“Josy” Fernández: Los invitó a luchar unidos contra las invasiones financiadas

La labor en pro de Los Salias de 32 sanantoñeros fue reconocida
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) "Invito a rescatar y querer nuestro patrimonio cultural y que la comunidad de este San Antonio moderno recupere sus tradiciones", fueron algunas de las palabras que expresó el médico Agustín Martínez, nativo de la zona y orador de orden en al acto solemne por el 331 aniversario de la ciudad, que organizó la Alcaldía de Los Salias a las 11:00 am en el Teatro Municipal.

El también directivo de la Cámara Nacional de Funerarias (Canadefu) hizo un recorrido por la historia de la localidad, creada el 1 de mayo de 1683 por el capitán Melo Maldonado y el Marqués de Mijares, quien les donó las tierras a 40 familias procedentes de las Islas Canarias, una de las cuales es descendiente Martínez.

"Amo a mi municipio, tenemos que recobrar los valores, mantener viva nuestra idiosincrasia afable, cuidar nuestras montañas y espacios. Llegaron las invasiones. ¿Qué vamos a hacer para defendernos de ese flagelo? Vamos a organizarnos, no dejemos que persona ajenas vengan a dañar lo nuestro".

Mientras que el alcalde José "Josy" Fernández señaló que San Antonio es sinónimo de unidad y su gente deben mantenerse unida para luchar contra los problemas que los acarrean. Afirmó que hay connatos de invasiones financiadas por el IVIC, el INTI y Ministerio del Ambiente, los cuales apoyan a unos vecinos de El Cambural para que se materialice una obra agraria en zonas protegidas de La Mariposa.

“Juntos hay  que enfrentar esta situación, porque ahora grupos de personas llegan y se encaprichan con un terreno y se dan a la terea de construir sin importarles nada.

Un colectivo socialista quiere apoderarse de 200 hectáreas de El Faro con el fin de edificar viviendas, pero no vamos a permitir ninguna invasión por más respaldo que tengan del Gobierno nacional”.

Recalcó que hará cumplir la Constitución, el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) y demás normativa establecida y exigirá respeto a las propiedades de los salienses. “El llamado es a preservar nuestra calidad de vida; vivir en San Antonio es progreso, familia, hogar y futuro. El 10 de mayo se efectuará un cabildo abierto en El Faro, entrada de la urbanización Las Salias, para que los habitantes se pronuncien sobre el tema".

Fernández entregó la Orden Sanantoñoero Ejemplar, primera vez que la otorgan este en el municipio,  a 32 vecinos para reconocer su aporte al desarrollo y crecimiento de Los Salias en los ámbitos cultural, educativo, deportivo, científico, vecinal, entre otros. El Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica saliense interpretó los himnos en la actividad a la que asistieron directivos del Ejecutivo, concejales y residentes.

Eucaristía y ofrenda floral
Previo al acto, las autoridades municipales asistieron a la misa oficiada a las 9:00 am en la iglesia San Antonio de Padua, para conmemorar el cumpleaños de San Antonio. Luego llevaron una ofrenda floral al busto del Marqués de Mijares en el Pueblo. Los asistentes al evento solemne degustaron de un pequeño almuerzo y de la torta, después de cantarle el cumpleaños a la ciudad.

Polisalias propuso al MIJ crear cuadrante para Figueroa y zonas cercanas

Comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con la finalidad de brindar una respuesta satisfactoria a las inquietudes de varios vecinos de Figueroa, El Cují, Potrerito, Pacheco y La Candelaria de que pongan en funcionamiento en la zona un cuadrante de seguridad, la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, le planteó esta necesidad a Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia.

La funcionaria expresó que la propuesta la hizo durante una reunión con él y con varios viceministros del área, efectuada este miércoles en Caracas, en donde se debatió sobre los resultados de los cuadrantes y el Patrullaje Inteligente. Agregó que el organismo que dirige se ha apegado a las directrices de la cartera de Rodríguez y cumplido con el cuadrante asignado.

“Estamos dando todo nuestro esfuerzo para que Los Salias siga siendo uno de los municipios más seguros. Gracias a la denuncia oportuna de la comunidad y a las políticas del alcalde “Josy” Fernández se han reducido los índices delictivos es más de 70%. Una vez más recordamos que en los primeros cuatro meses de 2014 no se registran homicidios ni secuestros. Esperamos que el Gobierno nacional apruebe nuestra proposición”.

