X Festival Folklórico "Un canto para San Antonio" 7 y 8 de junio


Biblioteca Lucas Castillo Lara inicia inscripciones para Plan Vacacional 2014

Hiraida Pacheco, coordinadora de Bibliotecas Los Salias
(Especial-Isabel Álvarez) Bajo el concepto ecológico “Ecos de la montaña” la Biblioteca Lucas Castillo Lara, de La Morita, inició el proceso de inscripción para el Plan Vacacional 2014, que tendrá una duración de cuatro semanas, del 14 de junio al 8 de agosto.

Este año, la Alcaldía, a través de la Red de Bibliotecas, beneficiará a más de 400 niños y adolescentes entre los 4 a 14 años, con actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas, guiadas por un gran equipo de facilitadores y personal de la institución.

La coordinadora de Bibliotecas Los Salias, Hiraida Pacheco, explicó que en cada semana se manejará conceptos ambientalistas: el mundo de los animales, de las plantas, de nuestra historia y el mundo del agua; por ello visitarán distintos lugares dentro y fuera del municipio que harán referencia a cada lema como el parque de Las Minas, el cine, la escuela granja, El Paraíso del Caballista, Jardín Botánico, Club de Polo, La Fragua, Parque del Este, entre otros.

Explicó que para participar en el plan, los interesados deben presentar fotocopia de la partida de nacimiento del niño y de la cédula (si la posee), fotocopia del documento de identidad del representante legal, dos fotos tipo carnet del pequeño, cancelar al menos 50% del costo por semana y los empleados de la Alcaldía cuentan con un descuento del 20%.

Pacheco añadió que para mayor pueden acercarse a la sede de la biblioteca Lucas Castillo Lara o comunicarse al teléfono (0212)6198518.

Alcaldía dedica esfuerzos a la limpieza de Los Salias

La vía hacia Pacheco quedó despejada de maleza
(Especial-Isabel Álvarez) De acuerdo con las instrucciones del ciudadano Alcalde José “Josy” Fernández de tener un municipio limpio, la Dirección de Servicios Públicos y la empresa privada Fospuca continúan desplegadas en las calles, trabajando arduamente en el saneamiento de la jurisdicción.

Alrededor de 30 hombres laboran en los diferentes espacios con barrido manual, brazos extensibles y un camión de volteo, a fin de despejar de maleza las vías, alcanzando a veces una altura dedos o tres metros de desmonte, según Carlos Sanabria, director de Servicios Públicos.

Agregó que actualmente se encuentran en el sector Potrerito y en Las Marianitas, en la vía hacia el Picacho, y mantienen una cuadrilla La Rosaleda. “Seguiremos con las labores de limpieza en la ciudad, para mantener en buen estado las arterias viales, aplicando un plan de saneamiento diseñado por el Mandatario local”.

Puntualizó que si alguna comunidad tiene algún requerimiento especial en los espacios públicos puede solicitarlo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía, marcando el número (0212)3729711, extensión 101.

Todo listo para subir el telón de Un Canto para San Antonio

Desde hace más de cuatro meses los participantes han venido ensayando
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Unos 300 estudiantes de primer grado a quinto año de bachillerato participarán en el X Festival Folklórico Un Canto para San Antonio, el cual promueve valores, exhibe el talento local y es parte de los programas de formación que ejecuta la Alcaldía de Los Salias, a través de la Dirección de Desarrollo Social.

Así lo indicó María Angélica Hernández, responsable de la dependencia y encargada del evento, quien agregó que el escenario de los concursantes serán las instalaciones del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), la actividad se realizará este sábado y domingo, a partir de las 9:00 am, y los artistas se desenvolverán en los renglones solista, danza y declamación.

“Tendremos un jurado calificado para hacer la evaluación de los alumnos, escogerá a tres ganadores en cada sección. Para abrir el festival se programó un toque bien especial en homenaje a ‘Tío’ Simón Díaz, por ello el padrino del festival, Antonio José Mayorca, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Los Salias, acompañará con sus estudiantes a 18 triunfadores de años anteriores, quienes interpretarán cuatro canciones de este ícono del folklor venezolano”.

