En Los Salias invitan a carrera 8k el Día de Las Madres

La carrera es para toda la familia
(Especial- Isabel Álvarez) Con el fin de promover la vida saludable entorno al deporte la Alcaldía de Los Salias en calidad de apoyo invita a la toda comunidad a la carrera de 8k por San Antonio de Los Altos pautada el domingo 11 de mayo.

El director de Deporte, Narcés Hadidian informó que los atletas partirán desde el C.C. La Casona a las 7:00 a.m llegando a la redoma siguiendo por la avenida Francisco Salias hasta a la Iglesia San Antonio de Padua para luego retornar al punto de partida.

Durante el recorrido habrán 4 puntos de hidratación ubicados cada un kilómetro, contarán con la asistencia de Protección Civil Los Salias y la seguridad de Polisalias, al culminar la competencia serán premiados los tres mejores tiempos.

Uno de los organizadores, Jonathan Esser, explicó que los interesados tienen oportunidad de inscribirse hasta el jueves en horas de la noche, pueden comunicarse por el teléfono 0416-622.72.26 ó dirigirse a las tiendas patrocinantes (Sport Center y El Rincón de Edita) ubicadas en el Complejo Cultural y Deportivo.

Enfatizó que hasta los momentos hay 40 corredores inscritos y las personas que formalicen su participación recibirán la franela, el cooler e hidratación.

“Esta carrera es para toda la familia no tienen que ser deportistas para entrar en la actividad, cualquiera que esté motivado a ejercitarse puede asistir y conocer la metodología además de pasar un momento diferente”, expresó Esser.

Cabildo abierto en Los Salias será para exigir respeto a la propiedad privada

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Las invitaciones a la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Ambiente, Institutos Nacional de Tierras (INTI) y Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), así como al gobernador Henrique Capriles y diputados regionales, entre ellos Yohan Ponce (PSUV), están siendo pasadas para que asistan al cabildo abierto para tratar el tema de las invasiones y las amenazas que se ciernen en comunidades de Los Salias.

La información la dio el concejal Daniel González, vicepresidente de la Comisión de Urbanismo del organismo y quien es uno de los funcionarios que está al frente de la realización de la asamblea, la cual se llevará a cabo este sábado, 10 de mayo, a las 10:00 am en El Faro, entrada de la urbanización Las Salias.

Afirmóque el alcalde José “Josy” Fernández propuso el cabildo por las inquietudes delos vecinos y las situaciones de El Faro, en donde un colectivo socialista desea que se construya un complejo habitacional, y de El Cambural, allí algunos vecinos quieren ejecutar una obra de tipo agrícola en áreas de La Mariposa. Ambos proyectos con apoyo de entes del Gobierno nacional.

“Estar en unión con los salienses es para exigir respeto a la propiedad privada; aquí no existen ejidos y deben respetarse la leyes, ordenanzas y el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL)”, expresó González. Mientras que la edil Ana Melchor, responsable de la Comisión del Servicios Públicos y del Comité Antiinvasiones, pidió respeto a las autoridades municipales.

“Cualquier movimiento de tierra y edificación que quieran hacer las personas deben pedirla autorización de instituciones locales, por más permiso que tengan del Ejecutivo central. La Alcaldía y El Concejo tienen que ser notificados. Invitamos a los habitantes, organizaciones vecinales, ONG’s del ambiente, a que participen masivamente; esperamos más de 500 asistentes”.

Recordó que también ha recibido denuncias de tomas ilegales en El Cují, Figueroa, Altos de Tellería, Potrero Gordo, El Pozuelo, sectores de La Mariposa, entre otros. Enfatizó que no permitirán invasiones en Los Salias, por eso esta lucha la darán unidos con el Alcalde y vecinos.

Recogen firmas de salienses para respaldar petición de nuevo cuadrante

Concejal María Alejandra “Malala” López, presidenta de la Comisión de Seguridad y Defensa
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “Dentro del grupo de cuadrantes que ideó el Ministerio de Interior y Justicia para Los Salias no fueron incluidas las zonas vulnerables en materia de seguridad, por eso iniciamos la evaluación de la situación, ya que esos lugares son los favoritos de los delincuentes para liberar secuestrados o abandonar vehículos robados”.

