Escasez de materiales retrasan obras en Los Salias

Trabajan a medida que va apareciendo el material
(Especial - Isabel Álvarez) “El 90% de las obras para las distintas comunidades de Los Salias presenta retrasos por la carencia de cemento y cabillas, estamos trabajando a medida que vamos encontrando los materiales, siendo el concreto el primordial. Cuando éste se consigue su costo es más elevado”.

Así lo informó Julio Ordoñez, director de Obras Públicas de la Alcaldía, quien aseguró que la situación perjudica los objetivos del Gobierno local, pues lo obliga a modificar el presupuesto destinado, es por ello que algunos proyectos menores no podrán ser ejecutados.

“Si necesito 100 sacos diarios y consigo 10 cada cinco días, mi obra, la cual dudaría un mes, se extiende a cuatro meses. Eso significa que tienes más tiempo de nómina y se altera el financiamiento que en principio se tenía, a lo que se suma la alta inflación”.

Sostuvo que las labores de mejoramiento de la avenida Francisco Salias, conocida como Perimetral, las cunetas y torrenteras que van desde el sector El Sitio hasta a Pacheco y las fallas de borde de Figueroa, son algunos de los trabajos afectados por la escasez de insumos.

Afirmó Ordóñez que el Ejecutivo local tiene proyectada la ampliación de la capilla de la vía principal de La Candelaria, la cual tenía fecha de inicio en enero, pero por la cantidad de bolsas de cemento que requieren no ha comenzado. “Se harán unas fundiciones, ya que la estructura será de dos pisos, y necesitamos de 400 a 500 sacos”.

En nombre del alcalde José “Josy” Fernández, pidió paciencia a la ciudadanía por los retrasos evidentes en los trabajos, ya que “la crisis económica del país ha tocado a todos los sectores”.

Alcaldía revisa nuevas tarifas del aseo

(Especial - Leonardo Favio Oliveros) “Estamos aplicando lo establecido en la séptima Ordenanza sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario y Disposición Final de Residuos Ordinarios y Extraordinarios, aprobada en la gestión de Ovidio Lozada, en noviembre de 2013, cuando se modificaron las tarifas del servicio y que entraron en vigencia el 1º de enero”.

Así se refirió Sara Medina, directora general de la Alcaldía de Los Salias, sobre el aumento del precio de la recolección de la basura, situación que ha generado molestia en los vecinos. Expresó que el mandatario José “Josy” Fernández está obligado a cumplir la norma, pues de no hacerlo sería sancionado por afectar al Tesoro Municipal.

“Estamos en conocimiento de las quejas de las comunidades por el alza del aseo, por ello estamos haciendo una revisión de todo lo que fue el proceso de modificación de la ordenanza, de las tarifas del sector comercial e industrial como las de inmuebles de personas naturales. Además, hemos hecho reuniones con Fospuca, encargada del servicio, con el fin de pedirle que lo optimice y ha cumplido”.

Manifestó haber recibido opiniones positivas de varias zonas de la jurisdicción sobre el mejoramiento tanto en la calidad como en la frecuencia de los camiones. Señaló que el Alcalde también ha tenido encuentros con conserjerías de algunas urbanizaciones, con el propósito de promover la organización y que los desechos sean sacados el día y la hora correspondientes.

Precisó que de esta manera los desperdicios serán recogidos debidamente, evitando que animales los rieguen y la contaminación. Sostuvo que estas asambleas se interrumpieron por las protestas de las últimas semanas, pero esperan retomarlas pronto.

Vale resaltar que a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ejecutivo y redes sociales, los salienses han pedido a la empresa optimar las labores, ya que el impuesto ascendió en algunos casos hasta en 300%, el cual empezó a cobrarse en febrero, a fin de que los usuarios se informaran de la norma.