Exposición temática “La Pasión” será exhibida en San Diego de Los Altos

semana santa 1
La Casa Museo Cecilio Acosta, en San Diego de Los Altos, abrirá sus puertas este viernes 4 de abril a la 2 de la tarde, a la inauguración de la exposición “La Pasión”, muestra fotográfica organizada por Cultura Miranda, que plasma los valores y tradiciones de la resurrección de Jesucristo.

Así lo informó el coordinador del Complejo Cultural, Ricardo González, quien  indicó que esta colección de pequeño formato muestra los últimos días de Jesucristo en la tierra.

Acotó que la muestra temática recoge escenas de la pieza teatral La Pasión, estrenada el 27 abril de 1997, por un grupo de jóvenes actores de la capital mirandina. Esta historia teatral marco un hito importante en la ciudad y  trascendió  hasta el Festival Internacional de Teatro en el año 2001.

Asimismo González acotó que los amantes de las diversas representaciones artísticas podrán disfrutar las obras de teatro Subterfugio a las 9: 00 am e Insania Fortuita  a las 11:00 am, en la Casa de la Cultura de Araira. Para el sábado 5, los habitantes pondrán divertirse con el concierto “Noche de Estrellas”, en el mismo recinto cultural a las 3 de la tarde.

Darán taller Derechos Humanos y Organización Comunitaria para su Defensa en San Antonio

“Para nosotros, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Municipal, existe una gran preocupación por los sucesos registrados en los últimos meses en Los Salias y en nuestro país. Por eso creemos que es una necesidad imperiosa realizar una inducción para que nuestros jóvenes conozcan cómo deben proceder a defender sus derechos si son detenidos o si algún familiar o amigo vive esa situación por la ola de aprehensiones injustas”.


La declaración pertenece al concejal Héctor Medina, quien informó que este jueves, 3 de abril, a las 2:00 pm en la Fundación Cultural Comunera, en el pueblo de San Antonio, realizarán el taller Derechos Humanos y Organización Comunitaria para su Defensa, con el apoyo de la Pastoral Social Caritas Los Teques y la Vicaria de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.


“Contaremos con la participación de un panel de expertos en la materia conformado por el doctor José Gregorio Guarenas, el licenciado Rubén Abad y la hermana María José González. El foro tendrá un máximo de 30 cupos, donde crearemos conciencia para contrarrestar la cultura de la muerte por medio de la cultura de vida, destacando nuestros valores y reforzando todos aquellos referentes positivos que nos unen como pueblo”.


Expresó que los interesados puede solicitar más detalles a través de su cuenta en Twitter @Hectorjmedinav o por la dirección electrónica comisionddhhlossalias@gmail.com

Bachean la avenida Francisco Salias

*Alcaldía aplica el bacheo a las principales vías de Los Salias, para luego iniciar la recuperación de las arterias en las comunidades
 
(Especial- Isabel Álvarez) La mañana de este miércoles se iniciaron los trabajos de bacheo en la avenida Francisco Salias, Santa Anita y La Gonzalera, a fin de mejorar la movilidad en el municipio tal y como fue propuesto por el alcalde José “Josy” Fernández en su programa de gobierno.
Así lo indicó Julio Ordoñez, director de Obras Públicas, quien agregó que para estas labores destinaron unas 70 toneladas de asfaltado, con una inversión de 80.000 bolívares. “Queremos tapar los molestos huecos de la concurrida vía, para que los vecinos puedan transitar con tranquilidad”.
Señaló que el material les está llegando progresivamente de 10 toneladas por día y esperan concluir estos trabajos lo antes posible; luego comenzarán los contratos previstos para las comunidades.
Afirmó que a los sectores vecinales llevarán 1.500 toneladas de asfalto, distribuidas en La Rosaleda, Sierra Brava, La Morita, El Limón, El Picacho y el casco del Pueblo. Recalcó que aún las obras siguen presentando retraso por la falta de materiales. “Los contratistas hacen milagros para conseguir cabillas y cemento y cuando los hallan es con nuevo precio”.
   
 
Fotoleyenda: Gobierno de José Fernández recupera vialidad en Los Salias 

Vecinos y Alcaldía entablarán mesas de trabajo con INTI sobre invasiones

*Consejos comunales exigen respeto a la propiedad privada y a áreas de La Mariposa
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Ante Francis Romero y Gilda Marcano, coordinadora del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en los Altos Mirandinos y asesora legal del ente, respectivamente, expresaron sus preocupaciones unos 20 vecinos de los sectores El Cambural, El Pozo y San Luis San Rafael, quienes temen que esa instancia avale tomas ilegales de propiedad privada y zonas protegidas en Los Salias.
 
Mari de Espinoza, vocera del consejo comunal El Cambural, denunció que desde 2012 un grupo de personas se apoderó de un terreno en ese lugar, el cual es un área ecológica. Posteriormente registraron una organización vecinal que viola la ley, pues ya existía una, usan esa tierra para sembradíos y con apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) tienen previsto construir una carretera agrícola.
 
