Un libro abierto es un cerebro que habla...

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio hindú)

Jornada de Recaudación de Impuestos 26 de abril

Delitos han disminuido 70% en abril en Los Salias

Luis Borges, director de Protección Civil local, y comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Durante la Semana Mayor imperó el civismo, el respeto a la Ley Seca y a las normas de tránsito en Los Salias, por lo que no se presentaron fallecidos ni situaciones lamentables. Además, las iglesias y sitios de oraciones estuvieron muy concurridos, por lo que los cuerpos de seguridad y protección hicieron mayor presencia en estos lugares.

Así lo indicó la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien agregó que tampoco practicaron detenciones, cierres de comercios por vender bebidas alcohólicas y no se registraron hechos violentos. Por ello felicitó a los salienses y a quienes visitaron la jurisdicción en los días santos.

“En los primeros 20 días de abril contabilizamos seis delitos referidos a robos y hurtos en su mayoría. En el mismo lapso del año pasado hubo 20, un promedio de un hecho hamponil por día; contamos ocho atracos, 11 hurtos y un lesionado. Si comparamos las cifras vemos una reducción del 70% en el índice delictivo”.

Mavares recordó que en lo que va de 2014 no se han suscitado homicidios en la jurisdicción ni reportado oficialmente secuestros, mientras que en el similar período de 2013 registraron tres asesinatos. Enfatizó que Los Salias ha saltado a la palestra como el cuarto municipio más seguro de Miranda y uno de los primeros del país.

PC municipal reportó dos motorizados heridos en las vías salienses
Luis Borges, director de Protección Civil local, señaló que solo hubo dos colisiones de vehículos que no arrojaron heridos, pero sí ocurrieron dos accidentes con motorizados, uno en Las Minas y otro en el kilómetro 8 de la carretera Panamericana. Explicó que en cada uno de los casos los conductores de los “caballitos de hierro” derraparon.

“Tuvimos puntos de prevención en los tramos 8, 11 y 15 de la Panamericana, 14 turnos de guardia, cinco atenciones prehospitalarias en los templos y hubo dos incendios forestales de baja magnitud en Figueroa y Peña Alta. Reconocemos el buen comportamiento que tuvieron propios y extraños durante la Semana Mayor”.

Agradeció el apoyo de PC y Bomberos de Miranda, Estación San Antonio; Polisalias y de las agrupaciones voluntarias de rescate y salvamento EDER, Puma y San Antonio, con los cuales el ente que dirige coordinó acciones.

El Instituto Autónomo de Cultura y Deporte te invita al Foro con Laureano Márquez

El Foro San Antonio y el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte te invitan HOY miércoles 7:00pm al Foro con Laureano Márquez "Tengo un sueño" en el Teatro Municipal.
La entrada es gratuita.


Alcaldía inicia talleres para micro empresarios de la mano de ULA y Banesco

facilitador Rubén Álvarez
(Especial-Isabel Álvarez) “En nuestro municipio es importante impulsar estas actividades que motivan a nuestros vecinos para a luchar por la consolidación de sus proyectos, a forjarse un mejor futuro laboral y contribuyen a su crecimiento personal.  Estoy seguro que de aquí saldrán propuestas comerciales interesantes, para ello seles está dando de manera gratuita la oportunidad de formarse”.

Estas fueron algunas de las palabras que expresó el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, durante el inicio de una serie de talleres del Programa de Formación de Microempresarios que impulsará, a través de la Dirección de Desarrollo Social, con el apoyo de la Universidad de Los Andes (ULA) y el banco Banesco.

Recalcó afirma que San Antonio tiene un gran potencial comercial y recordó que los cursos tendrán una duración de 16 horas académicas, cada uno para un máximo de 25 vecinos. Magaly de Valero, jefa de Programas de la dependencia responsable de los talleres, estimó que unos 300 residentes participarán en esta iniciativa que las anteriores instituciones vienen auspiciando en todo el país.

Por su parte, David Sotillo, enlace entre Corpoula y la Alcaldía Los Salias, resaltó la importancia de estas capacitaciones, que además no tienen ningún costo y es la primera vez que se dictan en los Altos Mirandinos.

“Pretendemos brindar las herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas para mejorar o hacer realidad una empresa. De esta manera se forman como micro empresarios y podrán optar por un crédito a través de la banca comunitaria”.

El moderador durante la actividad fue Rubén Álvarez, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela y doctor en Ciencias de Gestión de la Universidad Grenoble de Francia. También fue director general de Asopyme, consultor de Capacitación del Sistema de Administración Financiera del Sector Público en Venezuela.

Este sábado recaudarán impuestos en Los Altos y La Colina

Gabriela Pardo, directora de Administración Tributaria de la Alcaldía de Los Salias
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el propósito de facilitar a los salienses el pago de impuestos, funcionarios dela Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía realizarán una jornada especial de recaudación este sábado, 26 de abril, la séptima en lo que va de año.

