Alcaldía planifica reunión con transportistas salienses para tratar quejas de usuarios

Las rutas suburbanas e interurbanas pasarán de Bs. 6 a Bs. 7,50 el 30 de abril y a Bs. 8,50 en agosto
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El desacato a las paradas establecidas, el mal trato de algunos conductores a los usuarios, así como la negativa en algunas ocasiones a aceptar el pasaje estudiantil hacen parte de la lista de reclamos de los vecinos de Los Salias, que serán debatidos con el sector transporte y la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal.

Así lo informó Carlos Sanabria, director de Servicios Públicos de la Alcaldía, quien agregó que debido a las constantes protestas universitarias, que durante los dos meses anteriores sacudieron al país y a la jurisdicción, el encuentro no se pudo realizar, por lo que planifica la reunión para las próximas semanas.

“Nosotros recibimos innumerables quejas de quienes usan las unidades de las ocho líneas que hacen vida en el municipio. Por eso le pedimos a los transportistas que el cobro del servicio debe ser acorde a la calidad del mismo y ya que el Gobierno nacional decretó un aumento del 40% en las tarifas les solicitamos que corrijan estas irregularidades que denuncia la colectividad”.

Expresó que la Alcaldía nunca fue consultada para el alza del precio, pero respeta la decisión del Ejecutivo central, pues supone que tomó tal decisión en base a los altos precios de los repuestos. Recordó que también se ha hablado de un posible incremento de la gasolina, el cual si llega a darse espera no influya nuevamente en el valor del pasaje.

El ministro Haiman El Troudi, de Transporte Terrestre, ordenó un aumento del 40% en todo el país, por lo que las rutas suburbanas e interurbanas pasarán de Bs. 6 a Bs. 7,50 el 30 de abril y a Bs. 8,50 en agosto.

Alcaldía de Los Salias inició censo para Botón de la Vida

En los dos primeros días se registraron una veintena de posibles beneficiarios
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Una veintena de vecinos ya forman parte de la lista de posibles beneficiarios del Botón de la Vida, programa que lanzó este miércoles la Alcaldía de Los Salias en su primera fase, el cual consiste en brindar asistencia médica en casos de emergencia a personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas y con alguna discapacidad.

Según Maxula Mateu, coordinadora de la iniciativa, el alcalde José “Josy” Fernández está comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y por ello dio comienzo a la etapa piloto del proyecto copiado de la administración de su homólogo carrizaleño José Luis Rodríguez.

“Estaremos desplegados con el censo en el ambulatorio Rosario Milano de la avenida Perimetral ésta y la otra semana, entregando las planillas de inscripción y de los requisitos. Luego estaremos en el dispensario de La Rosaleda durante cinco días, por un similar lapso visitaremos los centros asistenciales de Figueroa, Pacheco, Las Minas y El Cují. También iremos a casas de abuelos y a los sectores del municipio”.

Expresó que los primeros inscritos vienen de zonas como La Candelaria, El Sitio, Las Polonias, La Alborada y El Picacho, quienes ahora tienen la tarea de buscar los requerimientos exigidos. Resaltó que el programa es para quienes tienen más de 75 años, pero estudian aplicar después una bifurcación de éste denominado Pronta Respuesta, para dar asistencia a mayores de 60.

Indicó que una vez levantada la data de los eventuales usuarios del sistema, consistente en un brazalete conectado a dispositivos telefónicos, les harán un estudio social para conocer sus necesidades. Enfatizó que quieren cubrir la mayor cantidad de beneficiarios, aunque esto dependerá de la facilidad para importar los equipos.

Laureano Márquez pintó en Los Salias su sueño de una Venezuela unida

: La actividad concluyó casi a las 10:00 pm por la grata interacción del público
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A reventar de espectadores estuvo el Teatro Municipal de Los Salias, pues no solo las 336 butacas del lugar fueron ocupadas, sino que residentes de la jurisdicción y de los Altos Mirandinos coparon las entradas del lugar, deseosos de escuchar las reflexiones del humorista y politólogo Laureano Márquez, quien trajo su foro “Tengo un sueño”.