Así lo señaló la edil María Alejandra “Malala” López, presidenta de la Comisión de Seguridad y Defensa del Concejo Municipal, quien precisó que esas comunidades son Figueroa, El Cují, El Faro y las áreas de La Mariposa, cuyos vecinos también tienen la necesidad del Patrullaje Inteligente y desean que las autoridades locales gestionen la creación de otro cuadrante para ellos.

Expresó que la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, le sugirió recoger firmas de los habitantes para dar más peso a la petición, labor iniciada hace varios días con apoyo de dirigentes comunales de los sectores involucrados y el personal del Poder Legislativo saliense. Añadió que no les pusieron un límite de rúbricas, pero esperan acopiar la mayor cantidad y presentárselas a Mavares a más tardar este lunes.

“Junto al alcalde José ‘Josy’ Fernández, por medio de la Policía Municipal, haremos todo nuestro esfuerzo por dar respuesta satisfactoria a nuestros vecinos. Fuimos electos como servidores y nos debemos a ellos. La comisionada es la encargada de hacer que el ministro Miguel Rodríguez Torres atienda esta exigencia”.

Sostuvo “Malala” López que el eventual cuadro de seguridad para esas comunidades debería estar bajo responsabilidad de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana, pero los residentes quieren que sea nuestro organismo policial el que tenga ese patrullaje, pues aunque existen limitaciones por la falta de efectivos, en la medida de sus posibilidades Polisalias ha acudido a sus llamados.

Alcaldía Los Salias impulsa 1er curso de recreación

Narcés Hadidian, director de Deporte Los Salias.
(Especial-Isabel Álvarez) Para promover el trabajo y la educación en los jóvenes de San Antonio de los Altos, la Alcaldía de Los Salias, a través Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), dará inicio al 1er taller de Formación de Líderes Comunitarios en Recreación, el cual tendrá cupo para 150 vecinos.

Narcés Hadidian, director de Deporte en el municipio, expresó que los asistentes contarán con un grupo de expertos, el cual impartirá sus clases durante tres sábados consecutivos (10, 17, 24 de mayo) y un domingo (25 de mayo), en el horario de 8:30 am hasta las 2:30 pm.

“Esta iniciativa tiene el propósito de aumentar el interés de la juventud sanantoñera hacia las actividades recreativas e invertir el tiempo libre en un trabajo que les genere ingresos. Es prioridad para el mandatario José ‘Josy’ Fernández implementar acciones que ocupen a los muchachos, a fin de evitar que caigan en el ocio y se vuelvan productivos”.

Precisó que las jornadas de capacitación se desarrollarán en las instalaciones del IACD, el campo Escuela Scout Paramacay y en La Fragua. Agregó que los interesados pueden acercarse a las oficinas de Deporte, en la planta baja del Complejo Cultural, o comunicarse al número de teléfono (0212) 888.20.07.

Estudiantes de dibujo y pintura exponen sus trabajos en La Rosaleda

La muestra comprende más de 30 piezas creadas por los alumnos del taller
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Este martes, a las 2:00 pm, fue inaugurada una muestra de dibujo y pintura comprendida por más 30 obras que elaboraron unos 40 niños y adultos del taller en estas disciplinas, impartido en la Casa de la Cultura de La Rosaleda por la profesora Hiraima D’Estefano.

Así lo dio a conocer Skarlet Bello, coordinadora de la institución, quien agregó que la exposición se encuentra en el Salón de Dibujo y fue programada para conmemorar la Semana del Artista Plástico, ya que el 10 de mayo se rinde tributo a nivel nacional a estos ingeniosos del arte en el marco del cumpleaños de Armando Reverón, nacido en Caracas este día de 1.889.

“El alcalde José ‘Josy’ Fernández nos acompañó durante la apertura de la exhibición, pues como no los ha dicho siempre, la cultura, la educación y el deporte son los pilares de la gestión que inició en diciembre. Es nuestro propósito seguir impulsando las distintas áreas artísticas”.