La información la dio Gabriela Pardo, encargada de la dependencia, quien agregó que el operativo se desarrollará en los centros comerciales Los Altos y La Colina, desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en donde los vecinos podrán ponerse el día en materia de aranceles sobre inmuebles, vehículos y actividades económicas.

“El alcalde José ‘Josy’ Fernández nos dio la instrucción de promover este tipo de acciones, acercarnos a las comunidades, para que nuestros residentes y comerciantes se pongan a derecho con sus responsabilidades tributarias. En esta oportunidad los ciudadanos también podrán hacer su declaración de actividades económicas del primer trimestre de 2014”.

Respecto al último tipo de impuesto, expresó Pardo que los interesados solo deben llevar el balance de sus ingresos brutos durante enero, febrero y marzo. Exhortó a los residentes y encargados de los comercios a cumplir con su deber, ya que los recursos recogidos van destinados al financiamiento de las obras públicas.

Alcalde de Los Salias frena invasión en sector de San Antonio

Titular de Primera Página del Diario La Región, 22 de abril.

Agua que consume 94 % de altomirandinos en peligro por invasiones

Con el propósito de comenzar la apertura de una vía en el sector de El Cambural, un grupo de ciudadanos vestidos de rojo se hicieron presentes con maquinaria pesada la mañana de este lunes, pero tras las denuncia de los residentes las autoridades del Gobierno de Los Salias acudieron y mediaron con estos vecinos, frenando el intento de invasión.

Así lo indicó el alcalde José “Josy” Fernández, quien rechazó una vez más los acciones de colectivos que dicen ser socialistas y quieren apoderarse ilegalmente de terrenos en el municipio que son privados o Área Verde Protegida (AVP), con el argumento de que cuentan con supuestos apoyos de instituciones del Estado.

“Estas personas querían hacer movimientos de tierra sin ningún tipo de permiso de la Alcaldía, estaban acompañados del personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y afirmaban además tener aval de Instituto Nacional de Tierras (INTI) y del Ministerio de Ambiente. Tenemos las fotos y grabaciones de lo ocurrido”, dijo.

Aseguró que el IVIC, el INTI y el MinAmbiente violan leyes al apoyar invasiones en San Antonio. Enfatizó que el organismo enfocado en la ciencia no tiene ninguna facultad sobre los terrenos de El Cambural, mientras que el ente responsable de tierras solo puede otorgar extensiones con vocación agrícola y este no es el caso.

“Tenemos más de 10 días pidiéndole a los representantes del IVIC una reunión con ellos para tratar la situación y no han querido dárnosla. Porque en esa zona respaldó un proyecto agrícola, pero nosotros sabemos que la intención de ese grupo de ciudadanos es la de hacer desarrollos habitacionales, los cuales están prohibidos pues se tratan de áreas pertenecientes al embalse de La Mariposa”, agregó.

Recalcó que no admitirá tomas ilegales en Los Salias ni vulneración de las ordenanzas municipales y leyes nacionales. Recordó que los consejos comunales se organizaron nuevamente en la Comisión Antiinvasiones y en los próximos días, junto a los ediles, efectuarán un cabildo abierto con la finalidad de que los habitantes hagan sus propuestas para luchar contra este problema.

Sostuvo que llevará la denuncia a los ministerios de Interior y Justicia y de Defensa, así como a la Vicepresidencia de la República, pues no aceptará violaciones al Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) ni la destrucción y contaminación de La Mariposa. Añadió que en la jurisdicción viven altos jerarcas del Gobierno Nacional de quienes espera hagan cumplir las normativas.

La Mariposa en peligro
No sólo el alcalde de Los Salias advierte sobre las consecuencias que traería para el embalse la construcción de viviendas en zonas aledañas, la diputada del Consejo Legislativo de Miranda Clara Mirabal, viene denunciando la situación desde hace varios años.

La parlamentaria manifestó su preocupación por la agudización de la crisis ambiental La Mariposa, que surte del vital líquido al 94 por ciento de los habitantes de los Altos Mirandinos y aproximadamente al 16 % del sureste del área metropolitana.

Afirmó recientemente que entre las principales causas de esta situación se encuentra la construcción de nuevas viviendas sin ningún tipo de control, la deforestación del terreno, el crecimiento de la bora, así como la matanza de animales, debido a la realización de rituales religiosos en las cercanías del embalse, y otros agentes contaminantes que traen consigo una baja calidad de agua a los hogares.

“Las condiciones de La Mariposa han empeorado y no observamos, por ninguna razón, la motivación del Gobierno Nacional y del titular de ambiente de dar una solución concreta a este tema, que perjudica a más de 2 millones de habitantes en los Altos Mirandinos y un porcentaje importante de la gran Caracas”, dijo.

Panamericana invadida
Los terrenos que conforman los primeros kilómetros de la principal arteria vial que comunica los Altos Mirandinos con la capital de la República, pertenecientes al municipio Libertador, siguen siendo objeto de invasiones.

Auténticos ríos de aguas negras desembocan en la carretera procedentes de las improvisadas viviendas que se reproducen mes tras mes sin control de las autoridades. Las cloacas dañan el asfalto, provocando huecos y desniveles.