Incorporan servicio de psicología en Cmdnna Los Salias

(Especial-Isabel Álvarez) Con el propósito de reforzar el sistema de protección a infantes y jovencitos en Los Salias, el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), logró una alianza con una psicóloga clínica para tratar de manera gratuita los casos que requieran de esta atención.

Ángel Lecuna, presidente del ente, informó que la profesional Lennys Astorga se encargará de algunos casos remitidos por esta oficina los días jueves, con previa cita. “Como un servicio público y de manera voluntaria la psicóloga aceptó la propuesta que busca cumplir con los principios de corresponsabilidad con la familia, los niños y adolescentes”.

Agregó que con ella serían cuatros los especialistas en atención psicológica que estarán trabajando con el sistema, el cual está formado por Cmdnna, Consejo de Protección y Defensoría. “Esta incorporación servirá para desahogar a las profesionales que tenemos en el ambulatorio Rosario Milano y en La Rosaleda además los vecinos no tendrán que esperar tanto para ser atendidos”.

Empleados de la Alcaldía tendrán mercado abierto los miércoles

Los trabajadores pudieron comprar productos de calidad y buen precio
(Especial- Isabel Álvarez) Cada miércoles los más de 200 trabajadores que laboran en la Alcaldía de Los Salias tendrán a su disposición la Feria Agrícola, al mejor precio y con excelente atención, pues así lo instruyó el mandatario José “Josy” Fernández, buscando beneficios para sus trabajadores.

La información la dio Andrés Gutiérrez, uno de los organizadores del mercado, quien agregó que se instarán desde las 3:00 pm en el estacionamiento del Palacio Municipal, en una jornada similar a la que realizan todos los sábados para la comunidad en general en este mismo lugar.

Destacó que estarán vendiendo de 10 a 14 toneladas de alimentos, entre ellos hortalizas, frutas, verduras, quesos, huevos. Los sábados seguirán en su horario habitual, de 6:00 am a 1:00 pm.

“Somos un grupo de comerciantes que buscamos beneficiar tanto a la gente del campo que produce estos alimentos, como a los vecinos, a fin de que puedan comprar calidad y a bajo. Pronto contaremos con punto de venta”, expresó Gutiérrez.

Pequeños se apoderaron de La Fragua para la sana competencia

La competencia reunió a 180 estudiantes de preescolar
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Carreras de velocidad y de relevo de 10 metros, con obstáculos, aros y sacos,así como halar la cuerda y de otras actividades recreativas participaron más de 50 chipilines de los distintos centros de educación inicial que se integraron en las primeras olimpiadas “Los Salias en Movimiento” que organizó la Alcaldía en los espacios de La Fragua.

Elvis Chirinos, promotor deportivo, informó que a través de la dirección que rige esta materia y la Coordinación de Eventos del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) se programó la segunda y última fase de la iniciativa que reunió a un total de 180 niños y más de seis preescolares, la cual se efectuó para estrechar las relaciones entre docentes, alumnos, padres y representante e impulsar la práctica de la actividad física.

Recordó que la primera jornada se desarrolló el martes en el IACD con infantes de tres y cuatro años y en esta oportunidad con otro grupo de cuatro y cinco. “Involucramos a este sector de la población a la sana competencia y la recreación, es una manera de contribuir a su formación integral, pues el alcalde José “Josy” Fernández quiere que promovamos el deporte, a fin de mantener alejados a los niños y jóvenes del ocio y los vicios”.

Expresó que entregaron reconocimientos a todos los estudiantes, pues no hubo perdedores. Agradeció el apoyo a Narcés Hadidian, Edgar Laya, Leslie Calatayud, Christian Silva y demás integrantes de su equipo. En las olimpiadas se integraron los planteles Dilia de Bello, Beatriz Roche del IVIC, Las Salias, Tía Alicia Poján, Elsa Núñez Vargas, José Félix de Sousa, entre otros.

MicroPlanificación 2015. Jueves 29 de mayo. 7:00pm. IACD.

Frustran invasión en La Mariposa

*GNB y autoridades salienses desalojaron a ocho familias
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) La noche del martes, habitantes del sector Los Aguaticos de El Cují alertaron al Comité Antiinvasiones del Concejo Municipal de Los Salias sobre la presencia de ocho familias en un terreno del embalse La Mariposa, por lo que su presidenta, la concejal Ana Melchor, se comunicó con la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, y representantes del Destacamento Nº 56 de la Guardia Nacional.
 
Así lo indicó el edil Daniel González, vicepresidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara, quien agregó que los funcionarios de ambos organismos desalojaron a los invasores, pero este miércoles el cuerpo legislativo fue notificado nuevamente de esta situación en horas de la mañana, por lo que los concejales se apersonaron en el lugar, en la carretera que lleva al embalse, frente a Corpoelec.
 
