Consejo de Protección Los Salias crea blog para agilizar permisos de viaje

*Los vecinos podrán descargar y llenar la planilla a través del sitio web
 
 
(Especial- Isabel Álvarez) Con el propósito de minimizar el tiempo de espera para su entrega y ahorrar material, el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Los Salias puso a disposición de los vecinos un blog para que los interesados puedan descargar y llenar la planilla de autorización de viaje de sus hijos de una manera sencilla.
  
Judith Ramos, una de las responsables del ente, informó que hace unas semanas se publicó el sitio web consejolossalias.blogspot.com, donde se reflejan los permisos y trámites elaborados por este departamento. Además, explica paso a paso cómo descargar los documentos de manera adecuada para ser llenados en su ordenador e imprimirlas.
 
“Quien traiga la planilla con los datos debidos, e incluso la autorización, podrá llevarse su permiso en 10 minutos, que es el tiempo que toma en revisar, firmar y sellar. Queremos que los procesos de este tipo de documentación sean más fáciles y rápidos, pero como no contamos con los equipos idóneos para eso creamos este sistema que hasta los momentos nos ha dado buenos resultados”, expresó Ramos.
 
Es importante destacar que se avecina la temporada de vacaciones por lo que los padres y representantes deben tomar las medidas necesarias para gestionar este permiso vital para los viajes con niños y adolescentes. Recordó que un máximo de un mes y un mínimo de 1 día de antelación se puede tramitar dicho documento.
 
Sacar el permiso es gratuito, sólo se debe presentar orinal y copia de los siguientes documentos: la partida de nacimiento, cédula de ambos padres, cédula del niño (si la tiene), documento de identidad del acompañante, algún recibo de servicio público que tenga la dirección de domicilio y dos fotografías tipo carnet.
 
El Concejo de Protección opera en la Alcaldía de Los Salias, de lunes a viernes, en un horario corrido de 8:00 am a 3:00 pm y la consignación de documentos es hasta las 2:30 pm.
 
Fotoleyenda: Portal web a disposición de los sanantoñeros.
 

“Josy” Fernández organizó asambleas con vecinos de Marzi y Agua Linda


*El Alcalde de Los Salias dará respuesta a inquietudes y petitorios de las comunidades

 

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A reforzar la seguridad en el casco del Pueblo de San Antonio con más presencia policial se comprometió el alcalde José “Josy” Fernández durante una reunión con vecinos de residencias Marzi, la noche del miércoles, quienes le expresaron su preocupación por la actuación de vendedores de sustancias estupefacientes a altas horas de la noche.

 

La información la dio el concejal Daniel González, quien acompañó al Mandatario local en la asamblea. Agregó que los habitantes también se quejaron por la poca iluminación en la zona, pues desde hace 40 años no se cambian los faroles ni se la hace mantenimiento a los postes.

 

“Aunque es competencia de Corpoelec, el Gobierno local canalizará la solución a través de la empresa eléctrica. También se les indicó a los ciudadanos que comenzaron las labores del asfaltado en el Pueblo. Les pedimos paciencia a los salienses, porque los problemas sociales, políticos y escasez de materiales que sacuden al país han dificultado los trabajos y el avance de las obras”.

 

Expresó que una actividad similar se desarrolló esa noche Agua Linda, en donde los vecinos se mostraron alarmados por la amenazas de colectivos de tomar 200 hectáreas de El Faro, zona con la que colindan, para construir viviendas.

 

“Ellos afirman que de materializarse en un complejo habitacional los servicios públicos colapsarían. En este sector ya existen fallas en el suministro del agua potable y las vías que hay no dan para más población. Además, tenemos el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) que no debe violarse, ya que regula lo pertinente a obras y urbanismos”.

 

Enfatizó que en la jurisdicción no existen ejidos y todos los terrenos tienen sus dueños legítimos. Sostuvo que los vecinos denunciaron una vez más que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) podría avalar la edificación de tales casas.

 

Recordó que el Ejecutivo y Legislativo municipales preparan un cabildo abierto para que los salienses expresen su postura ante esa situación y la “opinión del soberano será enviada al Presidencia y Vicepresidencia de la República”, con el fin de exigir respeto a la propiedad privada y a los derechos de los habitantes.      

 

Fotoleyenda: El Mandatario local se comprometió a reforzar la seguridad en el casco del Pueblo de San Antonio

Comuneros alertas ante intenciones de colectivos de invadir en Los Salias

*La asociación llama a los vecinos a luchar unidos, porque en el municipio todos los terrenos son privados
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El 18 de marzo, a las 12:00 del día, Guido José Bello, habitante de El Faro, fue visitado en su vivienda por tres representantes del Instituto Nacional de Tierras (INTI), uno de ellos se identificó como Hernán Barrios, quien le indicó que el Estado es el responsable de los terrenos, por lo que le pidió los documentos que lo avalan como titular de esa propiedad.
 
Así lo relató Bello, representante de la asociación civil Comuneros de San Antonio, quien agregó que le presentó los papeles correspondientes y tres amparos constitucionales a favor de tal sucesión de las tierras, pero el funcionario replicó que ninguno tenía validez jurídica.
 
“Tememos que el INTI tenga intenciones de respaldar la toma de terrenos violando el derecho hereditario. Es más, me amenazó con meterme preso si vendía un metro de tierra de mi propiedad. Hay que resaltar que en San Antonio todos los terrenos son privados, pues fueron donados por el Marqués de Mijares a las 40 familias canarias fundadoras de esta ciudad”.
 
Instó a los salienses a estar alertas ante las actuaciones y las amenazas de algunos colectivos de apoderarse de áreas en El Faro, vulnerado la Constitución y los derechos de los habitantes, y a luchar unidos. El mismo llamado hizo la concejala Ana Melchor, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y responsable del Comité Antiinvasiones.
 
“Apoyamos totalmente las acciones de los vecinos, por ello le pedimos a Polisalias estar atentos. No permitiremos invasiones de ningún grupo porque las tierras tienen sus legítimos dueños”, afirmó la edil. Recordó que en Altos de Tellerías hay una toma ilegal por tres familias, la cual ha abordado, en donde el año pasado derribaron ocho ranchos. Una situación similar se registra en El Cambural con unos guajiros.
 
Fotoleyenda: Concejal Ana Melchor, encargada del Comité Antiinvasiones, y Guido Bello, representante de los Comuneros