Alcaldía dejó elevado de San Antonio como nuevo

(Especial- Isabel Álvarez) Tras 15 días de arduo trabajo en el elevado de San Antonio de los Altos, la Alcaldía de Los Salias, a través de la Dirección de Obras Públicas, restauró la capa de rodamiento, mejorando así la vialidad por esta importante estructura.

Con una inversión de Bs. 6.000.000 y cumpliendo con los lineamientos del alcalde José “Josy” Fernández se recuperó el puente, con la aplicación de una resina de cuarzo, silicio y un epóxico, y cuya mejora realizada durará de siete a ocho años.

El Mandatario recalcó que más de 14 obreros se dedicaron a la restauración de este importante elevado que estaba en pésimas condiciones, “La obra es parte del rescate de la vialidad de nuestro municipio, ahora vamos asfaltar desde la redoma de San Antonio hasta el casco del pueblo, de esta manera le devolveremos a los vecinos la tranquilidad de transitar por la avenida Perimetral sin caer en huecos”.

Por su parte, Julio Ordóñez, director de Obras Públicas, explicó que al elevado además de ser recuperado en su capa de rodamiento, se le hizo la señalización, pintura de los laterales internos y la colocación de ojos de gato. Informó que la pintura externa se realizará en el transcurso de este mes, así como el inicio del asfaltado a lo largo de la avenida.

El Alcalde aprovechó la oportunidad de ofrecer disculpas a los sanantoñeros por las molestias ocasionadas durante el tiempo de trabajo que generó retraso vehicular.

Cmdnna dictó charla sobre responsabilidad penal en el Mater Dei

Más de 500 alumnos conocieron sus deberes y derechos contemplados en la Lopnna
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Debido a las constantes denuncias de los vecinos respecto a situaciones de violencia escolar en las instituciones de Los Salias y el incremento del bullying, el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) viene instruyendo a los estudiantes de las sanciones consagradas en la Lopnna, así como sus deberes, responsabilidades y derechos, a través de talleres.

Ángel Lecuna, presidente del ente, informó que este martes visitaron la Unidad Educativa Mater Dei, en La Morita, y con apoyo del oficial Alexis Blanco, de Polisalias, ofreció charlas a jovencitos de primero a quinto año de bachillerato, atendiendo a más de 500 alumnos, entre las 7:00 am y 12:00 m.

“Se trata de una actitud atípica, pues los sanantoñeros se caracterizan por ser tolerantes. Los profesores están alarmados, ya que ellos también han sido víctimas y no saben cómo actuar o enfrentar pedagógicamente la violencia escolar o si sus alumnos están cometiendo o no un delito. Los docentes y jóvenes están desinformados y por directriz del alcalde José ‘Josy’ Fernández tomamos la iniciativa de llevar estas jornadas”.

Lecuna sostuvo que la capacitación no tiene el objetivo de generar temor, sino promover prevención y conciencia, proteger a los chamos y disminuir los delitos, porque es parte de la responsabilidad del Estado, a través de los funcionarios, el impulsar políticas en pro de la convivencia y la familia.

Añadió que este colegio se convirtió en el tercero que recorren desde enero, cuando tomó las riendas del despacho, en ocasiones anteriores estuvieron en las instituciones Boris Bossio y Obra del Buen Consejo, beneficiando a más de 2.500 estudiantes hasta ahora. Instó a los padres y representantes a que se involucren más a las actividades que realizan sus hijos y consultarles si han sido agredidos físico, verbal o psicológicamente en sus planteles.

Escasez de químicos obligó a cierre temporal de piscina saliense

La Alcaldía instó al Gobierno nacional a solventar las fallas en el sector
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Más de 1.200 usuarios que hacen vida en los espacios acuáticos del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias han visto afectada su dinámica desde el lunes, cuando fueron cerrados por la falta de las sustancias químicas para su mantenimiento, ya que las empresas que venden y distribuyen esos materiales no escapan de la escasez que vive el país.

La información la dio Elizabeth Castro, presidenta del IACD, quien lamentó la responsable decisión tomada por el alcalde José “Josy” Fernández y la directiva del ente, a fin de preservar la salud de los niños y jóvenes. Agregó que en pocas oportunidades les han llegado los químicos y de manera racionada, por lo que no pueden cubrir las necesidades de cuidado que merece la piscina olímpica y brindar un servicio óptimo.

“Tenemos muchos programas de enseñanza y de preparación de deportistas, con nadadores de los Altos Mirandinos, que están paralizados por esta situación. Nos sentimos muy preocupados por los problemas del suministro de las sustancias y las estamos buscando por todos lados para evitar que el cierre sea muy largo. Deseamos que pronto podamos reabrir, pero no hay fecha estimada”.

Precisó que utilizan 100 kilos de este tipo de material, para que el lugar funcione eficientemente entre 10 y 15 días, pero solo les expenden 25 kilos semanalmente y en una concentración menor de la habitual. Esperan que el Gobierno nacional tome en cuenta la escasez en este sector comercial y les tienda la mano para poder operar con regularidad.

Castro ofreció disculpas a la población y pidió compresión, pues la clausura no depende de la Alcaldía, sino de la situación económica de Venezuela. La piscina suele laborar de 6:00 am a 10:00 pm y allí hacen vida dos organizaciones de deportistas de alto rendimiento, las cuales tendrán competencia este fin de semana y no pudieron entrenar ahí.