Llamado a Concurso Abierto Sustitución de carpeta asfáltica y demarcación Av. Francisco Salias

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALCALDIA DEL MUNICIPIO AUTONOMO LOS SALIAS DEL ESTADO MIRANDA


LLAMADO A CONCURSO ABIERTO - N° AMLS-DOP/CP-002/2014


El presente llamado se fundamenta a lo dispuesto en el artículo 55 numeral 2, y los artículos 56, 57 y 58 de la Ley de Contrataciones Públicas.

INFORMACIÓN GENERAL
MECANISMO QUE RIGE SEGÚN ART. 56: NUMERAL 1 ACTO UNICO CON APERTURA SIMULTANEA.
DENOMINACIÓN DEL PROCESO: SUSTITUCIÓN DE CARPETA ASFÁLTICA Y DEMARCACIÓN, AV. FRANCISCO SALIAS, MUNICIPIO LOS SALIAS DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.
ACTIVIDAD: OBRAS.
OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: EJECUCIÓN DE LA OBRA DENOMINADA SUSTITUCIÓN DE CARPETA ASFÁLTICA Y DEMARCACIÓN, AV. FRANCISCO SALIAS, MUNICIPIO LOS SALIAS DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.


DISPONIBILIDAD Y LUGAR DE RETIRO DEL PLIEGO
Fechas
: 30/05/2014 hasta 11/06/2014
Horarios: 9.00 AM - 12.00 PM / 1.00 PM - 4.00 PM
Estado: MIRANDA.
Municipio: LOS SALIAS.


INFORMACIÓN DEL COSTO DEL PLIEGO: SIN COSTO.

PERÍODO DE ACLARATORIAS
Solicitud
. Fechas: 30/05/2014 - 03/06/2014
Horarios: 9.00 AM - 12.00 PM / 1.00 PM - 4.00 PM

Respuesta. Fecha: 04/06/2014
Hora: 9.00 AM


ACTO DE ENTREGA DE SOBRES
SE REALIZARÁ EL DÍA 12/06/2014 A LAS 2.00 PM.
EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: KM 14 CARRETERA PANAMERICANA, EDIFICIO GOBIERNO MUNICIPAL, PISO 2, SALA DE REUNIONES DEL DESPACHO DEL ALCALDE.
ENLACE CON PÁGINA DEL CONTRATANTE: www.alcaldialossalias.gob.ve/


Se aplicará el Decreto 8.882 sobre MEDIDAS TEMPORALES PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS (PYMIS), COOPERATIVAS Y OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS, PRODUCTORAS DE BIENES, PRESTADORA DE SERVICIOS Y EJECUTADORAS DE OBRAS, UBICADAS EN EL PAÍS.
Publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nª 39.892 de fecha 27 de marzo del 2012.

Salienses prometieron luchar unidos contra invasiones y exigir respeto

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Más de 300 residentes de los distintos sectores de Los Salias acudieron al cabildo abierto que el Concejo Municipal y Alcaldía organizaron en El Faro, este sábado, al que fueron invitados los representantes del Ministerio de Ambiente, INTI, IVIC, Destacamento Nº 56 de la GNB y diputados por el PSUV del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), pero no asistieron.

Durante la actividad se dieron derecho de palabra a 15 habitantes, la mayoría de ellos dirigentes vecinales, quienes expresaron su preocupación por las amenazas de tomas ilegales de parte de grupos ajenos a la jurisdicción y progresivo aumento de construcciones ilegales. Alberto Gámez, de la urbanización Las Salias, alertó sobre el colapso de la vialidad si surgen nuevos desarrollos urbanísticos en tierras inapropiadas.

Jairo Cartalla, integrante del concejo comunal El Cambural, en donde existe un litigio con otros vecinos que quieren desarrollar una obra agrícola en terrenos pertenecientes a La Mariposa con apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), recordó que desde 2012 vienen insistiéndole a los “invasores” sobre la ilegalidad de los trabajos que implementan y la afectación a esas extensiones del embalse.

“Las instituciones del Gobierno nacional se han convertido en el brazo ejecutor de sus imposiciones, parece que al Ejecutivo no les gusta nuestra condición de vida y los reveses en el ámbito electoral que siempre han tenido aquí, por lo que quieren traernos gente de afuera y cambiar nuestro municipio”, expresó Leopoldo Quintana.