D’Estéfano informó que las técnicas usadas en estos trabajos son óleo, chimó, carboncillo, en el caso de los adultos, mientras que los infantes se basaron en materiales reciclables como anime desechable, cartón, cartulina de construcción, entre otros. La exhibición estará por lo menos tres semanas y será abierta de 10:00am a 5:00 pm.

La profesora es artista desde muy niña, lleva 14 años como docente en Los Salias y 11 en la Casa de la Cultura. Precisó que es la primera muestra artística que programa este año, por lo que invitó a los vecinos de Los Salias a disfrutar delas obras de sus estudiantes.

Instalan en San Antonio dos bazares con regalos para mamá

Nuevas tendencias estarán presentes en las ferias programadas por la Alcaldía
(Especial-Isabel Álvarez) La Alcaldía de Los Salias reúne a los artesanos mirandinos en dos ferias que serán ubicadas en los espacios del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) y en el boulevard Gerardo y Dorcas de Las Minas, a propósito de acercarse el Día de las Madres.

La información la dio a conocer Elizabeth Casto, presidenta del IACD, quien agregó que “este miércoles damos inicio al bazar en el Complejo, desde las 2:00 pm hasta las 7:00 pm, en donde 23 artistas locales colocarán a la venta hasta el día sábado sus productos hechos a mano”.

Destacó que de igual manera el 10 y 11 de mayo, en Las Minas, 25 expositores de la Asociación Cultural de Artesanos de San Antonio de los Altos (Acasa) comercializarán los artículos surgidos de su creatividad y originalidad fabricados en cuero, orfebrería, vidrio, tejido, cerámica, madera, entre otros materiales.

Aseguró que en estos lugares se podrán se encontrara los mejores precios los regales para mamá y consentir a la reina del hogar, además de disfrutar de exquisita feria comida. Castro invitó a toda la comunidad a visitar esas exposiciones que se programaron para apoyar a los artesanos regionales.

Alcaldía se despliega en La Rosaleda para inscripciones del Botón de la Vida

Los responsables del programa estarán en el ambulatorio Elinor Garrido de Madrid
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) En horario de oficina serán atendidos los vecinos que acudan al ambulatorio Elinor Garrido de Madrid, en La Rosaleda, a solicitar las panillas de registro y recaudos para optar al Botón de la Vida, censo que inició la Alcaldía de Los Salias el 23 de abril en el dispensario Rosario Milano de la avenida Perimetral.

De acuerdo con Maxula Mateu, coordinadora del programa, desde este miércoles se desplegarán el centro de salud de La Rosaleda hasta el viernes 16 de mayo. Sostuvo que luego se trasladarán al de Barrio Las Minas, a partir del día 20 de este mes y estarán allí por dos semanas, para después llevar el operativo al ambulatorio de Figueroa del 2 al 13 de junio.

“Por orden del alcalde José ‘Josy’ Fernández estamos recorriendo los dispensarios del municipio, pues su propósito es implementar este sistema de atención médica lo más pronto, el cual está orientado a beneficiar a residentes mayores de 75 años, con enfermedades crónicas o alguna discapacidad, así como aquellos que habitan solos. Ya contamos con 95 inscritos de distintas comunidades”.

Destacó que según los recursos que manejen, también desean aplicar una iniciativa similar a la que llamarán Pronta Respuesta, para brindar ayuda a quienes tengan más de 60 años. Recordó que el Botón de la Vida es un proyecto nacido en Carrizal con José Luis Rodríguez, comprendido por un brazalete con un botón, que al ser oprimido por su usuario activa las alarmas de las autoridades médicas y de dos familiares del paciente.

Expresó que una vez terminados los recorridos comenzarán las visitas a los posibles beneficiarios para hacerles un estudio social. Enfatizó que desean atender a la mayoría de los postulantes, aunque eso dependerá de la facilidad para importarlos equipos necesarios.

Cine Aquí le trae a los vecinos Fresa y Chocolate

(Especial-Isabel Álvarez) Para los amantes del séptimo arte, el programa de la Alcaldía Los Salias Cine Aquí, el cual promueve documentales y filmes totalmente gratuitos en la sala C del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), proyectará este miércoles, a las 7:00 de la noche, Fresa y Chocolate.
 

