Programa "Mi Beca"

Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda
Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía Los Salias
Coordinación de Bienestar Social
 
- Becas Soy Especial (Educación Básica).
- Becas Soy Bachiller.
- Becas Soy Universitario.
 
Contacto: Prof. Olimpia de Lares.
 
Las personas interesadas pueden dirigirse a la oficina de Bienestar Social y retirar la información de las becas, durante el mes de Junio del año en curso.
0212-372.50.05 Ext. 111 y 112
 
Ayudamos a disminuir la deserción escolar apoyando a los alumnos más necesitados y a los más destacados académicamente para que continúen sus estudios con ayudas Becas socio-económicas a los estudiantes que más lo necesitan. También impulsamos los estudios de los jóvenes mirandinos, más allá de la educación inicial y media, por medio de la beca Soy Universitario, donde cubrimos la matrícula de estudiantes egresados de escuelas estadales que desean emprender estudios universitarios en instituciones privadas.
 
Adicionalmente se crea el Programa Soy Especial, el cual está dirigido a todos los estudiantes de planteles estadales de la modalidad de Educación Especial a través de un aporte económico periódico e intransferible con el propósito de incentivar sus potencialidades como capital humano, su participación e integración en la vida familiar y social en igualdad de condiciones.

Los Salias se mantiene sin homicidios y secuestros en 2014

El alcalde José “Josy” Fernández ha supervisado en varias ocasiones las labores de patrullaje
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) La implementación del Plan Cierre de San Antonio, consistente en el acordonamiento policial de las entradas y salidas de Los Salias, desde las 9:00 pm hasta las 4:00 am, y del Decreto 001/2014, del 16 de enero, que regula la circulación de motorizados, han sido la punta de lanza de lucha del alcalde José “Josy” Fernández contra la delincuencia, la cual ha dado resultados.

Así lo afirmó la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien enfatizó que en los cinco primeros meses de 2014 no se registraron muertes violentas ni se reportaron oficialmente secuestros, al tiempo que los uniformados mantienen el patrullaje en los distintos sectores del municipio yen varias ocasiones el Mandatario local supervisa la vigilancia.

“Continuamos con el cumplimiento de los cuadrantes de seguridad creados por el Ministerio de Interior y Justicia y trabajando de la mano con las comunidades, pues gracias a sus denuncias también hemos podido reducir las acciones hamponiles. No negamos algunos hechos irregulares, pues lamentablemente no escapamos del grave problema de inseguridad que vive el país”.

Precisó que en mayo practicaron 214 procedimientos e instalaron 164 puntos de control, por medio de los cuales verificaron 2.384 ciudadanos, 278 carros, 1153 motos y dos armas de fuego, cuyo porte y uso estaban legales. Resaltó que sus labores dieron con el desmantelamiento de cinco bandas dedicadas al robo y hurto de teléfonos, de vehículos y al atraco en autobuses.

Indicó que capturaron a los integrantes de esos grupos delictivos, nueve específicamente, quienes pasaron a la orden del Ministerio Público, recuperando los bienes y objetos sustraídos, valorados en un monto total de Bs. 33.150.000. Expresó que Los Salias se mantiene como uno de los municipios más seguros de Miranda y Venezuela, gracias a la loable labor de sus funcionarios y el trabajo en conjunto con el Alcalde y los vecinos.

Cámara saliense aprobó rebaja en tarifas de aseo urbano

María Alejandra López y Oswaldo Mora(Especial) Respondiendo a las inquietudes y necesidades de los vecinos de Los Salias en cuanto a las tarifas del aseo urbano, en sesión extraordinaria el Concejo Municipal avaló en primera discusión la reducción de un 20% en los costos, excepto para los usuarios bajo la clasificación de vivienda social.

La edil María Alejandra “Malala” López informó que tras varias mesas de trabajo con representantes de la Alcaldía, del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), delegados de los sectores comercial e industrial y de la empresa Fospuca se llegó al consenso de ajustar los impuestos estipulados en la Ordenanza de Aseo Urbano y Domiciliario y Disposición Final de los Residuos Ordinarios y Extraordinarios en ese porcentaje.

Sin embargo, recalcó que aún hay tarifas que deben discutir, porque la compañía recolectora de desechos está levantando un catastro para ajustar los precios de los negocios según su dinámica. Agregó que las tarifas de vivienda social se mantienen igual, ya que están acorde con la inflación y la vida económica.

Los concejales esperan que una vez que se tengan todos los valores, de parte de Fospuca, puedan someterlos a una segunda discusión. Es preciso recordar que los vecinos afectados solicitaron un derecho de palabra ante la Cámara por su desacuerdo con el aumento aprobado desde noviembre de 2013.

Cine Aquí dedica junio al poeta Federico García Lorca

(Especial-Isabel Álvarez) Tras el éxito de la presentación de la película venezolana Azul y no tan rosa, el programa Cine Aquí de la Alcaldía de Los Salias se traslada de la sala C del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) a los espacios del Teatro Municipal, el cual cuenta con 300 butacas para los espectadores.

Edgar Laya, coordinador de Eventos del IACD, informó que por motivo de celebrarse los 116 años del nacimiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, el ciclo de junio estará dedicado a sus obras.