Sara Medina, residente de San Antonio y directora general del Gobierno saliense, llamó a tener sentido de pertenencia, defender lo suyo y exigir que se le dé el correspondiente uso a las áreas de la jurisdicción, según el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Otros participantes propusieron realizar acciones de calle para pedirle a los entes del Estado y a Nicolás Maduro respeto a sus derechos.

“Josy” Fernández: Sabemos que tienen otros intereses y no son sólo agrícolas.
El alcalde José “Josy” Fernández cerró el cabildo afirmando que no permitirá se concreten las amenazas de un colectivo socialista de “tomar por las buenas o malas” 200 hectáreas de El Faro para un complejo habitacional con ayuda del INTI. Además, indicó que la Presidencia de la República aprobó Bs. 1.200.000 para el proyecto que impulsa el consejo comunal El Manantial de El Cambural, de los cuales Bs. 600.000 son administrados por el IVIC.

“Lamentablemente ninguno de los entes que están respaldando a esos grupos que quieren apoderarse de terrenos en Los Salias vinieron. Tenemos un mes pidiendo una audiencia con el director del IVIC y no hemos recibido respuesta. Ellos tienen que decirnos qué van a hacer con todo ese dinero, sabemos que tienen otros intereses y no son solo agrícolas”.

Manifestó que acudirá a la citación del Clebm que le hará el diputado Yohan Ponce (PSUV), “quien en El Cambural le dijo a los vecinos que lincharán a los efectivos de Polisalias si regresaban”, así como a una de la Asamblea Nacional, para defender la calidad de vida de los vecinos. Al final del encuentro, los sanantoñeros acordaron luchar unidos contra las invasiones y exigir respeto a la propiedad privada y zonas protegidas.

Las autoridades locales concertaron apoyar a las comunidades de El Cambural y El Faro, brindarles asesoría técnica, exhortar a las dependencias gubernamentales al acatamiento al marco jurídico y publicar el acuerdo en gaceta oficial.

Alcalde “Josy” Fernández entregó canastillas a 60 madres

Las beneficiadas son de El Cují, Figueroa, Barrio Las Minas, Potrero Gordo, Quintana, Pacheco, Las Polonias, entre otros sectores
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Bañera contentivas de pañales, teteros, pañitos, entre otros artículos para bebé, recibieron 60 damas embarazadas y recién dadas a luz de manos del alcalde José “Josy” Fernández, como un obsequio por el Día de la Madre que se celebra este domingo. El acto se efectuó en la Fundación La Comunera y las ayudas tuvieron una inversión total de Bs. 120.000.

Leonardo Morales, coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano de Los Salias, quien se encargó de organizar la entrega junto a Mario Pennacchio, Oscar Gamboa y Bárbara Quijada, expresó que las beneficiadas son de bajos recursos residenciadas en El Cují, Figueroa, Barrio Las Minas, Potrero Gordo, Quintana, Pacheco, Las Polonias, entre otros sectores.

“Sabemos que la escasez de productos también ha afectado a estas madres, por ello quisimos mitigar un poco esa necesidad. Se trata de una visión progresista que ha venido impulsado “Josy” Fernández para que la comunidad entienda que tiene una Alcaldía aliada y un gobernante a su servicio y muy pendiente de los vecinos”.

Destacó que el dinero para estas donaciones se destinó por medio de la Unidad Técnica Administrativa (UTA), gracias a la política de responsabilidad social empresarial. Recordó que hace semanas entregaron 14 tanques de agua en Quintana y tramitan recursos para materiales de construcción, a fin de ayudar a otro grupo de salienses.

Darelys García, de Barrio Las Minas, agradeció al Alcalde la colaboración brindada, pues reconoció que se le ha hecho cuesta arriba conseguir lo que necesita su recién nacido. Daniela Márquez, también de esa zona, igualmente manifestó su agradecimiento e invitó al Mandatario local a mantener ese trabajo arduo en pro del bienestar de los sanantoñeros.

Cayó trío hamponil en la Perimetral

Los delincuentes son habitantes del kilómetro 5 de la carretera a El Junquito
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Como Karen Virginia Martínez Machado (25), Luis Eduardo Marcano Cedeño (24) y Euneiver Jhonson Sánchez Pernía (24), residenciados en el kilómetro 5 de la carretera a El Junquito, quedaron identificados los jóvenes que fueron a parar a los calabozos de Polisalias, la tarde de este jueves, luego de ser arrestados en la avenida Francisco Salias de San Antonio de los Altos, llamada Perimetral.

