Orquesta Infantil deleitó a sanantoñeros

En la actividad participaron varios coros escolares
(Especial- Isabel Álvarez) Con un impecable concierto a casa llena La Orquesta Sinfónica Infantil, El Coro Infantil se unió con los coros de las escuelas del municipio para presentarse en el salón de usos múltiples del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) en el marco del ciclo de conciertos del 8vo aniversario de La Orquesta Sinfónica de Los Salias.

Como resultado de un arduo trabajo que se ha venido desempeñando la Orquesta Sinfónica de Los Salias que ha buscado integrar a los niños de la comunidad desde sus colegios al Sistema, 200 músicos entre edades de 6 a 16 años atraparon al público sanantoñero con piezas venezolanas.

El evento contó con la presencia del alcalde José “Josy” Fernández junto a su tren ejecutivo y concejales municipales.

Elizabeth Castro, presidenta del IACD informó que dentro de los coros escolares que participaron se encuentran: U.E.B. Rómulo Gallegos, U.E.M. Elsa Núñez Vargas, Miguel José Sanz, Fundación Mano Amiga, Santa María del Municipio Carrizal donde juntos entonaron piezas venezolanas como: El Alma Llanera, Brisas del Torbes, Barlovento, Calipso, El Callao entre otros.

“Estamos muy contentos que en nuestro municipio pasen este tipo de cosas que enriquecen al alma fue una hora de entretenimiento total con la alegría y energía que ponen estos niños en cada canción”, puntualizó Castro.

Niños de la Elsa Núñez Vargas promueven identidad local

Los pequeños interactuaron con las autoridades del municipio
(Especial- Isabel Álvarez) A modo de fortalecer el sentido de pertenencia en los niños del grupo “b” de preescolar de la U.E.M Elsa Núñez Vargas realizaron una visita guiada en las instalaciones de La Alcaldía del Municipio Los Salias con el propósito de conocer las funciones y las personas que laboran día a día por un municipio mejor.

Sara Medina, la directora de la Alcaldía recibió a los pequeños en representación del primer mandatario José “Josy” Fernández y los guió por las oficinas que integran el tren ejecutivo municipal.

“Para La Alcaldía es un honor recibir la visita de los niños sanantoñeros en nuestros espacios porque nos llenan con su alegría, inocencia y vivacidad además que nos recuerdan lo importante que es nuestra labor dentro de esta Institución donde realizamos planes y proyectos de desarrollo social y obras públicas, para el beneficio de una comunidad”, expresó Medina.

Se les hizo un recorrido por el despacho del Alcalde y las oficinas de Administración Tributaria, Desarrollo Social, Recursos Humanos, Consejo de Protección, Comunicaciones y Relaciones Públicas y La Cámara Municipal donde fueron recibidos por los concejales y realizaron un simulacro de una sesión ordinaria.

Zulay Roso, docente de los 16 niños agradeció el recibimiento del personal de la Alcaldía y expresó “vinimos aquí porque estamos culminando nuestro proyecto Conozco Las Maravillas de Mi Municipio y tenemos como trabajo final la realización de una maqueta con material reciclable y lo estaremos exhibiendo para todos los vecinos en los espacios de Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) durante una semana a partir del lunes 2 de junio”.

Recalcó la importancia de promover la identidad local para que las nuevas generaciones conozcan la historia de dónde viven y aprendan a quererla e invitó a otros docentes a vivir esta maravillosa experiencia con sus alumnos.

“Nuestro municipio necesita gente que lo valore y que mejor forma que inculcárselo a los que están en educación inicial, lamentablemente Josy no pudo estar por estar cumpliendo sus labores, no estuvo en presencia pero sé que estuvo de corazón, les agradezco mucho a todo el personal por recibirnos con los brazos abiertos, esto ha sido una experiencia inolvidable para ellos”, concluyó la maestra Roso.

En Los Salias luchan por tener un municipio verde

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el objetivo de impulsar el cuidado del medio ambiente y promover el reciclaje, este sábado, desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm, las instalaciones del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias serán tomados por ecologistas, quienes darán a conocer sus ideas sobre este ámbito.

Así lo informó Jorge Rojo, director de la Fundación Ecológica Jugando a Reciclar, quien agregó que unieron esfuerzos con la Alcaldía para montar el evento en el que esperan contar con la participación de las comunidades organizadas, planteles y empresarios, a fin de que demuestren sus iniciativas.

“La actividad la denominamos Proyecto Ecológico y llamamos a quienes así lo deseen a mostrar sus planes porque la jornada es abierta a toda la ciudadanía. Alumnos del colegio Andrés Bello tienen un proyecto, con el cual convierten el excremento de perro en abono orgánico. Le agradecemos al alcalde José ‘Josy’ Fernández por el apoyo, pues siempre nos ha comunicado su deseo de lograr un municipio verde y lucha para eso”.

Destacó que en el evento darán los conocimientos para establecer cooperativas de reciclaje o ecológicas, enseñarán a los niños de educación inicial a aprender esta tarea por medio de los colores y esperan elaborar una data de movimientos u organizaciones que dedican esfuerzos en el área. Resaltó que conformarán una asociación para reciclar plástico.

Expresó que proyectarán el video Jugando a Reciclar, habrá un casting de teatro ecológico, un concurso que tendrá como premio un viaje para Curazao, en donde hay una sede de la fundación que dirige; pondrán venta de artesanía y recibirán desechos sólidos clasificados, para llevarlos al centro de acopio de La Fragua.

“Estamos en Los Salias desde el 10 de octubre de 2010 y con esta jornada queremos crear una sinergia con la comunidad y el Ejecutivo local. Mantendremos conversaciones con ‘Josy’ Fernández, para seguir con estas acciones, tenemos previsto en octubre realizar una segunda edición del evento”, concluyó.

Darán materiales a Potrerito Arriba para reparar sistema de aguas servidas

Mario Pennacchio y Leonardo Morales, coordinadores de la Oficina de Atención al Ciudadano de Los Salias
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Hace casi un mes los funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Los Salias y el concejal Daniel González participaron en una asamblea de vecinos en Potrerito Arriba, en donde los lugareños les expresaron el problema de insalubridad y las incomodidades que les genera la obstrucción de las tuberías de aguas negras.

De acuerdo con Mario Pennacchio, coordinador de la dependencia, a través de la Unidad Técnica Administrativa (UTA) canalizaron los recursos para brindar cuanto antes una solución y es por ello que para este sábado está previsto que el mandatario José “Josy” Fernández entregue materiales de construcción a la comunidad.

“El Alcalde consideró al sector como prioritario, dado que la situación ha ocasionado en algunas veces afecciones a la salud de los habitantes e instruyó que los atendiéramos con prontitud. Se compraron tuberías, cabillas, entre otros artículos ferreteros, con una inversión de 35.000 bolívares. ‘Josy’ gobierna junto a los vecinos y por los vecinos y está comprometido con mejorar la calidad de vida de los salienses”.

Mientras que Leonardo Morales, otro de los responsables de Atención al Ciudadano, expresó que beneficiarán a unas 45 familias, además enviaron una carta a Corpoelec para que solvente la falta de alumbrado y una comunicación a la Dirección de Obras Públicas para que se recupere la vía principal de la zona. Agregó que a medida que lleguen los recursos los irán destinando a la solución de los problemas de los habitantes.