El martes juramentarán a nuevos voceros del CLPP de Los Salias

Luis Orta, coordinador de la Sala Técnica del CLPP Los Salias
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) En marzo de 2013, como lo establece la ley, se hizo el llamado para la elección de los nuevos voceros del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de Los Salias, pero solo siete de las nueve vocerías cumplieron a tiempo con el proceso, las cuales fueron los representantes de los sectores salud, ambiente, educación, transporte, comercio, entre otros.

Así lo señaló Luis Orta, coordinador de la Sala Técnica del CLPP, quien agregó que solo los representantes parroquial y comunal no fueron escogidos a tiempo, pues la decisión dependió de las organizaciones vecinales agrupadas en la Sala de Batalla Social Francisco de Miranda.

“El 9 de abril finalmente los consejos comunales decidieron quiénes son sus voceros ante esta instancia, quienes serán juramentados juntos los demás el próximo martes 22. Antes de esto, la sala de batalla solicitó una prórroga, dado a que el tiempo no les alcanzó para elegir a sus representantes, pero la legislación no contempla este paso, sino que se les dio continuidad administrativa a los que estaban, a fin de que el CLPP no se parara”.

Celebró la decisión final del poder popular, pues ya está conformado totalmente el organismo y precisó que los electos son Manuel Cañizales y Román Salinas, parroquial y comunal, respectivamente, quienes estarán en sus funciones hasta marzo de 2015. Resaltó que por modificaciones de la ley, este año se crearon las vocerías de seguridad, mujer y familia y juventud, las cuales convocarán al proceso comicial en las próximas semanas.

Recordó que el CLPP también lo integran los siete concejales del municipio y el alcalde José “Josy” Fernández. Añadió que el 29 de abril, a las 6:00 pm, realizarán un taller en el teatro de la  sede del Ejecutivo local sobre las características de este ente y sus responsabilidades, por lo que invitó a todas las comunidades organizadas a asistir.

En Los Salias brindaron espacios para la concienciación sobre el autismo

(Especial- Isabel Álvarez) Más de 100 personas asistieron a las actividades programadas por la Alcaldía de Los Salias, a través del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha establecida el 2 de abril por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Edgar Laya, coordinador de Eventos del IACD, informó que se realizó un foro impartido por la Fundación Padre Especial para brindar las herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. Mientras que la Orquesta Sinfónica de Los Salias ofreció un concierto de una hora y media, en el cual participaron los integrantes del programa especial de esa institución.

Destacó que además actuaron la agrupación Didáctica Infantil de Guitarras Antonio Lauro y el Propedéutico Musical Vicente Emilio Sojo y José Antonio Calcaño. A la programación asistió el mandatario José “Josy” Fernández, quien recalcó la importancia promover conciencia y reflexión respecto a esta discapacidad intelectual y continuar con este tipo de actividades durante el año.

Expresó que el propósito de materializar estos espacios es que los padres y representantes de niños o jóvenes con autismo encuentren una orientación. Recalcó que quienes tienen esta enfermedad poseen otras habilidades que pueden explotar. La jornada culminó en la plaza central del IACD con el encendido azul, una iniciativa que se desarrolla en varias ciudades del mundo, las cuales se iluminan de este color para conmemorar tal fecha internacional.

Salienses apuestan a la reconciliación y la paz

Una misa será oficiada en el bulevar de Las Minas a las 5:00 pm
(Especial- Isabel Álvarez) Como es tradición desde hace 13 años durante la Semana Santa, Cáritas Los Teques, la iglesia Santísima Trinidad de la urbanización Las Minas y la Alcaldía Los Salias se unen para promover la oración por el Día de la Reconciliación y La Paz.

Es por ello que en el concurrido bulevar Gerardo y Dorcas se oficiará una misa este Miércoles Santo a las 5:00 de la tarde, como se ha acostumbrado cada año. El evento reúne a más de 1.000 vecinos de los Altos Mirandinos y una vez culminada la eucaristía los feligreses realizarán una procesión con la imagen del Nazareno hasta el templo parroquial.

El primer mandatario José “Josy” Fernández invitó a todas las comunidades a que asistan a esta actividad, aunque es organizada por la Iglesia Católica se trata de una iniciativa que promueve valores que tanto le hace falta al pueblo venezolano.

“La Semana Mayor es un período de arrepentimiento, perdón y fraternidad y este acto representa un espacio para reencontrarnos como hermanos, debemos pedir que hayan más puntos de encuentro”. Exhortó a los ciudadanos a cambiar las actitudes que hacen daño para poder lograr la Venezuela de paz que todos queremos.

Impulsan creación de Observatorio de Educación contra adoctrinamiento en escuelas

Abogada Ivonne Reyes y la docente jubilada Liria Bonet, promotoras de la iniciativa
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Más de 400 firmas ha recogido un grupo de padres y representantes para respaldar la petición al Ministerio de Educación a que cese la manipulación del saber en los planteles y una serie de denuncias respecto a la politización en las aulas de clase en San Antonio de los Altos, situación que ha generado fuerte molestia en la colectividad.

Así lo indicaron la docente jubilada Liria Bonet y la abogada Ivonne Reyes, integrantes del movimiento, quienes agregaron que tras el resurgimiento de la lucha estudiantil en febrero pasado decidieron brindarles su apoyo a los universitarios y luchar junto a ellos por las soluciones a los distintos problemas que viven los venezolanos, así como contra el adoctrinamiento en las escuelas.

“El 29 de marzo hicimos un acto en la plaza Bolívar del pueblo, en donde la gente escuchó el comunicado que elaboramos repudiando la ideologización de la enseñanza, el cual dejamos en el Municipio Escolar de Los Salias, pero el profesor Genaro Pérez nunca salió a recibirnos el documento. También acudimos al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente”, expresó Bonet.

Manifestó que, a través de libros creados por el Gobierno nacional, le están dando a los pequeños “contenidos falsos y que tergiversan la historia, pues parece que todo en el país lo hayan hecho los militares. Hay una lavado de cerebro”. Mientras que Reyes, quien se declaró exchavista, alegó que acudieron a la UEN José Miguel Sanz, en donde corroboraron la ideologización  en carteleras.

Sostuvo que han acogido denuncias de varios lugares, no solo de las víctimas sino además por las redes sociales, en cuanto a que ponen a los alumnos a cantar Patria Querida o entonar el Himno de Venezuela en la voz del fallecido Hugo Chávez, situación que consideró como vejación y violatoria a la legislación.

Resaltó que impulsan la fundación de un Observatorio de Educación para los Altos Mirandinos, para ello se han puesto en contacto también con algunos papás y representantes en Carrizal y Guaicaipuro. Instó a los educadores no prestarse a la ideologización en los planteles e invitaron a las comunidades a sumarse a este esfuerzo, por ello dejaron a disposición los números telefónicos (0412) 9276028 y (0414) 4554374.