PC Los Salias evaluó 55 sitios para prevenirse ante las lluvias

PC Los Salias está preparada para afrontar cualquier emergencia por precipitaciones(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Los Salias está preparada para afrontar cualquier emergencia que se presente con la llegada de las precipitaciones, pues Protección Civil municipal levantó el Plan de Lluvias 2014 en febrero, a través del cual se implementaron medidas de prevención y mitigación de riesgos como la limpieza de sumideros, cunetas y alcantarillados.

Así lo informó Luis Borges, director del organismo, quien precisó que evaluaron 55 sitios, entre ellos las quebradas La Veguita, que pasa por la urbanización Kerch, y Jaime Pérez, la cual circula por detrás del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD). El informe elaborado fue entregado al alcalde José “Josy” Fernández y a PC Miranda.

“Nosotros revisamos e hicimos el diagnóstico, apoyado de fotografías, de causes, drenajes y colectores de aguas en 55 puntos de la jurisdicción con la finalidad de tomar las acciones para el control de situaciones asociadas a anegaciones, crecidas y desbordamientos que afecten a la población. Con las recientes lluvias registradas hemos estado atentos”.

Destacó que la Dirección de Servicios Públicos ha venido cumpliendo con el desmalezamiento y limpieza de cunetas, mientras que el afluente Jaime Pérez fue saneado hace semanas por el Ejecutivo local; meses atrás hizo lo mismo la Gobernación con La Veguita.

Resaltó que Los Salias está conformada por zonas montañosas y los lugares más vulnerables son Figueroa, Santa Cruz, El Cují, La Mariposa, La Candelaria, Pacheco, El Cambural, El Limón, El Amarillo y Quintana, sobre los cuales mantienen constante monitoreo. Instó a los vecinos a no arrojar desechos a los ríos y quebradas y no hacer construcciones a orillas de los arroyos, a fin de evitar hechos lamentables.

120 vecinos se beneficiaron de vacunación y desparasitación gratuita de mascotas

90 perros y 30 gatos fueron atendidos por una profesional de la Veterinaria(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Satisfacción y agradecimiento mostraron los residentes de Los Salias por la realización de la jornada de vacunación y desparasitación de mascotas que la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía realizó con apoyo de Juventud Miranda, ente adscrito a la Gobernación, este sábado en el bulevar Gerardo y Dorcas de Las Minas.

Así lo indicó Leonardo Morales, coordinador de la dependencia, quien agregó que la iniciativa se llevó a cabo por instrucción del mandatario José “Josy” Fernández con el objeto de atender los distintas necesidades de la población. A la actividad asistieron 120 vecinos, quienes llevaron 90 perros y 30 gatos.

“Sabemos que a veces las personas no pueden pagar los servicios que requieren sus mascotas, a las cuales consideran parte de su familia, es por ello que quisimos cumplir con esta labor sin ningún costo. ‘Josy’ Fernández nos propuso la iniciativa y nosotros buscamos los medios para ejecutarla. Agradecemos a Juventud Miranda su respaldo, esa institución trajo a la profesional de la Veterinaria que nos acompañó”.

Expresó que el éxito de la jornada los motiva a tratar de planificarla dos veces por mes, por ello están haciendo el esfuerzo para efectuarla este sábado en La Morita, en donde la mayoría de los residentes tiene animales. Recordó que con apoyo del Gobierno estadal también organizaron una jornada de fumigación en Potrerito Arriba y esta semana esperan realizarla en Quintana.

Comunidades tienen chance hasta el 30-J para retirar planilla de proyectos

Los dirigentes vecinales deben acudir a la sede del CLPP a retirar la planilla de proyectos
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El denominado presupuesto participativo, a través del cual los vecinos debidamente organizados en consejos comunales, asociaciones o juntas de condominio hacen saber al Ejecutivo municipal las necesidades de sus sectores, arrancó el 29 de mayo en Los Salias, pero son pocos los que han retirado la planilla para postular las obras que requieren.

De acuerdo con María Teresa Hernández, secretaria del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), las comunidades tienen oportunidad hasta el 30 de junio para retirar el formato en la sede del ente, en el piso 1 del edificio B de la Alcaldía, a fin de que posteriormente en asamblea de habitantes decidan sus prioridades.

“De esta manera se dará cumplimiento al artículo 34 de la Ley de los CLPP, el cual contempla el diagnóstico participativo. El proceso de formulación del presupuesto participativo consta de tres fases: diagnóstico participativo, formulación del plan y el presupuesto de inversión, así como la probación de este plan”.

Sostuvo que los residentes deberán entregar la planilla con un acta de la reunión en la que escogieron los proyectos que desean ser ejecutados en sus sectores y el lapso para dicho paso es hasta el 29 de agosto. Recordó que 34 comunidades están registradas en el CLPP y que pocas han retirado el documento, aunque no precisó el número.

Manifestó Hernández que entre septiembre y noviembre el ente del cual hace parte expondrá el plan y el presupuesto de inversión municipal para 2015, tomando en cuenta las necesidades prioritarias presentadas por los consejos comunales, las comunas y movimientos y organizaciones sociales.