Realizaron jornada de castración y esterilización a perros callejeros

Vecinos se apostaron en la Plaza Bolívar en defensa de los animales
(Especial-Isabel Álvarez) Con la intensión de controlar la proliferación de animales en las calles, la Alcaldía Los Salias, a través de la División de Ambiente, busca crear estrategias de la mano de la ciudadanía para hacer reformas en la Ordenanza de Protección Animal e implementar jornadas de castración y esterilización de las mascotas.

Miguel Ángel González, jefe de la dependencia, informó que se hizo una jornada de concienciación en el casco del pueblo con un grupo de vecinos defensores de estos seres vivos, a fin de dar inicio una serie de actividades para el cuidado de los animales abandonados en las vías o surgidos de procreación masiva.

“Este primer operativo se realizó, porque ocho perros que pernotan en la plaza Bolívar han traído preocupación y molestia a los residentes de la zona. Sin embargo, ya fueron esterilizadas las hembras y castrados los machos, gracias a este grupo de personas que se han organizado”.

Explicó que lo ideal para el Ejecutivo municipal es tener un espacio donde se puedan mantener a esos canes. Indicó que se quiere hacer cambios en la Ordenanza y llevarle una propuesta al alcalde José “Josy” Fernández de programar jornadas de castración y esterilización a un módico precio y el dinero recolectado sirva para pagar la misma operación para perros de todas las zonas de San Antonio.

González invitó a los vecinos que tengan interés en el tema y quieran hacer sus aportes a acudir a la División de Ambiente, en la Dirección de Planificación Urbana.

Enseñan medidas preventivas ante sismos a alumnos del Miguel José Sanz

Es la quinta institución saliense que visita el organismo en lo que va de año
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Por ser Venezuela un territorio de constante dinámica telúrica es necesario que la población esté instruida sobre qué hacer durante y después de un terremoto y tomar las medidas para evitar pérdidas humanas o aminorarlas. Es por eso que Protección Civil Los Salias lleva a cabo jornadas de inducción sobre el tema en los plantes de la jurisdicción.

Así lo indicó Luis Borges, director del organismo, quien precisó que este martes realizaron una charla de más de dos horas a 60 estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Nacional Miguel José Sanz, en la avenida Perimetral de San Antonio,siendo ésta la quinta institución que visitan en lo que va de año.

“Unas de las recomendaciones que siempre recalcamos es tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio de pilas y un extintor. También recomendamos que tengan en cuenta cómo desconectar la luz, el gas y el agua para evitar accidentes posteriores que agraven la situación”.

Borges recordó que la semana pasada estuvieron en la UEE Estado Aragua de El Cují, desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm, en donde capacitaron a 110 integrantes de esa comunidad educativa. Expresó que las inducciones están bajo la responsabilidad de Johan Sandoval, director de Operaciones de PC, y quienes estén interesados en los talleres pueden comunicarse por el número telefónico (0426)106.23.34.

Fernández: Diálogo debe ser para sacar al país del abismo, no para pactos

“A los del Gobierno los mantienen en el poder un grupo de militares”
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “La ruptura del diálogo la hace el Gobierno, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bastante paciencia ha tenido. No puede ser que después de la primera reunión, representantes del PSUV no esperaron 24 horas para seguir insultando y darle patadas a las conversaciones. Algunos voceros oficialistas no se han dado cuenta que no es simplemente un problema político sino está en juego Venezuela”.

Así se expresó el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, sobre el congelamiento del diálogo entre los representantes de Nicolás Maduro y de la oposición, quien felicitó a la MUD por la actitud asumida, pues considera que para llegar a los acuerdos previstos se requieren dos partes, pero el sector del Ejecutivo central “no quiere saber nada de conversaciones, porque no tiene la razón”.

“Si la Unidad está sentada es porque este país se está derrumbando desde el punto de vista económico y social. Sin embargo, el Gobierno busca que la calle continúe caliente para apelar a la fuerza  e imponer su comunismo que ha quebrado la producción nacional, las importaciones, a fin de que todo el mundo dependa del él”. Enfatizó que las conversaciones deben estar dirigidas a sacar a la nación del abismo y no para pactos políticos.

Afirmó que lo importante es extender la lucha por una nación democrática, en caminada al desarrollo y progreso, ya que “lamentablemente, en San Antonio, la mitad delas empresas han ido a la bancarrota y cerrado”, mientras que otras tienen planificado bajar la Santa maría, según le informaron los industriales, si no hay cambios positivos que les permita mantenerse. Vaticinó un brusco ascenso significativo del desempleo.

“¿Cuánto deben pagar Scarano, Ceballos y Leopoldo por algo que no hicieron?”

Fernández manifestó que la medida humanitaria para Iván Simonovis no debe estar condicionada a los resultados del diálogo entre la oposición y Maduro. Rechazó las declaraciones de su homólogo Jorge Rodríguez, quien dijo que la amnistía para el excomisario es “una fantasía de ayer y hoy”.

“¿Cuánto deben pagar Simonovis, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Leopoldo López por algo que no hicieron? La gente está en la calle porque Venezuela se está derrumbando, no por lo que dicen los dirigentes políticos o alcaldes. Son los de Gobierno quienes viven una fantasía, al creer que cuentan con al apoyo popular que tenían con Chávez. A ellos los mantienen en el poder un grupo de militares”, concluyó.

Los Salias fue escenario del taekwondo mirandino

Solo participaron atletas con cinturón rojo y negro
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) La adrenalina tomó los espacios del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias, debido a la maratónica jornada de choques entre atletas estadales de taekwondo que se desarrolló desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm del domingo, para escoger a los integrantes de la selección de la entidad.

La información la dio Narcés Hadidian, director de Deporte en el municipio, quien destacó que la Alcaldía prestó los espacios para que la Asociación de Taekwondo de Miranda efectuara este magno evento, en el que participaron representantes de las distintas zonas de la región, dos de ellos de la jurisdicción anfitriona.

“En Los Salias, hacía cinco años no se daba una competencia de este deporte. Es por ello que con el alcalde José ‘Josy’ Fernández hicimos los esfuerzos necesarios para traer esta actividad y así estrechar las relaciones con la asociación, por ello contamos con la presencia de su presidente Emilio Materán”.

Expresó que el Mandatario local estuvo en el chequeo al que asistió más de un centenar de taekwondistas y se comprometió a seguir impulsando el deporte en el municipio. Detalló que en esta oportunidad fueron convocados solo atletas con cinturón rojo y negro, fueron escogidos ocho damas y ocho caballeros que representarán al estado en la primera válida nacional en Barinas, de donde saldrá la delegación venezolana.

Hadidian sostuvo que respaldarán las realización de un torneo de toros coleados que organiza el club El Coleo Somos Todos para el 31 de este mes en la manga del Pueblo, pues la organización aseguró que los recursos obtenidos los donará a la Dirección de Deporte saliense para la compra de implementos y equipos.