El orador instó a la ciudadanía a ver la crisis que vive el país con mayor madurez y pintó su querencia de ver una Venezuela unida, en la que haya encuentros entre los distintos sectores de la sociedad, a pesar de las diferencias políticas. Expresó que sueña con una nación en la que se respeten las libertades, no se persiga a quien disiente del Gobierno ni se criminalice la protesta cívica.

Edgar Laya, coordinador de Eventos del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) del municipio, señaló que la iniciativa nació del Foro San Antonio, la cual “decidió apoyar la Alcaldía de manera contundente, ya que estos espacios son necesarios para el sano debate de ideas y así lo reconocieron los asistentes, dada a la autocensura de los medios de comunicación”.

“Laureano nos habló de su sueño de lograr juntos la reconciliación entre los venezolanos y sabemos que éste es el deseo de la mayoría del pueblo. El Movimiento Estudiantil de Los Salias también intervino al igual que lo hicieron varios de los vecinos, quienes aplaudieron la programación de estos eventos de alto nivel”, manifestó.

Resaltó que el espectáculo tuvo como moderador al ilustre comunicador Marcelino Bisbal, comenzó a las 7:00 pm y concluyó cerca de las 10:00, por la gratificante interacción del público. Enfatizó su compromiso de continuar con estas actividades.

El domingo arranca Jornada de Vacunación de Las Américas

Sergio Marcano, director de Salud de la Alcaldía
(Especial-Isabel Álvarez) A partir de este domingo los sanantoñeros serán beneficiados con el inicio de la Jornada de Vacunación de Las Américas, la cual se desarrollará en Los Salias en los ambulatorios Rosario Milano, de la avenida Perimetral, y Elinor Garrido de Madrid, en La Rosaleda.

Así lo informó Sergio Marcano, director de Salud de la Alcaldía, quien explicó que el objetivo del programa dirigido por el ministerio que rige la materia es evitar el contagio de enfermedades como el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, fiebre amarilla, hepatitis B, entre otras.

Agregó que los dispensarios aplicarán las dosis desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm y la jornada durará una semana. Es importante recalcar que todo niño menor de cinco años debe recibir las vacunas trivalente viral y polio. En el caso que ya la tenga se le colocará una adicional con el objetivo de garantizarle su protección.

Destacó que los padres deben prestarle atención a este esquema de inmunización y aprovecharlo, ya que es su responsabilidad, así como del Estado, prevenir males en los pequeños. Aunque no precisó la cantidad de pacientes que atenderán, expresó que desean beneficiar a la mayoría de los salienses.

Más de 30 familias beneficiadas con asfaltado en callejón Las Flores

80 metros lineales fueron asfaltados
(Especial- Isabel Álvarez) Comprometido con el rescate de la vialidad en Los Salias y cumpliendo con su plan de gobierno, el alcalde José “Josy” Fernández ha enfocado sus esfuerzos en mejorar las arterias que estaban más abandonadas, a través de la Dirección de Obras Públicas.

Así lo indicó Julio Ordóñez, encargado de la dependencia, quien agregó que el miércoles fueron beneficiadas más de 30 familias con la colocación de 35 toneladas de asfalto en 80 metros, en el callejón Los Flores del casco del pueblo de San Antonio. “Esta calle era prácticamente de tierra y es el acceso para un edificio y unos pequeños comercios de la zona”.

Detalló que la inversión fue de 60.000 bolívares y con estas labores suman ya 350.000 kilos de material que han aplicado, entre bacheo y sustitución completa de la carpeta asfáltica. Ordoñez indicó que la próxima comunidad a la que llevarán este plan es El Picacho, en donde recuperarán la vialidad desde el cruce con la avenida Los Salias, pasando por la arteria principal y siguiendo hacia Las Marianitas.

De igual manera, los ingenieros taparán los huecos que están vía a Las Polonias y los que se encuentran desde la panadería Mahatthan hasta Finca Agro. “Seguimos trabajando en las otras obras del municipio a medida que van apareciendo los materiales. Se nos han hecho muy largos los trabajos por la escasez de concreto y cabillas”, concluyó.