También señaló que mantienen las labores de vigilancia en la jurisdicción, incluyendo La Morita, cuyos habitantes se han mostrado preocupados por las denuncias de robos, aunque detalló que en lo que va de año los residentes solo han informado sobre dos atracos en el sector.

PC Los Salias inició talleres de autoprotección ciudadana

Funcionarios de PC impartieron la charla en el colegio Obra del Buen Consejo
(Especial- Isabel Álvarez) Protección Civil Los Salias comenzó una jornada de cursos de autoprotección ciudadana, terremotos y primeros auxilios en vecindarios y centros educativos, a fin de que la comunidad esté preparada para cualquier contingencia o desastre natural.

Luis Borges, director del organismo, informó que el 28 de abril realizaron la primera charla de seis horas académicas en el colegio Obra del Buen Consejo a padres, representantes, personal docente y administrativo, en donde hubo 52 asistentes. Agregó que la actividad también la efectuaron en la urbanización Parque El Retiro, con gran receptividad de los residentes.

“Estos talleres van dirigidos a todos los vecinos. Estamos preparando un simulacro de evacuación en la Unidad Educativa Municipal Elsa Núñez Vargas y un taller de sismos en la UEE Estado Aragua de El Cují. Queremos que todos tengan los conocimientos sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia o catástrofe”.

Recalcó que para estas eventualidades es importante tener un plan de desocupación de la vivienda o plantel, mantener la calma, ayudar a las personas con discapacidad, contar con un kit de primeros auxilios. En caso de movimientos telúricos, evitar el uso fósforos y encendedores ni elementos inflamables.

Expresó que cualquier comunidad organizada o institución que quiera recibir este tipo de charlas puede comunicarse al teléfono (0426)106.23.34.

Los Salias participó en Encuentro Nacional del Deporte en Maracay

La jornada de gerentes deportivos se realizó el 22, 23 y 24 de abril
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Impulsar la creación del Fondo Municipal para el Deporte, a fin de que los alcaldías cuentes con más recursos para sus políticas en el área, fue una de las propuestas que surgió en el hotel Pipo de Maracay, Aragua, en donde se llevó a cabo el 22, 23 y 24 de abril el Encuentro Nacional de dicho ámbito.

Así lo indicó Narcés Hadidian, director de Deporte de Los Salias, quien también se sumó a la jornada dirigida por el ministro Antonio “El Potro” Álvarez. Agregó que 47 gobiernos locales del sector opositor participaron en la asamblea de responsables de institutos del deporte estadales y municipales.

“El Gobierno nacional le agradó nuestra disposición a trabajar juntos para masificar las distintas disciplinas, impulsar el alto rendimiento y materializar más y mejores espacios para la recreación y el deporte. Quisimos hacerle ver que podemos enlazar esfuerzos y no involucrar la politiquería, ya que esta área no debe tener tinte político y nos debemos a nuestros vecinos”.

Destacó que los voceros del Ejecutivo central dieron las directrices en el ámbito contempladas en lo que ellos han llamado el Plan de la Patria 2013-2019. Expresó que hicieron mesas de trabajo por estado con el propósito de conocer la realidad de cada entidad y se dispuso que se programaran encuentros regionales con los gerentes deportivos de cada entidad.

“Es por ello que se efectuará un acto estadal que encabezará Jhonny Fernández, presidente del Instituto de Deporte y Recreación Mirandino (Idermi). “Fue una jornada fructífera y haremos congresillos en Los Salias con los dirigentes deportivos que hacen vida aquí para que conozcan las políticas a implementar y puedan además solicitar el apoyo del Fondo Nacional para el Deporte (Fonade)”.

Añadió que la dependencia divulgará, a través de micros audiovisuales, el objetivo del Fonade y lucharán, como ha sido instruido por el alcalde José “Josy” Fernández, para la masificación deportiva, ayudar a los atletas de alto rendimiento y continuar con el plan de mejoramiento y mantenimiento de los espacios deportivos.

Cerrarán elevado de San Antonio para sustituir la capa de rodamiento

El paso vehicular por la estructura estará prohibido del 10 al 25 de mayo
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el fin de seguir cumpliendo con el rescate de la vialidad en Los Salias, el Alcalde José “Josy” Fernández anunció que entre el 10 y el 25 de mayo prohibirán el tránsito vehicular por el elevado de San Antonio, para que se hagan los trabajos de sustitución de la capa de rodamiento, a los cuales destinarán Bs. 6.000.000.

