“Josy” Fernández: IVIC, INTI y MinAmbiente violan leyes al apoyar invasiones en San Antonio

*Funcionarios de la Alcaldía frustraron otro intento de toma ilegal en El Cambural
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el propósito de comenzar la apertura de una vía en el sector de El Cambural, un grupo de ciudadanos vestidos de rojo se hicieron presentes con maquinaria pesada la mañana de este lunes, pero tras las denuncia de los residentes las autoridades del Gobierno de Los Salias acudieron y mediaron con estos vecinos, frenando el intento de invasión.
 
Así lo indicó el alcalde José “Josy” Fernández, quien rechazó una vez más los acciones de colectivos que dicen ser socialistas y quieren apoderarse ilegalmente de terrenos en el municipio que son privados o Área Verde Protegida (AVP), con el argumento de que cuentan con supuestos apoyos de instituciones del Estado.
 
“Estas personas querían hacer movimientos de tierra sin ningún tipo de permiso de la Alcaldía, estaban acompañados del personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y afirmaban además tener aval de Instituto Nacional de Tierras (INTI) y del Ministerio de Ambiente. Tenemos las fotos y grabaciones de lo ocurrido”.
 
Aseguró que el IVIC, el INTI y el MinAmbiente violan leyes al apoyar invasiones en San Antonio. Enfatizó que el organismo enfocado en la ciencia no tiene ninguna facultad sobre los terrenos de El Cambural, mientras que el ente responsable de tierras solo puede otorgar extensiones con vocación agrícola y este no es el caso.
 
“Tenemos más de 10 días pidiéndole a los representantes del IVIC una reunión con ellos para tratar la situación y no han querido dárnosla. Porque en esa zona respaldó un proyecto agrícola, pero nosotros sabemos que la intención de ese grupo de ciudadanos es la de hacer desarrollos habitacionales, los cuales están prohibidos pues se tratan de áreas pertenecientes al embalse de La Mariposa”.
 
Recalcó que no admitirá tomas ilegales en Los Salias ni vulneración de las ordenanzas municipales y leyes nacionales. Recordó que los consejos comunales se organizaron nuevamente en la Comisión Antiinvasiones y en los próximos días, junto a los ediles, efectuarán un cabildo abierto con la finalidad de que los habitantes hagan sus propuestas para luchar contra este problema.
 
Sostuvo que llevará la denuncia a los ministerios de Interior y Justicia y de Defensa, así como a la Vicepresidencia de la República, pues no aceptará violaciones al Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) ni la destrucción y contaminación de La Mariposa. Añadió que en la jurisdicción viven altos jerarcas del Gobierno nacional de quienes espera hagan cumplir las normativas.
 
Fotoleyenda: El Alcalde denunciará la situación en los ministerios de Interior y Justicia y de Defensa, así como en la Vicepresidencia de la República 

Alcaldía de Los Salias lanza primera fase del Botón de la Vida

*Este miércoles se desplegarán en el Rosario Milano representantes del programa para recabar datos de beneficiarios
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “Se trata de una iniciativa que el alcalde José ‘Josy’ Fernández quiso copiar de su homólogo de Carrizal y se comprometió a ejecutarlo en Los Salias si resultaba electo el 8 de diciembre. Tuve la oportunidad de conversar con José Luis Rodríguez para conocer este programa y su funcionamiento, el cual brinda atención médica a los vecinos de la tercera edad”.
 
Así explicó el concejal Daniel González el Botón de la Vida, responsable, junto a Maxula Mateu, de impulsar el plan en el municipio, es por ello que este miércoles iniciarán la primera fase comprendida en la entrega de planillas e información del programa a los posibles beneficiarios. Los funcionarios estarán desplegados en el ambulatorio Rosario Milano en horario de oficina.
 
