Biblioteca Lucas Castillo Lara recibe donativo 32 libros de Derecho

(Especial-Isabel Álvarez) Como parte de su compromiso con la educación, el servicio público y la protección a los derechos, la Alcaldía de Los Salias, a través del Consejo Municipal de los Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) y la Dirección de Desarrollo Social, entregó un donativo de 32 libros a la Biblioteca Lucas Castillo Lara de La Morita.

Ángel Lecuna, presidente del Cmdnna, informó que los textos fueron donados a su despacho por el vecino y residente de Club de Campo Carlos Domínguez. “Él tenía libros de derecho muy costosos que son muy útiles para los estudiantes de esta carrera o la comunidad en general. Agradecemos enormemente este aporte que estoy seguro será bien aprovechado por los usuarios de la biblioteca”.

Entre los textos se encuentran Ley Orgánica de Registro Civil, Economía, Introducción al Derecho, Derecho Romano, Derecho Constitucional, Pensamientos del Libertador Simón Bolívar. Además obsequió una Constitución de Venezuela, diversas leyes y una enciclopedia venezolana.

A la entrega también asistió la directora de Desarrollo Social, María Angélica Hernández, y fue recibido por el personal que labora en la concurrida librería. El donativo está valorado en más de 20.000 bolívares.

31 asfixiados y daños materiales por incendios en Los Salias

(Especial-Isabel Álvarez) Las fuertes temperaturas que se han registrado en los Altos Mirandinos en los últimos días produjeron dos incendios de gran magnitud en Los Salias, uno en la montaña que conecta a la urbanización Las Minas con La Rosaleda y otro en el sector El Puente de Figueroa.

Luis Borges, director de Protección Civil de Los Salias, informó que por más de siete horas estuvieron combatiendo las llamaradas en ambos sectores funcionarios de Bomberos de Miranda y voluntarios, de Protección Civil municipal, Carrizal y estadal. También contaron con los servicios de ambulancia de ambas jurisdicciones y el apoyo del Grupo de Rescate EDER.

Destacó que el siniestro de La Rosaleda afectó a los habitantes de la parte sur, de Los Marrones, Orinoco, Pao, Amacuroy Urica, por lo que registraron 31 asfixiados. Además alcanzó un estacionamiento y resultaron incinerados cuatro vehículos; dos motos; un Twingo color gris, de placas FBI49D, y un Dodge Caliber gris, de placas AC791XS.

Sergio Marcano, director de Salud, explicó que los lesionados fueron nebulizados y se les aplicó el tratamiento necesario. Agradeció la colaboración de las enfermeras de la planta y de médicos vecinos.

Borges precisó que en El Puente hubo varios vehículos afectados y afortunadamente no reportaron víctimas. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los habitantes a que tomen las medidas preventivas contra incendios forestales.

IVIC, INTI y MinAmbiente dejaron embaucados a vecinos de El Cambural

Los consejos comunales propusieron la creación de una sala situacional
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Para continuar evaluando las acciones a tomar respecto a la lucha que lleva el consejo comunal de El Cambural contra los integrantes de El Manantial, para evitar que se ejecute una obra agraria en el sector Nº 4 de La Mariposa, precisamente en la finca El Topito, más de 20 vecinos de la zona se reunieron de nuevo con el alcalde José “Josy” Fernández y otras autoridades municipales.

El mandatario local insistió en la ilegalidad de los trabajos que quiere ejecutar El Mantantial, con la anuencia de los Institutos Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Nacional de Tierras (INTI) y el Ministerio del Ambiente,pues hasta ahora no han mostrado los permisos que dicen tener para hacer movimientos de tierras prohibidos en ese lugar.

Expresó que allí se está financiando una invasión. En la asamblea también estuvo presente la concejala Ana Melchor, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y del Comité Antiinvasiones, quien reiteró su compromiso de luchar junto a los vecinos contra las tomas ilegales.

Mientras que Ricardo Machado, director de Planificación Urbana de la Alcaldía, expresó que para el encuentro fueron invitados representantes de los entes involucrados y no acudieron. “Estas personas dejaron esperando a los residentes, eso demuestra que no quieren dialogar, pues como lo ha dicho el Alcalde, no tienen los argumentos para defender su posición”.

Destacó que los habitantes propusieron la creación de una sala situacional que esté atenta a lo que ocurre en la zona y se encargue de ejecutar las medidas pertinentes sobre el caso. Además, levantaron un acta de la reunión, para dejar constancia de los esfuerzos realizados y adherirlo al expediente de El Cambural.

En el encuentro también estuvieron voceros de El Faro, Sierra Brava, El Pozo, Peña Alta, entre otros sectores del municipio. Manifestó que siguen en espera que los entes adscritos al Gobierno nacional acepten la reunión que tanto les ha pedido “Josy” Fernández.

Harán cabildo abierto para que salienses se pronuncien por invasiones

Concejal Daniel González, vicepresidente de la Comisión de Urbanismo
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Las advertencias que han hecho colectivos socialistas de materializar un complejo habitacional con apoyo del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y el aparataje del Gobierno nacional en El Faro, activaron las alarmas de los vecinos, quienes temen la invasión de sus propiedades, por lo que pidieron a la Alcaldía tomar acciones.

El concejal Daniel González, vicepresidente de la Comisión de Urbanismo del organismo, indicó que por ello el mandatario José “Josy” Fernández propuso a los consejos comunales pedir a la Cámara Municipal la convocatoria a un cabildo abierto, solicitud aprobada unánimemente por los ediles para hacerlo el sábado 10 de mayo, a las 10:00 am, en El Faro.

“El PSUV y los entes del Ejecutivo central no pueden violar la propiedad privada, pretenden desconocer un registro existente; vulnerar la Constitución, las leyes ambientales, las ordenanzas Municipales y el Plan de Desarrollo Urbano Local(PDUL). Éstas tierras fueron donadas por el Marqués de Mijares, aquí no existen ejidos. Los terrenos tienen su titularidad y en otros casos son Áreas Verdes Protegidas (AVP)”.

Afirmó que el soberano será el que diga las medidas a ejercer ante la ola de amenazas de tomas ilegales, pues recordó el conflicto que hay en El Cambural por la insistencia de un grupo de vecinos de llevar a cabo un proyecto agrario en zonas de La Mariposa con respaldo del Ministerio del Ambiente y el IVIC.

Mientras que su colega Ana Melchor, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos  y del Comité Antiinvasiones, informó que la invitación está abierta a todas los residentes, además citarán a representes de los organismos gubernamentales mencionados y al vicepresidente de la República para que expresen sus argumentos y hablen a las comunidades.

“No permitiremos invasiones y defenderemos los derechos de nuestros vecinos con todas las herramientas que nos brinda ley. Estamos muy atentos a lo que ocurre en El Cambural, El Faro y otros sectores del municipio. Las últimas semanas hemos recibidos más de cinco denuncias sobre este tema, las cuales estamos abordando”, concluyó.