Así lo informó la comisionada Carmen Mavares, directora del organismo, quien agregó que el trío fue capturado por funcionarios adscritos a la Brigada Motorizada segundos después de asaltar, bajo amenazas de muerte a una dama, despojándola de su teléfono celular marca Samsung, modelo GT-N7000, negro, hecho ocurrido frente al antiguo restaurant Texas City.

"Estos ciudadanos fueron aprehendidos en flagrancia y se trasladaban en un vehículo Ford Festiva, año 1992, color rojo, placa XWS-586, el cual no presenta ninguna solicitud y también fue retenido. El procedimiento quedó a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público de la Circunscripción de Miranda. Por segundo día consecutivo la Policía Municipal frena a un grupo de ladrones".

Recordó que el día anterior capturaron en Rosalito a Yurvany José Martínez Rodríguez (20) y Wilson Antonio Fajardo Sánchez (18), ambos residentes de la parroquia Coche, Caracas, luego de atracar a una dama; los maleantes se movilizaban en una moto Empire, modelo Horse II, color azul y placas AD5I88U, la cual fue incautada.

Mavares recalcó que por orden del alcalde José “Josy” Fernández intensificarán las labores de patrullaje por los distintos sectores del municipio y llamó a los vecinos a comunicarles cualquier irregularidad por medio de los números (0212)372.6366, 372.9356 y 372.9358.

Capacitan a salienses sobre cómo educar a niños con autismo

Unos 100 participantes se sumaron al primero de 11 charlas que se realizarán
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Un centenar de docentes, padres y representantes acudió al curso realizado en el auditorio de la Alcaldía de Los Salias, este viernes, en el cual se trató el autismo y la visión de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), el cual estuvo a cargo del Centro de Entrenamiento para la Integración y Aprendizaje (Cepia) y fue organizado por la Dirección de Desarrollo Social.

La información la dio María Angélica Hernández, encargada de la dependencia, quien agregó que el taller es parte de una serie de 11 jornadas de capacitación que efectuarán hasta diciembre con el propósito de instruir a los profesores y progenitores de quienes nacen con alguna diversidad funcional. Precisó que la iniciativa es una ampliación del programa de atención a los niños con discapacidad que acuden al aula regular.

“Estos talleres son respuesta a una asamblea que tuvo el alcalde José “Josy” Fernández durante la campaña electoral con educadores, quienes pidieron tener herramientas para brindar mejor ayuda a los alumnos con diversidad funcional e implementar políticas en este ámbito a fin de optimizar la enseñanza. Este plan lo implementamos de la mano de la Universidad Monte Ávila”.

Destacó que las charlas son gratuitas, las harán cada 15 días de 8:00 am a 12:00 pm y la próxima será el 23 de mayo, cuando conversarán sobre la diversidad general de la discapacidad. En los foros también hablarán sobre el síndrome de Down, problemas intelectuales y motores, el Déficit de Atención e Hiperactividad, entre otros tópicos.

Expresó que los interesados en participar pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Social, en la sede del Ejecutivo, para que se informen e inscriban.

Cdmnna dictó charlas de responsabilidad penal y bullying escolar

Los policías mostraron cómo detectan sustancias psicotrópicas y explosivos
(Especial- Isabel Álvarez) La responsabilidad penal que tienen los menores de 18 años es el tema principal de las charlas que viene impartiendo, desde el martes 29 de abril, el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Los Salias en las unidades educativas de San Antonio de los Altos.

Ángel Lecuna, presidente del ente, afirmó que la primera institución en visitar fue Obra del Buen Consejo, en donde asistieron los jóvenes de primero a quinto año de bachillerato y el personal docente y administrativo del colegio. Sostuvo que la jornada contó con la presencia de la profesora Sol López, abogada de Sepinami, quien fue la responsable de interactuar con los jóvenes.

Expresó que la profesional del Derecho les dio a conocer las privativas de libertad de las que pueden ser objeto si violan la ley, las medidas sustitutivas, qué significa realizar trabajos comunitarios en caso de ser sancionados por lesiones, robos, hurto, homicidios, secuestros, tráfico de drogas, entre otros hechos.

“La abogada contó casos de la vida real que se viven dentro del centro juvenil, le proyectó videos del bullying escolar e hizo ejemplos muy explicativos que a los muchachos les causó impacto y lograron captar el mensaje que queríamos dejarles”. Manifestó que las mismas actividades desarrollaron en el plantel Boris Bossio durante este jueves y viernes.

