Deporte Los Salias espera por el presupuesto para iniciar recuperación de instalaciones

El 85% de los espacios deportivos se han deteriorado por el poco mantenimiento
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “Cuando llegamos a esta dirección, bajo el nuevo Gobierno con José ‘Josy’ Fernández, hicimos una exhaustiva revisión del ente y consideramos necesario la inducción de talleres para el mejoramiento de las habilidades del personal, pues somos funcionarios públicos y nos debemos a las comunidades”.
 
La declaración pertenece a Narcés Hadidian, responsable de Deporte Los Salias, quien agregó que efectuaron una evaluación de canchas y demás espacios para la actividad física y comprobaron que el 85% requiere ser recuperado, ya que hubo poco mantenimiento a estas instalaciones por parte de la anterior gestión. Están a la espera de la aprobación de la Ordenanza de Presupuesto 2014 para comenzar esas labores.
 
“Conseguimos problemas de filtración en la piscina olímpica del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), mala calidad de la obra, fallas hidráulicas. Hicimos un análisis del presupuesto asignado a esta dependencia en 2012 y 2013 y no es cónsona para la cantidad de empleados y las políticas planificadas. Los recursos asignados fueron un poco más de 1.400.000 bolívares”.
 
Sostuvo que de esa suma Bs. 1.049.000 estaban destinados al pago de empleados por lo que “en esta oficina trabajaban con las uñas” y lo siguen haciendo. Expresó que por instrucciones de alcalde Fernández, tiene la tarea de reactivar el deporte, por eso crearon 14 proyectos e iniciaron el mejoramiento de la piscina, la cual tiene más de 1.000 usuarios.
 
Aseguró que una de sus metas es sistematizar el ingreso de atletas a esa área, ya que no existe un control de los nadadores; crear las escuelas deportivas municipales, trabajo que comenzaron con el voleibol, pues es una de las disciplinas de capa caída; lanzar el plan vacacional y apoyar a las asociaciones deportivas en el registro ante el ministerio, a fin de que puedan conseguir ayudas.
 
Además brindarán todo su respaldo a los atletas de alto rendimiento y con diversidad funcional. Señaló que otro de sus objetivos es crear la Plataforma Tecnológica de Difusión Deportiva, para que los vecinos se enteren de los programas y actividades de la dirección y haya juegos de mesa en la red. Indicó que desean contar con el soporte de ustream.
 
Fotoleyenda: Narcés Hadidian, director de Deporte Los Salias
 
Fotoleyenda: Sistematizar el ingreso de usuarios a la piscina olímpica es una de la tareas previstas
 

Vecinos tramitan fe de vida en operativos de centros comerciales

(Especial- Isabel Álvarez) La Oficina de Atención al Ciudadano de Los Salias realiza cada dos semanas un operativo especial en los centros comerciales del municipio, para facilitar los trámites que algunos vecinos deben hacer ante el Ejecutivo local, informó Leonardo Morales, coordinador de la dependencia.

“A veces, por la dinámica diaria que vivimos no nos alcanza el tiempo de hacer todas las diligencias. Por eso, bajo las políticas del alcalde José ‘Josy’ Fernández, quien promueve el contacto directo con los habitantes, nos trasladamos para el centro comercial La Casona I, en donde pudimos tramitar fe de vidas y recolectar denuncias que ya fueron notificadas a la Sara Medina, directora general de la Alcaldía, para su canalización”.

Agregó que en estas instalaciones estuvieron desde el miércoles hasta el viernes de la semana pasada. Señaló que, como parte del trabajo de calle, han recorrido San Vicente, La Minas, Quintana, Figueroa, El Cují y OPS, logrando constatar las necesidades de los habitantes y así buscar las soluciones con los diferentes departamentos.

“Este miércoles, 2 de abril, estaremos en el sector popular Las Minas para poder censar a los vecinos que requieran materiales de construcción, los cuales se otorgarán por medio de la dirección de Desarrollo Social”, concluyó Morales.