“Estaremos en la calle durante varias semanas, ésta y la otra trabajaremos en el dispensario de la Perimetral, luego en el de La Rosaleda durante cinco días, y por un igual período visitaremos los centros asistenciales de Figueroa, Pacheco, Las Minas y El Cují. En esta primera fase crearemos una base de datos con vecinos de 75 años en adelante, por ello lo interesados deben acercarse para que soliciten la hoja de requisitos”.
 
Resaltó la importancia que el usuario del Botón sea residente de la jurisdicción y demuestre padecer alguna enfermedad crónica. Expresó que quienes tengan patologías terminales o habiten solos, es decir, no tengan familiares a su alrededor, tendrán prioridad en esta etapa primaria. A los inscritos se les aplicará un estudio social para conocer sus necesidades.
 
“El mecanismo consiste en una pulsera, la cual tiene un botón que al presionarlo envía un mensaje de texto a los celulares de dos parientes y a nuestra sala situacional, en donde estarán todos los datos del paciente. Inicialmente se enviarán paramédicos motorizados, quienes evaluarán a la persona, si requiere trasladado a un dispensario, hospital o clínica se le ordenará a una ambulancia que lo haga”. 
 
Maxula Mateu señaló que han venido haciendo el censo, por lo que ya cuentan con unos posibles beneficiarios. No precisó a cuántos salienses llegará el programa en esta fase, pues depende de la facilidad que haya para importar los equipos, pero desean brindar ayuda a la mayoría de peticionarios. A mediano plazo está proyectada la conformación de una brigada motorizada de médicos.
 
Fotoleyenda: Concejal Daniel González, uno de los responsables del Botón de la Vida

Foro “Tengo un sueño” con Laureano Márquez llega al IACD


*El evento será gratuito y tendrá como moderador al ilustre comunicador Marcelino Bisbal

 

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el fin de promover el debate sobre el país que los venezolanos quieren y crear un espacio para el encuentro, este miércoles se realizará a las 7:00 pm, en el Teatro Municipal, en el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias, el foro “Tengo un sueño”, presidido por el humorista y politólogo Laureano Márquez.

 

La información la dio Elizabeth Castro, directora de Cultura de Los Salias, quien agregó que el evento es organizado por la Alcaldía y el Foro San Antonio, el cual tendrá como moderador a Marcelino Bisbal, integrante de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación y de la Asociación Internacional de Investigadores de la Comunicación.

 

“Es un espectáculo con entrada libre, por eso invitamos a los vecinos a que se acerquen y participen de esta charla y den su opinión sobre el sueño que tienen. Necesitamos lugares para encontrarnos y debatir, promover la tolerancia, es por ello que el alcalde José ‘Josy’ Fernández respalda contundentemente estas iniciativas”.

 

“Los libros andan sueltos” en Los Salias

 

Castro también señaló que desde hace 15 días iniciaron la recolección de textos de cuentos, poesías novelas y ensayos para luego adornarlos con flores de origami y colocarlos en sitios públicos, como las paradas de transporte, a fin de que los transeúntes se los lleven como obsequio.

 

Explicó que se trata de una actividad que denominaron “Los libros andan sueltos”, organizada para conmemorar durante esta semana el Día Internacional del Libro, fecha que se celebra cada 23 de abril. Resaltó que quienes deseen apoyar con esa acción que busca promover el hábito de la lectura pueden llevar los textos al IACD.

 

Resaltó que a partir del martes comenzarán con esta iniciativa en sitios emblemáticos de San Antonio de los Altos. 

  

Fotoleyenda: Elizabeth Castro, directora de Cultura de Los Salias

Salienses celebrarán Día Internacional del Libro con cuenta cuentos y talleres


*Alcaldía invita a toda la comunidad a ser parte de las actividades en La Morita

 

(Especial- Isabel Álvarez) “Anualmente, los días 23 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Libro, la Biblioteca Lucas Castillo Lara de La Morita brinda actividades diferentes. En esta oportunidad ofreceremos charlas a los jóvenes y para los pequeños preparamos cuentos narrativos y escenificados, además otorgaremos el premio Excelencia Lectora a los usuarios más consecuentes”.