“Informamos a la Alcaldía de esta situación y estamos gestionando ante el Ministerio de las Comunas la nulidad de ese consejo comunal llamado El Manantial de El Cambural”. Mientras que Ivonne Jaimes y Rosalía de Bello, habitantes de San Luis San Rafael, pidieron al INTI implementar acciones para evitar que en esa, zona perteneciente al embalse La Mariposa, se hagan edificaciones, pues han escuchado rumores de que llegaría allí un proyecto habitacional.
 
“Exigimos que se respeten las áreas protegidas, principalmente las de La Mariposa, porque es la fuente que nos suministra el agua potable. También solicitamos que no se permita la violación de la propiedad privada”, expresaron. Marco Antonio Núñez, síndico municipal, también estuvo en la reunión, pues teme que a algunos vecinos se les desconozca como dueños de sus territorios.
 
“Escuchamos con atención las observaciones que hicieron los vecinos y representantes del INTI y le llamamos la atención a esa institución sobre el manejo de ciertos criterios con los que están llevando a cabo los procedimientos como el tema catastral, cuyo registro no demuestra la propiedad de un inmueble. Una titularidad no le compete a ese ente desconocerla o no, eso es facultad exclusiva del Poder Judicial”.
 
Indicó que la mayoría de los denunciantes tiene documentos protocolizados que les da suficiente validez ante tercero, según el Código Civil y la Constitución. Por ello exhortó al INTI a apegarse a la Carta Magna y de existir dudas sobre la legitimidad de los dueños hacer las respectivas averiguaciones así como respetar la ordenanza que regula el Plan de Desarrollo Urbano Local.
 
Los vecinos quedaron en hacer llegar las pruebas de las denuncias realizadas y que los legitima como propietarios, al tiempo que se acordó para el lunes, 28 de abril, instalar la primera mesa de trabajo entre los consejos comunales, INTI y Ejecutivo municipal para evaluar la situación. A la encuentro asistieron Sara Medina, directora general de la Alcaldía y los encargados de Obras Públicas, Servicios Públicos, Planificación Urbana, así como el concejal Daniel González.
 
Fotoleyenda: Los denunciantes se reunieron con representantes del ente y directores del Ejecutivo local

IVIC fue escenario para recaudación de impuestos de Los Salias

*La Dirección de Administración Tributaria tiene previsto repetir la actividad este mes
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde se desarrolló este viernes, 28 de marzo, una jornada especial de cobro de impuestos en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, la cual fue organizada por la Alcaldía de Los Salias, a petición de ese ente.
 
Así lo indicó Gabriela Pardo, directora de Administración Tributaria, quien agregó que durante la actividad brindaron atención a más de 50 usuarios y recaudaron Bs. 49.000 en impuestos en las áreas de inmuebles urbanos y vehículos. Debido a que el período de tiempo no fue suficiente, este mes repetirán el operativo cuando el IVIC disponga la fecha.
 
“El alcalde José ‘Josy’ Fernández dio la instrucción de promover este tipo de acciones, acercarnos a las comunidades, por eso el sábado, 26 de abril, tenemos previsto efectuar una jornada similar en los centros comerciales Los Altos y La Colina, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. En esa oportunidad también se recibirán los pagos por concepto de actividades económicas. Invitamos a las vecinos a acudir”.
 
Expresó que esas actividades las organizan para facilitar el cumplimiento de su deber a los contribuyentes, se pongan a derecho y de esta manera eviten ser sancionados.
 
Fotoleyenda: Durante la jornada se recogieron Bs. 49.000 por concepto de inmuebles urbanos y vehículos   

Salud Los Salias se prepara para Jornada de Las Américas


*El operativo se llevará a cabo después de la segunda quincena de abril

 

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) En la red de ambulatorios de Los Salias se están aplicando las inmunizaciones polio, trivalente y pentavalente a los niños menores de cinco años. Labores que se cumplen con apoyo del Distrito Sanitario Nº 1 de los Altos Mirandinos, el cual no solo los dotó de las dosis, sino que además tiene parte de su personal desplegado.

 

Así lo informó el médico Sergio Marcano, director de Salud de la Alcaldía, quien agregó que también preparan de la mano de esa institución la Jornada de Vacunación de Las Américas, prevista a llevarse a cabo luego de la segunda quincena de abril y se enfocará en atacar el sarampión y la rubeola, según las directrices del ministerio que rige la materia. 

 

“Hemos mantenido una serie de reuniones con la autoridades del Distrito Sanitario, para que nuestro municipio cuente con este operativo especial, pues es primordial para el alcalde José Fernández brindar o extender programas que mejoren la calidad de vida de los vecinos”. Sostuvo que en cuando tengan definido la fecha que iniciará Las Américas y el lapso que durará lo dará a conocer a la colectividad.

 

Recordó que los salienses tienen a su disposición los dispensarios de La Rosaleda, Barrio Las Minas, Figueroa, El Cují y Pacheco.

 

 

Fotoleyenda: Médico Sergio Marcano, director de Salud de la Alcaldía