Realizan operativo de limpieza en La Rosaleda Sur

(Especial-Isabel Álvarez) Un operativo de desmalezamiento realizaron en conjunto los trabajadores de la Alcaldía Los Salias, adscritos a la Casa de la Cultura de la zona, y de la empresa de aseo urbano Fospuca, en los alrededores de La Rosaleda Sur.

Más de 20 empleados limpiaron las aceras, islas que rodean la urbanización y el terreno donde va ubicado el mercado popular, entre otros espacios, informó Skarlet Bello, directora de la casa de La Cultura de La Rosaleda. Puntualizó que durante un día lograron desmontar, barrer y recolectar desechos sólidos con el firme propósito de tener una localidad mejor.

“Unimos esfuerzos y aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a los vecinos para que colaboren en la correcta disposición de la basura. A los que tienen mascotas los instamos a recoger sus heces, en la medida en que todos colaboremos tendremos una mejor calidad de vida”, puntualizó.

Arranca campaña de arborización en Los Salias

Los niños del simoncito de La Rosaleda sembraron araguaneys y se convirtieronen sus padrinos
(Especial-Isabel Álvarez) Cumpliendo con lo prometido de devolverle a San Antonio su rostro verde y ecológico, la Alcaldía de Los Salias, a través de la División de Ambiente, inició una campaña de arborización en la Casa de la Cultura de La Rosaleda con la participación de los niños del simoncito de esa comunidad.

“La idea es promover el sentido de pertenencia hacia los espacios públicos además de crear la conciencia de cuidar el medio ambiente. Estos árboles, que fueron donados por el Ejecutivo local, van a ir creciendo como nuestros infantes, quienes tendrán el título de padrinos”, expresó Skarlet Bello, coordinadora de la Casa de la Cultura.

Por su parte, Miguel Ángel González, jefe de la División de Ambiente, explicó que este proyecto es iniciativa del alcalde José “Josy” Fernández, quien en su campaña prometió a la comunidad un municipio verde y ecológico. “Hoy, gracias a varios donativos de los vecinos, sembramos una decena de plantas grandes, de sombra, de jardín y frutales, entre ellos araguaney, cayena, tulipán africano, bastón del emperador y lima”.

Sostuvo que el objetivo es que el árbol nacional crezca dentro o cerca de los planteles y que los alumnos y docentes se encarguen de preservarlos. Los niños disfrutaron de una actividad diferente y además aprendieron el Himno del Árbol, llevándose el claro mensaje de protección de la naturaleza.

Bello aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a acercarse a las instalaciones de la institución que dirige, en horario de oficina de lunes a viernes, a fin de conocer las diversas actividades que ahí se desarrollan como las clases de “Junior Cheff” y de idioma italiano para adultos.

Alcaldía levanta derrumbes en Barrio Las Minas

Un cuadrilla de obreros se encarga de recoger el talud en El Moscú
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Una cuadrilla de obreros de la Alcaldía de Los Salias, apoyados por maquinaria pesada, se abocó a recoger un mega talud que se encontraba en el sector El Muscú de Barrio Las Minas, luego que la Oficina de Atención al Ciudadano recibiera el llamado de los afectados.

Así lo informó Leonardo Morales, coordinador de la dependencia, quien en compañía de José Luis González, comisionado del Despacho del mandatario José “Josy” Fernández, recorrió la zona y conversó con los vecinos Rafael Barrientos y Zenaida González. Agregó que este miércoles hará una inspección similar en otra vivienda cercana en conjunto con Miguel Ángel González, jefe de la División de Ambiente del Ejecutivo local.

“Estuvimos corroborando la situación denunciada por los residentes y en seguida canalizamos la solución al problema. Les cumplimos a nuestros habitantes porque no solo observamos cada problemática que nos comunican sino que los ayudamos a solventar las dificultades que se les presentan. El alcalde ‘Josy’ tiene un compromiso enorme con Barrio Las Minas y somos veedores de que sus instrucciones se ejecuten”.

Destacó que este miércoles también se reunirán con familias del sector La Cochinera de esa comunidad, con el propósito de darles a conocer el cuadro de obras de 2014 y escuchar sus inquietudes. Resaltó que efectúan los trámites para entregar con prontitud materiales de construcción y tanques de agua a vecinos de bajos recursos de esa populosa localidad saliense.

Alumnos de la UEE Mariano Picón Salas disfrutaron de El Manzano Azul

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Como una manera de impulsar los valores y promover la cultura, la Alcaldía de Los Salias continúa llevando a los planteles Cine Aquí, por lo que este martes el equipo del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) estuvo en la Unidad Educativa Estadal Mariano Picón Salas, de Figueroa, en donde proyectaron la película venezolana El Manzano Azul.

Edgar Laya, coordinador de Eventos del IACD, expresó que con esta actividad suman seis las instituciones visitadas en lo que va de año, pues en las anteriores oportunidades recorrieron la UEE Estado Aragua, UEE Las Minas, Elsa Núñez Vargas, Dilia Delgado de Bello y Don Guadalupe Hernández.