Resaltó que cerraron el evento con broche de oro, pues llevaron una exhibición de la Brigada Canina de Polimiranda, por medio la cual se mostró el entrenamiento de los perros y el trabajo de los funcionarios encargados de detectar sustancias psicotrópicas, la guarda y defensa y la ubicación de explosivos. Indicó que Pedro Gil, efectivo de Polisalias, también conversó con los muchachos.

"Josy" Fernández: El mejor regalo para mamá es ser buen hijo siempre

Las damas disfrutaron de un delicioso almuerzo y de la actuación de un mariachi
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) De un delicioso almuerzo degustaron las más de 200 empleadas de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Los Salias que desempeñan el rol de mamá, luego de disfrutar de un espectáculo de música y baile que les organizó el mandatario José “Josy” Fernández, a través de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, para celebrar el Día de la Madre.

El dúo sanantoñero Entre Dos, conformado por adolescentes, deleitaron a los asistentes con sus angelicales voces, mientras eran acompañados por otros dos talentosos jovencitos que forman el grupo de baile Sirius. El cuarteto de artista se robó los aplausos y vítores.

La primera dama del municipio, Evelyn Morales de Fernández, expresó que “la mamá es el ser más grande que nos ha dado Dios”, por ello invitó a amarla y respetarla. “Ella es como un GPS, porque sabe en dónde está lo que uno busca en determinados momentos; terapeuta de familia, porque sus buenos consejos siempre son de gran ayuda; y además ejercen oficios de electricista, plomero, albañil y muchos otros”.

Mientras que el Alcalde señaló que estas damas no tienen horario laboral, pues están las 24 horas activas. “Las madres son 4x4, luchan, trabajan, se fajan día a día en el hogar y así son las venezolanas, las sanantoñeras. Uno tiene que ser buen hijo siempre, a cada instante, ese es el mejor regalo para mamá. Este país se levantará con las buenas madres y mujeres”.

Manifestó que ningún otro ser puede llenar el vacío que deja una madre cuando no está, por ello exhortó a valorar el esfuerzo de esa mujer. Durante la comida, a las agasajadas se les consintió con la actuación del mariachi Sol de Luna y ramilletes de margaritas. Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Complejo Cultural y Teatro Municipal.

Biblioteca Los Salias rindió homenaje a Argelia Gimón de Subero

La actividad se desarrolló en la biblioteca de La Morita
(Especial-Leonardo Favio Oliveros)"Fue una buena madre, colaboradora, que participó activamente en las actividades del municipio, especialmente en las de la biblioteca Lucas Castillo Lara de La Morita, en donde ella promovió la fundación del Salón de Lectura Efraín Subero, nuestro querido escritor y poeta que fue su esposo".

Así describió María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social, a la vecina"adoptada por San Antonio" Argelia Gimón de Subero, conocida como“Excelencia”, durante el homenaje que Biblioteca Los Salias le rindió a esta destacada mujer fallecida el 9 de enero pasado. El acto se realizó en el marco de la celebración Día de la Madre, por ello hubo además un compartir con los vecinos.

Mientras que Jesús Subero manifestó estar complacido por el tributo rendido a su mamá, pues es una muestra del cariño que se ganó en la comunidad. Agradeció al personal dela red de librerías salienses, bajo la coordinación de Hiraida Pacheco, por el acto programado y lo instó a seguir cumpliendo con esa loable labor en la promoción de la cultura y la educación.

Hiraida Pacheco informó que durante la actividad hubo una tertulia musical a cargo de Teresa de González, Vidal González, Philippe Montagutelli y Mélida Palacios, a quienes les entregaron un reconocimiento por el apoyo brindado. Recordó que quien fuera su compañera de labores siempre dio todo su esfuerzo para que las actividades de la biblioteca salieran excelentes.

“Ponce debe tener valentía y reconocer que promovió linchamiento de Polisalias”

José “Josy” Fernández espera que representantes de los entes gubernamentales asistan a la asamblea(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “Las comisiones que integran los parlamentarios del Consejo Legislativo de Miranda son instancias asesoras y por ello estamos invitándolos cordialmente al cabildo abierto, lo hicimos por escrito, para que participen en estas iniciativas democráticas. Deberían acudir porque Los Salias forma parte de este estado y el que calla otorga”.

