Alcaldía le trae el País Portátil a los sanantoñeros

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Andrés Barazarte es un estudiante de derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante los convulsionados años 70, quien se involucra en las guerrillas urbanas. Éste es el personaje central de la novela País Portátil, del escritor venezolano Adriano González León, de la cual también se realizó una película que será proyectada este jueves en el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD).

De acuerdo con Elizabeth Castro, presidenta del IACD, la actividad es parte del programa Cine Aquí, por lo que cada jueves los amantes del séptimo arte disfrutan de un filme que deja reflexiones. Destacó que la obra audiovisual refiere que siempre habrá grupos descontentos con el gobierno por decisiones políticas y cada uno, mediante la fuerza, quiere demostrar que tienen la razón.

Invitó a los vecinos a acudir a la sala C, a las 7:00 de la noche, para que disfruten del buen cine de manera gratuita. Recordó que la semana pasada transmitieron Fresas y Chocolate, película cubana dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Alcalde saliense inspeccionó zona por denuncia de invasión

El sábado pasado, las autoridades municipales realizaron un cabildo abierto para tratar el tema de las invasiones
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Preocupado por la alerta de vecinos de la presencia de motorizados en una zona boscosa en la vía que conduce a Pacheco, en donde también evidenciaron quemas de vegetación, el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández inspeccionó el lugar acompañado por funcionarios de la Policía Municipal y de José Luis González, comisionado en materia de invasiones.

El recorrido lo realizó la mañana de este martes, pues expresó que él decidió ponerse al frente de la lucha contra las tomas ilegales de terrenos en el municipio. “Recibimos una comunicación bien temprano de los residentes de la urbanización San Juan, denunciando una invasión, pues vieron latas, personas y algunos perros, entonces me fui con Polisalias”.

Manifestó que no detectaron ningún hecho irregular, aunque sí observaron algunos escombros e indicios de que había pernoctado un grupo de individuos, pero hasta el momento no hay ningún tipo de toma. “Directamente estoy atendiendo estos llamados y con el respaldo de mis directivos y efectivos policiales visitamos las zonas, porque quienes vengan a apoderarse de la propiedad privada serán evacuados”.

Reiteró su apoyo a los habitantes de El Cambural y El Faro, comunidades sobre las que se ciernen amenazas de tomas de tierras de manera ilegal, motivos por los cuales el pasado sábado el Concejo Municipal y la Alcaldía organizaron en El Pozuelo un cabildo abierto, en el que participaron más de 300 vecinos y junto ala autoridades locales se comprometieron a luchar contra las invasiones.

Recordó que sobre ambos lugares hay procedimientos administrativos y sigue detenidamente lo que pasa allí, pues enfatizó que no permitirá que ciudadanos ajenos a Los Salias quieran acabar con la buena calidad de vida de los sanantoñeros.

Sanantoñero reiteró su agradecimiento al Alcalde y médicos por salvarle la vida

Luis Felipe Maza González, habitante de La Rosaleda
(Especial-Isabel Álvarez) El miércoles 16 de abril, durante el asueto de Semana Santa, Luis Felipe Maza Gonzáles (19), residente de La Rosaleda, se encontraba con su tía de visita en Caracas y cuando transitaba por las inmediaciones de Altamira, Chacao, fue alcanzado en su estómago por un disparo de metra, pues cerca funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) disolvían una manifestación estudiantil.

“Estaré por siempre agradecido con el alcalde José ‘Josy’ Fernández, quien me ofreció su ayuda, porque pude haber muerto de la peritonitis que se me desarrolló tras el impacto. No pudieron atenderme en el hospital Victorino Santaella por falta de insumos, así que mi familia y yo caímos en desesperación porque no teníamos dinero para ingresar a una clínica”.

Expresó que su familia se comunicó con el Mandatario de Los Salias pidiéndole apoyo, por ello a los minutos fue trasladado en la ambulancia del Rosario Milano a la Clínica Los Altos, en donde los médicos le brindaron la atención adecuada, a quienes también les agradeció su labor para salvarle la vida.

