Alcaldía de Los Salias invierte en canalización de lluvias en La Suiza

Julio Ordóñez, director de Obras Públicas
(Especial-Isabel Álvarez) Con una inversión de más de 200.000 bolívares, la Alcaldía de Los Salias, a través dela Dirección de Obras Públicas, recupera en La Suiza 90 metros lineales de cuneta para canalizar las lluvias y evitar deslizamientos con la llegada de las precipitaciones.

Julio Ordóñez, encargado de la dependencia, informó que la vía que colapsó hace tres años, bloqueando el acceso de los residentes de la calle Pacaraima, es reparada con los recursos que cuenta el Ejecutivo para evitar futuros problemas.

“Lo ideal es hacer una pantalla atirantada, pero el costo no da para nuestro presupuesto. Los trabajos ayudarán a que no haya desastres graves; se hicieron unas fundiciones que van a sostener las nuevas cunetas y posteriormente se asfaltará la calle que es de tierra, también estamos evaluando la posibilidad de sembrar vetiver en el talud para devolverle la tranquilidad a los vecinos”.

Agregó que bajo el mismo concepto laboran en el sector La Puente de El Amarillo, donde están retirando algunos derrumbes y construyendo zanjas nuevas. Apuntó que otra de la obras la ejecutan en la vía que va desde El Sitio hasta Pacheco, lugar en el que rehabilitan 40 centímetros de carretera.

Ediles salienses esperan llegar a acuerdos con Fospuca sobre tarifas del aseo

Concejales Daniel González, AnaMelchor, María Alejandra López y Oswaldo Mora
Reformar el artículo 35 de la Ordenanza de Aseo Urbano y Domiciliario y Disposición Final de los Residuos Ordinarios y Extraordinarios es uno de los temas que por unanimidad decidieron deliberar los siete concejales de Los Salias, así como la disminución de los costos del servicio en el sector residencial.
 
Así lo señaló el edil Daniel González, quien en compañía de sus colegas María Alejandra López, Oswaldo Mora y Ana Melchor,agregó que admitieron la discusión de la octava modificación de la norma hecha el año pasado y que generó el aumento de las tarifas, a fin de dar respuesta alas inquietudes de los vecinos.
 
“El artículo 35 reza que es facultad del alcalde el estudio del incremento de los aranceles del aseo, pero la Cámara en pleno desea que esa responsabilidad pase a los legisladores de la jurisdicción”. Recordó que durante tres meses el Ejecutivo, el Concejo y la comunidad hicieron mesas de trabajo con Fospuca, empresa encargada de la recolección de la basura, para rebajar los precios. Sin embargo, no hubo consenso.
 
Melchor sostuvo que esperan obtener resultados en pro de los salienses en los próximos días cuando comiencen la disertación, cuyo propósito es rebajar las tarifas en al menos 20%, principalmente en el sector comercial e industrial, ámbito en la que la compañía inició un catastro para reclasificar a los usuarios.
 
Los concejales manifestaron su compresión por la molestia de los residentes y les pidieron paciencia, pues trabajarán arduamente para solventar sus reclamos. Recordaron que se trata de una reforma heredada, ya que sus antecesores fueron los encargados de aprobar la octava modificación de la ordenanza. /LFO

Polisalias asegura que no hubo abaleados este fin de semana

Comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “La información publicada este lunes por dos medios impresos de la zona no fue confirmada por los periodistas y erróneamente señalaron que el joven Leonardo Alberto Rojas (24), habitante de Los Teques, fue abaleado en San Antonio para robarle la moto, sin especificar el sector. Incluso, uno de los medios divulgó que luego del hecho implementamos un fuerte operativo, lo que es falso”.

Así lo indicó la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien precisó que el organismo no registró ni reportó ninguna situación de este tipo durante el fin de semana y una comisión se trasladó al hospital Victorino Santaella, en donde fue recluida la víctima, la cual corroboró que efectivamente el muchacho resultó herido en la carretera Panamericana a las 3:00 am del domingo.

“Se conoció que el ciudadano venía por la vía en la dirección Caracas-Los Teques y al parecer fue seguido por sujetos armados que quisieron despojarlo de su moto. Entendemos que hubo una confusión en el pase de los datos del suceso y le recordamos a los trabajadores de la prensa que estamos prestos a colaborarles en su trabajo, por eso les recomiendo que confirmen estas situaciones, mi número es (0412)3371707”.