 

Así lo informó Hiraida Pacheco, coordinadora de la Red de Bibliotecas del municipio, quien agregó que como parte de las políticas educativas que promueve el alcalde José “Josy” Fernández se organizó esta programación e invitó a los planteles y comunidad en general a participar, ya que de esta manera se contribuye al proceso formativo de los niños y adolescentes.

 

Destacó que uno de los talleres será impartido por la ONG Vivir, la cual se referirá al tema de la prevención y consumo de drogas, mientras que la Contraloría Municipal dictará “Bibliocontraloría”, a fin de que los interesados conozcan el funcionamiento de la red que ella  dirige.

 

Mientras que la directora de Desarrollo Social, María Angélica Hernández, aseguró que estas acciones “estimulan la lectura, afianzan los conocimientos y mejoran la oratoria de cada ser humano. Inducir a un niño a la lectura siempre será el mejor regalo”.

 

El 23 de abril también se festeja el Día del Idioma, fecha escogida para tales conmemoraciones porque coincide con la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de La Vega. La Unión Internacional de Editores propuso este día a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 

Fotoleyenda: Los niños disfrutarán de la escenificación de sus cuentos favoritos.

Harán mejoras técnicas a la piscina olímpica de Los Salias

*La Alcaldía tiene estimado invertir 1.400.000 bolívares en las labores
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Debido a los trabajos inconclusos, la filtraciones en el cuarto de máquinas de la piscina del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias no cesan, es por ello que el alcalde José “Josy” Fernández ha visto como prioritario atender las deficiencias existentes en el área, para optimizar su funcionamiento y los atletas gocen de un espacio idóneo.
 
Así lo indicó Narcés Hadidian, director de Deporte, quien agregó que el tanque de compensación, encargado de recoger el agua que cae por los drenajes del estanque presenta fallas de automatización, por lo que manualmente deben encender el motor del equipo para que haga la recirculación del líquido.
 
“Son varias las mejoras técnicas que deben hacerse. Elevamos la solicitud a Obras Públicas para que financie el proyecto, al que destinarán al menos 1.400.000 bolívares. Cuando se inicien los trabajos la piscina se cerrará, pero avisaremos a la comunidad en su debido momento. Ahorita se ejecuta el dragado y saneamiento de la quebrada que colinda con el instituto”.
 
Enfatizó que se tratan de reparaciones necesarias, por lo que espera que los usuarios comprendan la clausura temporal, ya que si no se atienden las deficiencias las consecuencias serán peores. Detalló que tienen que cambiar algunas bombas y tuberías y canalizar lluvias.
 
Destacó que con las labores que se ejecuten la piscina mantendrá su ideal nivel de agua, mejorará aún más su PH y se gastará menos dinero en cloro, clarificador y otros productos necesarios para el funcionamiento del espacio.
 
Fotoleyenda: Alcaldía atacará fugas de agua, cambiará algunas bombas y tuberías y canalizará lluvias 

533 pacientes atendidos en el Rosario Milano

*Las tres primeras causas fueron afecciones respiratorias, fiebre y diarrea
 
(Especial- Isabel Álvarez) El director de salud del municipio Los Salias, Sergio Marcano, ofreció un balance del operativo de Semana Santa 2014 el cual cerró este lunes en horas de la mañana donde fueron atendidas 533 personas por las emergencias del ambulatorio Rosario Milano.
Según informó Marcano desde el lunes 15 hasta el domingo 21 fueron atendidos 533 personas por el personal de guardia siendo las primeras 3 causas: afecciones respiratorias, fiebres y cuadros diarreicos, de igual manera recalcó que durante el apoyo a las procesiones en las diferentes Iglesias no se reportó ningún incidente.  
Durante la semana mayor el centro de salud municipal trabajó con personal de guardia de 24 horas además el personal paramédico y ambulancia prestó colaboración durante las procesiones de los días miércoles, jueves y viernes.
 
Fotoleyenda: El director de salud del municipio Los Salias, Sergio Marcano