Cmdnna dictó charla a encargados de cibers sobre adicción a internet

La actividad se realizó en la antesala del Despacho de la Alcaldía
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Si un infante o jovencito acude frecuentemente a una sala de internet, se muestra solitario o agresivo, es porque hay problemas en su entorno social y familiar, lo cual debe llamar la tención de los prestadores del servicio y acudir de inmediato a los padres de este usuario.

Así lo indicó la psicóloga clínica Lennys Astorga durante una charla que ofreció a los encargados de ciber en Los Salias, la cual fue organizada por el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) en la antesala del Despacho del Alcalde y a la que asistieron representantes de 10 de los 20 comercios de este tipo existentes en la jurisdicción.

“Los pequeños o adolescentes que la mayor parte de su tiempo lo pasan en esos lugares puede padecer adicción al internet y los responsables del comercio deben alertar a sus papás, pues es su deber también ser garantes del cuidado de los niños. Ellos tienen que monitorear continuamente las páginas que visitan y sus conductas ansiosas”, expresó.

Mientras que Ángel Lecuna, presidente del ente, sostuvo que el encuentro sirvió para recordar el cumplimiento de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y otros Multimedias y la Ordenanza Municipal que cuida a los infantes de la pornografía y los sitios bélicos, a fin de que eviten ser sancionados.

“Lo que menos queremos es imponer multas, que van de 100 a 300 Unidades Tributarias (Bs. 12.700 a Bs. 38.100), pero sí deseamos que estén apegados a la normativa y para ello le suministraremos un diseño gráfico con las prohibiciones y sanciones para que lo coloquen en el fondo de las computadores”

Resaltó que desde este martes supervisarán las salas de internet, además tienen planificado iniciar un ciclo de charlas sobre las adicciones en las escuelas con apoyo de la psicóloga Lennys Astorga, quien igualmente se ofreció a dar asistencia a los casos que llegan al Cmdnna del municipio, un hora los jueves en la mañana.

Harán despistaje gratis de psoriasis en el Rosario Milano

La jornada se realizará desde las 9:00 am hasta las 12:00 del mediodía
(Especial Leonardo Favio Oliveros) Bajo la organización de Laboratorios Abbott y con el apoyo de la Alcaldía de Los Salias, este miércoles 21 de mayo se realizará, desde las 9:00 am hasta las 12:00 del mediodía, una jornada gratuita de despistaje de psoriasis en el ambulatorio Rosario Milano, en la avenida Francisco Salias.

La información la dio Milagros Duque, coordinadora de Salud en la jurisdicción, quien agregó que la responsable de la actividad es la médico Isabel Rodríguez y podrán asistir adultos y niños que padezcan en una o varias parte de su cuerpo de enrojecimiento de la piel, picazón, descamación e inflamación, síntomas comunes de la enfermedad.

“Se trata de una campaña para promover la salud de nuestros vecinos y mejorar su calidad de vida, pues es uno de los pilares de gestión del acalde José ‘Josy’ Fernández. El lema de la jornada es ‘Toma el control de tu piel… tú decides’ y aunque sabemos que en el municipio y los Altos Mirandinos no es común esta patología, según las estadísticas, quisimos realizar el operativo”.

Expresó que se trata un mal que ataca con mayor frecuencia a los habitantes de Barlovento y Guarenas. Sostuvo que esta enfermedad suele presentarse en codos, rodillas, cuero cabelludo, espalda, plantas de los pies, genitales y abdomen.

La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T, los cuales ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la patología, los linfocitos T se activan indebidamente, causando la activación de otras respuestas inmunitarias.

Tildan de burla y parapeto consulta educativa del Gobierno

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El contenido de la consulta educativa que aplica el Gobierno nacional a los padres y representantes es el mismo de la encuesta dirigida a los docentes, de carácter subjetivo, con preguntas abiertas que a la larga no reflejan una medición clara de la opinión de los ciudadanos. Además, el sondeo es anónimo, pues no exigen identificación del interrogado y no es obligatorio participar en él.
 

Así lo denunció el concejal de Los Salias Daniel González, quien participó en la asamblea que organizó la Unidad Educativa Los Castores, en donde el representante del ministerio que rige la materia acudió a aplicar la consulta y en la que los papás de los alumnos, siendo él uno de ellos, procedieron a levantar un acta de las irregularidades vistas.

“Estamos frente a un parapeto, un burla, porque bajo los argumentos de una participación abierta están implementado un sondeo que no es confiable, sin resultados concretos, ya que ni siquiera contabilizan las encuestas hechas en una escuela. Allí no se sabe quiénes quieren la modificación del currículum y quiénes no, por eso propuse que se hiciera un referéndum para aprobar o no la reforma que quiere el Ejecutivo”.

Expresó que el sondeo tiene preguntas como: si les gusta la escuela, el docente y los trabajos que envían los educadores a sus hijos. Enfatizó que el régimen quiere implementar la ideología en los planteles, para que los niños desde edad temprana creen afinidad con el “modelo socialista fracasado y que ha llevado al país a una crisis”.

Comentó que en el informe levantado por los padres y representantes, cada uno de ellos se identificó con nombre, número de cédula y firma y dejaron sentado con sus razones su desacuerdo con la consulta. Exhortó a las autoridades del área educativa del Gobierno central a revisar la consulta que implementan y tomen en cuenta las observaciones de los padres y profesores.

También instó a todos los papás y sectores de la enseñanza a organizarse y mantener la lucha contra la politización e ideologización dentro de los planteles, pues la educación debe ser libre y no hay que darle chance a la imposición de un pensamiento único.