Enfatizó que continúan con el plan de seguridad Cierre de San Antonio, “aplicado todos los días y reforzado los fines de semana desde diciembre por el alcalde José “Josy” Fernández y que ha sido muy exitoso, ya que los índices delictivos se redujeron en 70%”. Además, no se han suscitado homicidios en lo que va de año ni reportado oficialmente secuestros.

Añadió que por medio de esta iniciativa, la última semana verificaron 376 ciudadanos,197 motos y 38 autos, así como dos armas de fuego que estaban con su porte legal.

Línea de cuadrante 4 fuera de servicio temporalmente.
Carmen Mavares afirmó que los habitantes de Los Castores, Las Polonias Viejas y Nuevas, Parque El Retiro, La Morita, Colinas de San Antonio y El Limón, sectores agrupados en el cuadrante de seguridad Nº 4, deben comunicar cualquier irregularidad en su zonas a través de la central (2012)3726366, ya que la línea Movilnet (0416) 5369384 dispuesta para ellos está temporalmente fuera de servicio.

“Hicimos el reporte al Viceministerio de Seguridad Ciudadana de la anomalía, porque el teléfono celular se apaga a cada rato, por lo que estamos a la espera de que se solvente la falla. Cuando la línea esté nuevamente activa lo informaremos”, concluyó.

Hablan a los estudiantes sobre prevención y picadura de alacrán

(Especial-Isabel Álvarez) Respondiendo la solicitud de la comunidad, la Alcaldía de Los Salias inició un ciclo de charlas de prevención y picaduras de alacrán con el propósito de que los niños reconozcan a esta clase de arácnido y tengan el conocimiento de cómo actuar encaso de encontrarse con uno.

El jefe de la División de Ambiente, Miguel Ángel González, informó que están visitando las escuelas más vulnerables por encontrarse en zonas montañosas. Precisó que estuvieron con esta iniciativa en el Don Guadalupe Hernández, en El Amarillo, la UEM Elsa Núñez Vargas de Quintana y otra institución de El Limón.

“Por instrucción del alcalde José ‘Josy’ Fernández estamos educando a los pequeños del preescolar en materia ambiental, ya hemos impartido charlas del cuidado del medio ambiente, acompañadas de siembra de árboles. Ahora incorporamos el tema sobre el riesgo y prevención ante la mordedura de un alacrán, aspecto en el que hemos atendido a más de 200 estudiantes”.

Explicó que como parte de la dinámica les llevan el animal vivo para que lo reconozcan y además les indican dónde pueden esconderse dentro de la casa o escuela y cómo proceder si hallan uno.

“Lo más recomendable, además de mantener limpios los lugares donde frecuentan, es que no lo molesten y llamen a un adulto para que éste lo tome en un frasco y lleve a la sede de los Bomberos de Miranda para poder extraerle el líquido con el que se hace el antídoto para sus picaduras”.

González añadió que tiene previsto llevar esta capacitación a La Morita, Las Minas, Pacheco, El Cují y Figueroa. Recalcó que si algún plantel requiere que se impartan estas charlas pueden hacer la solicitud en la Dirección de Planificación Urbana, a través de la División de Ambiente, o comunicase al teléfono (0212)3729711, extensión 125.

X edición de Un canto para San Antonio bajó el telón

Los estudiantes participaron en los renglones solista, danza y declamación(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “Buscamos difundir y exaltar nuestras manifestaciones culturales y tradiciones, así como valores en nuestros niños y jóvenes, a través de esta gran actividad formativa y vivencial que cada año organizamos con mucho esfuerzo y la cual el alcalde José ‘Josy’ Fernández también ha querido impulsar, pues la educación es uno de los pilares de su gestión”.

Así se refirió María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social de Los Salias, al Festival Un canto para San Antonio y una de las realizadoras del evento, el cual arribó a su décima edición y bajó su telón este domingo, luego de dos días de mostraciones de talento de parte de pequeños y adolescentes de los distintos planteles del municipio, en el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD).

Expresó que el jurado tuvo una tarea muy difícil al escoger a tres ganadores en cada uno de los renglones establecidos: solista, danza y declamación, y en las distintas etapas de educación, pues los cerca de 300 participantes se lucieron en el escenario. Precisó que en entre los triunfadores en canto están Jeimari Herrera y Gabriela Castro, quienes empataron en el primer lugar en la clasificación femenino primera etapa.

En solista también fueron premiadas Marian Maury, Sabrina Troconi, Bárbara Berroterán y Jennifer Gil. “En danza, los planteles que resultaron victoriosos fueron: UEM Elsa Núñez Vargas, UENB La Rosaleda y UEE Las Minas; mientras que en declamación se llevaran la estatuilla del festival Verónica Rojas, Camila Alvarado, Audri Toro y Rafael Pino, quien fue el único inscrito en la clasificación masculino primera etapa”.