“Durante los cuatro jueves del mes presentaremos filmes de Lorca, quien nació el 5 de junio de 1898, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Este jueves, fecha de su cumpleaños, proyectaremos La Casa de Bernarda Alba que inicialmente fue una obra de teatro y trata de una mujer que enviuda por segunda vez y decide vivir el resto de su vida bajo un luto estricto”.

Sostuvo que el jueves 12 será el turno para La zapatera prodigiosa; el 19, Yerma; y el último jueves 26 de junio, Bodas de sangre, “que es el trabajo más grande y reconocido por la demostración de las pasiones humanas”. Laya reiteró su invitación a la comunidad de San Antonio a las funciones de cine gratuito, a las 7:00 pm.

Enfatizó que son más de 1.000 vecinos lo que han disfrutado de esta actividad propuesta por el Mandatario municipal José “Josy” Fernández. En cuanto a Cine Aquí en las escuelas, afirmó que seguirán proyectando El Manzano Azul y se espera que la próxima visita sea en una de instituciones de La Rosaleda.

Autoridades le ponen el ojo a invasiones en Figueroa y La Mariposa

Uniformados de Polisalias y la GNB acompañaron a los ediles y funcionarios del Ejecutivo
(Especial Leonardo Favio Oliveros) En compañía de funcionarios de Polisalias, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los representantes de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía; José Luis González, comisionado en materia de invasiones por parte del Ejecutivo, y los concejales Daniel González y Ana Melchor inspeccionaron un terreno del Sector 26 de Figueroa, debido a las reiteradas denuncias de vecinos sobre proliferación de ranchos.

La edil Melchor, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara y del Comité Antiinvasiones, explicó que hace más de cuatro años, tras una vaguada, la familia encabeza por Carlos Fagundes perdió su casa y una legisladora saliense permitió que los afectados se asentaran en un extensión baldía cercana, pero ya existen cinco viviendas de tabla y zinc, situación que genera alarma, pues la zona es inestable y Área Verde Protegida (AVP).

“No sé cuál concejal dio esa concesión que ya se convirtió en una invasión y por eso estamos aquí, para controlarla a fin de evitar que se hagan más construcciones ilegales, pues supuestamente esa persona también está vendiendo los terrenos. Además edificaron una casa de cemento y bloque. Tampoco sabemos a dónde van aparar las aguas negras”.

Destacó que en esa extensión viven cuatro familias que agrupan a 14 residentes, cuyas cabezas de hogar serán citadas para conocer sus condiciones, al igual que los responsables de ocho ranchos construidos en el área del embalse La Mariposa usada por los santeros y brujos para sus ritos, lugar que recorrieron el lunes. Enfatizó que percibieron una grave de forestación y daños a manantiales.

Mientras que José Luis González afirmó que la protección del medio ambiente, principalmente de La Mariposa, y el respeto a la propiedad privada es una lucha que el alcalde José “Josy” Fernández ha reforzado, pues en Los Salias no permitirán bajo ninguna excusa las invasiones. Agregó que los habitantes se han quejado por el sacrificio de animales en adyacencias del embalse y la contaminación que ello genera.

“Estamos trabajando por el rescate del municipio y llamando a los residentes a tomar conciencia de los perjuicios que generan sus malas acciones”. Los concejales y trabajadores del Gobierno local agradecieron el apoyo de los efectivos del Destacamento Nº 56 de la GNB, pues les han mostrado su incondicional apoyo encada visita realizada.

Brindan formación a docentes salienses para enfrentar el bullying

45 profesores participaron en el taller organizado por la Alcaldía y el Concejo Municipal(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Bullying escolar: Herramientas para su abordaje, fue el nombre de taller que se desarrolló de 8:30 a 12:30 m, en la sala C del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias, organizado por Magaly de Valero, jefa de Programas de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía, y el concejal Héctor Medina, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara.

La facilitadora de la capacitación fue la psicopedagoga Maite Martínez, secretaria Académica de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Miranda, quien indicó que el también llamado acoso escolar ha crecido y los docentes en muchas ocasiones no saben cómo enfrentar estas situaciones, por eso se hace necesario este tipo de capacitaciones.

“Debemos actualizarnos sobre las dimensiones de este tópico y sus clases. Cuando el acoso es del profesor al alumno se domina trato cruel, tipificado en la Loppna, pero cuando es entre pares hablamos de bullying. Cuando es entre maestros entonces se denomina mobbing o acoso laboral. El bullying se refiere a actos repetitivos de agresión física o verbal o también cibernético, éste último se ha vuelto más común”.

Explicó que el acoso cibernético consiste en bajar información colgada de un niño o adolescente en las redes sociales para someterlo al escarnio público. Expresó que no existen estadísticas oficiales de bullying. Sin embargo, ha percibido que el problema se ha agudizado en los Altos Mirandinos y por ello están elaborando un manual para entender las distintas situaciones.

Mientras que Magaly de Valero recordó que cumplieron con el segundo curso de una serie de actividades formativas planificadas hasta julio, pues el alcalde José “Josy” Fernández está comprometido con la educación. Agregó que en esta ocasión participaron 45 docentes y el próximo taller se efectuará el 23 de junio sobre interferencias en el desarrollo del aprendizaje.