américas, la Alcaldía de Los Salias exhortó al Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) y a Corpomiranda a repararlo.

Julio Ordóñez, director de Obras Públicas, recordó que desde 2009 el Gobierno central es responsable de las vías nacionales, puentes, túneles, vialidad agrícola y estaciones recaudadoras en peajes, por lo que llamó a Haiman El Troudi, encargado del MTT, a cumplir con su deber.

“Hemos recibido quejas de los ciudadanos y temen que ocurra un accidente si no se atiende esta situación cuanto antes. Además, nos han hecho hincapié en el mal estado de la Panamericana, pero la tronera que surgió hace algunos días es grave”.

Recalcó que el Ejecutivo nacional le quitó alas alcaldías y gobernaciones sus competencias en estas arterias viales, por lo que el Gobierno local siente impotencia de no poder actuar. “Quisiéramos hacer más por esta importante vía que comunica a los Altos Mirandinos con la Gran Caracas, pero no estamos facultados”, concluyó.

Polisalias: La víctima nos aseguró que no hubo agresión de nuestros funcionarios

Comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) El control de manifestaciones y orden público es de exclusiva competencia de las policías estadales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ya que lo contempla ley; además cuentan con la formación y los equipos para actuar en estas situaciones.

Así lo reiteró la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien recalcó que el organismo no puede ocuparse delas protestas, por lo que los dos efectivos de Polisalias señalados por la periodista Andrea Jiménez, detenida por la GNB el 24 de febrero junto a 11 vecinos en la urbanización Los Castores, de no mediar ante los militares, no estaban facultados para hacerlo.

“Nosotros y el alcalde José “Josy” Fernández nos reunimos con la víctima, luego de ser liberada, nos aseguró que nunca hubo agresión de parte de nuestros funcionarios, sino que la arbitrariedad y el maltrato vino del cuerpo castrense. Sin embargo, iniciamos las averiguaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos. Lamentamos las circunstancias que vivieron los habitantes por la actuación de la Guardia”.

Expresó que desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas estudiantiles a nivel nacional esta institución no ha apresado a ningún activista, pues inmediatamente actúa la GNB. Indicó que si se llegase a comprobar abusos de parte de algún integrante de la Policía local será sancionado.

“Instamos a la comunidad a que no se dejen llevar por rumores. Polisalias vine trabajando arduamente por la seguridad de todos los habitantes y hemos reducido el índice delictivo en 80% en los dos primeros meses, en comparación al año pasado”. Precisó que no se han registrado homicidios, secuestros ni heridos graves, mientras que en 2013 hubo tres muertes violentas en la jurisdicción.

Cuatro lesionados en vías salienses dejó Carnaval

Los funcionarios contaron con el apoyo de organizaciones de rescate voluntarias otras instituciones
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) El volcamiento de un vehículo en el kilómetro 7 de la carretera Panamericana, las colisiones dos motorizados contra objetos fijos en las misma vía, a la altura de Las Minas y La Rosaleda, fueron algunos de los incidentes viales registrados durante el asueto de Carnaval en Los Salias, los cuales dejaron tres heridos leves, uno en cada hecho.

Así lo informó Luis Borges, director de Protección Civil municipal, quien agregó que una de las víctimas es una dama, a quien trasladaron a la clínica El Retiro, mientras que los conductores de los “caballitos de hierro” fueron atendidos en los lugares de los accidentes.

“También brindamos ayuda médica a un ciclista que resultó arrollado en San Antonio. Ofrecimos seis atenciones prehospitalarias, cuyos pacientes fueron referidos al ambulatorio Rosario Milano y al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Los Helechos. Tuvimos 12 guardias preventivas rotativas desde el viernes hasta este martes”.

Resaltó la baja accidentalidad en la jurisdicción, debido en parte a la poca movilización de temporadistas por las difíciles circunstancias que atraviesa el país y a la suspensión de las actividades carnestolendas en Los Salias. Recordó que tuvieron puntos intinerantes en la Panamericana, frente al bulevar Gerardo y Dorcas y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Agradeció el apoyo a las organizaciones de rescate y salvamento voluntarias que los acompañaron en los días feriados como EDER, San Antonio, Santa Cruz de Figueroa y UMA, también a PC Miranda, Bomberos de Miranda y de San Antonio.