Obra del Buen Consejo realizó caminata familiar

(Especial/Isabel Álvarez) Con el propósito de recolectar fondos para la promoción de graduandos y estrechar lazos con la comunidad en general, la Unidad Educativa Obras del Buen Consejo realizó 5k en San Antonio de los Altos, siendo la Alcaldía Los Salias uno de sus patrocinantes.

Norelkys Díaz, miembro del consejo educativo en el comité de deporte explicó que la idea del colegio es hacer estas caminatas una vez al año para integrar a la familia y además de ayudar a la promoción de bachilleres que estén saliendo.

La actividad empezó a las 7am en el estacionamiento de la Institución y arrancó hasta la redoma de San Antonio retornando al punto de partida donde se premiaron a los primeros en llegar y se rifaron cotillones.

Según indicó Díaz participaron unas 350 personas quienes recibieron el kit que contenía una franela, un bolso y una bandana además de tener derecho a la hidratación y bailoterapia que cerraría el encuentro familiar.

Instrumentos graves sacudieron Teatro Municipal de Los Salias

(Especial/Isabel Álvarez) Un concierto dedicado a las cuerdas y vientos graves de la Orquesta Sinfónica de Los Salias marcó pauta ante el público sanantoñero en su primera presentación en las instalaciones del Teatro Municipal.

Alrededor de 80 músicos se presentaron ante 250 personas en el concierto especial de “La Clave de Fa” donde los instrumentos Cello, Trombón, Contrabajo y Fagot de la orquesta se acoplaron para deleitar con varios ensambles de música de cámara.

Al encuentro acompañó el primer mandatario municipal José “Josy” Fernández quien expresó sentirse complacido que en San Antonio de Los Altos puedan darse presentaciones artísticas de alto nivel. De igual manera asistió la directora de Desarrollo Social María Angélica Hernández quien aprovechó la oportunidad de anunciar que el 7 y 8 de junio la Orquesta acompañará en Un Canto para San Antonio a los ganadores de las ediciones pasadas en un homenaje a Simón Díaz.

El concierto de dos horas presentó duetos entre Cello y Fagot, así como ensambles de: contrabajos, trombón y fagottes, cerrando con dos interpretaciones brillantes de los solistas Jonathan Alvarez y Mario García Capodicasa, todos fueron acompañados por la batuta del joven Raúl Aquiles Delgado.

Estos conciertos gratuitos forman parte de la programación del 8vo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Los Altos Mirandinos, el cual cuenta con 14 profesores y unos 1.200 músicos. Se espera que para el 14 de junio se presenten con un homenaje al compositor alemán Beethoven.

Maternidad Olivia Monroy cuenta con máquina nueva de anestesia

La máquina está valorada en 1.800.000 bolívares
(Especial-Isabel Álvarez) Tras cuatro años de espera y de lucha de la Asociación Amigos de Olivia Monroy, finalmente llegó la máquina de anestesia que viene a solventar una de las fallas del Materno Infantil ubicado en Pacheco.

El equipo de WATO EX-65/55, valorado en 1.800.000 bolívares y dotado de la más moderna tecnología, fue donado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en presencia de quienes gestionaron e hicieron posible este beneficio para los sanantoñeros e incluso para todos los residentes de los Altos Mirandinos.

El alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, presenció la entrega junto al director de Salud de la jurisdicción, Sergio Marcano; la concejala María Alejandra López, el representante de la asociación, Isidro Ruiz, y el personal médico y administrativo del ambulatorio.

“Quiero agradecer a la Asociación Amigos Olivia Monroy, porque siempre está pendiente de este maternal, ellos son los que han canalizado este logro, tanto el anterior alcalde como nosotros hemos colaborado para que el objetivo se diera. Era una necesidad del municipio, nuestros médicos tenían una máquina de anestesia muy vieja, ahora se va a cubrir cualquier tipo de emergencia”, expresó el Mandatario local.

De igual manera agradeció la colaboración de Mildred Machek y del doctor Alejandro Crespo, quienes, según Fernández, fueron parte importante de este donativo. Aseguró el Director de Salud, Sergio Marcano, que con la llegada del equipo médico se puede garantizar una serie de cirugías mayores, como por ejemplo “laparotomía y hernia”.

“Nuestra visión es que los pacientes reciban aquí el mejor servicio de la subregión. Somos emblemáticos, ya que es el único centro que tiene un quirófano como éste, una sala de parto, dos salas hospitalización, una de recuperación, un retén para bebés y además contamos con un equipo médico de primera, enfermeras y paramédicos extraordinarios”, señaló Isidro Ruiz.

33 Consejos Comunales ya cuentan con su planilla para las obras del 2015

(Especial / Isabel Álvarez) La participación de los vecinos en el proceso de selección de las obras es importante para el ejecutivo municipal y cumpliendo con la Ley Orgánica del Poder Popular, el Consejo Local de Planificación Pública de Los Salias presentó la Microplanificación 2015.