El Alcalde felicitó a todos los participantes, de primer grado a quinto año, y a sus padres por darle vida a esta actividad que reúne a la familia y enfatizó que continuará respaldando estas políticas, a fin de alejar a los niños y jóvenes del ocio y los vicios.

En la apertura, el sábado, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Los Salias, dirigida por el director Antonio José Mayorca, quien además fue el padrino de la edición. Tras la interpretación de los himnos, la agrupación rindió un homenaje al “Tío” Simón Díaz, ofreciendo un repertorio de sus canciones, acompañada por las voces de 18 ganadores de anteriores festivales.

Alcalde propuso a vecinos reubicar mercadito de Parque El Retiro

Al final de la reunión la mayoría de vecinos votó por la negativa de que el mercado siga funcionando allí
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Por las reiteradas opiniones en pro y en contra del mercado a cielo abierto que se instala de jueves a sábado en la entrada de la urbanización Parque El Retiro, los vecinos de la zona organizaron una asamblea a la que asistió el alcalde José “Josy” Fernández, pues a través de las redes sociales muchos le han hecho llegar sus posturas.

Alexander Rodríguez, presidente de la asociación vecinal Asoparet, explicó que los comerciantes visitan el sector desde 2012, en esa oportunidad solo se les permitió traer un camión 350 y vender verduras, pero luego comenzaron a estacionar una gandola y a expender otros productos, lo que ha causado dificultades en el tránsito, insalubridad y otras molestias en los habitantes.

Tras el derecho de palabra de algunos de los presentes, quienes expresaron sus apreciaciones positivas y negativas de la situación, dejando claro que el problema no son los vendedores sino la mala ubicación del establecimiento, el gobernante saliense les propuso cambiar de lugar el comercio, porque además a estos trabajadores se les venció el permiso en abril y les advirtió que no podían instalarse allí.

“Mi planteamiento es que sea reubicado, ya los representes del mercado tienen una comunicación en les que le avisamos que debían retirarse. Ellos nos informaron que están buscando otro sitio, por lo que estaban en conversaciones con la gerencia de un centro comercial para instalarse en su estacionamiento u otro espacio en Carrizal”.

El Alcalde exhortó a los vecinos a luchar por la preservación de su calidad de vida y a dirimir cualquier conflicto por la vía del consenso. Recordó que su gestión prohibió la colocación de los mercaditos en la vía a El Faro y en la Zona Industrial de Las Minas, ya que también generaban dificultades por estar mal ubicados.

Al final de la reunión, los residentes eligieron “sí” o “no” sobre la permanencia del mercadito en Parque El Retiro, por medio del voto secreto, resultando ganadora la negativa de que continúe con 54 sufragios, mientras que la aprobación obtuvo 19, también hubo una papeleta nula. Los vecinos respetaron la decisión de la mayoría y pidieron a Fernández hacerla valer.

Voces juveniles y danza hicieron vibrar a los salienses

Los pequeños de la UEE Las Minas presentaron un popurrí como tributo a Venezuela
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) La persistente lluvia no fue impedimento para que centenares de vecinos coparan el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias y disfrutarán del X Festival Folklórico Un Canto para San Antonio, organizado por la Dirección de Desarrollo Social y animado por Irma Gómez y Jhonny González.

El openning del evento estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil municipal, dirigida por el director Antonio José Mayorca, quien además es el padrino de esta edición. Una vez interpretados los himnos, la agrupación rindió un homenaje al “Tío” Simón Díaz, ofreciendo un repertorio de sus más populares canciones, acompañada por las voces de 18 ganadores de anteriores ediciones.

El alcalde José “Josy” Fernández, el diputado Alfonso Marquina, concejales e integrantes del Ejecutivo se dieron cita en el lugar. “Esto es muestra de que en San Antonio hay talento. Ver las habilidades de nuestros niños y jóvenes nos llena de orgullo. Seguiremos apoyando la cultura, la educación y el deporte, porque son pilares de nuestra gestión”, expresó el Mandatario.

Mientras que Marquina felicitó a Fernández y a su equipo por el festival, al que ha asistido en cuatro ocasiones, pues es habitante de Los Salias. Sostuvo que la iniciativa es una vitrina para proyectar el talento joven.

"Gracias a Dios por haberme permitirme hacer cosas como éstas por municipio. Mi agradecimiento a quienes cada año se inscriben y a la Orquesta Sinfónica por ese apoyo invaluable. Aquí tenemos amor para formar", expresó María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social.

