Polisalias atrapa a dos tríos de asaltantes

*Uno de los grupos se dedicaba al hurto y se valía de un cartel falso del Cicpc para evadir controles policiales
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El patrullaje constante y la denuncia oportuna de las vecinos una vez más dieron fruto en la lucha contra la delincuencia que lleva a cabo el Gobierno de Los Salias de la mano con la Policía Municipal, pues este jueves, a las 4:40 pm, cayeron en manos de funcionarios tres hombres que segundos antes habían atracado una unidad de la línea Los Teques-San Antonio.
 
Así lo informó la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien agregó que los uniformados se percataron de la situación irregular dentro del autobús que transitaba la carretera Panamericana, a la altura de La Rosaleda, por lo que al indagar corroboran que se ejecutaba un asalto, quedando identificados los autores como Jonathan José Pinto Olivo (20), José Enrique Arbeláez Torres (19) y Miguelangel Junior Malavé González (19).
 
“Estos sujetos, valiéndose de armas blancas, sometieron a los pasajeros y las despojaron de carteras, celulares y dinero. Los ciudadanos son habitantes de Caracas y Los Teques y quedaron a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial de Miranda”.
 
Destacó que bajo los dictámenes de esta instancia quedó otro trío hamponil capturado este mismo día, a las 6:00 pm, por efectivos adscritos a las brigadas Motorizada y de Vigilancia y Patrullaje. Expresó que los individuos responden a los nombres de Ángelo Ibrahim Toledo Riera (19), Claudio José Ricaurte Cabello (19) y Jesús Alberto Dávila Bastardo (21), residentes de Los Magallanes de Catia.
 
Mavares indicó que los jóvenes fueron detenidos luego de violentar un vehículo con herramientas, cerca de la panadería Mahattan, en la redoma de San Antonio. Señaló que los apresados se daban a la tarea de hurtar los accesorios de los carros a los que les ponían el ojo y pertenencias que se encontraban dentro, después huían en un auto al que le colocaban un cartel falso con la frase “uso oficial” y los logos del Cicpc y la ONA, a fin de evadir la observación policial.
 
Manifestó que los delincuentes también serán procesados por resistencia a la autoridad y usurpación. “Polisalias continúa su trabajo arduo para mantener a raya al hampa, pues el alcalde José ‘Josy’ Fernández mantiene sus políticas para lograr un municipio seguro”, concluyó.
 
Fotoleyenda: En La Rosaleda cayó el trío que asaltaba una unidad de Los Teques-San Antonio
Leyenda: La Policía también capturó a otros tres delincuentes que quedaron a la orden de la Fiscalía Primera 

Estudiantes víctimas de represión y tratos crueles contaron sus historias


*El alcalde José “Josy” Fernández afirmó que el Gobierno no da señales de diálogo sincero

 

(Especial/Isabel Álvarez) Bajo el nombre “Nuestros jóvenes liberados hablan”, se realizó un foro de derechos humanos en la Fundación La Comunera, en Los Salias, en el que algunos de los estudiantes universitarios, quienes continúan en las calles del país reclamando al Gobierno nacional soluciones a los graves problemas que padecen los ciudadanos, relataron sus vivencias desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas.

 

El alcalde José “Josy” Fernández, junto a su tren ejecutivo, los concejales salienses y la comunidad en general acompañaron e interactuaron con los muchachos que compartieron sus lamentables experiencias de represión y tratos crueles en manos de la Guardia y Policía Nacional Bolivariana. Cristina Caña, miembro de la Organización Nacional Jóvenes Venezolanos, señaló que durmió 37 días frente a la sede de la ONU.

 

“Aprendí a vencer los miedos, porque creo firmemente que tengo derecho a vivir en libertad. Ahí estuvimos más de 400 personas que hoy más de la mitad están presas, cuando su único delito ha sido amar a Venezuela y luchar por nuestros derechos. Le prometí a mi hija de 9 años que regresaría a casa con una nación diferente, pero esto es responsabilidad de todos los que rechazamos el autoritario”.

 

Mientras que el Mandatario local enfatizó que le cuesta creer en el diálogo del Ejecutivo central, “cuando los estudiantes siguen presos injustamente, la inseguridad continúa cobrando vidas inocentes, el sistema de salud pública está por el suelo y hay que buscar por muchos comercios los pocos alimentos que llegan, calándose largas para comprarlos”.