La declaración pertenece al alcalde José “Josy” Fernández, quien enfatizó que el llamado a los autoridades regionales para que asistan a la asamblea vecinal, a realizarse en El Faro a las 10:00 am, también ha sido público. El Concejo Municipal se encargó de convocar a representantes del INTI, IVIC, Ministerio de Ambiente y Vicepresidencia de la República.

Destacó que es importante que los habitantes de la jurisdicción conozcan la posición de esos entes gubernamentales y del PSUV sobre el tema de las invasiones y las amenazas que se ciernen respecto a la ejecución de obras ilegales en El Faro y El Cambural. A su juicio, es sano que todas las partes expongan sus puntos de vista, a fin de que se llegue a un acuerdo.

Expresó que no tiene ningún problema en asistir a las reuniones que lo quiera citar el Parlamento mirandino, en respuesta a lo declarado por el legislador oficialista Yohan Ponce, quien afirmó que invitarán al mandatario a la Comisión de Desarrollo Regional, Ecología y Ambiente del organismo.

“Lo importante para ese diputado debe ser que haga cumplir las leyes y además tenga la suficiente valentía para reconocer lo que hizo, pues nosotros tenemos las pruebas que demuestran que él les dijo a los vecinos de El Cambural que si efectivos de la Policía Municipal regresaban a ese lugar los lincharan. Uno tiene que ser responsable por lo que habla y realiza”.

Fernández enfatizó que los parlamentarios no son jefes de los alcaldes ni éstos de ellos, por eso Aurora Morales y el resto de los integrantes del Clebm deben asistir al cabildo para que conozcan la realidad del municipio, pues lo relevante son las encuentros con el pueblo y no solo entre las autoridades.

Apresan a dos asaltantes en Rosalito

Los delincuentes son habitantes de Libertador y quedaron a la orden del Ministerio Público
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A las 4:00 de la tarde del martes una dama transitaba por la vía principal de Rosalito, en cercanías al ambulatorio Rosario Milano, cuando fue abordada por un par de sujetos en una Empire, modelo Horse II, color azul y placas AD5I88U, quienes se valieron de amenazas de muerte para despojarla de su celular.

La información la dio la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien agregó que funcionarios de adscritos a la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje Motorizado que circulaban por la zona se percataron de lo sucedido, por lo que inmediatamente brindaron asistencia a la ciudadana y capturaron a los delincuentes.

“Los detenidos responden a los nombres de Yurvany José Martínez Rodríguez, de 20 años, y Wilson Antonio Fajardo Sánchez, de 18, ambos residentes de la parroquia Coche del municipio Libertador. El vehículo que tripulaban quedó retenido y se recuperó el equipo robado. Los jóvenes quedaron a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público de la Circunscripción de Miranda”.

Destacó que mantendrán las labores de vigilancia en todos los sectores de Los Salias e instó a los vecinos a denunciar cualquier hecho irregular a través de los números (0212) 372.63.66, 372.93.56 y 372.93.58. Recordó que en abril el índice delictivo bajó 65%, pues se registraron 12 acciones hamponiles, respecto al mismo mes de 2013, cuando hubo 34.

Alcaldía saliense capacita a su personal en atención al público

Más 60 funcionarios se sumaron al taller que se dictó el asesor de Polisalias
(Especial-Isabel Álvarez) Con el propósito de promocionar los principios éticos y morales que deben prevalecer en los trabajadores de las instituciones gubernamentales y seguir mejorando la atención a los vecinos, la Alcaldía de Los Salias dictó el taller Calidad de Servicio y Atención al Público a una buena cantidad de sus funcionarios.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la sede de Gobierno y forma parte de la capacitación continua que se le quiere dará los más de 200 empleados del Ejecutivo local. En esta oportunidad participaron más de 60 integrantes de su nómina, incluyendo los integrantes de Protección Civil y Polisalias.

El facilitador fue el profesor Jesús López, asesor de la Policía Municipal, quien abordó temas como la comunicación, el trabajo en equipo, la organización, el compromiso del personal, el organigrama, estructura física y recursos financieros. “Se trata de que a través de la crítica y la auto crítica mejore el trabajo que realizo y así pueda ofrecer un servicio de calidad”.

Enfatizó que lo más importante que deben tener los empleados es la ética, compromiso, responsabilidad y satisfacer sus expectativas laborales, lo cual los ayudará a reflexionar en dónde están y adónde van como personas y profesionales.