El concejal Daniel González, otro de los organizadores, señaló que cada año el evento crece, ya que promueve el rescate de tradiciones, valores, la identidad local el sentido de pertenencia. Recordó que son casi 300 los registrados de los distintos planteles de la jurisdicción en esta edición, en los renglones solista, danza y declamación.

Un Canto para San Antonio concluirá este domingo, 8 de junio, con la actuación de los inscritos en danza y declamación. En el primer día se presentaron 34 participantes en solista y danza, quienes fueron evaluados por los jurados Norma Madrid, Mario García, Matilde Sánchez, Rossana Ávila, Mara Muro y Yaritza Tineo. Solo tres participantes de cada sección se alzarán con la victoria, pero todos recibirán certificados.

Alcaldía bacheó en Las Minas y vía a San Diego

40 toneladas de asfalto fueron aplicadas en ambos sectores
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) En el marco del plan del rescate de la vialidad que ejecuta el alcalde José “Josy” Fernández en Los Salias, la Dirección de Obras Públicas aplicó 20 toneladas de asfalto, mediante labores de bacheo, en la calle ubicada detrás de del centro comercial Galería Las Américas, en la Zona Industrial de Las Minas.

La información la dio Julio Ordoñez, encargado de la dependencia, quien agregó que debido a los llamados de los vecinos ejecutaron estos trabajos, dado que además es muy recorrida por la gran cantidad de fábricas y comercios existentes en el sector. “En la vía que conduce a La Gonzalera y San Diego también bacheamos, en la intercepción con la calle La Ermita, pues había grandes troneras”.

Explicó que los hundimientos en la arteria surgieron por el derrame de aguas servidas de un restaurante, porque tenía mal empotrada una tubería a la alcantarilla que está frente al elevado de San Antonio, a la cual los obreros hicieron mantenimiento y reacomodaron la conexión. Precisó que allí colocaron 20 toneladas más del material.

Agregó que notificarán a la Dirección de Planificación Urbana sobre la irregularidad de la conexión, a fin de que citen a los representantes del establecimiento de comida y los inste a solventar el problema, ya que de lo contrario los huecos seguirán presentándose y las labores ejecutas se perderán.

Manifestó que la próxima semana esperan la llegada de más asfalto para retomar el programa del rescate de vialidad, el cual se ha realizado progresivamente a medida que consiguen el material, por lo que pidió paciencia y compresión a los vecinos.

Más de 1.500 vecinos se han inmunizado en Los Salias

La Jornada de Las Américas en Los Salias se prolongó por dos semanas
(Especial-Isabel Álvarez) Enmarcadas en las acciones ejecutas por la Jornada de Vacunación de Las Américas a nivel nacional, La Dirección de Salud de Los Salias ha inmunizado en un mes a 1.549 pacientes contra enfermedades como la rubeola, sarampión, poliomelitis y aplicado la dosis de trivalente a los niños.

La información la dio a conocer el médico Sergio Marcano, responsable de la dependencia. Sostuvo que quienes no han actualizado su esquema de vacunación tienen chance por dos semanas más y pueden acudir al ambulatorio Rosario Milano, en la avenida Francisco Salias, de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 am y de 2:00 a 4 pm.

Destacó que el personal del Ministerio de Salud ha estado trabajando en las diferentes comunidades y colegios del municipio, con el fin de apoyar al personal adscrito al Ejecutivo local que ha llevado esta labor a los planteles públicos y privados. Agregó que han visitado las instituciones Tía Alicia Poján, Picachitos, Martín Tovar y Tovar, Nuestra Señora de los Dolores y Miguel José Sanz.

“Los colegios nos hacen la solicitud y con la autorización de los padres y representantes les aplicamos las inmunizaciones que requieran los estudiantes. Bajo esta iniciativa hemos vacunado a aproximadamente 800 pequeños”, concluyó Marcano.

Alcaldía mantiene formación de docentes para atender a alumnos especiales

75 educadores participaron en la jornada de capacitación
(Especial –Leonardo Favio Oliveros) Quienes padecen el síndrome de Down presentan un retraso en su desarrollo mental, pero esta condición no implica que no puedan desenvolverse en los distintos ámbitos de la sociedad; para que esto suceda es fundamental el rol de la familia y la escuela.

Así lo declaró el psicólogo Manuel Aramayo, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y activo de la Monte Ávila (UMA), quien fue el facilitador del taller para docentes en el que trataron esta discapacidad intelectual, organizado por la Alcaldía de Los Salias, a través de la Dirección de Desarrollo Social, en el auditorio del Palacio Municipal.