 

“La juventud merece una Venezuela que yo conocí, aquella donde nuestros padres dormían tranquilos, pues sabían que llegaríamos bien; aquella que con el sueldo del mes podíamos tener el carro el año, aquella de la solidaridad, del trabajo. Ese es el país por el que luchamos. Eso que el Gobierno quiere hacer con la oposición no es diálogo, nos quieren llevar al comunismo y no podemos permitirlo, por ello debemos seguir con la protesta pacífica”.

 

Los estudiantes reiteraron que mantendrán sus acciones pacíficas, porque salieron de sus casas en busca de un sueño y no lo abandonarán.

20 salienses más se formaron como microempresarios


La Alcaldía realizó el cuarto taller que busca darle oportunidades de desarrollo a los cursantes

 

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “Es muy interesante esta capacitación, porque uno no encuentra con facilidad quién dé estos conocimientos importantes para nuestro crecimiento como comerciantes y de manera gratuita. Lamentablemente, por falta de tiempo y recursos estas inducciones no pueden ser más largas y con mayor material”.

 

Así se expresó Carolina De Sousa, habitante de El Cují, quien participó en el cuarto taller del Programa de Formación de Microempresarios que inició hace más de un mes la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Los Salias, con el fin de darles herramientas a los vecinos para que mejoren su negocio o emprenda uno.

 

Isbelia León, residente de Club de Campo y otra de los 20 cursantes de esta jornada, también aplaudió el proyecto y le agradeció al mandatario José “Josy” Fernández, pues “nos dan ideas necesarias y técnicas para llevar una compañía”.  Mientras que David Sotillo, coordinador del taller, expresó que sus alumnos se han mostrado satisfechos y tienen planificado seguir en comunicación y conformar una asociación de microempresarios.

 

Magaly de Valero, jefa de Programas de Desarrollo Social, se encargó de entregar los certificados a los asistentes y recordó que son siete las charlas previstas por ahora. “Ya hemos capacitado a 85 personas, algunas de ellas de otras partes de los Altos Mirandinos, por ello estamos muy contentos por el plan que junto al Alcalde quisimos implementar”.

 

Resaltó que la formación es gracias a alianza de de la Universidad de Los Andes (ULA) y Banesco, dupla que a nivel nacional ha formado a más 5.000 microempresarios. Los beneficiarios podrán optar a un crédito de esta entidad financiera para mejorar o implementar su negocio.

 

Fotoleyenda: Los participantes reciben su certificado y pueden optar a un crédito bancario

Docentes reciben herramientas para atender en aula regular a niños especiales


*Alcaldía de Los Salias dictó el segundo taller con contenidos para mejorar la enseñanza

 

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Un centenar de educadores, algunos de ellos provenientes de Caracas y otros municipios del estado, participó en el foro Visión General de la Discapacidad en la Diversidad, organizado por la Alcaldía de Los Salias, a través de la Dirección de Desarrollo Social, con apoyo de la Universidad Monteávila (UMA), en el auditorio de la sede del Gobierno.

 

La capacitación fue impartida por el psicólogo Manuel Aramayo, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y activo de la UMA, con más de 30 años de labor en el área de la discapacidad, quien expresó que esta iniciativa tiene el objetivo de ir cambiando la mentalidad de los maestros del aula regular y fomentar la inclusión en la educación.

 

“Tenemos que modificar el sistema educativo, hacer parte de él a las personas con discapacidad, unificar el sistema, porque estos ciudadanos también pueden estar en los planteles regulares y no necesariamente hay que crear instituciones especiales. Pero para ello debemos hacer muchos cambios. Invito a los profesionales de la enseñanza a ser parte de estos programas de estudio, pues el cambio debe empezar por el docente”.

 

Mientras Magaly de Valero, jefa de Programas de la Dirección de Desarrollo Social, resaltó que este es el segundo taller impartido de los 11 previstos en 2014 y se planificaron como respuesta del alcalde José “Josy” Fernández a la petición de profesores salienses, quienes le solicitaron facilitar herramientas para atender a niños y adolescentes con condiciones especiales.

 

Recordó que el pasado curso fue sobre el autismo y el próximo se desarrollará el 6 de junio, cuyo tema tratar es el síndrome de Down y la discapacidad intelectual. Manifestó que los interesados en participar pueden acudir a su oficina, en la sede del Ejecutivo, para que se informen e inscriban.

 

Fotoleyenda: Un centenar de profesores colmó el auditorio de la Alcaldía de Los Salias