“Se trata de una Área Verde Protegida (AVP) la que quisieron tomar estas personas, gracias a la Guardia, pues fue muy diligente, y a nuestra policía, se frustró el segundo connato consecutivo de invasión de esas familias. Es importante resaltar que en la jurisdicción no hay ejidos, los terrenos son ecológicos o privados”.
 
Mientras que su colega Melchor, presidenta también de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, expresó que los núcleos familiares estaban conformados por solo mujeres y muchos niños provenientes del sector Turmerito, municipio Libertador, Caracas. Destacó que las damas argumentaron haber comprado la tierra a un hombre, de cual no se sabe su paradero, pero nunca mostraron documento alguno de la venta.
 
“Nosotros les advertimos que fueron estafadas y manipuladas, pues además ellas nos dijeron que un mujer las mandó a agarrarse ese terreno y ni siquiera hizo presencia allí. Los ediles les recomendamos inscribirse en la Misión Vivienda del Gobierno nacional, pero se quejaron, pues a su juicio, el trámite para obtener una casa por medio de ese programa tarda mucho”.
 
Sostuvo que las invasoras, quienes habían llevado colchones, cobijas, carpas y alambre para cercar, acataron el llamado de las autoridades y abandonaron el sitio que ha sido tomado en varias ocasiones en el pasado. Los legisladores exhortaron a los salienses a mantenerse alertas y seguir denunciando este tipo de irregularidades.
 
Fotoleyenda: Los concejales recorrieron el lugar que quisieron tomar varias damas con sus niños

Exhiben en el Complejo Cultural y Deportivo Los Salias arte con material reciclado

(Especial- Isabel Álvarez) Los objetos de plástico de uso cotidiano formaron parte de una obra de arte construida por la artista Monna Gutiérrez que fue exhibida en los espacios del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte.
 
Domenica Aglialoro, quien trabaja en el departamento de proyectos especiales del Instituto informó que la obra pertenece a una sanantoñera residente del sector El Amarillo y preocupada por el medio ambiente enfocó su trabajo en el plástico material que puede tardar hasta mil años en desintegrarse.
 
“En la instalación denominada Biored 004 podemos ver mangueras, tapas de varios tamaños y construye una malla con envases que son utilizados con frecuencia en nuestro hogar, los rebana y los va entretejiendo y uniendo con los materiales antes mencionados, la gente se ha maravillado de ver estos colores y estos materiales juntos haciendo una hermosa obra de arte”, puntualizó Aglialoro.
 
Recalcó que todos los artistas tienen las puertas abiertas del Complejo para exhibir sus propuestas o proyectos de instalación, pintura, fotografía o perfomance, “queremos que los vecinos conozcan el valor de los artistas contemporáneos que tenemos y no solo sabemos”.
 
Fotoleyenda: En una sola expresión se combinan los colores, el plástico y arte.    

Universitarios inician programa de fisioterapia en Club del Abuelo saliense

*Más de 10 estudiantes harán su trabajo comunitario durante un año
 
(Especial- Isabel Álvarez) Buscando mejorar la calidad de vida de los más de 40 adultos mayores que visitan el Club del Abuelo, en Potrerito, la Alcaldía Los Salias impulsa un nuevo proyecto con los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, antiguo Cultca, a través de la Dirección de Desarrollo Social.
 
Por medio del convenio, los alumnos de la carrera de Fisioterapia realizarán su trabajo comunitario en la asociación saliense, con la finalidad de rehabilitar y optimizar la capacidad física y respiratoria de los usuarios, según lo dio a conocer Yunaisi Bello, cultquista e integrante del programa.
 
De igual manera, Magaly de Valero, jefa de Programas de Desarrollo Social, agregó que los jóvenes acomodarán su horario de acuerdo con sus actividades académicas y recalcó la importancia de esta actividad para “los consentidos de la Alcaldía”.
 
“Los ejercicios ayudan aumentar la fuerza y la densidad muscular y por su edad es importante que sean atendidos por profesionales como estos muchachos, para que se ejecuten de manera correcta”, concluyó.
 
Fotoleyenda: Estudiantes del Cultca junto a la directora de Desarrollo Social, María Angélica Hernández, y Magaly de Valero, jefa de Programas de la dependencia

Cerrarán el Rosario Milano este fin de semana por fumigación


*El ambulatorio no trabajará desde el viernes y reabrirá el lunes

 

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Debido a la proliferación de mosquitos, ratones y otras plagas en sus inmediaciones, la Dirección de Salud de Los Salias decidió efectuar labores de desratización y fumigación en el ambulatorio Rosario Milano, en la avenida Perimetral de San Antonio, por lo que estará cerrado durante tres días.