“Transmitimos un video de una venezolana de 17 años que tiene esta complicación, también conocimos una experiencia de un vecino de San Antonio. Estas personas son iguales a las demás, a diferencia que comprenden las cosas de manera más lenta. Ellos tienen los mismos derechos y habilidades que los demás, solo hay que darles oportunidad”.

Mientras que Magaly de Valero, jefa de Programas de la Dirección de Desarrollo Social, recordó que cumplieron con la tercera capacitación sobre diversidad funcional, las veces anteriores disertaron respecto al autismo y una visión general de las distintas discapacidades. Precisó que en esta ocasión asistieron 75 educadores, algunos de ellos provenientes de Los Teques, Carrizal y San Diego.

“Nuestra iniciativa se ha regado por las redes sociales y es satisfactorio para nosotros y el Alcalde ver la receptividad de los asistentes, porque esta gestión trabaja por la inclusión. Queremos que los profesores cuenten con las herramientas a fin de que brinden atención a alumnos especiales en el aula regular. Para ‘Josy’, la educación es un fundamental”.

Expresó que del foro surgió la propuesta de hacer una investigación en el municipio en materia de diversidad funcional y derechos humanos, bajo el auspicio de la UMA y de la Embajada de Grand Bretaña. El próximo taller será el 20 de junio y hablarán del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

100 árboles sembraron Alcaldía saliense y niños del Elsa Núñez Vargas

Recuperaron un área de dos mil metros cuadrados
(Especial-Isabel Álvarez) Apropósito del Día del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, la Alcaldía de Los Salias continuó el plan de arborización en la jurisdicción, por eso en esta oportunidad junto a los pequeños del preescolar Elsa Núñez Vargas plantaron 100 árboles en el sector El refugio.

Miguel Ángel González, jefe de la División de Ambiente, explicó que un vecino donó un centenar de plantas de aguacate, la cuales sembraron  en un terreno de 2.000 metros cuadrados que con la sequía se quemó en varias oportunidades.

“Por directriz del alcalde José ‘Josy’ Fernández seguimos trabajando en la arborización en San Antonio de los Altos, ya sembramos en La Rosaleda y ahora nos venimos a El Refugio. Los niños estuvieron muy motivamos y cada uno sembró dos árboles. Además, les dimos una pequeña charla sobre el cuidado del medio ambiente, queremos que sean multiplicadores de esta lucha y que los sanantoñeros se unan cada vez más”.

Agregó que en el conversatorio les hablaron sobre la agricultura, cuáles son los beneficios y la importancia de la protección de los árboles y la naturaleza. Los vecinos que deseen unirse a la campaña y donar árboles pueden acudir a la División de Ambiente, en la planta baja de la Alcaldía, o comunicarse al número de teléfono (0212)3729711.

Reparan filtración en piscina de Los Salias

Por la falla se desperdiciaban de 3.000 a 4.000 litros de agua
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Las fallas en los tubos de retorno y compensación de la piscina olímpica del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias estaban generando la pérdida de 3.000 a 4.000 litros de agua diariamente, situación que mantenían preocupados al alcalde José “Josy” Fernández y directiva del ente, por lo que obreros trabajan en la solución del problema.

Así lo informó Narcés Hadidian, director de Deporte del municipio, quien agregó que aprovechado el cierre temporal del espacio acuático, desde el pasado lunes por la escasez de químicos para su mantenimiento, decidieron ejecutar estas labores que podrían durar una semana, pues tienen planificado construir una tanquilla a los alrededores de la tubería, para revisarla continuamente.

“Tuvimos que romper el piso al borde de la piscina, porque los tubos los dejaron ocultos y no se tenía acceso. El dinero invertido es parte del monto de 1.420.000 bolívares destinado a las mejoras de la instalación, recordemos que está prevista la edificación de dos muros de contención y otras reparaciones en el cuarto de máquinas”.

En cuanto a las acciones que han implementado para hallar las sustancias que contribuyen a conservar el PH ideal del agua como cloro y clarificante, Narcés afirmó que están contactando a otros proveedores, a fin de que entre varias empresas les suministren el material que necesitan para reabrir las instalaciones.

Recordó que la pileta recibe a 1.200 usuarios y para evitar riesgos en su salud el Mandatario local ordenó su clausura temporal mientras se subsanan las dificultades en la compra de los químicos, ya que el espacio requiere de 100 kilos, para funcionar entre 10 y 15 días, pero solo les expenden 25 kilos semanalmente. Pidió compresión a los vecinos, pues se esfuerzan por su pronta reapertura.