El encuentro se realizó en el salón de usos múltiples del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), contó con la presencia del los integrantes del Consejo Local; de igual manera, Sara Medina, directora del ejecutivo en nombre del alcalde José “Josy” Fernández y José Ernesto Ávila, director de Planificación Estratégica y Presupuesto.

Con el propósito de materializar los proyectos que permitan desarrollarse en las mismas comunidades para el bienestar de los residentes, el CLPP bajo los estatutos del plan de presupuesto de inversión municipal hizo entrega a los consejos comunales las planillas que les permitirán incluir tres obras de cada sector para luego ser incluidos en el cuadro de obras 2015.

Según informó María de Los Ángeles González miembro de la sala técnica 33 comunidades ya tienen su planilla en mano, ahora deberán reunirse y discutir en asamblea qué obras públicas son necesarias para la localidad y presentar ante CLPP las tres propuestas.

Las planillas serán recibidas hasta el primero de septiembre según declaró González y las asociaciones que no alcanzaron asistir al acto pueden dirigirse a la oficina ubicada en la Alcaldía Los Salias en un lapso de 15 días donde se les entregará la misma.

Invitan a las escuelas a sumarse a proyecto ecológico

(Especial/Isabel Álvarez) Tal y como estaba previsto se llevó a cabo la presentación del proyecto de reciclaje para las escuelas del Municipio Los Salias en las instalaciones del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) a fin de inculcar a los más pequeños los colores del reciclaje mientras se va desarrollando un proyecto concreto en la entidad por parte de La Alcaldía Los Salias.

Jorge Rojo, director de la Fundación Ecológica Jugando a Reciclar informó que a través de un juego los niños que están en la etapa del preescolar aprenden cómo van depositados los desechos sólidos que luego serán recolectados y reciclados.

“En el color rojo va el aluminio, en el verde el vidrio, en el amarillo el plástico y en el azul el papel, esta es la disposición final de los desechos, esta información es importante que nuestros niños desde las escuelas lo sepan porque en Los Salias a través del Alcalde José “Josy” Fernández se está trabajando para tener un municipio verde y ecológico”, expresó Rojo.

Afirmó el director de la fundación que el juego consiste en una ruleta con los colores del reciclaje y debajo tiene los cuatro envases para colocar los desechos correspondientes.

“Queremos agrupar a los interesados en materia de reciclaje para conocernos compartir ideas con el ejecutivo municipal y dar inicio a esta nueva forma de vida en San Antonio de los Altos, de esta manera también estaremos haciendo un concurso con los jóvenes estudiantes que podrán presentar un proyecto viable para nuestra localidad y el ganador viajará a Curazao”, informó Rojo.

Los interesados en unirse en esta labor para tener un municipio más limpio y saludable pueden comunicarse al número de teléfono de la fundación 0416-701.77.40 o dirigirse a la División de Ambiente de la Alcaldía.

Dictan taller de VIH a jóvenes de San Antonio y Carrizal

(Especial-Isabel Álvarez) Con el propósito romper tabúes con los jóvenes de Los Salias y Carrizal en el tema delas enfermedades de transmisión sexual y brindarles todas las herramientas para que puedan tener una sexualidad responsable, la Alcaldía saliense, la Gobernación de Miranda y La Fundación Aid For Aids se unieron para brindar una charla a los estudiantes.

Alrededor de 50 muchachitos sanantoñeros y carrizaleños asistieron a las instalaciones del Teatro Municipal de Los Salias, en donde Valentina Pérez, coordinadora del programa de prevención de Aid For Aids, expuso un contenido teórico y emocional que captó la atención de los participantes.

“Esta fundación, comprometida en empoderar a las comunidades en situación de riesgo al VIH y población general de herramientas para evitar la propagación del síndrome, se ha dedicado no sólo ayudar a los pacientes sino a campañas educativas. Estamos realizando la charla ¿Cuánto sabes?, dirigida a los alumnos de educación media, para que conozcan de las enfermedades, el embarazo precoz, trabajar en su autoestima, proyecto de vida y presión social”.

Recalcó la importancia de romper tabúes en cuanto al tema con los hijos, ya que “tenemos que enseñarles cómo funciona nuestro cuerpo, que el deseo y el sexo no son malos, pero hay que asumirlos de manera responsable, hablemos les de las pastillas y condones y de esa manera evitaremos situaciones lamentables”.

Cmdnna Los Salias visitó Fundafe para conocer programa de familia sustituta

César Pedroza, director de Familia para Todos, junto a Ángel Lecuna, presidente del Cmdnna Los Salias
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el propósito de cumplir el artículo 147, letras d, e y f, de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), que consagra la divulgación de los derechos, garantías y deberes de este sector de la población; y ser vocero de sus intereses e inquietudes, el Consejo Municipal de Derechos (Cmdnna) de Los Salias visitó la casa hogar Emmanuel, en El Amarrillo.