Sostuvo que se trata una obra compleja, pues aplicarán una mezcla de arena, cuarzo, silicio y un epóxico. “De antemano ofrecemos disculpas a nuestros vecinos por las molestias que el cierre de la estructura pueda causar. Es un proyecto importante y tomaremos las medidas necesarias para aminorar el impacto que inevitablemente se generará en las colas”.

Precisó que el puente tiene una dimensión de 250 metros de largo y 7 de ancho. También destacó que la Dirección de Obras Públicas inició el proceso de licitación para la contratación de la empresa que se encargará de asfaltar la avenida Francisco Salias, mejor conocida como Perimetral.

Fernández señaló que colocarán 3.500 toneladas del material desde la redoma hasta el Pueblo, con una inversión de Bs. 7.000.000. Sostuvo que culminadas esas labores harán la señalización y demarcación peatonal; está prevista además la distribución de ojos de gato en la vía.

“Somos servidores públicos y no se nos puede olvidar, por eso mi llamado es a quienes trabajan en el Gobierno local a que sigamos poniendo todo nuestro esfuerzo para atender las inquietudes y peticiones de las comunidades. Continuamos luchando, pese a las dificultades por la situación del país, para el rescate de San Antonio”, concluyó.

Transportistas y usuarios acordaron tarifas de rutas suburbanas en Los Salias

Ricardo Parra, Luis Orta y Claret Rondón, miembros del Comité de Usuarios del CLPP
(Especial-Isabel Álvarez) Como fue establecido por el Gobierno nacional, este 1º de mayo entra en vigencia el 40% de aumento del pasaje. Es por ello que la Unión de Conductores de San Antonio y el Comité de Usuarios del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de Los Salias, tras varias reuniones, lograron definir la primera fase del alza.

Así lo señaló Luis Orta, coordinador de la Sala Técnica del CLPP e integrante del comité, quien, junto a Claret Rondón y Ricardo Parra, también miembros de la organización de usuarios, agregó que el ajuste de las tarifas en el municipio se hizo considerando las inquietudes de la comunidad y prestadores del servicio.

“El pasaje de las rutas suburbanas quedó de la siguiente manera: San Antonio-Los Teques: 10,50 bolívares; Caracas-San Antonio: 16,50; Caracas-La Rosaleda: 16,50; San Antonio–La Rinconada: 14,50 y el servicio ejecutivo con aire, 19 bolívares”. Aclaró que las rutas urbanas se mantienen en Bs. 6 hasta que se realice la reunión de las partes interesadas con el alcalde José “Josy” Fernández.

Informó que ese encuentro se realizará en los próximos días y que la segunda fase del aumento se realizará en agosto. Destacó que los conductores se comprometieron a mejorar las unidades y la calidad de servicio.

Harán inscripciones para el Botón de la Vida en OPS

El censo para el programa comenzó el 23 de abril en el ambulatorio Rosario Milano
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Como parte del censo que inició la Alcaldía de Los Salias, el 23 de abril, para captar a los posibles beneficiaron del Botón de la Vida, programa de asistencia médica a las personas de la tercera edad, con discapacidad y enfermedades crónicas, el sábado 3 de mayo se llevarán a cabo las inscripciones en residencias OPS.

La información la dio el concejal Daniel González, quien es uno de los funcionarios encargados del proyecto del Ejecutivo local. Agregó que la actividad se realizará desde las 9:00 am hasta las 12:00 del día, en el estacionamiento de la torre 2, a nivel del parque del edificio 4.

“En esta comunidad habitan 840 familias distribuidas en siete torres. Se trata de la primera jornada que haremos allí, será difícil hacer este registro en una sola oportunidad, por lo que luego evaluaremos cuándo podremos efectuar una segunda inscripción. Nuestra compañera Rosa Ramos estará entregando las planillas y los requisitos”.

Recordó que desde la semana pasada su equipo de trabajo está desplegado en el ambulatorio Rosario Milano, en la avenida Francisco Salias, recibiendo los datos de los vecinos deseosos de beneficiarse del programa prometido por el alcalde José “Josy” Fernández, “quien está esforzándose para que pronto se implemente, pero todo dependerá de la facilidad para importar los equipos”.

Recordó que el Botón de la Vida, plan nacido en Carrizal de la mano de José Luis Rodríguez, es un brazalete con un botón, el cual oprime su usuario cuando requiere ayuda médica y alerta a dos familiares y al servicio de salud del Gobierno local de su complicación física.