Alcaldía implementará Programa de Formación de Microempresarios

Magaly de Valero, jefa de Programas
(Especial- Isabel Álvarez) Con el propósito impulsar nuevos modelos de negocios, la Alcaldía Los Salias, a través de la Dirección de Desarrollo Social, trae al municipio el Programa de Formación de Microempresarios que se viene impartiendo en todo el país de parte de la Banca Comunitaria, Corpoula y la Universidad de Los Andes (ULA).

El plan ha graduado a más de 5.000 emprendedores y brinda las herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas para mejorar o hacer realidad una compañía, no importa lo pequeña que sea, según Magaly de Valero, jefa de Programas de la dependencia saliense.

Enfatizó que el Ejecutivo local estrecha relaciones con las universidades y empresas encargadas, para que los sanantoñeros puedan formarse como microempresarios y además optar por un crédito en las diversas áreas: transporte público, artesanías, servicios automotrices, comercialización de ropa, abastos, lavanderías, cybers, centros de copiado, autolavados, posadas turísticas, estéticas y panaderías.

Informó que el primer taller contará con facilitadores de la ULA, con un cupo para 25 personas. Detalló que la inducción abarca 16 horas, las cual será impartida en tres días, al final los involucrados harán una presentación de su proyecto y con ello les entregarán las credenciales de emprendedores.

“Este programa es totalmente gratuito y va dirigido a toda persona con una idea de negocio y no tenga claro cómo desarrollarla o para aquellos que ya lo tienen y desean mejorarlo, porque los expertos en la materia les darán los instrumentos desde el punto de vista organizacional y contable”.
Explicó que los interesados pueden acudir a las oficinas de Desarrollo Social, a fin de que hagan su inscripción o comunicarse al número de teléfono (0414)336.44.25.

Robo de vehículos se ha reducido en 60% en Los Salias

Comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias(Especial-Leonardo Favio Oliveros) En el primer trimestre de 2013 hubo tres asesinatos en Los Salias, dos en enero y uno en febrero. Situación muy diferente al mismo período de este año, pues gracias al trabajo mancomunado de la Policía Municipal con las comunidades y a los planes en materia de seguridad no ha habido muertes violentas ni secuestros oficialmente reportados.

Así lo informó la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien agregó que en 2012 se registraron 416 delitos, mientras que en 2013 hubo 331, es decir, los hechos hamponiles se redujeron en más del 20%. “No hemos precisado las acciones delictivas perpetradas en este primer trimestre, la cuales también han descendido considerablemente, pero sí podemos detallar que el robo y hurto de vehículos disminuyó en 60%”.

Señaló que el año pasado tuvieron 108 casos de robo de autos y en lo que va de año contabilizan 43. Destacó que también fueron reactivados los Cuadrantes de Seguridad por orden del Ministerio de Interior y Justicia, aunque el cuerpo policial nunca ha dejado de estar pendiente de los dos grupos de sectores que le asignaron.

Recordó que Polisalias es responsable de los cuadros Nº3, integrado por Las Minas, Los Llaneros, La Rosaleda Sur y el centro comercial La Casona; y Nº4, conformado por Los Castores, Las Polonias, Parque El Retiro, La Morita, El Limón y la redoma de San Antonio. Resaltó que los números telefónicos para los cuadrantes son (0416)536.71.50 y (0416)536.93.84, respectivamente, a través de los cuales los residentes pueden hacer sus denuncias.

Nuevas autoridades en el organismo
Carmen Mavares sostuvo que el organismo que dirige contará con nuevo subdirector y la junta directiva tendrá ahora cinco integrantes, anteriormente eran tres, como parte de la adecuación de la institución al nuevo modelo policial. “A partir de este martes tendremos al comisionado Carlos Vargas, con más de 30 años de trayectoria, formado en el Cicpc y estuvo en Polichacao por 19 años, en donde fue director”. Vargas reemplaza a Pedro Gil.

Expresó que los otros tres miembros serán el médico Pedro Gómez, designado por el Ejecutivo local presidido por el alcalde José “Josy” Fernández; Alexander Rodríguez, habitante de Parque El Retiro; la comisionada Fidelina Ramírez, funcionaria del nivel estratégico de Polisalias, y están a la espera que el Concejo Municipal elija la quinta parte.