“Como parte de nuestras atribuciones nos apersonamos a esta institución para conocer el programa de familia sustituta Familia para Todos, bajo la modalidad de la colocación, que tiene registrado la Fundación Amor, Fe y Esperanza (Fundafe) en el ente que dirijo, pues queremos ser difusores del mismo”, sostuvo Ángel Lecuna, presidente del Cmdnna.

Destacó que los artículos 124 y 191 de la Lopnna le indican sus actuaciones en cuanto a los distintos planes que ofrecen las organizaciones en materia de infancia y adolescencia, es por ello que quieren estrechar vínculos a favor del Sistema de Protección con los representantes de Fundafe, quienes a su vez son responsables de Emmanuel.

Mientras que César Pedroza, director del programa, indicó que el 30 de junio registraron esa asociación civil e iniciaron su loable labor en pro del bienestar en los niños en situación de riesgo el 24 de julio de 2008, cuando les llegó el primer pequeño. En más de cinco años ha atendido a 140 chipilines y dado familia sustituta a 34.

“Familia para Todos se dedica a la búsqueda de parejas o individuos con deseos de proteger y abrigar a un niño o adolescente desprovisto temporalmente de cuidados parentales. No se trata de una adopción, porque eso facultad del Idenna. Quienes quieren adoptar al niño que no tiene probabilidades de ser reinsertado a su hogar biológico entonces van a un proceso judicial a través de ese ente nacional”.

Destacó que cuenta con el apoyo de su esposa Anselina Bervins, la psicopedagoga Leonor Blanco, la trabajadora social Alicia Ruiz y cuatro psicólogas, para brindar ayuda a los infantes en situación de riesgo y educar a los adultos que adquirirán responsabilidades por medio de la colocación, quienes deben participar en 10 talleres formación. Resaltó que planean aumentar a 12 inducciones.

Los interesados en consultar los requisitos e informarse sobre el plan pueden contactar a los integrantes de Fundafe, a través del correo programa.todosenfamilia@gmail.com y los números telefónicos (0212)3105922 y (0412)2560985.

Alcaldía se alía con banca pública para mejorar beneficios de sus empleados

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Apertura de cuentas, adquisición de tarjeta de crédito, financiamientos y préstamos son algunos de los servicios a los que podrán optar los empleados de la Alcaldía de Los Salias, a través del Banco de Venezuela, luego de la jornada que realizaron representantes de la institución en el auditorio del Palacio Municipal.

Así lo informó María Gabriela Sosa, directora de Recursos Humanos del Gobierno local, quien agregó que la iniciativa surgió con la finalidad de mejorar los beneficios económicos de los funcionarios públicos e incentivar el ahorro familiar, ya que quienes lo deseen pueden abriles cuentas a sus hijos en esa entidad financiera.

“El alcalde José ‘Josy’ Fernández apoyó esta propuesta que le hicimos, pues su interés también es hacer que quienes trabajen en el Ejecutivo sientan que su labor es bien valorada. En esta oportunidad el banco recibió las peticiones delos empleados, para luego gestionar las solicitudes que procedan”.

Omaira Pérez, integrante de la Dirección de Servicios Públicos, aplaudió la jornada, pues reconoció que con la banca privada es más engorroso obtener algún crédito. Expresó que espera contar con el apoyo para adquirir línea blanca o establecer algún tipo de negocio.

Magdari Rincón, adscrita a Salud Los Salias, igualmente se mostró satisfecha por la iniciativa, ya que desea obtener una tarjeta de crédito y ayuda para terminar de construir su vivienda. La actividad se realizó desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.

PC Los Salias pendiente de zonas vulnerables a las lluvias

Luis Borges, director del organismo de rescate
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) La Suiza, El Amarillo, El Cují, Colinas de La Mariposa, La Candelaria y Figueroa son algunos de los sectores sobre los que tienes los ojos puestos los funcionarios de Protección Civil Los Salias, los cuales monitorean continuamente, debido a las precipitaciones que se han registrado las últimas horas, a fin de atender cualquier emergencia que se presente.

Luis Borges, director del organismo de rescate, explicó que estas zonas son vulnerables a las lluvias, por lo que se mantienen alertas, aunque afortunadamente la situación no ha generado alarmas. Agregó que siguen detenidamente las condiciones climáticas que informa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), a través de su sitio web.

“Se pronostican precipitaciones dispersas para este sábado y domingo, principalmente en horas de la mañana. Recomendamos a los vecinos mantener limpios los desagües que se encuentran en las adyacencias de sus viviendas y tener el paraguas a la mano si van a salir de sus casas. Estamos trabajando dela mano con PC y Bomberos de Miranda”.

Agregó que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones voluntarias de salvamente, con los cuales mantienen constante comunicación. Afirmó que los números telefónicos habilitados para denunciar cualquier irregularidad son(0212)3722589 y (0426)1062334.