 

Así lo informó Milagros Duque, coordinadora de la dependencia de la alcaldía, quien agregó que el médico Sergio Marcano, director del despacho al que pertenece, coordinó la desinfestación con el Ministerio de Salud, por medio de la Dirección Estadal, aprovechando que este fin de semana fumigarán en la Unidad Educativa Nacional Miguel José Sanz.

 

“El dispensario trabaja las 24 horas, pero por esta razón no laboremos el viernes, sábado y domingo. El último día, el personal acudirá al Rosario Milano para hacer la limpieza y el lunes retornarán las actividades regulares. Ofrecemos disculpas a los vecinos por las molestias o inconvenientes que genere el cierre temporal, pero es necesario hacerlo”.

 

Recordó que el centro de salud es uno de los más visitados, no solo por habitantes de la jurisdicción sino también de Guaicaipuro y Carrizal, ya que ofrece servicios de medicina general, geriatría, psicología, cirugía, odontología, nutrición, cardiología, rayos X, estimulación temprana, pediatría, traumatología, ginecología, gastroenterología, oftalmología y laboratorio.

 

Fotoleyenda: El dispensario trabaja las 24 horas, pero interrumpirá sus labores este sábado y domingo

Jornada de despistaje de psoriasis benefició a 30 pacientes

*El examen fue practicado en el ambulatorio saliense Rosario Milano
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Completamente gratito se realizaron la revisión para descartar o corroborar la presencia de psoriasis los más de 30 pacientes que acudieron a la jornada de despistaje, la cual se efectuó en el ambulatorio Rosario Milano, en la avenida Francisco Salias, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.
 
La  médico Isabel Rodríguez, especialista en Dermatología y Pediatría, fue la responsable de practicar el examen, quien agregó que el operativo lo organizaron Laboratorios Abbott y la Alcaldía de Los Salias, a fin de promover el cuidado de la piel y la salud, ya que la patología está presente en 3% de la población en general y en 2% de la infantil.
 
“Este mal se caracteriza por unas lesiones que aparecen en el cuerpo, que pueden ser variables según el grado de severidad. En muchas ocasiones las personas no saben que tienen psoriasis y andan por allí sufriendo complicaciones porque no los terminan de diagnosticar, es por ello que quisimos hacer la evaluación a fin diferenciar la afección que padezcan con otras enfermedades de la piel”.
 
Expresó que los tratamientos también son variables y van desde medicamento tópicos hasta inyectados y se aplican de acuerdo con la gravedad de la psoriasis. Mientras que el doctor Sergio Marcano, director de Salud del municipio, agradeció el apoyo de su colega y recordó que esas jornadas cuentan con todo el respaldo del alcalde José “Josy” Fernández, pues su gestión se caracteriza por mejorar la calidad de vida de los vecinos.
 
Resaltó que la patología suele presentarse en codos, rodillas, cuero cabelludo, espalda, plantas de los pies, genitales y abdomen y ataca con mayor frecuencia a los habitantes de Barlovento y Guarenas. Sin embargo, es una enfermedad que pude adquirir cualquier ciudadano.
 
Fotoleyenda: La psoriasis es una patología que afecta a 3% de la población

Harán segundo módulo del curso Líderes Comunitarios en Recreación

*La Alcaldía de Los Salias promueve el emprendimiento y la formación laboral
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el fin de impulsar espacios para el aprendizaje, dar a los jóvenes las herramientas para oportunidades de trabajo y azuzar la conformación de grupos promotores del entretenimiento y esparcimiento, la Dirección de Deporte de Los Salias dictará este sábado y domingo el segundo módulo del curso Líderes Comunitarios en Recreación.
 
La información la dio Alberto Zamora, uno de los coordinadores deportivos de la dependencia, quien agregó que es la primera vez que se imparte un taller de este tipo en el estado, el cual más allá de formar recreadores para planes vacacionales busca que los participantes tengan una alternativa laboral y creen su propia empresa.
 
“En la primera jornada nos acompañaron 86 personas, de entre 13 y 38 años, y esta vez esperamos que el número aumente, pues tenemos cupo para 150. La capacitación tiene una duración de 42 horas académicas y es impartido por especialistas en el área pertenecientes al Instituto Universitario Ymca Lope Mendoza, a 3D Recreación Evolutiva y a las fundaciones Juventud Los Salias y Vivir para la Prevención Integral”.
 
Destacó que son cinco etapas y la última se enfocará en la recreación acampada, con apoyo de la asociación Boy Scouts, la cual se desarrollará en espacios abiertos. Invitó a los interesados en la inducción a acudir a las oficinas del ente en el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), lugar en el que se desarrollará el taller.
 
Fotoleyenda: Alberto Zamora, coordinador deportivo de Los Salias