Tres sanantoñeros fueron parte de los 105 detenidos en protesta del PNUD

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) César Rodríguez (20), de la urbanización Las Minas; Andrés Colina (22), residente de la Zona Industrial Las Minas; y Johan Ojeda (21), de La Morita, integrantes del Movimiento Estudiantil de Los Salias, también resultaron apresados durante la manifestación que se desarrolló frente a la sede del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) este miércoles en Caracas, la cual dejó 105 detenidos.

Es por ello que el alcalde José “Josy” Fernández y el concejal Héctor Medina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, se abocaron a prestarle la colaboración necesaria a los familiares de los sanantoñeros, a fin de que se les respete sus derechos y sean absueltos, ya que la Constitución Nacional consagra la protesta pacífica.

“Los jóvenes pasaron la noche en el Destacamento 51 de la Guardia Nacional y este jueves los trasladaron a los tribunales. Estamos muy pendientes de ellos, con apoyo de otros colegas abogados”. Sostuvo que el Alcalde saliense instruyó a Leonardo Morales, coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano, tramitar las cartas de residencia y buena conducta de los chamos desde el mismo instante en que se supo de su arresto.

Expresó que enlazaron sus esfuerzos con el Centro de DDHH de la UCAB para atender a los estudiantes. Mientras que Fernández enfatizó que los venezolanos no dejarán las calles por más represión y detenciones arbitrarias de parte del Gobierno Nacional, pues los ciudadanos están cansados de la escasez, la inseguridad, el desempleo, las largas colas para comprar alimentos y exigen soluciones a la crisis que vive el país.

“Repudiamos las acciones de Nicolás Maduro para callar las voces de los estudiantes. En Los Salias seguiremos apoyando las protestas pacíficas, porque la gente tiene derecho a reclamar y luchar para que no le desmejoren su calidad. Pedimos que estos chamos, vecinos nuestros, y los demás sean liberados. Ya basta de tantos atropellos”, concluyó. Hasta la tarde de este jueves, parientes de los estudiantes continuaban a la espera de su liberación.

Club de Abuelos de Los Salias homenajeó a las madres

Abuelas disfrutaron de la comida y de un día diferente.
(Especial-Isabel Álvarez) Entre oraciones, almuerzo, sorpresas, regalos, baile y música, las 45 vecinas que hacen vida en el Club del Abuelo de Los Salias, en Potrerito, fueron homenajeadas por el Día de las Madres.

La directora de Desarrollo Social, María Angélica Hernández, acompañó a las damas en nombre del primer mandatario local José “Josy” Fernández. Ratificó el compromiso que tiene Alcalde con su comunidad y en especial con las abuelitas del club, quienes a través de sus vidas han entregado mucho a este municipio y a las generaciones de relevo.

Por su parte, Xochitl Corao, coordinadora de la asociación, explicó que durante la fiesta les entregaron obsequios como una muestra de agradecimiento a esas mujeres que durante años se han entregado a sus hijos y ahora regalan su amor y experiencia a los nietos.

“No quisimos dejar a un lado la situación actual del país y a las mamás que hoy lloran a sus hijos, porque están presos o fallecidos luego de haber salido un día a luchar por sus ideales. Así que a esas mujeres les mandamos mucha fuerza, elevamos nuestras oraciones y estamos seguras que con Dios todo se puede y nuestro país se recuperará de todo esto”, enfatizó Corao.

Recalcó que en el club, sus integrantes se mantienen con sus actividades; los martes hay bailoterapia, mientras que otros se están uniendo al nuevo proyecto del grupo teatral de la Casa de La Cultura de La Rosaleda.

40 vecinos de La Rosaleda aspiran tener el Botón de La Vida

Los interesados deben llenar la planilla de inscripción y luego entregar los recaudos que le sean solicitados.
(Especial-Isabel Álvarez) Tras el operativo realizado por la Alcaldía Los Salias en el ambulatorio Elinor Garrido de Madrid, en La Rosaleda, para registrar a los vecinos mayores de 75 años que desean beneficiarse con el programa Botón de La Vida, los responsables de la actividad contabilizaron 40 inscritos.

Maxula Mateu, coordinadora del plan, informó que durante más de una semana en esta comunidad dieron a conocer el nuevo proyecto impulsado el por alcalde José “Josy” Fernández, el cual se propone a brindar asistencia médica a los adultos mayores de manera inmediata.

“En el plan piloto buscamos favorecer a unas 200 salienses, estaremos recorriendo los dispensarios para hacer el censo, posteriormente se les practicará un estudio social y finalmente se efectuará la selección de los beneficiarios. Se le está dando prioridad a los que viven solos o tienen alguna discapacidad. Sin embargo, nuestra meta es ampliar este servicio hasta donde alcancen nuestra posibilidades”.

Destacó que a partir del lunes, 19 de mayo, visitarán por una semana el ambulatorio de Barrio Las Minas, en horas de la mañana; ya lo hicieron en el centro de salud Rosario Milano de la Perimetral. Recordó que en sus planes también está aplicar Pronta Respuesta, para brindar ayuda a quienes tengan más de 60 años.

Reiteró que el Botón de la Vida es un proyecto nacido en el municipio Carrizal con el alcalde José Luis Rodríguez y comprende un brazalete con un botón, que al ser oprimido por su usuario activa las alarmas de las autoridades médicas y de dos familiares del paciente.