Temen motín en celdas de Polisalias por hacinamiento

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “La situación de los presos en los distintos cuerpos policiales es preocupante, porque no contamos con retenes para mantener privados de libertad por largo tiempo. Organismos como Polisalias tienen un espacio de detención preventiva, el de nosotros es de 3x4 metros, adecuado para albergar a cuatro personas”.
El espacio es para cuatro detenidos y hay 10 en espera de que se aclare su situación judicial

Así lo indicó la comisionada Carmen Mavares, directora de la Policía de Los Salias, quien agregó que en las instalaciones hay 10 hombres capturados en las últimas semanas y por ello debieron recurrir a la celda utilizada para damas o adolescentes,la cual estaba desocupada y esperan no verse obligados a reagrupar de nuevo a los caballeros.

Manifestó que los acusados fueron separados para evitar riñas, ya que hubo escaramuzas, pues “es lo que tiende a suceder cuando se sienten hacinados y no pueden caminar o salir un rato al sol ni hacer algún tipo de actividad”. Sostuvo además que se generan riesgos en la salud de los encarcelados y problemas higiénicos, ya que es más fácil el contagio de infecciones.

“Incluso surgen dificultades respecto a las visitas familiares, porque no tenemos personal para custodiarlos y debemos emplear funcionarios de otras áreas para cumplir esta tarea. Lamentablemente en 2010 tuvimos una experiencia muy triste aquí, cuando en los calabozos falleció un hombre durante una riña. Tememos que suceda un motín por conflictos entres los detenidos”.

Alertó a los representantes del Ministerio de Servicios Penitenciarios sobre la situación y los instó a actuar con prontitud en la asignación de cupos en las cárceles del país, pues anteriormente el capturado permanecía máximo semana y media en Polisalias, debido a que dentro de un lapso de 48 horas, tras su captura, era presentado por el Ministerio Público ante un juez.

Expresó que hace días de manera verbal les informaron que ahora deben tener a los apresados 45 días o más, hasta que se les haga la audiencia y se fije el sitio de reclusión. Recordó que el fin de semana Polimiranda frustró una fuga en sus celdas de Santa Teresa del Tuy, mientras que Polisucre un motín el lunes, situaciones que ella quiere evitar, ya que luego las responsabilizan recae en el cuerpo policial.

Abuelos de Los Salias gozan de fisioterapia diaria

(Especial-Isabel Álvarez) Los alumnos de Fisioterapia de la Universidad Politécnica de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, antiguo Cultca, cumplen con el servicio comunitario en las instalaciones del Club del Abuelo de Los Salias, en Potrerito, y en tan sólo un mes de trabajo han logrado mejorar la salud de los beneficiados notablemente.

Carolina Machado, coordinadora del lugar, explicó que de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm, 12 alumnos distribuidos en la semana visitan a los más de 25 adultos mayores que acuden al centro diariamente y les hacen pasar un tiempo diferente para optimizar su calidad de vida.

“En nuestro centro siempre innovamos, tenemos diferentes actividades como la bailoterapia, juegos, paseos, bingos y ahora las clases de fisioterapia. Con el movimiento constante del cuerpo, nuestros abuelos han mejorado la movilidad y el ánimo y eso nos hace feliz”, expresó.

Según Marielena Díaz Zambrano, estudiante del 4to semestre de la mencionada institución, implementan con los participantes ejercicios respiratorios, de brazos, cara y cuello. “Tenemos abuelos con Parkinson, parálisis facial, artritis, osteoporosis, esquizofrenia, prótesis de cadera y rodilla, a su edad los músculos se contraen y pierden movilidad y esta condición también les genera depresión porque hay cosas que ya no pueden hacer como antes”.

Agregó que así como trabajan la parte motora o física, mejoran su condición afectiva o emocional a través de la risoterapia. “Nuestros cuerpos se mueven por las emociones que producimos, no importa la edad o la enfermedad que tengamos, si tenemos un buen ánimo y nos reímos mucho todo será más llevadero. Estamos aquí para hacerles la vida más feliz”.

La coordinadora del centro espera que estos programas siempre puedan darse dentro de la sede, porque marcan la diferencia en la vida de sus asociados.