Invitó a todos los vecinos a asistir al evento, ya que es apropiado para el compartir familiar, la entrada es completamente libre y será “un día maravilloso para el rescate de las tradiciones del municipio y el país, así como el impulso de la identidad local”. Resaltó que los victoriosos en la presente edición cantarán al patrono San Antonio de Padua, en su día el 13 de junio.

Añadió que desde hace más de cuatro meses los participantes han venido practicando, es por eso que el auditorio de la sede del Ejecutivo saliense ha sido usado para los ensayos de los infantes y adolescentes.

Construyen columbarios en iglesia San Antonio para colocación de restos

La obra tiene una inversión de Bs. 700.000
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) En respuesta a una petición de la comunidad, hecha a través del padre Armando Rodríguez, párroco de la iglesia de San Antonio de Padua del pueblo, desde la semana pasada obreros contratados por la Alcaldía Los Salias trabajan en la construcción de 288 nichos en ese templo para depositar fragmentos óseos o cenizas.

La información la dio Julio Ordoñez, director de Obras Públicas del municipio, quien agregó que la inversión es de Bs.700.000 y se trata de un proyecto que incluye una pequeña placita y ejecutan en conjunto con el sacerdote, ya que la adquisición de la cerámica que llevará el lugar estuvo bajo su responsabilidad.

“El alcalde José ‘Josy’ Fernández atendió el llamado de esta comunidad religiosa, pues muchos vecinos no cuentan con un lugar idóneo para colocar los restos de sus familiares fallecidos y los tienen en sus casas. Además, él quiso que estas labores se cumplieran como un regalo a los residentes en el marco de la fiesta de San Antonio de Padua, por eso está previsto entregar los instalaciones el 12 de junio”.

Sostuvo que el sitio será llamado Jardín de la Esperanza, estará conformado por ocho columbarioso módulos y en cada uno habrá cubículos con una dimensión de 30x40 centímetros.

Arrancaron actividades por fiesta patronal en San Antonio

El 13 de junio, día San Antonio de Padua, en la iglesia del mismo nombre, monseñor Raúl Biord Castillo, oficiará la misa solemne
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con la misa solemne de la Ascensión del Señor este domingo, la iglesia San Antonio de Padua dio apertura al mes del patrono de San Antonio de los Altos y del Sagrado Corazón de Jesús, mientras que el 4 de junio comenzará la novena al  santo, a las 5:30 pm, en la parroquia.

De acuerdo con Carolina Márquez, coordinadora de Eventos de la Alcaldía de Los Salias, el jueves se desarrollará en la Fundación Cultural La Comunera, a las 6:30 pm, el concierto “Tiempos de Guitarra”, organizado por Venezuela a Seis Cuerdas; y el sábado a las 10:00 am habrá una misa de sanación y liberación. Luego está previsto una vigilia y concierto en el atrio del templo, con participación de varias agrupaciones juveniles, a las 8:00 pm.

“El alcalde José ‘Josy’ Fernández quiere que rindamos honores a nuestro santo patrono por todo lo alto, ícono del pueblo, y por ello estamos trabajando de la mano de la Asociación Civil Amigos de San Antonio, los comuneros y el padre Armando Rodríguez. Contaremos con la presencia del obispo Freddy Fuenmayor el 12 de este mes, quien impondrá el sacramento de la confirmación”.

Destacó que mantendrán la programación hasta el 28 de junio, siendo el día central el 13, cuando se celebrará la solemnidad de San Antonio de Padua con un paseo cívico a las 6:30 am por las calles del pueblo y la actuación de los grupos musicales Los Vidal y mariachi Águila Real, seguido por la eucaristía a las 10:00 am, el rezo del Regina Coeli y a la 1:00 pm habrá matrimonio colectivo en la plaza Bolívar.

“Son numerosos las eventos religiosos, culturales y recreativos que se llevarán acabo, a los que invitamos a los sanantoñeros a asistir. Celebremos con júbilo al santo y pidámosle que por medio de su intercepción Dios no siga bendiciendo”, afirmó Márquez. San Antonio fue un fraile, predicador y teólogo portugués, es uno de los bienaventurados más conocidos y venerados por los católicos.