Resaltó el buen estado de salud del que goza ahora, ya que la intervención quirúrgica fue exitosa, pero aun le resta una semana de reposo. “Esto que me pasó me da motivos para luchar por un país mejor, no sólo por la acción ilegal de la policía sino además por el deplorable abandono de la salud pública, pues así como a mí a muchos no han atendido en hospitales por falta de insumos”.

Afirmó que corrió con suerte al contar con el apoyo de al Alcalde, pero hay innumerables pacientes que han fallecido por la desidia.

Docentes reforzaron sus conocimientos sobre rasgos de San Antonio

Una veintena de educadores interactuó con el cronista Antonio Trujillo
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) En el auditorio de la Alcaldía de Los Salias se realizó este martes, de 9:00 a 12:00 del mediodía, el conversatorio Identidad Local, al que asistió una veintena de educadores y dirigió Antonio Trujillo, quien tiene más de 25 años como cronista en la jurisdicción. La actividad es una de las cinco jornadas de capacitación que el Gobierno y Concejo locales programadas hasta julio.

Eledil Héctor Medina, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del organismo, expresó que junto al Ejecutivo iniciaron un programa de formación permanente a docentes completamente gratuito, con el objetivo de brindarles herramientas en pro de la mejora de la enseñanza y tener en el municipio estudiantes de primera.

“En esta oportunidad los maestros reforzaron sus conocimientos sobre la fundación de San Antonio, parte de la historia de Los Salias y las características de nuestro pueblo”. Destacó que Trujillo relató la llegada de las 40 familias canarias a estas tierras y cómo poco a poco fue tomando forma el San Antonio de hoy.

Mientras que Magaly de Valero, coordinadora para el área educativa por parte de la Alcaldía, informó que el 3 de junio será el próximo taller, en el cual abordarán con la educadora Maite Martínez el bullying escolar; ella es experta en el tema y dará los instrumentos para su abordaje. La charla se efectuará en el Complejo Cultural y Deportivo.

Recalcó la importancia de que los profesionales de la enseñanza actualicen sus conocimientos para enfrentar los nuevos retos que trae la constante dinámica social. Los interesados pueden consultar cualquier información en la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía o en el despacho del concejal Medina.

En Los Salias le buscan empleo a chamos con diversidad funcional

Los comerciantes se mostraron receptivos con la normativa que protege a estos ciudadanos
(Especial-Isabel Álvarez) Buscando proteger y garantizar los derechos de los jovencitos del municipio Los Salias con diversidad funcional, el Concejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), inició un operativo por los centros comerciales a fin de determinar la disponibilidad de plazas laborales en los establecimientos para este sector de la población.

Morelia Lorca, abogada destacada en la institución, informó que durante dos semanas recorrerán los diferentes comercios, empezando por el CC Los Altos. “Es la primera vez que se hace un despliegue con este objetivo. Queremos que se respete el artículo 28 de la Ley de Personas con Discapacidad, el cual indica que las empresas tienen la obligación de incorporar un 5% de estos ciudadanos a su nómina”.

Precisó que el incumplimiento de la normativa conlleva sanciones pecuniarias que van desde 100 a 1.000 Unidades Tributarias. Recordó que hace 15 días se dio a conocer la Resolución Nº 005/2014, que contempla la integración social y el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igual de condiciones de estos venezolanos y exhorta a los generadores de empleo a ingresar a personas con diversidad funcional, según su disponibilidad.

Sostuvo que con el apoyo del Centro Educativo para el Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento de la Diversidad Funcional (Cedofsdf) se tratarán las facultades de cada chamo para ser insertado en el trabajo. De igual manera resaltó la carnetización de los niños y adolescentes para ser exonerados en el pago del pasaje urbano; el mismo es tramitado por la oficina del Cmdnna, en el piso 3 del edificio adjunto al Palacio Municipal.