La película cubana, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, busca mostrar los sentimientos que unen verdaderamente a las personas por encima de las creencias sociales. Los protagonistas sufren en La Habana, entre otras cosas, la represión hacia los homosexuales en los años 70.

Elizabeth Castro, presidenta del IACD, resaltó el mensaje que deja el film y lo vigente que se encuentra en la sociedad, especialmente en la nuestra. “Actualmente hay un fenómeno de deshumanización, donde se ha perdido la tolerancia, el respeto y comprensión entre vecinos, compañeros de trabajos y familia; esta película nos ayuda a reflexionar con respecto a eso. Es una excelente opción para la formación”.

Aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a disfrutar de un buen filme y a estar pendiente de las proyecciones que se harán todos los jueves.

Con todos los hierros se preparan participantes de Un Canto Para San Antonio

Los ensayos de quienes cantarán se realizan en el auditorio de la Alcaldía de Los Salias
(Especial-Isabel Álvarez) El espectáculo anual protagonizado por niños y adolescentes Festival Folklórico Un Canto Para San Antonio se encuentra en la etapa de los ensayos y adiestramiento de quienes darán vida a su décima edición. El profesor Daniel González, coordinador musical, cuenta con 46 voces que hasta este momento se han inscrito en la actividad.

Así lo indicó María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía Los Salias, quien afirmó que se perfila exitoso el evento, del cual también estuvo al frente en las ocasiones anteriores como concejala y que esta vez se efectuará el 7 y 8 de junio en la cancha de La Morita, como apertura de las fiestas patronales.

“Estos pequeños deleitarán al público con las canciones que interpreten y con sus habilidades para la danza y la declamación. Aún no tenemos un número específico de participantes pero sabemos que muchos están practicando en sus escuelas. El año pasado se inscribieron 406”.

Informó que las pruebas de canto con González son los lunes y miércoles, de 2:00 pm a 7:00pm, en el auditorio de la Alcaldía, durante las prácticas se forman a nivel vocal y los ayudan a escoger la pieza que entonarán en el evento para celebrar el Día de San Antonio de Padua.

22 delitos menos en abril respecto al mismo mes de 2013 en Los Salias

Los efectivos verificaron 1.481 ciudadanos, 246 carros y 794 motos el mes pasado
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Cuatro robos y ocho hurtos reportaron los vecinos de Los Salias a la central dela Policía Municipal durante abril, para un total de 12 delitos, notándose una significativa disminución del índice de inseguridad gracias a la ardua labor delos funcionarios, quienes en 30 días instalaron 15 puntos de control y practicaron 182 procedimientos.

Así lo informó la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien agregó que a través de sus diferentes oficios, los efectivos verificaron 1.481 ciudadanos, 246 carros y 794 motos. “En el mismo período de 2013 registramos 34 acciones hamponiles, específicamente 12 robos y 20 hurtos. En ambos lapsos no hubo homicidios ni secuestros”.

Sostuvo que en comparación a abril del año pasado, hay una reducción del 65% de las cifras delictivas, por lo que felicitó a todo el personal de la institución por el esfuerzo que diariamente realizan en pro del bienestar de la colectividad. Recalcó que el éxito de sus funciones se fundamentó en el incremento de la verificación de vehículos y transeúntes por los distintos sectores de la jurisdicción.

“Estamos entre los cuatro municipios más seguros de Miranda, en los primeros cuatro meses de este año no ha habido asesinatos y tampoco la privativa ilegal de la libertad de alguna persona, oficialmente reportada. El plan Cierre de San Antonio y el decreto que regula el tránsito de motorizados por la jurisdicción, ambas iniciativas ideadas y ordenas por el alcalde José ‘Josy’ Fernández, siguen dando buenos resultados”.

Enfatizó que desde Polisalias continuarán trabajando duramente para seguir haciendo de Los Salias una zona modelo y mejorar la calidad de vida de los vecinos, como se lo ha propuesto Fernández. Agradeció el apoyo de las comunidades, pues su denuncia oportuna por medió del los números (0212)372.6366, 372.9356 y 372.9358,ha contribuido a lucha contra la delincuencia.