“El alcalde José ‘Josy’ Fernández ha basado sus gestión en la promoción de la cultura, la educación y el deporte, pues a través de estos ámbitos podemos lograr mejores ciudadanos. El Manzano Azul nos deja como enseñanza la importante que es la familia y además nos muestra los paisajes hermosos andinos de Mérida. Al concluir la película interactuamos con los niños sobre cómo les pareció”.

Resaltó que en esta ocasión atendieron a 150 estudiantes, para un total 1.150 infantes beneficiados con el programa. Agradeció la receptividad de la comunidad educativa, en especial a Ovidio Cairos y Jorge Rondón, director y coordinador de la escuela, respectivamente.

Alcaldía Los Salias culminó mantenimiento de quebrada

*Trabajan en un proyecto para mejorar los espacios del Complejo Cultura y Deportivo
 
 
(Especial- Isabel Álvarez) La Alcaldía del Municipio Los Salias a través de la Dirección de Obras Públicas realizó el dragado de la quebrada que pasa por La Casa Hogar San José y las adyacencias del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte y que ha venido afectando las gradas y algunas áreas de la piscina.
 
Julio Ordoñez, director de este despacho informó que durante dos semanas lograron sacar camiones de sedimentos y basura que fue acumulándose durante dos años aproximadamente.
 
“El material que se sacaba se iba depositando a un lado para drenar el agua contaminada y luego poder botarlo sin ensuciar, este procedimiento donde se logró recuperar unos 120 metros tiene que hacerse por lo menos un vez por año y así evitar daños mayores a las instalaciones que rodean la quebrada”, expresó
Agregó que para el estacionamiento se está elaborando un proyecto para el próximo año de una estructura de tres pisos que incluirá un aparcamiento para 250 vehículos, un área de servicio y 4 canchas en el techo.
 
“El alcalde José Fernández quiere darle más función al Complejo, además de mejorar sus espacios y su aspecto para que los vecinos y los jóvenes puedan hacer deporte dignamente”, indicó Ordóñez.
 
Fotoleyenda: 120 metros fueron recuperados.

99 jóvenes se formaron como líderes comunitarios en recreación

*Recibieron inducción de LONNA, Ley del Turismo, Código Civil, lenguaje de señas.
 
(Especial-Isabel Álvarez) Buscando mejorar la calidad del talento humano que trabaja en el sector  de la recreación en Los Salias 99 jóvenes en edades entre 18 a 24 años fueron preparados como Líderes Comunitarios en Recreación.
 
El encuentro se realizó en las instalaciones del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte por cuatro días donde según su coordinador Alberto Zamora, explicó que a los participantes se les enseñó por medio de canciones y juegos la recreación efectiva al igual que la teoría de las 3D en recreación que son diversión, desarrollo personal y descanso a  la  hora de hacer cualquier actividad.
 
“Consideramos que el recreador debe ser integral con un proceso de estudio importante porque se está dejando en sus manos lo más preciado de cada familia que son los hijos, por ello recibieron dos ponencias especiales una por parte de la abogada Neylen Mesa Peñaloza quien explicó la importancia de manejar los fundamentos básicos sobre La LOPNNA, La Ley del Turismo, Código Civil, La Constitución, comunicación y lenguaje correcto al trabajar con niños; y de igual manera la especialista Aura Peñaloza Moreno interprete de lenguaje de señas nos mostró los principios básicos para poder trabajar con personas en condición es auditivas especiales”, informó Zamora.
 
Recalcó que la idea de esta formación es mejorar la oferta de trabajo en los programas recreativos, en aras de propiciar mejores condiciones de acceso y permanencia en el campo laboral.
 
Fotoleyenda: Se formaron de manera integral 

En Los Salias preparan Microplanificación 2015

*Los vecinos pueden entregar sus proyectos para ser incluidos en el cuadro de obras de La Alcaldía
 
(Especial- Isabel Álvarez) El proceso de selección de las obras que se realizarán en Los Salias para el año 2015 dará inicio este 29 de mayo a las 7 p.m en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo con la Microplanificación 2015, organizado por el Consejo Local de Planificación Pública.  
  
“A través del presupuesto participativo los vecinos organizados pueden incluir los proyectos de cada comunidad dentro del cuadro de obras de la Alcaldía, el cual tiene que ser sometido a un proceso de selección donde se tomará en cuenta la prioridad y el beneficio que este pueda traer a los vecinos”, expresó la secretaria del CLPP, María Teresa Hernández.
 
De esta manera, los vecinos de Los Salias se involucran directamente en la toma de decisiones de la inversión pública del municipio. Según se pudo conocer unos 34 consejos comunales se encuentran registrados en la entidad por lo que se espera gran asistencia de los mismos.  
 
Hernández, recalcó que las comunidades interesadas en hacer mejoras deben retirar el día 29 de junio su planilla y luego tendrán 30 días para entregarla de nuevo, tal como lo establece el artículo 35 de nuestra Ley, debe tener como soporte un acta de asamblea de vecinos.