Termina primer ciclo de talleres para microempresarios en Los Salias

Los beneficiados que reúnan los requisitos necesarios podrán optar por un crédito, a través de la Banca Comunitaria.
(Especial-Isabel Álvarez) Más de 80 sanantoñeros, así como algunos habitantes de Guaicaipuro y Carrizal fueron beneficiados con el Programa de Formación de Micro empresarios impartido por la Alcaldía de Los Salias desde abril, en las instalaciones de la Biblioteca Lucas Castillo Lara de La Morita.

Con el propósito de impulsar el desarrollo, el comercio y motivar a los vecinos a consolidar sus proyectos, la dirección de Desarrollo Social organizó cinco talleres con una duración de 16 horas académicas, para un máximo de 25 participantes por jornada, quienes recibieron certificados.

David sotillo, coordinador de los cursos para los Altos Mirandinos, informó que esta semana culmina el primer ciclo, gracias a los enlaces con el mandatario José “Josy” Fernández, quien ha procurado impulsarlos planes de capacitación para mejorar la vida de los salienses. Agregó que la meta es llegar a más de 300 beneficiarios, por lo que en septiembre esperan iniciar con un nuevo ciclo.

“Queremos que más ciudadanos se unan y se lleven las herramientas necesarias para consolidar su negocio. El programa que se ha dictado en todos los estados es en alianza con la Universidad de Los Andes (ULA) y Banesco, el cual a través de su Banca Comunitaria brinda la asesoría”.

Enfatizó además que quienes reúnan los requisitos necesarios podrán optar por un crédito para lograr su sueño de tener una micro empresa. El plan permite también fomentar el empleo.

Cierra y multan ciber con Bs. 38.100 por violar leyes

El lugar, ubicado en la avenida Perimetral, fue clausurado por cuatro días
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Solo uno de los 11 cibers de Los Salias estaba violando la Ordenanza Municipal y Ley para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de uso de Internet, Video juegos y otros Multimedia, ya que no contaba con los filtros contra los sitios web pornográficos, por lo que fue sancionado con un cierre de cuatro días y 300 Unidades Tributarias (UT).

La información la dio la abogada Morelia Lorca, coordinadora de Defensa y Registro del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), quien agregó que este prestador del servicio se encuentra en la avenida Francisco Salias y debe pagar Bs. 38.100, dinero que pasará al Fondo de Protección del organismo para auspiciar los programas registrados en el ente.

Sostuvo que durante dos semanas estuvieron supervisando estos comercios para corroborar el cumplimiento de las disposiciones legales y garantizar el resguardo de los pequeños y jóvenes. “Fue un operativo con resultados satisfactorios, porque casi todos están apegados a la normativa. Me reservo el nombre del multado, se trata de falta grave, ya que además era reincidente, pues en 2012 fue castigado por tal causa”.

Instó a los encargados de los establecimientos mantenerse apegados a las leyes, porque el Cmdnna continuamente dicta charlas en esta materia, a fin de evitar los procedimientos administrativos y cuidar la información que reciben infantes y adolescentes por medio de los portales digitales.

La zapatera prodigiosa de Lorca se dejará ver en el IACD

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Una joven casada por conveniencia sueña con un verdadero amor, quien es abandonada por su esposo y se ve obligada a trabajar en una taberna, pero el pasar el tiempo su compañero sentimental regresa disfrazado de titiritero. Esa es la trama de La zapatera prodigiosa, obra de Federico García Lorca que también fue llevada a la pantalla y será transmitida este jueves por la Alcaldía de Los Salias.
 
De acuerdo con Elizabeth Castro, presidenta del Instituto Autónomo Cultura y Deporte (IACD), en el marco del programa Cine Aquí, dedicaron junio a la divulgación de trabajos del destacado dramaturgo español, poeta de mayor influencia y popularidad en la literatura del siglo XX, por lo que la semana pasada proyectaron La casa de Bernarda Alba.

“Recordamos a las vecinos que esta actividad se desarrolla todos los jueves, es por ello que en el próximo los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de Yerma y el 26 de junio veremos otra gran obra de Lorca como lo es Bodas de sangre, el cual narra la tragedia de dos hombres que se enfrentan a un duelo por la misma mujer a la que aman”.

Castro enfatizó que en la gestión del alcalde José “Josy” Fernández la cultura es fundamental, pues con ella se promueve la formación y el rescate de valores. Invitó una vez más a las comunidades a asistir al Teatro Municipal a las 7:00 pm, la entrada es totalmente gratuita.